¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

Cloud_Dancer escribió: Os dejo un par que me maravillan, y que me encantaría tocar:



Un saludo
¿Conoces los estudios de Godowsky? (Son los estudios de chopin, rizando el rizo básicamente). Te pongo el enlace. Primero toca el de chopin, y a partir del 2:40 empieza el de Godowsky (a una mano solo.. :emmm ). Me hace un poco de gracia la cara que pone Berezovsky antes de tocarlo...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Admid, ...luego miraré el tema de spotify, porque la verdad que no lo conozco mucho..
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Luisf »

Como dice admin, ya no voy a las tiendas, compro por internet, más barato, toda la variedad del mundo e incluso hay tiendas que no te cobran portes. Reconozco que me gustaba más tocar los discos de vinilo, y su sonido era mejor que en los cd, pero que se le va a hacer.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por J ALBERTO »

No conocia esos estudios y la verdad es que la ejecución e interpretación que de los mismos hace es IMPRESIONANTE. Yo hace tiempo que tengo ganas de ponerme a estudiar este magnifico estudio , de Chopin, si bien, cada vez que me siento a ello, no veo más que el muro de la dificultad tecnica de su estudio. Una vez, ví , me parece, a Baremboim, como se iniciaba el estudio de esta obra, por secciones, controlando exquisitamente la digitación correspondiente, que seguro , no será la misma para las particualridades anatomicas de las manos de cada intérprete, por lo que supongo , que conlleva un estudio minucioso de la digitación, medida, rítmica, y supongo, y digo supongo, que hay que estudiar por separado ambas manos. Es decir, hay que hacer un planteamiento previo de la fragmentación del estudio de la obtra, ir colocando las mencionadas partes en su debido orden y tambien supongo, que habrña que ir estudiandola por secciones, no toda de tiron. Son tantas dudas, que al final , junto con la falta del debido tiempo, y tranquilidad que la tarea exige, uno no se pone a ello, con la grandisima pena y por que no decirlo, frustación, que ello conlleva.

En fin, dado el nivel de los integrantes del foro, me encantaria leer las indicaciones de aquellos que hayan estudiado esa obra y que se crean capaces de dar consejos sobre como aboradarla desde el primer momento. Gracias a todos .

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Luisf »

No soy el más indicado para decir nada, ni mucho menos para esa obra, pero en general, si te puede servir de algo mi poca experiencia, te cuento:

En primer lugar leo la partitura o una parte de ella, habitualmente no me entero de nada y debo volver a leerla, pero esta vez con un lápiz, escribo alguna nota que no tengo clara, o alguna indicación de lo que debo hacer en un pasaje determinado.

Después intento tocar con la mano derecha, a un tempo mucho más despacio de lo que dice la partitura, el primer o dos primeros compases. Luego lo mismo con la mano izquierda, para al final tocar con las dos manos y si todo va bien, ya me pongo a tocar al tempo que dice la partitura.

Si cometo algún fallo o no consigo hacerlo medianamente aceptable después de haberlo repetido como unas quinientas veces :uf , el siguiente paso es aprenderme de memoria el primer compás y ejecutarlo, de ese modo, poco a poco hasta que me aprendo la obra entera y la toco sin partitura.

Generalmente esto último no falla, no me da tiempo a leer la partitura para las dos manos y además tocarlo al piano. Lo de aprenderlo de memoria es mi salvación, ahora las cosas son relativamente sencillas, pero debo reconocer que a este paso, necesitaré 600 Gb en mi cabeza para que me quepa todo lo que me falta de aprender.

Bueno, a ver si alguien de los que sabe de esto nos cuenta su método, al menos espero que esto le sirva a alguien como una pequeña referencia.

Cecimont
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 18, 2011 9:03 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Cecimont »

Me uno a JALBERTO....... es un placer leerlos, y compartir la mayoría de vuestras opiniones.

Es un regalo de la vida haber encontrado este foro....

Muchas gracias por admitirme y enriquecerme....

Avatar de Usuario
Morgendorffer
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:50 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Morgendorffer »

Bueno, recientemente me he unido a este foro. Ya me hacía falta compartir esta maravillosa experiencia del estudio del piano con personas de otros lugares.

Uno como estudiante siempre se está poniendo retos y se nos pasa por la cabeza muchos pensamientos "yo quiero llegar a tocar esta obra", "quiero ser como X o Y personaje...". Pero precisamente esa pregunta que planteas parece ser muy simple pero puede llegar a ser muy compleja. Y es que la carrera del pianista nunca termina; creo que ninguna persona anhela llegar a un nivel y quedarse ahí, siempre queremos llegar más arriba, subir otro nivel y asi se nos pasa la vida.

