curiosidades

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Pues menos mal que la escala tiene 12 notas si no a saber donde hubiera terminado el dodecadonismo,

smlhgfaz
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ene 12, 2012 1:58 pm

Re: curiosidades

Mensaje por smlhgfaz »

Sergio escribió:Qué buena esa, ya andaba la guardia civil a mamporrazos por aquél entonces... Merecido desalojo, qué grande!

Pues otra curiosidad.

Arnold Schoenberg (my friend! :P) tenía triscaidecafobia, terror al número 13.
Algunos dicen que contrajo esta patología tras componer las 13 obras que componen "Unterm schutz von dichten blättergrü"

Aquí podéis oír:
En el youtube están las 13 tocadas por Glenn Gould.

Por un lado, creo que escribir tantas obras en este estilo puede volver loco a cualquiera!! ^^

sinceramente me parece horrible xD. con una ya te vuelves loco si encima la escribes tú.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

No se recomienda la exposición prolongada a la musica moderna. Lo qu eno se como no se volvio loco Boulez, lo tomaria con moderacion porque el serialismo puede ser mas dañino que el dodecafonismo. XD

Otra curiosidad, tambien contemporanea:

Estoy preparando para mi blog una entrada sobre las obras mas raras y me hizo mucha gracia esta. La televisión holandesa praparada para retransmitir un concierto en directo de Ligeti, pos va Ligetti y estrena su Poema Sinfónico para 100 metronomos, rapidamente el canal lo quitó y puso un partido de futbol. Y es que hay que tener valor para escuchar esta obrita entera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iCh9ifSo ... re=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: curiosidades

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió: pos va Ligetti y estrena su Poema Sinfónico para 100 metronomos,

Ahora mismo está mi mujer esta en la habitación de al lado y me acaba de preguntar ¿que es ese ruido? (tenia yo puesto el video)

Lo cual me parece una acertada critica musical... :mrgreen:

saludos!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Jajajajaja, me parece buenisimo.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: curiosidades

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:
Juanant escribió: pos va Ligetti y estrena su Poema Sinfónico para 100 metronomos,

Ahora mismo está mi mujer esta en la habitación de al lado y me acaba de preguntar ¿que es ese ruido? (tenia yo puesto el video)

Lo cual me parece una acertada critica musical... :mrgreen:

saludos!.
a donde vamos a parar... ^^

Buena curiosidad Juanant, me acabo de quedar... jajaja.
Cien metrónomos.

Está claro que en el arte no tienen cabida los límites (¿o sí?), la creatividad no debe ser acotada. Pero lo que es la música, despojarla de su ritmo, de sus timbres, de sus tonos, de instrumentos e intérpretes, del arte de componer algo y de compartirlo... bueno, en fin, me recuerda a la típica frase de "y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta"...
¡Pun! toma idea feliz.
:o <-- Oh, una genialidad!
:cool2 <-- Sí, encima me ahorro el trabajo de hacer algo con sentido...
100 metrónomos... es más la gracia de decirlo que otra cosa, no entiendo.

Francamente, yo paso de esta mierda :roll: (XD)

Bueno, ya me quedo más tranquilo. Si es que la mala sangre hay que echarla fuera!! jajaja

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

La musica de Ligeti puede ser asi, frustrante o genial, pero lo que si pasa es que a todo el mundo le genera simpatia ya sea por "chorradas" como estas. Yo no soy un experto en musica moderna pero lo llego a entener someramente. Si Ligeti tuviera que asociarse a un tipo de arte seria al conceptual. Los compositores siempre han compuesto por distintos sonidos: En el clasicismo por dinero, y quien diga lo contrario miente, en el romanticismo por la propia satisfaccion personal y por poder plasmar musicalmente estimulos externos como paisajes, poemas etc,... y ¿ahora?. Componen para poder expresar ideas abstractas, plasmar lo que sólo existe en la mente del hombre. Antes podias musicalizar un cuadro y un poema gracias a una cultura musical occidental que lo apoyaba. ¿Por que todo lo menor es triste?, ¿por que Debussy comienza el preludio del fauno con una escala cromatica?, pues porque representa desde el Renacimiento el llanto, ¿por que se usa el ritmo maestosso en las obras palaciegas?, pues porque en el barroco a alguien se le ocurrio la idea de tocar oberturas francesas en las cortes.¿Por que la trompa siempre se asocia a lo militar y la caza? Pues porque era un instrumento facil de tocar y pequeñito que podias llevar contigo de caza o a la guerra.

Hay muchas tonterias como estas que han condicionado la musica que escuchamos y la forma en la que la entendemos de manera que si estos patrones no se cumplen, ay amigo mio, ¡esto ya no me gusta!.

