Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tyler »

Es que soy muy burro Luizz, lo que hice fue posicionar las dos almohadillas de goma pegadas a las dos ruedas de un lado del piano y levantarlo y posarlo sobre esas dos gomas, luego hice lo mismo con el otro lado. Y lo bien me quedó? jejej dos días de dolor de espalda claro, jeje

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por J ALBERTO »

Para levantar el piano, si utilizas una palanca sencilla, es decir una tabla o barra resistente, un punto de apoyo duro, podéis levantar en piano con un pie y con menos esfuerzo. Otra persona que coloque las gomas debajo de las patas y ya esta, siempre que os aseguréis de poner protección suficiente en el lugar donde contacta la palanca con el piano y que esa superficie sea lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso del mismo. Haciendo pequeñas pruebas de esfuerzo antes de levantar totalmente el piano y ver como responde tanto el piano, tu "pierna" y "el conjunto".

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Tina Swan »

Hombre...mi camara!!! ^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por KeneeR »

Ya he hecho las pruebas de oído y me he dado cuenta de dos cosas:

La primera, que el sonido que llegaba a la habitación de abajo no era tan exagerado como creía. Apenas y molestaba, aunque claro, yo soy el que lo ocasiona.

Lo segundo, que estos felpuditos no aislan practicamente nada, se escucha bastante distinto y un poco mejor, pero en cuanto a volumen, creo que sigue siendo el mismo. Y eso que son 100% goma.

Eso experimentalmente, porque necesito ese aparato para medir decibeles.

P.D: No sé si el sonido por vibración realmente es el más pesado. En esta experiencia, he sentido que es el aire lo que más agobia, pero debe ser por las características de las cuarto, quizás.

¿Y esta plancha de goma, servirá mejor?

Imagen

Al final, ¿es el diseño o el grosor lo que importa?

:uf
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Lo que da la diferencia es el material y el grosor, como dice Luizz. La goma absorbe vibraciones, no sonido, y los de abajo no notan el sonido como tu, que lo escuchas al aire directamente en la misma habitacion del piano, mientras que ellos lo escuchan a traves de lo que les llega por aire y vibraciones del techo.

Recuerdo que hace mucho, cuando mai broder y yo eramos crios mis padres alquilaron un apartamento en una ciudad playera... creo que un octavo o asi, muy alto, vamos... y en la planta Baja habia un club/disco (por supuesto en esa epoca no habia google maps! jajajaja)... pues a nosotros nos llegaban las vibraciones de los bajos por las columnas del edificio. Increible, como si tuvieramos un tambor al lado. En cambio, en la disco escucharian la musica completa, no solo los graves.

En fin, que un descanso esplendido, vamos...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por KeneeR »

Hmmm...

Evamar, ¿entonces el caso de la goma serviría solo ayudaría si el piso de abajo estuviera aislado herméticamente? Pero como el piso de abajo es bastante abierto y el sonido se transmite también por aire, creo que poco ayudaría quitar solo las vibraciones.

En cambio, en el caso que comentas, era urgente aislar las vibraciones, porque si vivías en el último piso la mayor parte del sonido que escuchabas llegaba a través de las vibraciones y no del aire.

Lo bueno es que, por lo menos, la goma le ha puesto otro sabor al sonido del piano. :D Empero, no era mi intención comprar ese diseño, yo quería uno compacto, pero no hubo entonces en los escapartes.

Aparte.

Luego de unos días he colocado también una esponja detrás del piano, siguiendo los consejillos de este hilo y de otros relacionados en este mismo foro.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero tengo una duda que me urge aclarar:

¿No cambiarán las esponjas el clima interior del piano considerablemente? ¿Lo mejorará o lo empeorará?

Las esponjas, están sujetadas solo a presión, contra la pared, de momento. Es que segmentar y cortar "a medida" no se me da muy bien... :)

De todos modos, no creo que se recomiende la esponja si fuese a perjudicar demasiado el clima. ¿No?

En los boletines leí que la sequedad es incluso peor que la humedad, y por ello me importa mucho el mecanismo del piano y su tiempo de vida.

:mrgreen:

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

KeeneR, ningun piso esta asilado hermeticamente.... aunque no estaria mal, sobre todo si el suplemento de aire se Cierra misteriosamente y conseguimos librarnos de los vecinos del 6, por poner un ejemplo! :lol:

Creo que las bases que puso Tyler ayudan mas que los felpudos que has puesto tu, pero claro, a ver quien paga un estudio completo!

En cuanto a la sequedad del aire, que me corrija Luizz o alguien que sepa -que yo solo digo mi ignorante opinion- pero no creo que la espuma afecte la humedad ambiente lo mas minimo. Si pones por ejemplo la calefaccion si que afecta la humedad ambiente. Se que muchos pianistas tienen muy controlada la humedad y temperatura, y por ejemplo usan dehumidifidador en invierno para rebajar la humedad salvo que pongan calefaccion, o al contrario, se aseguran de poner humedad en verano o en invierno si la casa esta seca...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

mabraman escribió:Bueno, mañana me traen el piano y ya ando a vueltas con la forma de amortiguar el sonido.
He encargado una moqueta tipo oficina, 1'50x60 por unos 50€.
Debajo de esta he pensado poner una capa de caucho de las mismas medidas, sale por unos 64€ y el grosor es de 1cm.
http://www.tovsi.com/infoproducto.php?producto=487 Son rollos de 1'40m.x1m. En este caso lo cortan a la medida.
¿Es posible que me sobre, que bastase con aislar las patas?
Aparte, cuando pueda compraré gomaespuma o copropén para la tabla armónica. Si la gomaespuma sirve, igual resulta más sencillo ocultarla y desmontarla, si se da el caso. Confiemos en que con esto no tenga problemas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Creo que sera mejor eso que solo las patas, ya nos contaras, tambien cuando pongas la espuma. No entiendo lo que quieres decir con "ocultarla y desmontarla" ?
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Pues quitarla del piano. Mi "Decoradora General" no va a consentir que sobresalga ni un milímetro de copropén o lo que sea, es decir voy a tener que cortarlo a la medida de los huecos de la tabla (como en la foto de páginas anteriores).
Ah, en este sitio dan buenos consejos.
http://www.como-insonorizar.com/p/tipos ... antes.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Ah, claro... pero que no asome ni un mm!!!
:lol:

