Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

JoseL, te agradecemos tus consejos. Creo que son los mismos que se leen en la web que había enlazado yo, y que no vamos tan despistados. Todos aquí sabemos que los cerramientos conducen el sonido hacia las casas de los vecinos. Sabemos que por desgracia las viviendas actuales no se construyen bien, existen demasiados puentes acústicos, no están desolarizadas. Sabemos que lo ideal es añadir materiales multicapa, con cámara de aire y pladur, y que el punto débil es el que nos dará la medida de la eficiencia en aislamiento. Precisamente porque lo sabemos, y sabemos que es caro, vamos a las soluciones de andar por casa: goma bajo el piano para desolarizar, y espumas absorbentes en la trasera del piano, que es por donde más ruido aéreo se transmite y que va cerca de un elemento resonador (pared/estructura).
No se trata de aislar, sino de amortiguar, de reducir las inevitables molestias sin gastar un dineral.
En la escuela de música en que estudio, las habitaciones están construidas para tratar de aislar. Con el dinero que se tenía, que no era mucho, se levantaron paredes que constan de dos capas de pladur+fibras absorbentes entre las que hay una cámara de aire. Las puertas son gruesas. En general el resultado es aceptable, pero no impecable. El piano se escucha, sobre todo los graves, en el aula contigua. Los vientos (metal y madera) se escapan por debajo de las puertas. Basta, como dice JoseL, una sola debilidad para que el dinero gastado en aislar no sirva para nada.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Si, JoseL, ciertamente la insonorizacion es muy injusta, a la minima imperfeccion se tira todo.

Tambien es que eso de nacer, crecer, estudiar, trabajar, vivir y morir en el mismo sitio y con practicamente una o dos mudanzas en la vida es ya cosa del pasado. La gente por narices se mueve ya mas, no solo en plan visita sino para vivir. No merece la pena invertir en insonorizar BIEN (insisto en lo de bien) una casa cuando a lo mejor vamos a otra en un par de anios por cuestion de curro.

No digo que se hagan las casi 30 mudanzas que llevo yo y las que me faltan, pero vamos... que la movilidad geografica y con ella la facilidad de integracion va a ser primordial.

Mejor algo que se pueda mover con el piano, aunque estemos hablando de amortiguar el sonido, no insonorizacion real. (y los vecinos encantadisimos de vernos la espalda.... :lol:)
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

A raiz de lo que comenta Abraman de que los graves se oyen en su escuela... no es por casualidad: cualquier material aislante acústico se suele suministrar con unas tablas con el aislamiento para las distintas frecuencias del sonido (se hacen ensayos con fuentes sonoras que emiten ruido para distintos márgenes de frecuencias del sonido) y normalmente los graves son los más difíciles de atenuar y en lo que los aislamientos suelen tener peores índices...con el piano lo mismo (nuestro vecino seguro que oye más nuestros graves)
Y lo que comenta de los puentes acústicos también es importante: si se coloca un buen aislamiento por ej. en una pared, pero luego haces una fijación rígida que lo atraviese (por ej. colgando una estantería con tacos o fijando sobre este la perfilería del trasdosado de pladur)...el sonido se transmitirá a través de esos elementos...Actualmente en construcción nueva ya es obligado desolarizar incluso los tabiques en todo su contorno con bandas elásticas, para evitar precisamente transmisiones indirectas de ruido...En fin, todo un mundo

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Bueno pues ya he puesto el caucho en el suelo. Sólo falta el piano. Varias cosas a tener en cuenta:
-Pesa mucho (pero mucho).
-Huele mucho (pero mucho).
Así que ya veremos. Debe haber materiales más ligeros e igualmente aislantes a la vibración (de hecho los veréis en cualquier web dedicada al aislamiento). El suelo de caucho reciclado para parques infantiles, por ejemplo, el neopreno, etc. Lo que usó Tyler es lo mismo que esto, solo que él puso 4 retales finos, uno por pata, doblados para engrosarlos.
Esto mío es una burrada (todo el largo del piano, 1cm. de grosor).

La vertiente social del asunto está hablada con los vecinos, que en principio se muestran tranquilos. Horario principal de 18 a 20h.

Por otro lado, he estado viendo soluciones que absorban ruido sin desequilibrar el sonido del piano y la más extendida es la de la espuma (idealmente, de tipo especial), encajada en los huecos de la tabla y/o dentro del piano, como sugería Baldwin con el cartonaje. El truco parece estar en matar el sonido por la parte trasera y jugar luego con la apertura de las tapas, hasta dar con el volumen deseado manteniendo un tono equilibrado.
Hay incluso algún método pintoresco, como el de cubrir la tabla armónica con un tejido grueso y rellenar el interior de ese espacio con maíz en grano, teniendo la precacuión de que este no se humedezca. Cosas veredes, Sancho...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Teclas »

¿cuando te llega?
:D
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Copio:
El piano tiene 88 teclas, que abarcan el rango de frecuencias desde 27,5 Hz (A0) a 4186 Hz (C8).

