Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Además de las molestias que el piano puede ocasionar a los vecinos y compañeros de residencia, es interesante tratar de entender cómo se va a comportar nuestra sala desde el punto de vista acústico.
El piano es un instrumento muy rico y potente, y normalmente una casa no está pensada para tocar música en ella, por lo cual hemos de corregir aquellas características de la sala que no sean de nuestro agrado.
Las ondas de sonido que emite el piano van a rebotar contra las paredes (incluyendo suelo y techos, y mobiliario). Parte del sonido será absorbido y otra parte va a reflejarse, de manera que el mismo sonido va a llegar hasta nosotros varias veces consecutivas:primero desde el piano, directamente, y después en sucesión de oleadas, con un pequeño retardo, disminución de volumen y frecuencia cada vez, hasta que la onda se extingue. Algunos de estos efectos de rebote y absorción son bonitos y deseables, forman parte de la experiencia musical.

Durante ese proceso pueden ocurrir también efectos indeseados y desagradables para el oído, que a menudo se confunden con una deficiencia en el instrumento, la afinación, la entonación, etc. y que disminuyen nuestro disfrute. Uno busca un sonido pero no lo consigue alcanzar, siempre hay algo que sobra en él, que molesta, o que es feo. Parece que la técnica pianística no basta para controlar el sonido. Graves que asustan, zumbidos al final de una nota aguda, ruiditos de timbre metálico, cosas raras que uno no espera de un piano.
En realidad, es la reacción de nuestra casa a la energía que emite el piano.

Estos efectos desagradables dependerán de varios factores, sobre los que tenemos cierto margen de actuación con poco gasto.
-Materiales constructivos.
-Elementos decorativos.
-Mobiliario.
-Potencia sonora del instrumento.
-Situación del instrumento en la sala.
-Punto de escucha o grabación.
-Dimensiones y forma de la sala.

Cada uno de estos factores interactúa con los otros y todos ellos con ciertas frecuencias del sonido, de distinta manera, según sea su colocación, el material del que están echos, su forma y su tamaño.

Con cada rebote, la onda pierde parte de su energía, que se transforma en calor. Es importante saber que la máxima pérdida de energía se produce cuando la onda cambia de medio, es decir, cuando pasa por ejemplo de un medio aéreo a uno sólido (pared), pero también y sobre todo si, en ese mismo camino, tras atravesar la pared vuelve a encontrar un medio aéreo. En esto reside la eficacia de los sitemas de aislamiento con cámara de aire, y también el de las espumas de absorción. Estas son materiales muy poco densos, con mucho aire en cada panel.

La parte no absorbida es la que escuchamos, mayormente en forma de eco o reverberación. Así que uno de nuestros primeros objetivos es conseguir que la reverberación sea justo la que nos gusta, ni más ni menos.

Supongamos que un sonido que se refleja en su totalidad vale 0, y que un sonido que se absorbe en su totalidad vale 1.
Ahora veamos en la tabla de coeficientes cuáles son los materiales más comunes en las casas, y cuánto sonido van a absorber. Recordemos que cuanto más cerca del uno, menos eco producen.
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hb ... od.html#c4
El interés de esta tabla, desde un punto de vista básico, está en conocer en qué podemos mejorar lo que ya tenemos, y qué podemos esperar de ello. A primera vista ya nos damos cuenta del escaso poder de absorción de muchos de estos materiales a determinadas frecuencias.
A grandes rasgos, deberemos de colocar materiales que absorban la gama de frecuencias más amplia posible, de manera equilibrada y en cada una de las superficies. Su función es disminuir la cantidad de sonido reflejado. Ojo, no es necesario abusar, un poco de eco es bonito.
Alfombras gruesas, cortinas espesas, mobiliario blando como sillones o sofás...cumplen esta función, pero a menudo son insuficientes, porque el poder de resonancia de otros elementos compite con su poder de absorción y porque determinadas frecuencias, las de la parte baja del espectro, son muy difíciles de absober. Esto se debe a que su longitud de onda es mayor que el grosor de los elementos constructivos, entre otros factores entre los que destaca la resonancia. ¿Recordáis esos ruidos que hacen que retumbe la casa? Pues eso mismo. Una cantidad de energía determinada está excitando los materiales constructivos de manera que la casa entera se comporta como una membrana de altavoz. Esto, a pequeña escala, puede pasar con algunos elementos de nuestra sala, es el Efecto Tambor.
Además, la superficie de las partes no tratadas es superior al total decorado. Hay más metros cuadrados de pared y cielo raso que de elementos absorbentes, a no ser que vivamos en una tienda de telas. También hay materiales que no tienen buen remedio, como el cristal o los metales. Para eliminar parte de esos ecos vamos a usar paneles de absorción.
Imagen
Imagen

