Musica de videojuegos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Musica de videojuegos

Mensaje por Pablo Olmos »

Muy buenas! Sé que a algun@s os gustan los videojuegos. A mi antes me gustaban mucho, aunque ahora apenas juegue. Sobre todo me gustaban los Final Fantasy,unos juegos con una historia genial, graficazos y una música espectacular. Hay mucha buena música en muchos juegos, asique abro este tema para que cualquier pueda poner musica de algun juego que le guste.

En mi caso, un juego que me marcó mucho fue Final Fantasy IX, con una de las mejores bandas sonoras que he oido, asique voy a hacerle un pequeño homenaje y otro dia seguiré con otros.

Imagen

Primero unos datos del compositor, Nobuo Uematsu:

Nobuo Uematsu nació en Köchi, Japón. Empezó a tocar el piano a la edad de doce años. Tiene una hermana mayor que también toca el piano. Uematsu se graduó en la universidad de Kanagawa con un grado en Inglés. Cuando Uematsu trabajaba en una tienda de alquiler de música en Sugoshiyoshi, una chica que trabajaba para Square le preguntó si le interesaría crear música para algunos de los títulos en los que trabajaban, y él aceptó. Uematsu lo consideraba un trabajo temporal, y no creía que se volvería un trabajo de tiempo completo.

Lo primero que Uematsu compuso para Square fue el soundtrack para Genesis en 1985. Este título, junto con algunos juegos de Square, no presentaron ningún éxito, y la compañía estaba cerca de la bancarrota. En 1987, conoció a Hironobu Sakaguchi, quien le preguntó si quería componer música para algunos de sus juegos, a lo que Uematsu aceptó también. Uno de esos juegos fue Final Fantasy, que se convirtió en un gran éxito, y Square se salvó de la bancarrota. La popularidad de Final Fantasy empezó a hacer más notorio el nombre de Uematsu en la industria de los videojuegos.

En 2004, Uematsu dejó Square Enix y formó su propia compañía llamada Smile Please. La razón por la que dejó Square Enix fue porque la compañía movió su oficina de Meguro a Shinjuku, y él no estaba cómodo con la nueva localización. De todas las bandas sonoras de Final Fantasy, cita Final Fantasy IX como su favorita.

Más tarde llegó a formar dos grupos musicales, The Black Mages y Earthbound Papas.


Aparte, la mayoria de Final Fantasy numerados tienen sus arreglos especiales para piano, llamados "piano collections". Tambien hacen conciertos de orquesta de vez en cuando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nobuo_Uematsu

Esta rollito ragtime:
El nombre lo dice todo:
Un arreglo jazzero de uno de los temas principales:
La BSO completa (4 horas y pico xD):
Este es otro arreglo hecho por una big band, de varios temas clásicos de la saga, muy currado:
Para finalizar por hoy, dejo un par de cosillas en las que estoy trabajando como homenaje personal.

Esto lo escribí ayer para familiarizarme con el sibelius, desde luego la diferencia con el musescore es brutal, y la calidad tanto sonora como de a partitura tambien.



https://www.dropbox.com/s/lsbb8vomg4fni ... a.pdf?dl=0

Y este un arreglo para piano que he hecho de otro tema del juego:



https://www.dropbox.com/s/sup257m80jr3y ... e.pdf?dl=0

Iré añadiendo mas cosillas. Saludos!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Musica de viedojuegos

Mensaje por Fenix »

A mi, además de A Zamarkand, hay un tema que de siempre me ha gustao desde que lo jugué:




Cómo mola. :")

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Musica de viedojuegos

Mensaje por Teclas »

pues soy muy jugón, pero no me fijo en las bandas sonoras de los videojuegos más allá de la función que tienen. (Al contrario que con el cine que me suelo interesar por el tema mucho más).

Y así que me vengan a la cabeza solo tengo apartados porque me han gustado especialmente 2 temas. El principial de Anno 2070 , y el de "choose your seeds" (Laura Shigihara), de Plantas Vs. Zombies. El primero, no la versión Schooter que han sacado última.

Es que no me acuerdo de ninguno más... :( . En su día abri mi carpeta de "juegos", pero ahí esta con algunos temas que he bajado de estos de "descargas en bloque", pero que ni he escuchado, ni la verdad se me ha despertado la curiosidad. :ein?

