Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Terminé el "boceto" entero.... pero tengo multiples dudas, asi que no voy a subir la partitura entera... sino por partes, en grupos de 5 ó 6 compases por si alguien quiere participar o sugerir.. pues bienvenida sea la sugerencia, corrección, anotación, lo que sea... de cara a tener la obra lo más correcta posible. Que sale la partitura "traducida" por algun sitio... pues aparcamos el tema. Si a alguien le interesa tengo el pdf o el archivo del sibelius por si se quiere trabajar sobre el.

A mandar.

Parte 1. Compases 1 - 6 (son 10 partes)

Creo que esta parte es sencilla. Yo que no estoy acostumbrado a leer partituras escritas a mano y menos antiguas, pues me despistaba todo, desde el simbolo de la clave de sol, que no lo capte a la primera, hasta la forma de escribir los silencios. El acento del sol, del cuarto compas superior lo tengo puesto, es que se me ha cortado al pegar la otra imagen encima.
parte1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por admin »

Pues nada que objetar, teclas, lo veo genial.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Gracias admin!!.

Parte 2. Compases del 7-11.


Mas o menos no se complica mucho el tema. Aunque en este caso no tengo tan claras algunas cosas. En el compas 9 inferior (bueno el 3º de la imagen), la nota central del acorde a primera vista me pareció un "si". No obstante ni me suena bien, y tirando de video y lo poco que se puede vislumbrar de la partitura que maneja András Schiff, creo que marca un "do". Puede ser que parte superior le quedara poco márcada.. (He vuelvo a congelar mientras escribo este ese momento del video y me sigue pareciendo "do").

En la marca B, último compás compas inferior., apenas se ve el "mi" en el boceto, pero creo que existe (se aprecia una marca en la linea) , y tambien aparece en la partitura de A.Schiff. Por cierto el indica las lineas, en discontinua que yo marco. Las veo muy lógicas ya que aparecen en el compás 3 y 7 de la obra.. (y otros) de iguales caracteristicas....
parte2.jpg
Y de verdad que si alguien tiene algo que corregir lo agradezco. :emmm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

nota inicial. No se si es que el sibelus el primer compas irregular no lo cuenta. Bueno hasta la imagen anterior son once compases, si contamos el irregular. Yo seguiré ese criterio, asi que no le hagais casos a los numeros de compas que salgan en partitura no sea nos liemos.

Parte 3. Compases del 12 al 16

Aqui empezaron mis problemas, bendita ignorancia :mrgreen: Bueno en la marca A) acabo de corregir y quitar el sostenido que ya viene de la nota anterior. No se que moveria, tocaria o haria, total que lo puso sibelius en plan recordatorio. Pero no hace falta que este ni esta en el boceto con lo cual fuera. Aqui peque de lelo y no sabia interpretar los compases superiores 15 y 16. Si no es por una visualización de la partitura de Schiff me como la cabeza. En la marca B, acabo de corregir ahora mismo e incluir el texto. Por cierto es "espressivo"?. Yo ni idea vamos... Si alguien ve algo más raro, pues que me lo comente..

Me costo captar la semicorchea del compás 13 superior.. tanto en la nota como en el silencio (la corchea si caí antes en cuenta) . Pero weno..
parte3.jpg
saludos, quizás suba una parte más y ya seguimos en otro momento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Parte 4. Compases del 17 al 21

mientras preparaba la imagen me he dado cuenta de un error de posición de las alteraciones. A ver las tienen "adjudicadas" las notas correctas y en el sibelius por la altura de las mismas lo se..., pero no se si lo correcto es cambiar el orden en que se muestran. Es decir en la marca A) el sostenido es del "do", y el bemol del "si", pero ir primero el simbolo del sostenido. Igual que en la marca B), si iria antes el simbolo del bemol, o cambiar el orden de las notas.. (que me escriba el "la", a la izquierda del "sol"). Es que el sibelius me lo ha puesto asi automático . ¿Cambio las notas, o las alteraciones (¿o esta bien?) ( Se admiten sugerencias). Esto lo tocaré ahora despues... Aunque no afecte a como suena, pues si me gustaria respetar las normas de escritura musical, y mi solfeo quedó ya muy lejos...
parte 4.jpg
voy a cambiar lo que he dicho y ya no se si subire alguna parte más.
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Corregido lo anterior. He cambiado las alteraciones de orden, salvo que alguien me indique otra cosa.