¿Que pasa cuando un compositor desea expresar sentimientos abstractos, intangibles,...? No puede usar estos recursos que ya estan condicionando previamente al receptor o espectador. Debe crear unos nuevos. Igual que le paso a Newton que necesitó crear las integrales para poder abarcar un concepto matematico inexistente, estos compositores deben buscar un sonido capaz de expresar lo que no se había hecho antes. Y sigo con el ejemplo matematico. Todo el mundo sabe sumar,restar,multiplicar,dividir (saben escuchar a Mozart Beethoven, Chopin, etc), algunos saben integrar y realizar limites (Shostakovich, Prokofiev,...), muy pocos pueden y entienden las ecuaciones topológicas. Serian esos compositores actuales que casi nadie entienden y es quizas porque no disponen de las herramientas culturales para ello.

Ligeti queria contar que el mundo se mueve con muchos ritmos simultaneos, imperceptibles que forman una masa común y si nos fijamos en realidad, ese ritmo unico esta formado por estratos diferenciados, habla del fluir del tiempo y de como el hombre forma parte de él indirectamente, lo sufre pero no lo controla, es un mero espectador. De ahi que no utilice instrumentistas sino autómatas (los metronomos), la obra no necesita del hombre si no que como el tiempo, existe y fluye. Incluso el publico debia entrar en la sala cuando la obra estaba empezada para nunca escuchar el principio. Si vieras la cantidad de condiciones que ponía Ligeti para esta obra veríais que estaba muy estudiada. Quiza con esto veamos la obra de otra manera, pero es dificpl, simplemente hay que abrir la mente.

Valiente toston que he soltado, espero me perdoneis XD.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: curiosidades

Mensaje por Teclas »

¿lo ves?. Es el problema. Este tipo de música, al que me gusta más llamar experimentos sonoros, traslada al oyente la carga de la prueba (usando yo un simil de derecho).

Yo puedo coger una obra clásica antigua y decir. Es infumable. Matiz que por el contrario parece que no se puede hacer por ejemplo con este tipo de obras, donde el grado no es que la obra sea mala o peor (venga bah, o buena). Todo gira en "la entiendes" o "no la entiendes". Es decir nos traslada a nosotros la responsabilidad de que sea buena o no.

Me pregunto ¿es que esta gente todo lo que hacen es bueno?. ¿O es que si decimos que algo es un bodrio, pecamos más de ignorancia que de gusto?.

Para mi no dejan de ser sonidos o ruidos, o ausencia de ellos, mas experimentales, menos, que expresan cosas.

Y en lo de que expresan cosas estoy totalmente de acuerdo.

No obstante si yo me pego un martillazo en el dedo gordo, creo un sonido en forma de chillido y expreso cosas. Pero de ahi a llamarle arte o música... por lo menos cuatro pueblos... :lol:

venga, un saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: curiosidades

Mensaje por Teclas »

la más extensa y la más breve...

Curioseando por ahi encontré esto.
..................................................

Esta canción esta inscrita en el Libro de los Guinness como el tema musical mas corto de cual se tiene registro: 1,316 segundos. El título de la obra es You Suffer de la banda Napalm Death. La canción fue grabada en 1986 (20 años y no sabía de ella) y pertenece al álbum Scum. El grupo siempre la interpreta en sus presentaciones en vivo

http://www.youtube.com/watch?v=dws87NR6DpM&NR=1

La canción más larga del mundo, Longplayer, es un proyecto que pretende tener una duración de 1.000 años.

Una canción que está sonando desde el 1 de Enero de 2000 y que nunca se repetirá hasta el 31 de Diciembre de 2999.

Desde el faro de Trinity Buoy Wharf, en Londres, emiten un stream público de la canción, interpretada a partir de una serie de cuencos tibetanos, de plata, oro, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio.

Los sonidos son provocados al ser frotados los cuencos con palos de madera, produciendo una vibración característica.

http://www.hispamp3.com/noticias/notici ... 1226074655
http://longplayer.org/
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: curiosidades

Mensaje por Sergio »

Pues para mí, eso no es música. Pero ya digo que es mi opinión, y efectivamente, la ignorancia no debería ser una opinión (culpable!).

Pero, ya que hablas del símil matemático, muchos estudiosos pasan años trabajando con ecuaciones que no les llevan a ninguna parte...
Efectivamente, existen clichés que nos hacen entender que "esta música es la adecuada para esta situación", estoy de acuerdo con lo que dices Juanant.
Sin embargo, con lo que dices más abajo. Podría salir al jardín y mirar una piedra pensando: "Esta piedra es una obra de arte. Su impasibilidad e indiferencia parecen emitir un lamento en contra del mundo capitalista en que vivimos. Es el símbolo de la rebelión. De un futuro de esperanza". ¡Coño, es una piedra! (jejeje). Cien metrónomos expresan lo mismo o menos que esa piedra (para mí). Este tipo de arte, como dice Teclas, traslada el problema de apreciarlo al público. El que piense que es malo, es un ignorante, a quien le guste, es un genio?... me parece demasiado presuntuoso todo eso. No se deberían meter en el mismo saco la 5ª sinfonía y el poema sinfónico para 100 metrónomos.