Por otro lado, a veces se dan curiosas coincidencias, como por ejemplo que un sonido quede atrapado entre dos paredes paralelas y no pueda escapar, algo comúnmente llamado Onda Estacionaria, y que se debe corregir.
Una de las razones de que los auditorios sean rectangulares y no cuadrados, y que estén las butacas estén dispuestas en profundidad y no a lo ancho, se debe a esto.
En este caso no emplearemos absorbentes del sonido sino difusores, es decir objetos cuya superficie sea irregular y multidimensional, de manera que al rebotar en ellos el sonido éste salga reflejado en muchas direcciones. Una superficie reflexiva convexa es difusora, como también lo son las estanterías con libros de distintos tamaños colocados a distintas profundidades en el estante. Una superficie no paralela a otra tiene también la virtud de cancelar las ondas estacionarias. El truco está en evitar cuantos más reflejos paralelos sea posible.
Imagen
También es posible que algunos sonidos choquen con otros en el aire, y que se cancelen mutuamente o uno anule o perjudique a otros.
Los sonidos graves, por ejemplo, tienden a viajar a lo largo de las paredes y techo. ¿Dónde se juntan estas ondas? En los rincones de la habitación. ¿Qué efecto se produce, al oído? Un aumento en el volumen de los sonidos graves que desequilibra el conjunto.
En este caso, podemos actuar de dos maneras: colocando rinconeras de espuma absorbente de grosor grande (igual o mayor a 10cm),
Imagen
o bien situando en algún punto un resonador de Helmholzt.
Imagen
Tras esta palabreja se esconde algo muy simple: es un objeto con una (o muchas) pequeña abertura que conduce el sonido hasta una cámara interior. El propio sonido atrapado pugna por escapar, chocando en su camino con más sonido que entra. Estas dos fuerzas crean un sistema de masa-muelle que acaba por reducir el ruido. Una garrafa grande de agua es un resonador, cualquier botella es resonadora, una caracola es el resonador que todos conocemos. Son "atrapa-ruidos".
Se pueden comprar o bien hacerlos uno mismo, y pueden ser huecos o estar parcialmete rellenos de espuma, lo que amplía el espectro de absorción.

Bueno, con este tochazo inauguro hilo. No se trata de volverse locos poniendo espuma ni amargarse por la casa que tenemos, sino en eliminar algunos defectos con poco dinero.
Última edición por mabraman el Jue Ene 15, 2015 2:20 pm, editado 2 veces en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

Solo una pregunta... no te sera mas sencillo acondicionar el estudio, en lugar del salon/comedor? No solo sera mas pequenio y seguramente cuadradito, sino que ademas asi tu familia podra ver la tele o relajarse sin oirte practicar.

Lo digo porque tengo claro que mi marido tiraba el piano por la ventana si lo pongo donde esta la tele... hernia y divorcio iban detras, por supuesto, pero tirar lo tiraba... :mrgreen:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Eva, no he escrito esto para mí, sino para el foro. Sirve igual para acústicos que para digitales, equipos de música o televisores, incluso para que la casa sea más agradable de habitar. El ejemplo perfecto de mala acústica llevada al extremo es un bar español.
Un piano puede producir algo parecido, según donde se ponga.
Ahora, hablando de mi casa, aún no he decidido dónde situaré el piano, pero los paneles son de quita y pon. Van con velcro o alcayatas, o se pueden hacer biombos o paneles con ruedas. Se podrían quitar del comedor y ponerlos en un despacho. El asunto es que en mi despacho ya hay una mesa con ordenador, estanterías repletas de libros y archivadores, un piano digital, una bicicleta, cañas de pescar...O saco el digital o no cabe nada más. Y el digital es feo, mi socia no lo quiere en el comedor ni yo tampoco.
Como sitio para aislar y acondicionar, tienes razón, es más fácil. Además compartiría pared con mi hija, no con mi vecino (aunque posiblemente mi vecino me trate con más habilidad que mi hija).
Lo de la tele no es problema, en mi casa la tele no gobierna nuestra vida. Si yo estudio de seis a ocho entre semana, sencillamente no se puede ver la tele. Son mis horas. Cada uno tiene su espacio y sus momentos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

