¿Don Giovanni ahora o Don Giovanni de ayer?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

¿Don Giovanni ahora o Don Giovanni de ayer?

Mensaje por Juanant »

Pues una de las óperas mas interpretadas es Don Giovanni claramente pero he visto varias versiones. Cada escenógrafo quiere darle su toque personal. A grosso modo puedo notar dos variaciones: Los que versionan la ópera con ropa de época y lo que llevan el drama a la actualidad. También me he dado cuenta que Leporello es más "tonto" en las versiones de época que en las que pretender reflejar el momento actual. No se por qué. A mi sinceramente me gusta más la que pretende meternos en el Siglo XVIII ya que traerse a Don Giovanni al siglo XX-XI y hablar de derecho de pernada , de "amo" y otras cosas pues como que no lo veo. ¿Que opinais?

Don Giovanni. Escena Final de la película Io, Don Giovanni. Esta me gusta especialmente por la interpretación de Borja Quiza. Muchos ponene a Don Giovanni temeroso cuando habla con el comendador pero yo siempre lo había imaginado en plan chulillo.


Y ahora en una versión con dirección escénica de Jossi Wieler and Sergio Morabito

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Don Giovanni ahora o Don Giovanni de ayer?

Mensaje por Teclas »

Cada época esta marcada por una serie de aspectos, musicales, estéticos, religiosos, culturales en general. Creo que para entender verdaderamente una obra hay que situarla en su contexto y respetar su esencia (tal como la concibe el autor que para eso es el que la ha parido por asi decirlo).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

javiernavarro
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 20, 2012 3:05 pm

Re: ¿Don Giovanni ahora o Don Giovanni de ayer?

Mensaje por javiernavarro »

Se puede representar una ópera fuera de su contexto si la acción se identifica con el texto: Por ejemplo: Fidelio se puede representar como en una dictadura actual. Y pocas más, es cierto. Decir, como he oído en Don Juan: ¿Donde está tu amo? y responder: por ahí va con una capa roja, una espada y un sombrero de plumas. ¡Y la representación la sitúan en los años 20, con gabardinas y bicicletas. ¡Absurdo! Es insoportable porque texto y música te sitúan en un momento de la historia, y lo que ves es distinto. Más imaginación y menos provocación.

Responder

Volver a “Música y músicos”