Y añado que es en el extremo bajo, hasta unos 200Hz tal vez (grosso modo) donde están los verdaderos problemas de aislamiento, que convierten en caros todos los proyectos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Sigo con un breve resumen de lo que vengo leyendo, cosas que no he visto en los hilos abiertos sobre este tema y otras que sí, me apetece ponerlo en claro.

1.-Sólo hay dos formas de insonorizar una habitación:

a)Por el método de añadir masa a las paredes. El hormigón, en grosores brutales, es ideal. Pero pesa demasiado y ocupa espacio.

b)Sustituyendo masa total por un sistema de capas, generalmente una sucesión de soporte/absorbente/aire/absorbente/soporte. Como ya tenemos una capa más o menos masiva, que es la pared original, hemos de sumar nuevos elementos que, por su composición y dispuestos en capas, permitan disminuir el grosor mínimo necesario.

2.-La parte del espectro más difícil de aislar, la que necesita mayor masa, es la grave. Las vibraciones se distribuyen a lo largo de los elementos estructurales del edificio. Esto lo notamos todos los días en nuestros domicilios, en nuestras ciudades o pueblos. Las casas entran en resonancia con ese ruido grave, por muy lejana que sea su procedencia.
De nuevo, la alternativa al búnker de hormigón pasa por mezclar elementos absorbentes y aire, siendo la goma el principal amortiguador, especialmente en el suelo.

3.-La calidad del aislamiento no se mide por sus puntos fuertes, sino por los débiles. Si uno se gasta un pastón en un ventanal de doble cristal y cierre hermético, pero deja una persiana convencional con su cajón que da a la calle...está tirando el dinero. Con una habitación para uso musical pasa lo mismo. Hay que ser cuidadoso con los detalles.
Además, se debe tener en cuenta qué tipo de frecuencia deseamos aislar principalmente, pues el mismo material no se comporta igual para todas ellas. Los materiales más comunes son, por supuesto, los eficaces para un rango amplio de frecuencias. Para que nos hagamos una idea, son necesarios espesores de 10cm. para que la espuma sea eficaz en frecuencias bajas, y mucho menos para las medias y altas.

4.-Los materiales que comúnmente llamamos aislantes no lo son, por sí mismos. Son absorbentes. Es su disposición en capas y la acción combinada con otros materiales lo que determina un conjunto aislante. Asímismo, este nuevo conjunto aislante no puede estar en contacto de ninguna manera con la estructura original de la habitación. De lo contrario, la inversión será en balde, especialmente por los sonidos de baja frecuencia, o graves.
Además, estos materiales no añaden ventajas a partir de una densidad determinada, que en el caso de las lanas se alcanza en torno al factor 50. Es común encontrarlas de 70, pero no por su mayor poder absorbente sino porque son mas fáciles de manipular sin que se deshagan. No tiene, pues, sentido añadir más cantidad de materiales que los necesarios, siendo más importante que su disposición sea la correcta.

5.-Los materiales empleados en el tratamiento acústico son también, en mayor o menor medida, aislantes térmicos. Una habitación insonorizada perderá sus características en este sentido, especialmente en lo que a dispersión de calor se refiere. Serán siempre más calurosas, a veces mucho más, insoportablemente más.

6.-Los materiales absorbentes son potencialmente dañinos para la salud. En el caso de la lana de roca y la fibra de vidrio, se deben manipular con protección , respiratoria y/o de la piel. Asímismo, es conveniente colocarlas dentro de un contenedor que deje pasar el aire, idealmente tela, pero que no permita que pequeñas partículas de material se incorporen al aire respirado. Una capa de guata y otra de tela es una solución conveniente. Telas demasiado apretadas u otros materiales de envoltorio no dejarán pasar el aire hasta la fibra absobente, con lo cual ésta perderá su eficacia.

7.-Riesgo de inflamación. El copropren se debe instalar, por obligación legal, de manera que quede aislado de un posible fuego, pues produce gases que pueden ser letales cuando entra en combustión. Es lo que pasa de vez en cuando en las discotecas que sufren incendios, con muertes por inhalación de humos. No se debe colocar a la vista, sino en el interior de una obra. Es también problemático con los puntos de iluminación, por el mismo motivo.
Las lanas de roca o fibra de vidrio tienen una gran tolerancia al calor algunas son ignífugas y son, por este motivo, mucho más seguras. Al ser menos densas, sin embargo, su eficiencia es peor y deben ser dispuestas en capas, como vimos anteriormente. Son también mucho más ligeras, lo cual facilita el trabajo de colocación y soporte de nuevas estructuras.

