cuantas horas estudiar por día

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
estebanquevedo
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 03, 2014 12:49 pm

cuantas horas estudiar por día

Mensaje por estebanquevedo »

Bueno, me han dicho que los grandes pianistas y compositores estudiaban muchas horas por día... A mi me gustaría tocar y leer muy bien... Así que les quería preguntar cuantas horas me recomiendan estudiar por día...
Gracias :piano

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por evamar »

Depende de muchas cosas... esos grandes pianistas y compositores normalmente comenzaron con la musica de nanos y solo se dedicaron a ella.

Si tu tienes una vida normal, ya tienes tus añitos, estas estudiando o trabajando, tienes obligaciones... logicamente tienes mas cosas en tu vida que la musica, con lo que no puedes dedicarle todo tu tiempo...

Yo diria que proponiendote poner una hora al dia, posiblemente algo mas si puedes, veras avances, pero esto es un camino largo.

Ahora, si estas pensando en dar conciertos y ser un pianista famoso.... pues tampoco puedes tener la musica como un simple hobby, seria tu curro y por tanto es dedicarle el tiempo que otra persona dedicaria a su curro.
Última edición por evamar el Dom Dic 07, 2014 12:24 pm, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por burgmuller »

Sí eres principiante por lo que he leído no conviene estar muchas horas. Puedes hacer una hora de piano y dedicar tiempo a otras cosas como estudiar teoría, aprender bien solfeo. Según vayas avanzando podrás estar más tiempo al piano. Chopin se enfadaba con sus alumnos cuando le decían que estaban muchas horas al día al piano. Que cachondo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por Rachmigueloff »

Yo estudio 1 hora y media los martes, jueves y viernes. Los lunes y miercoles como voy al conservatorio en casa estudio unicamente media hora. Los domingos estudio 2 horas y los sabados descanso. En vacaciones, por ejemplo todo el verano pasado estudiaba de lunes a viernes 3 horas al dia y los domingos 1 hora. Los sabados igual, descanso.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por Fenix »

Como dice Evamar depende de tus objetivos. No es lo mismo el plan de estudio de alguien que quiere dedicarse profesional o académicamente a la música que alguien que le gusta tocar por gusto o afición.

Si tu caso es el primero, lo normal es hacer caso a los profesores que te estén guiando. Puesto que ellos sabrán, mejor que nadie, tus fortaleces y tus carencias.

Si eres un aficionado, lo importante es crear una rutina más que un atracón. Por supuesto también depende de tu tiempo libre, pero es mejor hacer media hora todos los días de la semana que darte un palizón de tres horas un sólo día.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por Teclas »

Fenix escribió: lo importante es crear una rutina más que un atracón.
sobre esto un pequeño apunte más.. Lleva mucha razón Fenix, aparte, que los atracones al principio, cuando los músculos no estan "curtidos".., a la mano le falta elasticidad, y no solemos sentarnos al piano en una postura correcta.. lo único que pueda pasar es que tengamos alguna lesión, que algunas veces se quedara en un simple dolorcillo muscular, y otras podrá ser más sería..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por Dalmaudi »

Totalmente de acuerdo. El primer año, una media hora por sesión está bien, parando mínimo dos horas entre ellas. Hay que cuidar la espalda y las cervicales.
El segundo año ya puedes estar una horita entera si has cogido buenas costumbres posturales, descansando siempre que puedas que te irá muy bien, te despejas mentalmente también.
Y el tercero pues ya lo verás tú mismo.
Saludos.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por mabraman »

Puedes estudiar las horas que quieras, siempre que intercales pausas cada cincuenta minutos como mucho, aunque dudo que puedas soportar más de 3. Si no eres un fiera, con dos horas de estudio REAL quedas agotado. A partir de ahí tu rendimiento decrece y es más inteligente esperar al día siguiente para darle otro empujón.
Lo que no debes es dedicar todo el tiempo de estudio a tocar. Tocar es sólo una parte de esto, hay cosas que no hace falta aprenderlas al teclado.
Pero para lo que sí se aprende al teclado, recuerda: tocar no siempre es estudiar. Estudiar es únicamente aprender algo que no se sabe o repasar algo que ya se sabe, pulir, consolidar. Si en vez de enfrentarte a las cosas que no sabes, o te cuesta más aprender, te dedicas a tocar y tocar y tocar otras que ya dominas...poco vas a aprender. Mucha gente pasa tres horas al día sentada al teclado, pero está por ver que sean de auténtico estudio.

Por otro lado, es curioso que preguntes por la cantidad de horas y no en cómo invertirlas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:. Mucha gente pasa tres horas al día sentada al teclado, pero está por ver que sean de auténtico estudio.
Cierto... yo soy uno de los que pierde mucho tiempo "retocando" lo que más o menos ya me se. Si tuviera que decir el tiempo"efectivo" de estudio de cada sesión que paso al piano, no llegaría con mucho al 20% del total.

Claro que si fuera de otra manera como bien apuntas "agota" .. y sería casi más peligroso en el mantenimiento de la afición. :D

Eso si procuro que el tiempo sustancioso sea al principio que estoy más fresco.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por Moml »

Hablando de fresquito, pues yo debo de tener ganado en el cielo un puesto a la vera de Bach, porque me levanto media hora antes para estudiar, eso es lo que tengo y creo que me cunde bastante porque estoy bien fresco, jeje!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por burgmuller »

Querido Moml, te supero, llevo 3 años levantándome a las 7.30 todos los días, para poder tocar 3/4 de hora por la mañana. hay que tener en cuenta que no me acuesto antes de las 12.30, así que...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

edisonb
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 09, 2014 6:04 pm

Re: cuantas horas estudiar por día

Mensaje por edisonb »

Pues yo desde que he comenzado me suelo poner 1 hora al día con los ejercicios de Czerny, a veces lo hago en dos sesiones de 1/2 hora. También me he bajado archivos de teoría musical, y voy repasando también un poco cada día.

Responder

Volver a “Entre pianistas”