Ahora me pondré a trabajar en mi Concerto para 100 grillos en una noche veraniega. Expresará que la belleza efímera e individual de cada uno, queda ensombrecida cuando la sociedad nos impone que todos debemos ser iguales. Habrá quien lo entienda, pero a muchos solo le parecerán 100 molestos grillos... :P

Pues si no explicas lo que Ligeti quería representar en esta obra jamás se me habría ocurrido. Me parece algo tan personal, que casi resulta incomprensible si no va acompañado de su correspondiente explicación. Pero todo esto está muy bien siempre que vaya junto, la imagen, el sonido y la explicación. ¿pero te pondrías esto en tu mp3 para simplemente disfrutar de la música? Lo dudo.
Bueno, agradezco la explicación, y lo de tostón, como dices, jeje, mejor cuanto más podamos aprender, se agradece.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: curiosidades

Mensaje por Juanant »

Jjajajajaja. No se si ha parecido que he llamado ignorante a alguien, pero si ha sido así para nada. Al contrario respeto todas las opiniones, tampoco quiero parecer un ferreo defensor de la musica contemporanea, solamente le doy un voto de confianza, yo prefiero romanticismo o clasicismo. Opino igual que tu Sergio. La 5ª no se deberia meter en el mismo saco que esta obra, pero por la misma razon que no se puede meter en el mismo saco Las Meninas y El Guernica. El arte cambia, si fuera estatico y siempre igual seria muy aburrido.

Y lo del concierto de los Cien grillos, pues mira, porque lo haces tu y no te conoce ni el tato pero si lo hiciera Ligeti, con la misma reflexion que has hecho tu, que me parece muy profunda y y digna, mañana mismo tendria una entrada en la wikipedia (si lo haces yo te apoyo porque me ha encantado XD). Si es que muchas veces la importancia de la obra va en la reputacion del compositor y no en la obra en sí. DICHO ESTO, se me viene una anecdota muy curiosa de Betehoven que va con esto ultimo.

En sus ultimos años de vida un chavalito dio un concierto y tocó una de sus primeras Sonata. Beethoven le dijo a su acompañante ¿Quién ha sido el idiota que ha compuesto esto?. -Usted señor... A lo que Beethoven dijo: De joven se hacen muchas tonterías.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: curiosidades

Mensaje por Luisf »

Precisamente iba a escribir lo mismo que Sergio, da la sensación que para que te gusten determinado tipo de "obras", debes haberte empollado previamente lo que el autor prentendía trasladar.

Hace años cuando era jóven y tenía más tiempo que ahora, solía tumbarme en la cama a escuchar música con muy poca luz, y a veces incluso a oscuras para sentir cosas, en ocasiones entraba mi madre y me preguntaba, supongo extrañada por lo que escuchaba, que qué hacía, ella no me entendía porque sólo estaba escuchando música, y reconozco que a veces ni siquiera comprendía yo mismo.

Entiendo perfectamente que el hecho de que te guste algo, va por modas o épocas en tu vida, no es normal que a un crío de 12 años le apasione la música clásica, y sí por ejemplo, la que pone una emisora comercial, quizá influenciado por el resto de amigos o compañeros de clase. El entendimiento de la música en concreto y de otros artes en general, va asociado a cierta predisponibilidad por parte de la persona, y esa predisponibilidad debe ir asociada a cierta sensibilidad, formación o ideas.

De hecho como dice Juanant, si lo que escuchamos es lo que nos esperamos, tiene más posibilidades de que nos guste, pero si no lo hace, es como si nos descuadrara nuestras ideas.

Estos días estoy escuchando un tema que me gusta, más bien diría que me encanta, (si lo encuentro en algún video igual os lo pongo para que me déis vuestra opinión), y a la vez me dan ganas de patearlo, romperlo y tirarlo por la ventana, es que puede con mis nervios, resulta que todo va bien, hasta que en un determinado compás, espero que toque unos agudos y va el tío y me sale con unos graves, ¿pero es que no se da cuenta que eso no pega?, me dan ganas si supiera modificar la partitura, enviársela a ver que me dice, quizá el compositor nos quiere sacar de quicio, provocarnos o vaya usted a saber qué.

Responder

Volver a “Música y músicos”