Bueno, hasta aquí el tocho. En otro mensaje me centraré en la acústica de la habitación en la que está el piano, y como mejorarla para que resulte más placentero tocar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

Buen resumen mabraman, pero permiteme que haga un par de puntualizaciones, con tu permiso:

-Todos los materiales son en mayor o menor medida aislantes acusticos y térmicos. Normalmente los materiales fono absorventes (que suelen ser "espumosos") suelen ser buenos aislantes térmicos (dicho de otra manera tienen una conductividad termica baja o lo que es lo mismo una alta resistencia térmica) porque los buenos aislantes térmicos suelen ser materiales que retienen/ocluyen el aire (y los materiales esponjosos fonoabsorventes tienen dicha propiedad)...

-No estoy de acuerdo en que al insonorizar nuestro estudio nos vayamos a achicharrar de calor:es todo lo contrario: si aislamos una estancia dificultaremos que entre el calor en verano (será más fresco pues en verano) y dificultaremos que salga el calor en invierno (estaremos más calientes en invierno)

-Tampoco estoy de acuerdo en que las lanas de roca/vidrio sean nocivas para la salud: son materiales minerales inertes que una vez colocados no van a contaminar el ambiente si no se manipulan...si bien es cierto que son materiales normalmente no pensados para dejarse vistos sino en cámaras de fachadas o cielorrasos

Todo lo demás está perfecto

saludos

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Gracias por las aclaraciones, Jose. En cuanto al calor, parece que estás más seguro que yo de eso. Por lo que he leído, determinados aislamientos rompen la inercia térmica natural de las casas, provocando calores excesivos en verano. Es lógico, si el aire no escapa, que tampoco lo haga el calor que es conducido por él.
Es verdad que las lanas pasan por ser inertes, pero ¡cuántas cosas inertes han resultado ser nocivas! Hay casos de alergias.
Bueno, encantado de que te parezca bien el texto, te invito a que lo amplíes si ves que algo se me ha pasado.
No he hablado de los compuestos de celulosa, que son muy eficaces, reciclados y al parecer bastante inocuos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jpiano »

mabraman escribió: Es verdad que las lanas pasan por ser inertes, pero ¡cuántas cosas inertes han resultado ser nocivas! Hay casos de alergias.
Bueno, encantado de que te parezca bien el texto, te invito a que lo amplíes si ves que algo se me ha pasado.
No he hablado de los compuestos de celulosa, que son muy eficaces, reciclados y al parecer bastante inocuos.
Las lanas de fibra de vidrio ( comercialmente Fitrofib) y en menor medidas las de roca no son materiales inocuos para la salud y no idoneos para el aislamiento acustico y deben ser manipulados con medidas de proteccion. Las microfibras de estos materiales producen en muchas personas efectos irritatorios en la piel y en periodos de tiempo prolongados sin precaucion aspiracion de las mismas en los pulmones.
Por esa razon nunca se emplean vistos, sino como dice Jose L., en lugares ocultos( camaras de aire, falsos techos etc ).

Tampoco son ideales, por permitir muchos puentes termicos y acusticos

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

mabraman escribió:Por lo que he leído, determinados aislamientos rompen la inercia térmica natural de las casas, provocando calores excesivos en verano. Es lógico, si el aire no escapa, que tampoco lo haga el calor que es conducido por él.
Aunque ya nos alejamos del tema insonorización, la inercia térmica es otra historia más vinculada a la masa (capacidad calorífica realmente) del cerramiento (muro, cubierta...) que al aislamiento térmico del mismo y es un desfase temporal que se produce entre dos ambientes (int/ext) separados por el cerramiento en cuestión: el ej. más claro es la tipica casa antigua con gruesos muros de piedra: la piedra "per se" es un mal aislamiento térmico, pero al tener el muro tanta masa va recibiendo y almacenando el calor solar a lo largo del día y luego lo radia horas más tarde al interior. Muchas veces en este tipo de casas es mejor no aislar pues la inercia llega a ser de 12 hrs invirtiendose en el interior el ciclo térmico ext (la casa estará más fria de dia cuando casca el sol y caliente de noche cuando fuera refresca)
Si ponemos un aislamiento en un muro de estas características por su puesto que alteraremos el comportamiento térmico del cerramiento (habría que ver en cada caso si lo mejoramos o lo empeoramos...)
Y allí ya entraríamos en otro mundo de si se trata de aislar el calor por conducción/convección (aislamientos convencionales como los que comentas funcionan bien, los poliestirenos extrusionados o expandidos también seemplean mucho...) o el calor radiado (que emite cualquier cuerpo al calentarse), para lo cual no funcionan los aislamientos convencionales y hay que usar aislamientos reflexivos (metalizados normalmente) y que son muy utiles para aislar por ej. un tejado en verano: la teja se calienta durante el dia y durante la noche radia calor hacia dentro (como un auténtico radiador), radiación que atraviesa todos estos aislamientos convencionales pero no así los reflexivos...
En gral es más fácil aislarnos del frío que del calor... :uf

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Para que luego digan que la música es aburrida. Se aprende de todo. Gracias de nuevo, Jose. ¿Te dedicas profesionalmente a esto?
ImagenImagen

Responder

Volver a “El piano”