Parte 5. Compases del 22 al 26

las ligaduras del compás 22 inferior vienen del anterior, y bueno no es una parte muy complicada, pero me costó interpretar los silencios, ya que no los habia visto asi nunca. En fin.. no se si hay algún error. Acabo de corregir la marca A), que me faltaba la ligadura... Ya esta puesta aunque en la imagen no aparezca.. Es que esto de ponerlo aqui, me esta sirviendo para ir repasando.
parte5.jpg
Con esto hemos llegado a la mitad de la partitura más o menos. La 2ª mitad tengo muchisimas dudas. :mrgreen:

edición: en el tercer compas inferior falta un re.. (el acorde es si bemol - re, solo habia puesto el primero porque no se veia mucho ..) Corregido gracias a la partitura que ha subido sergio. Aunque las imagenes no las cambie, la partitura con la que trabajo si la voy modificando que es la que subiré al final.
tambien sobra un bemol en el 3 compas superior.. no afecta a como suena, pero si.. que no hace falta ponerlo ya que viene de la nota anterior. Me lo habrá puesto sibelius al tocar algo... Corregido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Lun Ene 23, 2012 10:44 am, editado 3 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

(se nota que no hay sueño eh?). Bueno aparte estoy con las muelas.. asi que..seguimos.

Parte 6. Compases del 27 al 31

Aqui empezamos ya a bucear, porque al Sr. Brahms se le empieza a leer un poquito peor... como si tuviera ganas de ir terminando. Como he indicado mi solfeo queda en mi etapa de niño, asi que no entiendo muy bien los silencios de los compases 28 y 30 inferior..Entiendo que aparecen un silencio de negra y otro de corchea..No se interpretar el tema., asi que me limito a copiarlo tal como Brahms lo pone.

En la marca B, ya esta corregida y añadida la linea del crescendo... Y en la marca C , soy un ignorante total...HELP..., esa linea ondulada ¿es un arpegio?. Yo lo he indicado asi de momento. Tambien tengo dudas si el Sol de ese acorde es una corchea.. y omite los silencios posteriores.
parte6.jpg
saludos y si me sigue doliendo la muela, seguire subiendo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Lun Ene 23, 2012 9:16 am, editado 2 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Parte 7. Compases del 32 al 37.

Aparece cortada la parte superior porque cambia de pentagrama en la partitura original y me cuadra asi con la mia.

¿Algun grafólogo en la sala? :mrgreen: Porque del texto de la marca B, entiendo el final "e cresc.", y parece que dice al principio "poco e poco", pero me falta la 4ª palabra.. ¿puede ser algo asi como acelerando?, en plan latin y esas cosas? Estoy obtuso a estas horas... En la marca A) compás 32 inferior.. juas.. es un "mi"?.. Un nota tiene que ser, porque luego viene silencio de corchea, y dos silencios de negra.. Por donde termina el trazo seria un "mi" (bueno en clave de fa), luego abajo gira a la derecha para indicar que es una corchea... ¿o me lo imagino?.

El que haga incapie en algo no quiere decir que el resto lo tenga cristalino... ¿vale?.
parte7.jpg
la indicación de diminuendo del primer compás ya esta añadida y corregida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Lun Ene 23, 2012 6:13 am, editado 2 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Empezamos con los misterios del cosmos. Quedan 3 pentagramas incluyendo este, y es donde más dudas me surgen sobre todo con algunas alteraciones. Y no he podido solventar ninguno viendo el video y congelando la imagen, porque no hay buena calidad y se emborronan al ser simbolos pequeñitos. Como ahora estoy tocado de sueños y dolores a partir de aqui, cogerlo todo con pinzas. Mañana más lúcido pegare de nuevo una batida por estos compases a ver que aclaro.

