Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Muy buenas, he leido en el rincon de Teclas un mensaje de Baldwin que decía:
baldwin escribió:Vives en un piso supongo. Cuando pongas el acústico lo tienes que preparar poniéndole unos tacos de goma en las ruedas y tapánlole la tabla armónica con un colchón de gomaespuma o una plancha de aislante acústico. Un amigo mío lo ha hecho y el resultado ha sido espectacular: los vecinos oyen menos el acústico que el digital. Y cuando te quieras regalar las orejas, pues lo abres y desaparece el efecto de tener cubierta la tabla armónica. De noche, sigue tocando el digital, lo seguro es lo seguro, y del silent, olvídate, es un absurdo teniendo un digital como tienes ya.
¿Puedes detallar un poco más cómo se puede reducir el sonido de un acústico? El mío suena muchísimo y, aunque los vecinos me dan libertad, yo preferiría que sonara menos. ¿Alguien ha tenido experiencias intentando reducir el sonido de un acústico con bricolaje casero?

Gracias!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por baldwin »

Pues como apunté en la cita anterior, los vecinos oyen más el piano por la vibración que transmite por contacto que por el sonido que transmite al aire. Lo primero es evitar el contacto del piano con el suelo y las paredes, y como no puedes hacer que levite, ponle unos tacos de goma debajo de las ruedas. Puedes sacar la goma de alfombrilla de goma de la que venden en los chinos, si es fina, la pones doble o triple, porque si es fina, el peso del piano la aplasta y transmite igual. Importante que el piano no toque la pared para que no transmita por contacto a la pared.

Para reducir el sonido que transmite al aire, tápale la tabla armónica con una plancha de aislante acústico, o un colchón de gomaespuma, o cartón de caja de embalar, de este que por dentro es acanalado.

Si todavía lo quieres reducir más, pega por dentro del panel frontal interior cartones de huevo. Si caben en el panel frontal superior, le metes también; si no, cartón de caja de cartón, del que mencioné antes. También le puedes pegar en la tapa del piano, por dentro. Para pegar puedes usar Blue-Tac, una especie de pasta adhesiva celeste (como el fondo del foro) que se vende en los chinos. Esta pasta es adhesiva pero no seca, es removible, no penetra en los poros de la madera. Cuando quieras deshacer todo el invento retornas 100% el piano a su estado original.

Si haces todo esto, te preocuparás por lo poco que suena el piano y te preguntarás "¿qué le he hecho a mi piano?"

Saludetes.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por baldwin »

Se me olvidaba: antes de aplicarle cartón al piano, rocíalo bien con insecticida (al cartón, no al piano) y espera que se seque. Si le metes el cartón dentro, vigila sobre todo cuando hace calor, que no vaya a atacar polilla al cartón. Puedes revisarlo todo una vez al año y pon dentro del piano alguna bola de alcanfor.

Saludetes.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Hola Baldwin!

La verdad que el resultado ha sido excelente. Yo soy muy "tiquismiquis" y aunque había leido cosas similares no confiaba en que funcionara mucho, no sé, yo veía que el piano sonaba tanto que pensaba 'esto no lo calla nadie', jajaja...

Al final he seguido tus recomendaciones y lo que he hecho ha sido:
- Poner unos cuadrados de goma en las cuatro ruedas. Unos de caucho que he encontrado en Leroy Merlin especiales para lavadoras y que son antivibraciones. Ha sido un milagro encontrar esto porque no sabía ni que existía.
- Poner una plancha de "copoprén" detrás del piano, pillándolo con la pared, cortado a medida para la longitud del piano, tapando toda la tabla armónica.

Sólo con esto el resultado ha sido asombroso! El sonido del piano ahora es mucho más cálido y claro, sin vibraciones y sin chirriares extraños. El volúmen también se ha reducido mucho y como ya no transmite vibraciones al suelo da la sensación de ser un sonido mucho más limitado. El resto de cosas que me has recomendado por ahora las dejo paradas ya que con esto es suficiente.

En fin, que muchas gracias y que recomiendo a todo el mundo que tenga un piano acústico en un piso que lo haga si quiere tocar más tranquilo y mejorar en muchos aspectos la calidad del sonido.

Ahora a tocar :piano

Edito para corregir una super falta de ortografía! jajaja!
Última edición por Tyler el Mié Oct 22, 2014 5:00 pm, editado 1 vez en total.

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Lo de los custer cups lo barajé, pero no sé, no los veía suficientemente aislantes y los buenos ya eran carísimos! Esto de las lavadoras me ha costado 5 € los 4 y la verdad que funciona que es una maravilla, estaba en la zona de los protectores que se ponen en las sillas para no arañar el suelo. Lo difícil es subir las 4 ruedas del piano sobre las gomas, levanté el piano como un animal a pulso, me partí media espalda, jajaja. Le puedo hacer una foto con el móvil luego, pero cómo lo subo aquí?

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Esas son exactamente Luizz, aislan mucho del suelo, ya no vibra nada y el sonido se siente más controlado.

Aquí las fotos de las almohadillas de suelo y la plancha de insonorización por detrás, fíjate que empiezo a pensar que igual hasta suena demasiado poco! jaja, no pensé que fuera a conseguir eso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Uy, ya veo que está bien empaquetado por detrás, jaja... Yo pensaba también en hacer algo así más pegado al piano pero con poner sólo la lámina antiruido por detrás y lo de las ruedas fue suficiente.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por KeneeR »

Creo que las bases que has puesto están aquí:
Gracias Luizz por el enlace, me viene bien saber un poco más sobre estos protectores para muebles. He visto que algunos patinadores de plástico son de alta densidad, quizás alguno sirva también; será cuestión de probar.

He comprado un felpudo de goma (de diseño poco apropiado) para ver si lo pongo debajo del piano. Si puedo subiré unas fotos mucho más tarde.

Y gracias a los demás por compartir sus fotos... ;)

A por el piano.

:piano
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por KeneeR »

Si todavía lo quieres reducir más, pega por dentro del panel frontal interior cartones de huevo.
No quiero entrar en un debate, porque ya los hay muchos por internet, pero dejo un documento de la Sociedad Española de Acústica (SEA), en donde se habla sobre la capacidad como aislante acústico de los cartones de huevo.

http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev023.pdf

A todo esto, yo pienso que sirven de algún modo, porque el razonamiento (por ahí encontrado) me parece sencillo: la textura de los cartones de huevo propiciará que algunas ondas se reflejen y puedan chocar y anularse con las que recién llegan. Y aunque esto no aislaría casi nada, por lo menos hará que nos escuchemos mejor dentro de la habitación.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por KeneeR »

Aquí dejo las fotos del felpudín ciento por ciento de goma:

Imagen

Imagen

:cool2

Gracias por los consejos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por KeneeR »

El miércoles voy a hacer una prueba porque necesito que alguien me ayude a sacar y colocar los felpudos...

Es que la vez anterior que puse los felpudos, lo hice yo solo, y mi piel terminó muy mal por la presión del mueble. :D

Ya os contaré.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Uff, yo subí el piano a mis soportes de goma solo y casi me parto la espalda, mucho mejor pedir ayuda

Responder

Volver a “El piano”