Dolor en el pie... Pedal?

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por evamar »

Ahora que me vuelve a molestar....

Estoy intentando practicar el pedal.... pero me cuesta mucho y noto que estoy en tension... no se si ademas de la munieca hay tension de pie como problema tipico de un pianista, pero de verdad que noto que desde que lo estoy practicando el pie derecho me fastidia, incluso cuando sencillamente me pongo a andar, es como si los deditos se me fueran hacia arriba.

Os pasa a vosotros? Hay algun ejercicio o truco para practicar el pedal y la tension del pie?

Hasta hace poco simplemente lo ponia todo el tiempo y tira palla, al menos no tenia dolor... ahora el pie esta tol dia parriba y pabajo y se me esta quejando incluso lejos del piano... :uf
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por baldwin »

El pedal, evidentemente no te produce el dolor, no está tan duro (y menos el de un digital que va enchufado a la pared, jojojo, qué bad milk I use); pero sí es la causa evidente porque haces un sobreesfuerzo totalmente innecesario para accionar el pedal. Probablemente el problema que notas sean agujetas, pero si te pasas te arriesgas a una contractura.

El ejercicio pasa por que pises conscientemente el pedal sin tocar el teclado, para que notes y razones que está blandito y que lo puedes accionar sin esfuerzo. Luego toca algo corto, una secuencia corta de acordes para que uses el pedal, pero con atención en notar que está blandito y que no haces esfuerzo al cambiarlo: soltar/pisar. Cuando notas esto de manera consciente, ve tocando con pedal, pero atenta de no tensar pantorrillas ni gemelos ni doblar los dedos hacia arriba. Razona: doblar los dedos hacia arriba, ¿pa qué?
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por KeneeR »

A mí no me ha causado nunca molestias. Quizás algunas veces luego de estar muchas horas empieza a fastidiar un poquito, pero nunca ha sido otra cosa que signo de cansancio.

Espero puedas dar con la solución.

De momento, si el otro pie está bien, puedes pedalear con el izquierdo también. Yo solía desplazarme un poquito a la derecha, y pedalear con el izquierdo, cuando el derecho se cansaba.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por Fenix »

El talón lo mantienes en el suelo, ¿no?

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por baldwin »

Muy buena pregunta, Fénix, hay quieres pisan el pedal como quienes apagan una colilla o como si aplastaran un insecto...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por hardwired »

Tocas descalza?, a mi me molesta si toco descalzo mucho rato

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por lurai »

Para mi pisar el pedal del piano es un gesto similar al de pisar el acelerador del coche. Nunca me ha molestado el pie por ninguna de las dos cosas. Imagino que el problema será que en vez de hacer un gesto relajado mantienes los músculos "prietos".

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por evamar »

El pedal no es particularmente blando, aunque no es tan duro como algunos que he probado en acusticos... lo he notado bastante parecido a muchos acusticos. Puedo descansar el pie encima sin que se baje solo, tengo que hacer presion.

Pues toco con el talon en el suelo, pero si es cierto que toco descalza... a lo mejor es eso... Probare a tocar calzada, a ver si cambia la cosa...

Es possible que sea que me concentro mucho en darle al pedal y me pongo en tension solo pensando en el.... imagino que luego se hara de forma mas natural, pero ahora mismo es que me duele el pieeeeeeee

PD.. Lurai, no conduzco... a lo mejor ahi esta el problema... yo le metia al pedal y a toda caniaaaaaaaaaa... vamos, que me saldria el piano a 150km/h y mas.... :mrgreen:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por Pablo Olmos »

eva, en la pagina principal (o sea en entre88teclas, no en el foro), hay una zona de descargas y hay un librito especificamente para el estudio del pedal. Yo me lo he bajado justo hoy pero aun no me lo he mirado. Echale un ojo a ver.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por Fenix »

evamar escribió:Pues toco con el talon en el suelo, pero si es cierto que toco descalza... a lo mejor es eso... Probare a tocar calzada, a ver si cambia la cosa...

Yo también toco descalzo y no me pasa. Aunque lo cierto es que mis sesiones al piano son bastante cortitas. : )

PD.. Lurai, no conduzco... a lo mejor ahi esta el problema... yo le metia al pedal y a toda caniaaaaaaaaaa... vamos, que me saldria el piano a 150km/h y mas.... :mrgreen:

Jajaja... a mi me pasa lo mismo. Tengo la coordinación ala-pie de una lenteja, así que pedal a fondo. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por burgmuller »

Una duda que me entra, tu con que bajas el pedal, con el dedo solo, o apoyas digamos la parte almohadillada de justo debajo del dedo gordo del pie?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dolor en el pie... Pedal?

Mensaje por evamar »

Pues creo que con la almohadilla, pero lo mirare bien esta tarde cuando me ponga a aporrear las teclas...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Salud musical”