Estupenda informacion, gran ayuda mab!

Me interesa mucho eso de que los paneles no sean fijos, para mi la movilidad geografica esta mas que asumida.

Hombre, creo que en un studio lo que se mira es la efectividad, sin mas, mientras que en una casa la cuestion estetica es tambien muy importante.

Tengo claro que la moqueta y alfombras absorben el ruido, pero no tanto lo del parquet, creia que tanto el suelo de madera natural como laminado, gres, etc lo reflejarian mucho. Sabeis algo del de vinilo gordete? De esos adhesivo "de lujo" tipo Gerflor, con textura. Seguramente lo pondre porque note que absorbe mucho el sonido de los zapatos. Tengo pensado incluso poner una capa de corcho sobre ese suelo de baldosas tipico que practicamente todos tenemos en el piso, y luego el vinilo encima, ya con alfombras de coche, alfombra gordita y castors en la parte que ya es el piano.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Los parquets, laminados y solados de gres o porcelánico no sirven para atenuar el ruido rebotado (no absorven)...el gerflor lo conozco, y el que comentas sólo sirve para atenuar el ruido al impacto al vecino de abajo y poco más...lo que también consigues con cualquier parquet flotante si le pones debajo un buen foam-pex

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Del enlace anterior, tomo esta tabla de materiales más comunes y su poder de absorción, por frecuencias:

Coeficiente de absorción de sonido a frecuencia(Hz)
TIPO SUPERFICIE 125 250 500 1000 2000 4000 (Hz)
Baldosa acústica, montaje rígido 0,2 0,4 0,7 0,8 0,6 0,4
Baldosa acústica suspendida 0,5 0,7 0,6 0,7 0,7 0,5
Escayola acústica 0,1 0,2 0,5 0,6 0,7 0,7
Escayola ordinaria, en listones 0,2 0,15 0,1 0,05 0,04 0,05
Tablero Yeso1/2" entramados 0,3 0,1 0,05 0,04 0,07 0,1
Chapado madera 1/4" entram. 0,6 0,3 0,1 0,1 0,1 0,1
Bloque de hormigón, sin pintar 0,4 0,4 0,3 0,3 0,4 0,3
Bloque de hormigón pintado 0,1 0,05 0,06 0,07 0,1 0,1
Hormigón, vertido 0,01 0,01 0,02 0,02 0,02 0,03
Ladrillo 0,03 0,03 0,03 0,04 0,05 0,07
Baldosa de vinilo sobre hormigón 0,02 0,03 0,03 0,03 0,03 0,02
Alfombra dura sobre hormigón 0,02 0,06 0,15 0,4 0,6 0,6
Alfombra dura sobre fieltro 0,1 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7
Piso de plataforma de madera 0,4 0,3 0,2 0,2 0,15 0,1
Cristal ordinario de ventana 0,3 0,2 0,2 0,1 0,07 0,04
Placa de vidrio pesada 0,2 0,06 0,04 0,03 0,02 0,02
Cortinas, terciopelo medio 0,07 0,3 0,5 0,7 0,7 0,6
Asientos tapizados sin ocupantes 0,2 0,4 0,6 0,7 0,6 0,6
Asientos tapizados, ocupados 0,4 0,6 0,8 0,9 0,9 0,9
Asientos madera, sin ocupantes 0,02 0,03 0,03 0,06 0,06 0,05
Bancos de madera, ocupados 0,4 0,4 0,7 0,7 0,8 0,7