Parte 8. compases del 38 al 42


Marca B... en la nota central por la tónica de la partitura echo de menos otra nota aparte del do sostenido, pero es que no la veo.. Será así. En la marca C, intuyo "sol" y "mi".., pero eso, intuyo.

Y ahora viene donde la peinan. ¿Es un bemol, tanto la marca A) como la marca D)?. Por tratarse de la misma nota, aunque en distintas octavas y pentagramas creo que lo que sea, será por igual tanto arriba como abajo. Los "Si".. del compás anterior, y del compas siguiente (que aqui no sale, saldrá en la proxima entrega), son bemoles.

A mi me da la sensación que si lo son, pero bueno ya es cuestión de escuchar las interpretaciones al piano de Schiff y la otra que he puesto a ver. Y no ando ahora tan fino para concretar. Mañana más lucido me pongo la música alta y lo veo. ¿Pudieran ser un becuadro, por como los dibuja más adelante??.. . Tampoco haria falta indicarlo, salvo que al ser el compas anterior y posterior bemoles, lo quisiera remarcar.. y ponerlo por precaución. :?: :?: :?: :?: De momento apuesto por si bemol. (estas son divagaciones de un ser elemental en cuanto a solfeo. O sea Yo.)
parte8.jpg
pd.- el acento del si bemol del compas 41 superior, lo tengo puesto, es que en la imagen se ha cortado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Parte 9. Compases del 43 al 47.

Aqui ya no veia muy bien (toda la tarde liado viendo simbolitos) ..y necesito escuchar la obra, con los cascos tranquilamente... porque no lo tengo nada claro. Lo pongo por si alguien lo tiene más claro o algo y me lo puede decir....

marca A ..mas o menos claro que es bemol el "si".
marca B ¿Becuadro en el si del compas superior e inferior?. El sol parece claro sostenido. Es que no se como se dibujaban los becuadros antiguamente. si se le añadia un palote hacia abajo al bemol... No me hagais caso pero creo que cuando la escuche, me sono más con becuadro, pero me duele la muela y no quiero ponerme ahora los cascos y que me aprieten... (me duele hacia el oido).

Marca C. Se ve fatal, .. el primer sol del compas parece sostenido, el segundo con becuadro y el tercero sostenido.. Por similitud con otros compases, asi tambien serían los de abajo.. Pero no lo tengo ni mucho menos claro.

Marca D. ¿Con becuadro ese "si"..?,(a mi me da la espina que si) Insisto que desconozco como se representaba antes

En fin pasaje confuso y para escucharlo. Tampoco congelar la imagen del video me ayudo nada.
parte9.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

Parte 10 y final. Compases del 48 al 53.

(juas ahora caigo. Claro el sibelius no cuenta el primer compás irregular porque junto con el compas final hacen uno!!. VAle.. cosas de pardillo. Por eso me sale un compas mas al contarlos.. En fin.... :uf :uf )

Solo he puesto una marca, no quiere decir que el resto lo tenga claro.. pero es que no se si es con dos notas.. o hay dos notas.. ... o solo el "la".. inferior.. Me da que al final del palote.. marca un poco la nota, pero no se. ¿tienen puntito tambien?.. Tampoco lo tengo claro.

Los dos primeros compases necesito escucharlos de nuevo porque para nada tengo claro que sean asi.. pero ya mañana. He subido esto para tener todos los mensajes juntos y ya se iran editando.

parte10.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuentran nueva obra de Brahms, compuesta en 1853

Mensaje por Teclas »

como reflexión final

Chapeau :burla para los realizadores del video y/o responsables (o quien proceda) que cual tesoro de Gollum procuraron veladamente no mostrar en ningún momento la partitura completa, fueramos la plebe a tener acceso a tal conocimiento.

Poco nos queda que rendirnos a la interpretación del Sr. Schiff y recoger las migajas de cuatro planos mal puestos. :emmm

saludos.
pd.- ojalá me equivoque, tenga que tragarme mis palabras, y compartan ese obra patrimonio (el transcrito, el otro ya esta) de todos en algún sitio (y sin cobrar!!!). :cool2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Música y músicos”