Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Teclas »

chester escribió: ¿Habéis probado con agua caliente?

.
pues fijate que es algo sencillo y no habia caido en ello... Lo de la sal ya lo conocia, porque yo tengo un tobillo un poco fastidiado y por ejemplo los paseitos por la orillita de la playa me van de lujo..

gracias!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Sergio »

Buenos días!

Pues me están resultando inestimables todos vuestros comentarios. Eso sí, estaba rellenando la tabla y al final tengo que dar la razón al que dijo que era una tontería hacer el horario, al fin y al cabo, estaba añadiéndole tanta flexibilidad que quedaría prácticamente a criterio del estudiante el cómo organizar el trabajo de cada día.

Al final la sesión quedará en algo así:

1.- Calentamiento. (10 minutos máximo). Comprende: Ejercicios Hanon, escalas, arpregios y similares. Ejercicios físicos lejos del piano. Agua caliente. Improvisación. Interpretación de una obra conocida y de no demasiada exigencia física.

2.- Estudio diario de técnica: Estudios Czerny, Moszkowsky..., invenciones Bach. Imagino que lo ideal será ir practicando técnicas similares a las más complejas que utilicen las obras con las que estamos trabajando.

3.- Obras: A criterio de cada uno, afrontar las dificultades técnicas de cada obra. Bueno, el estudio es mucho más que las dificultades técnicas, pero no quiero entrar ahí, así que lo dejo así. De vez en cuando dejar descansar una obra 1 ó 2 días. Estudiar 2 o 3 obras simultáneamente.

4.- Descansos: Realizar breves descansos durante nuestra rutina de estudio para despejar la cabeza. Ya sea al piano tocando algo que nos relaje, o lejos de él, haciendo cualquier otra actividad.

5.- Por último y no menos importante. Flexibilidad y criterio propio. Todo lo anterior está supeditado a las necesidades de cada uno. El que tenga una técnica tremenda podrá centrase en el estudio de la musicalidad de las obras durante más tiempo, el que no, deberá realizar un mayor esfuerzo en este apartado (por ej.).
Disfrutar del estudio en la medida de lo posible.
Disciplina.


Pues no sé si me dejo algo... solo se me ocurre, en vista de lo que algunos decís. ¿Sería contraproducente ponerse a ensayar sin ganas? Suponiendo que aún no teniendo nada de ganas, somo capaces de concentrarnos totalmente en el estudio, ¿no sería bueno hacerlo igualmente?

Un saludo y gracias por pasaros!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Teclas »

Sergio escribió:
2.- Estudio diario de técnica: Estudios Czerny, Moszkowsky..., invenciones Bach. Imagino que lo ideal será ir practicando técnicas similares a las más complejas que utilicen las obras con las que estamos trabajando.
O a la inversa, busca obras que trabajen los aspectos técnicos que tenga el ejercicio en cuestión con el que estes.

Ese el motivo por el que me he convertido en un coleccionista de partituras. Venga vale, en pdf, pero partituras al fin y al cabo. :mrgreen:

Pero solo toco ese pasaje, no la obra entera. No se, por poner un ejemplo hace unas semanas estaba con este ejercicio del beyer
ejemplo1.jpg
y bueno se trabaja el mismo tema de adorno y paso de la mano en esta sonatina de diabelli..
ejemplo2.jpg
A mi me resulta más ameno asi.. :roll: (y trabajo adelantado si algun dia quieres montar la obra)

un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Sergio »

Gracias por el aporte Teclas!

Muchas veces me tiran para atrás algunos estudios, simplemente porque no me apetece estudiarlos de arriba a abajo. Intentaré ser más selectivo con el trabajo técnico como dices, además, seguro que el progreso es mejor de esta manera.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Teclas »

el problema es que muchos de estos estudios estan creados como tales. Plantean el problema como tal, y a veces intentan crear un contexto musical donde exponerlo. Pero el contexto a veces es bastante aburrido. Siempre hay excepciones, y ahi tenemos los estudios de chopin, o de Liszt. Más facilitos tienes los estudios de Burgmüller, no solo los de su op 100, los del op 109 por ejemplo tambien. Cada uno plantea tematicas, problemas técnicos determinados, pero sin embargo son pequeñas piezas musicales, por lo menos para mi mucho más agradables e interesantes de interpretar.

Que duda cabe que aqui la asistencia de un profesor, o alguien con conocimientos que seleccione, o indique que estudiar es muy valioso y ahorra muchisimo tiempo. Si se hace por uno mismo se corre el peligro de pasar dos veces por el mismo camino o saltarse cosas importantes. Pero bueno es lo que hay.

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xabs
Rompeteclas
Mensajes: 80
Registrado: Sab Dic 06, 2014 9:50 am

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Xabs »

Buenas, estoy leyendo temas del foro a través del buscador y he encontrado este que me ha parecido muy interesante. Queria aportar mi pequeño granito de arena. Yo para el tema del calentamiento uso un librillo de la serie "A dozen a day". Existen varios niveles y la idea básicamente es tocar 12 ejercicios que te permiten calentar y algo de técnica antes de ponerte con las obras que estas trabajando.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Teclas »

El problema es cuando ni eso te hace entrar en calor!!!.. Quiero decir que en invierno llegas con los dedos, que más que dedos parecen chupones de hielo.....

A mi por lo menos me es imposible incluso comenzar con ejercicios básicos, si previamente no me caliento las manos, en la estufa de turno, o como comentó el compañero chester lavarse con agua bien calentita. A mi eso me va de maravilla. Aún asi, me voy a pillar un guantes con agujeritos para estos días criticos.. que no entras en calor ni a rayos.

Sobre ejercicios aunque sean otros si tengo la costumbre con comenzar con algo de escalas, o o estudios similares, que alternen ambas manos... y hacerlo al menos 5,10 minutos... Voy aprovechando y mirando estudios del op 636 de Czerny o el 29 de Bertini. Ya digo que a velocidad de tortuga y con el único fin de empezar a calentar las manos.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Pablo Olmos »

la docena al dia, con ese me tiré varios meses usandolo de calentamiento. Para empezar yo creo que esta bastante bien, te familiarizas con las tecnicas mas comunes.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por marialouzan »

Vuestras propuestas son muy interesantes! Yo soy bastante desorganizada y, además, me desmotivo com facilidad cuando veo que lo que toco no me gusta o no me sale bien. Ahora mismo dedico unos 15 minutos a técnica (Czerny Op. 777) y aunque llevo poco tiempo con ellos (solamente una semana) noto una pequeña mejora en la independencia de mis dedos.
Y ahí va una de las muchas dudas que tengo: cuando tocáis estudios, independientemente de su objetivo (independencia, velocidad...) os los aprendéis de memoria, os los aprendéis enteros, los consideráis mini-ejercicios, tocáis solo algunos compases a modo de calentamiento, etc...

Saludos!

PD: yo también soy de Galicia y como dice Sergio, entre el frío y la humedad, tengo muchos problemas con las manos en invierno! pero como dice chester poner las manos en remojo ayuda mucho, ya lo hacía uno de los más grandes... Glenn Gould!

Responder

Volver a “Entre pianistas”