Ya nos enseniaras afotillas
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

Con vuestro permiso -pues algo sé del tema y veo cierta confusión en el foro- intentaré aportar mis conocimientos en acústicaaplicada:
-Hay que diferenciar entre el ruido aéreo (ondas sonoras que se transmiten a través del aire) de los ruidos al impacto o trasmitidos directamente a través de elementos sólidos (por si no los sabíais el sonido se transmite mejor y a mayor velocidad a través de elementos sólidos que através del aire)
-Hay que entender que el piano es una fuente sonora que emite un sonido aéreo que atravesará los cerramientos constructivos de nuestro estudio (paredes, forjados suelo, techos...y que los atravesará en mayor o menor medida, en función de su grado de aislamiento acústico que se mide en decibelos- dBa) pero que también transmite ruido por contacto (en este caso de las patas al suelo o del mueble con las paredes en el caso de pianos verticales (si está adosado a estas).
-Por otra parte esta la reberveración que viene a ser como el "eco" y que afecta a la calidad del sonido del piano en nuestro estudio: esta reberberación se produce cuando existe un desfase temporal sustancial entre el sonido directo del piano y los sonidos rebotados ( es decir el sonido que nos vuelve rebotado de paredes, suelos, techo) que retornan a nuestros oidos. Si el sonido rebotado llega en un margen muy concreto de tiempo (el de la percepción auditiva) se refuerza y mejora el sonido directo (así se diseñan las salas de concierto), en caso contrario se produce el efecto de reberveración "enturbiandose" la percepción del sonido y llegando a hacerlo molesto.

¿podemos controlar el ruido que emitimos con nuestro piano a los vecinos? SI

-Si tenemos Reberveración: se trata deponer superficies fonoabsorventes que "minimicen" el sonido rebotado. En gral estos materiales fonoabsorventes son telas, moquetas, alfombras y en gral materiales esponjosos que habreis visto por ej. en estudios de grabación (las típicas hueveras sirven o venden espumas con geometríass romboidales específicas para esto, existen igualmente techos austicos que suelen ser perforados...).

-¿Como aislar el ruido de nuestro piano hacia los vecinos?:

Para el ruido trasmitido por el mueble (de solido a sólido): se trata de separar el piano y evitar uniones "rigidas", interponiendo entre nuestro piano y el suelo o paredes elementos elásticos que actuarán como amortiguadores minimizndo las vibraciones que se transmiten: por ej. poniendo un neopreno bajo las patas o buscando apoyos para piano que seguro existirán ya en el mercado: se trata de hacer algo similar a lo que se pone por ej. en las máquinas de aire acondicionado ext que se apoyan sobre silent-blocks (son ni más ni menos apoyos elásticos para reducir el ruido producido por vibraciones)

Para minimizar el ruido aéreo ¿qué debemos hacer?: mejorar el asilamiento acustico de los cerramientos envolventes de nuestro estudio y para ello existen varias soluciones:

-Masa: a mayor masa del cerramiento mayor aislamiento acustico (aisla más un muro de hormigón que un muro de ladrillo o pladur...)...esta solución dificilmente nos servirá en nuestro estudio, pero se podría plantear en soluciones extremas por ej. un cerramiento con una chapa de plomo...si uno tiene eldinero para pagarlo. :D
-Mejorar el aislamiento de los cerramientos con mataeriales existentes en el mercado: lanas minerales de alta densidad (que reducen el sonido por absorcióncuando el sonido las atraviesa), láminas elásticas (asfálticas o de materiales plásticos: que actúan como resonadores de membrana: vibran cuando son atravesados por el sonido reduciendo la energía sonora que los atraviesa) o, los más efectivos que combinan ambas propiedades (normalmente son materiales multicapa con lanas minerales adheridos sobre láminas plasticas intermedias: por ej. el TECSOUND FT)

Y para acabar un tema muy importante: el aislamiento de un cerramiento (una pared por ej) es prácticamente el aislamiento de su punto más debil: quiere eso decir que si aislamos una pared bien pero dejamos un agujerito por pequeño que sea el aislamiento será prácticamente nulo, o si por ej, aislamos una pared pero hay una puerta de madera en ella con poco aislamiento, el ruido pasará a través de ella...

Espero me perdoneis este rollo y espero que os pueda resultar util, pero sobretodo recordad que el mejor aislamiento para no molestar a los vecinos es no tener vecinos :lol:
:piano2

PD- Efectivamente estas espumas o lanas minerales no sirven para controlar la humedad, para ello hay que emplear deshumidificadores o controlar -como bien se comenta- la temperatura, pues si aumentamos la temperatura del estudio dismunuye la humedad relativa...si bien ese es otro tema que daría para otra clase, jeje...

Responder

Volver a “El piano”