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Musica de viedojuegos

Mensaje por Pablo Olmos »

Homre, esque a mayoria de musica de videojuegos, no pasa de eso, de ser un mero entretenimiento para acompañar al juego. Pero en el caso de esta saga a mi me parece que va mucho mas allá. Tambien es que como crecí con ello, pues ha servido para formar un poco mis gustos. De hecho en este juego hay mucha presencia de estilos que mas tarde han acabado encantandome... flamenco, ragtime, contrapunto barroco... en la carpeta tengo unas pocas que me mirare proximamente.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por KeneeR »

A mí me gustan dos fragmentos de la música del Wings of Liberty.

El primero empieza en el 1:40 y termina en el 3:34, y es una joya.

El resto de la canción, es lo típico que no convence para nada, pero ese fragmento no tiene precio, y poco tiene que ver con los demás momentos musicales. De hecho lo he recortado el audio y lo tengo en el reproductor, y proximamente estará en favoritos. :geek:
El segundo fragmento del Wings of Liberty, que empieza en el 5:10 y termina en el 6:06, es nada más y nada menos que el Main Theme, pero si pueden escúchenlo desde el 2:15. El resto de la canción no me gusta para nada, pero este fragmento es muy dulce y romántico. Pienso que muy a menudo los compositores de música para videojuegos dejan de lado las limitaciones que se les imponen y dan rienda suelta a su creatividad: lírica, en este caso.

El contraste de piano y violín de los segundos mencionados, es bastante, bastante, sublime. (También lo tengo en el reproductor, y próximamente en favoritos, este fragmento.)
Y por último, si hablamos de música de Nobuo Uematsu, ¡Uff! Te pierdes conmigo... Aquí en mi país somos bastantes gamers, y la música de videojuegos se consume como pan y agua; y yo fui, alguna vez, uno de esos.

Te dejo la última carpeta de pendientes que tengo:

Imagen

El problema está en que está música jamás me ha llamado la atención para ser interpretada, sino, como máxime para ser escuchada. De modo que cuando me pongo a tocarlas, las dejo en borrador casi siempre ya que el público es poco exigente (y por eso tampoco perfecciono y grabo).

Además que el repetirlas muchas veces, termina saturándo mi oído muy rápido.

En mi canal solo tengo un tema de videojuegos, que se lo dedique a mi sobrino hace un tiempo, pero nada más. Realmente está bien para ser comentada, pero son otros género los que despiertan pasión.

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por Teclas »

pues son bastante bonitos esos fragmentos.. Me han sorprendido...

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por Pablo Olmos »

que bueno keener, ahi veo unos cuantos de final fantasy ix... ami se me quedan grandes aun...

Avatar de Usuario
Peibol
Rompeteclas
Mensajes: 143
Registrado: Mié Oct 22, 2014 3:45 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por Peibol »

Buen hilo este de la música de videojuegos. Yo soy aficionado a los videojuegos pero ahora apenas lo uso por tiempo. El poco tiempo que tengo lo uso para el piano.
Yo el Final Fantasy que jugué fue el FF VII en la play 1 (hace años ya), y la verdad que su banda sonora me encantó. Los personajes principales del juego tenían su banda sonora...y aquí pongo mis preferidas, aunque me gusta toda su bso.
CLOUD : el chico héroe aventurero.
Tifa :la amiga fiel que le acompaña en la aventura
Shepirot: el malo del juego. Su banda sonora la primera vez que la escuche en la batalla final me dejó impresionado por la orquesta y coro que tenia.
Por ultimo para terminar con el FINAL FANTASY VII pondré mi favorita por mi gusto.
Aerith: la verdadera protagonista del juego y quien le da el verdadero valor a la historia del juego. Aquí su banda sonora.
Y cambiando de juego...os dejo la Banda Sonora de otro juego que me encantó por su historia. HEAVY RAIN. Ya en otro apartado puse una vez su tema. Pero lo repito aquí. Por cierto, su compositor falleció hace poco, pero su legado jamas muere. DEP Normand Corbeil

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por supertorpe »

No soy muy jugón, pero uno de los juegos a los que me enganché tiene una BSO muy chula:
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por hardwired »


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por Teclas »

pedazo de juego el bioshock (el primero!). Me lo pase como un enano...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Musica de videojuegos

Mensaje por Fenix »

Está muy bien. De hecho la parte que más me gustó fue justo esa misión: el artista.

Lo único malo del juego es que llegado a un punto tuve que bajar el nivel de dificultad (jugaba en normal y...) como una niñita desvalida (nunca mejor dicho... :lol:).

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”