Aquí se aprecia que los valores de absorción de los materiales típicos de construcción y decoración son muy bajos. Para que resultaran efectivos deberían ocupar una superfice muy grande, y tener muchísima densidad. Aún así, no podrían hacer nada con ciertas frecuencias.
Ahí está la utilidad de los paneles. Ocupan lo mínimo requerido para ser efectivos, pesan poco, son baratos y encima se pueden decorar, siempre qque la tela que los recubre sea porosa.
El hecho de que la mayoría de la gente no utilice estos recursos en sus casas creo que se debe a que ni saben que existen, o no comprenden lo mucho que pueden ayudar.
Yo estoy viendo que el sonido del nuevo piano y mi comedor podrían llevarse mejor. Tal vez me equivoque, pero creo que no.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

tanto monta monta tanto...como bien indica mabraman los valores de absorción deambbos son despreciables...piensa que los paneles de madera fonoabsorvente (natural o estratificada) que se comercializan para pareds/techos, consiguen la atenuación mediante perforaciones y la col,ocación de fieltros (o materiales absorventes detras de estos), de manera similar a los techos acusticos de pladur...vamos que la madera poco aporta a la absorción...al final lo que absorve son superficies esponjosas y/o con una geometrica con muchos recovecos quee obligue a rebotar y romper el sonido (en cada rebote se va perdiendo energia sonora)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Hay muchas webs con este tipo de tablas.
Os dejo unas más apañadas. EDITO: CADA FRECUENCIA SE CORRESPONDE CON UNA OCTAVA.
Imagen
Imagen
Última edición por mabraman el Vie Ene 16, 2015 10:30 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Aquí teneis otro ejemplo de paneles acusticos decorativos muy divertidos de la casa STUA (ojo, de fabricación nacional):

http://www.stua.com/esp/coleccion/satellite.html

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jpiano »

Os pongo una imagen de un estudio de grabacion. Fijaos en la variedad de acabados, superficies no paralelas, altura elementos moviles etc.
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Suena mejor, Luizz, porque el parquet es ligeramente menos reflexivo, o más absorbente, que la baldosa de gres, hidráulica o de piedra. Cuanto más maciza y densa sea la madera, más se aproximará a la piedra en su comportamiento acústico. Y aún más, si la madera está tratada para cerrar el poro, o barnizada, o pintada...es prácticamente igual que la baldosa. Es el aire que penetra en una superficie quien conduce la onda de sonido hacia su interior. La prueba para saber si un material absorbe, o no, consiste en soplar sobre él y ver si pasa el aire. Con la madera, esto no es posible. Es mucho más absobente la tarima, si ponemos bajo ella una cámara con espuma acústica y dejamos que pase algo de aire hacia la cámara.

Otra cosa muy interesante es la diferencia entre el sonido percibido y el real, sobre todo por lo que respecta al nivel de decibelios. Al poner, como yo, copropen sobre la tabla armónica, o entre esta y la pared, el sonido percibido desde la banqueta es más débil y redondo, menos chillón. Pero no hay que fiarse de esto si lo que nos preocupa es el ruido que se transmite al exterior, porque los graves van a pasar sin problemas, casi al mismo volumen que antes.
ImagenImagen

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine »

Este tema me viene como anillo al dedo en estos momentos. Ahora he tenido que cambiar el piano de habitación y realmente ha perdido la buena acústica que tenía en el salón. Buscando y buscando información sobre esto, solo encuentro sobre aislamiento acústico para no molestar al vecindario. Lo que yo busco es lo que he leído mas arriba sobre los rebotes que tanto molestan al pianista y culpamos al instrumento. Pero tampoco quiero invertir en exceso, que si camaras de aire, pladur sobre lana de roca etc.. he oído nombrar el Copopren pero desconozco sus resultados. Y es aquí donde me gustaría saber si estas placas se pueden instalar por si solas y tapizarlas con alguna tela, mas una alfombra grande que cubra casi todo el suelo. Es lo que tenía pensado, pero me gustaría saber si me amortiguaría esos molestos rebotes y sonidos indeseados. Gracias.

Responder

Volver a “El piano”