Lo más maravilloso e increíble es la pasión que se mantiene con el pasar de los años. Porque es que cualquier persona no se sienta en un piano durante 3, 4 horas y más. Y ahí viene la otra pregunta, "qué es lo que nos mantiene motivados?".
Yo tengo una gran admiración y respeto por Sergei Rachmaninoff. Y he llegado a decirme a mí misma: "el día que yo toque esta obra de Rachamaninoff, puedo morir" y puede sonar exagerado y de hecho lo es. Hace un tiempo quise tocar una de sus Morceaux de Salon Op. 10 para tocar algo de él simplemente por curiosidad y primero que todo la lectura se me dificultó muchísimo y después venía la interpretación, blah.. una pieza que parecía tan sencilla se me hizo complejísima y me ocupaba tanto tiempo que tuve que dejarla y continuar. A lo que voy es que estos genios de la música, son nuestra motivación. No sé qué seria de nosotros sin ellos. Bueno, yo estoy opinando desde el punto de vista de un futuro intérprete. Obviamente pueden entrar en discusión las personas que tienen otras aspiraciones. Por ejemplo la del compositor creo que puede llegar a diferir con mi opinión.

Veo por aca una inclinación por Valentina Lisitsa. Para mi la interpretación de Vladimir Ashkenazy y Horowitz en Rachmaninoff la superan.


Un saludo colegas, con este comentario rompo el hielo para seguir comentando.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por J ALBERTO »

por Morgendorffer : "Y he llegado a decirme a mí misma: "el día que yo toque esta obra de Rachamaninoff, puedo morir" y puede sonar exagerado y de hecho lo es".

Estimada colega, yo tambien he tenido esa sensación, mejor dicho, trabajar una obra hasta conseguir al menos esa sensación de haber obtenido aunque minimamente, lo que la obra nos transmite interpretada por algun gran pianista, sea conocido o no, o por lo menos algun fragmento.

A mi me ha pasado con la Chacona Bach- Busoni, y no veas todavia lo que me queda por estudiar, pues parece uno de esos cubos multicolores, Rubicc que cuando no sabes realmente los movimientos apropiados, cuando has conseguido una cara e intentas otra, descolocas la anterior. En fin, creo que esa es la mágia de piano o de cualquier otro instrumento musical. Un día, sin tener la más mínima pretensión, uno se sienta al piano, con la partitura que hace tiempo que no tocas, y de manera un tanto inexplicable, sale mejor de lo que pensabas, la música fluye y uno se siente al menos reconfortado de ver como el amor a la música, al piano, al trabajo realizado segun las posibilidades y circunstancias de cada uno, da ese pequeño fruto que nos alimenta, sintiendonos colmados y con esa especie de sensación que tu has descrito , en la que tienes una ansiedad de alcanzar un horizonte X en una determinada obra, y ese día, sin haberlo pretendido, aunque no lo hayas alcanzado plenamente, lo has vislumbrado y has sentido el placer que esa visión de la obra ha dejado en tu ser, al haber contribuido, a "hacer esa musica en ese momento". Yo lo siento asi. Bienvenida al foro. Saludos

brometeo
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 01, 2012 3:54 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por brometeo »

Este tema me viene bien para presentarme en el foro.

Me encanta la música. creo que es uno de los sentidos de la vida. Nos une en la composición y en el regocijo que causa escucharla e interpretarla. ¿Que por qué he decidido aprender a tocar el piano? Me da la impresión de que a casi todo el mundo le gustaría tocar algún instrumento, pero la vida manda en contra en casi todos los casos. Mi vida depende de la música, soy consciente. Me gusta componer tonterías y escuchar a todos los clásicos que caen en mis manos. El piano parece un paso natural para alguien que disfruta tanto con esas cosas.

Siempre he tocado tecladitos de juguete y me consta mi intuición para la música. Formalizar ese don era una de las metas de mi vida, pero una casa suficientemente amplia para tener piano me ha estado vetada mucho tiempo. Ahora por fin ha surgido la ocasión y, aquí estoy. Tengo un par de pianos (uno de ellos en venta, claro está) y lo estoy pasando en grande simplemente con los primeros rudimentos de interpretación. Puedo intuir lo que será tocar bien y cuan placentero resultará, pero sé que es una meta muy lejana. ¿Pero quien tiene prisa cuando el camino es emocionante y divertido? No yo, desde luego.

Espero leeros de aquí en adelante. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por admin »

Bienvenido brometeo!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Bien hablado Brometeo, pues a disfrutar de la música toca.

Un saludo.

haribbo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 16, 2012 7:40 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por haribbo »

Hola a todos!!
no se si viene a cuento pero llevo muchisimo tiempo con una cuestión. Se la planteé a mi profesora pero ella nunca me ha llegado a enteder lo que quiero decir; no os parece que los pianistas estudiamos demasiado para tocar unas simples teclas en un orden exacto?? tanto esfuerzo para salir a un concierto y tocar no más de 5 mins...
no me mal interpreteis, amo el piano, he estado 4 dias sin tocarlo y lo he pasado realmente mal.
Por otra parte, este es mi segundo año de piano, porque por ciertas razones no he podido empezar antes, pero segun mi profesora voy realmente rapido pero... es que a veces me resulta tan estupido amar una cosa tan absurda...
alguien tiene algun consejo?
*gracias, los pianistas sois mi devilidad!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

bueno no creo que sea el fin último esos 5 minutos en un escenario. Seria reducirlo demasiado a un punto muy concreto.

y por otro lado la capacidad de crear, interpretar y/o en definitiva interactuar con la música, con el arte, no creo que sea nada absurdo. Ni mucho menos. Es algo grandioso!!!.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”