Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine »

¿Costaría mucho contratar un profesional (no vendedor) sobre el tema? Para que me indicara una vez oyendo el mismo el piano los puntos críticos para yo colocar los absorbentes.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

http://www.ingenieriaacusticafacil.com/ ... rberacion/

Y no te cobro. Sólo has de seguir los pasos que te dan.
Bájate un sonómetro para móvil (es gratis).
Si eres capaz de tocar el piano, creo que esto otro es más fácil.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

http://www.ingenieriaacusticafacil.com/ ... grabacion/

De la misma página:
"El montaje del material respecto a la superficie a tratar también influirá en su comportamiento. La distancia de montaje es crucial a la hora de proyectar absorbentes acústicos en cualquier proyecto de ingeniería acústica. Variando la distancia de montaje podemos hacer, por ejemplo, que una lana de roca de 4 cm de espesor tenga un pico de absorción a 125 Hz. Para ello lo que deberíamos hacer es separar dicho material a una distancia de 68 cm. La razón de que sea esta distancia y no otra es que 68 cm coincide con un cuarto de la longitud de onda de 125 Hz. La longitud se calcula dividendo la velocidad del sonido a 23ºC entre la frecuencia de la frecuencia a estudio, en este caso: Longitud de onda = 343m/s/125Hz = 2,7 metros. La siguiente figura ilustra el caso con mayor precisión."

"[...] la absorción de una lana de roca de 5 cm pegada a una superficie rígida y la misma lana de roca con un espacio de 5 cm. En este gráfico se observa como al separar el material una distancia de 5 cm la frecuencia de máxima absorción baja en el espectro de absorción sonora de 800 Hz a 500 Hz ."

"Otra variante de montaje es el uso de pliegues en el material. Por ejemplo si tenemos una cortina plegada al 180 % frente a una cortina extendida, resulta evidente deducir de las explicaciones anteriores que la absorción a lo largo de la frecuencia será más distribuida en frecuencia debido a las distintas distancias de absorción que dan los pliegues."

"Por último veremos como la porosidad del material y la densidad afectan a la absorción acústica en materiales porosos. Por un lado sabemos que a mayor porosidad de un material mayor es su absorción a todas las frecuencias".

"a medida que la densidad del material aumenta la absorción también lo hace hasta un valor límite de densidad en el que la penetración de las ondas acústicas empieza ya disminuir y en consecuencia la absorción acústica. Desde un punto de vista práctico las densidades que resultan óptimas varían entre los 40 y los 70 Kg/m3 (6mm ambas). "
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Para los que querais acondicionar vuestro estudio pero no querais que parezca un estudio de grabación otra alternativa interesante (eso sí con obra y pasta, pues son caros) es colocar revestimientos continuos acusticos:

La casa ROCKWOOL tiene los revestimientos MONO ACOUSTIC TE (que puede emplearse en techos o paredes) que tiene aspecto de revestimiento continuo de yeso pero es fonoabsorvente:

http://www.rockfon.es/u/website_eu_prod ... stic%20TE/

Hay otras patentes interesantes (las que conozco alemanas) de revestimientos similares para aplicar in situ con similares propiedades:

http://www.detail.de/daily/wp-content/u ... tic_01.jpg

En ambos casos están compuestos por una base de lana mineral revestida por revestimientos microporosos con un acabado final similar al del yeso pero con propiedades fonoabserventes.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

No lo conozco, pero me llama la atención la poca densidad que tiene (10 kg/m3) cuando un poliestireno extrusionado convencional (material de lo más ligero en la construcción) tiene ya unos 30 kg/m3 ...y mientras otros materiales especificos para el aislamiento acustico tienen densidades mucho más altas: el copopren por ej. unos 80-150 kg/m3 y las lanas de roca empleadas como aislamiento acustico suelen estar en torno a los 80-90 kg/m3... (si bien es cierto que en tabiques de pladur se emplean mantas de menor densidad)
En definitiva, me da que este material debe funcionar mejor como aislante térmico que no acustico...dicho sea desde mi desconocimiento

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por hardwired »

Yo puse cortinas, no muy gordas, pero antes solo tenía un visillo, y se nota mucho. También puse copropren creo que era, encajada entre las barras traseras, pero las quité porque me daba miedo que la tabla no respirara y se dañara por humedad. Probe con una alfombra en la pared detrás del piano y no tapa tanto como lo otro, pero está bien. Al final las acabé quitando porque le quita mucho brillo, pero cuando me canse las vuelvo a poner.
El copopren lo puse detras de unos cuadros grandes que tenía, no se si hacen algo, pero por no tirarlos.
Otra cosa es que separo el piano de la pared unos 10 cm, y más cuando nadie mira, suena mejor. Mi salón es rectangular, y el mayor problema son las reflexiones directas de las paredes laterales, a una de ellas le puse un panel japones, tapando pared, la gente piensa que detrás hay una puerta o algo, y es solo pared, pero el que está tocando lo nota mucho, y eso que no es tela gorda.
Lo que quiero decir es que quizás con cosas de andar por casa, telas, cojines, cortinas y alfombras podeis conseguir mejorar de forma barata. Si os gustan las alfombras en la pared, a modo de tapiz, o en el suelo, probad en las zonas cercanas y seguro que notáis la diferencia. Yo tapizaba medio salón, pero a mi mujer no creo que le guste ...
Última edición por hardwired el Sab Ene 24, 2015 1:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Jose L. escribió:No lo conozco, pero me llama la atención la poca densidad que tiene (10 kg/m3) cuando un poliestireno extrusionado convencional (material de lo más ligero en la construcción) tiene ya unos 30 kg/m3 ...y mientras otros materiales especificos para el aislamiento acustico tienen densidades mucho más altas: el copopren por ej. unos 80-150 kg/m3 y las lanas de roca empleadas como aislamiento acustico suelen estar en torno a los 80-90 kg/m3... (si bien es cierto que en tabiques de pladur se emplean mantas de menor densidad)
En definitiva, me da que este material debe funcionar mejor como aislante térmico que no acustico...dicho sea desde mi desconocimiento
Pues la tabla de coeficientes es muy similar a las de otros materiales. Siempre hay que tener en cuenta que la densidad (creo que lo mencioné) tiene una cifra crítica a partir de la cual no se dan mejoras acústicas, simplemente se pueden manipular mejor los materiales. Y esa cifra crítica es, por cierto, batante baja, creo recordar que ronda los 35kg/m^3. En fin, buscaré más información, el precio, manejabilidad, resistencia al fuego y duración...son interesantes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

hardwired escribió:Yo puse cortinas, no muy gordas, pero antes solo tenía un visillo, y se nota mucho. También puse copropren creo que era, encajada entre las barras traseras, pero las quité porque me daba miedo que la tabla no respirara y se dañara por humedad. Probe con una alfombra en la pared detrás del piano y no tapa tanto como lo otro, pero está bien. Al final las acabé quitando porque le quita mucho brillo, pero cuando me canse las vuelvo a poner.
El copopren lo puse detras de unos cuadros grandes que tenía, no se si hacen algo, pero por no tirarlos.
Otra cosa es que separo el piano de la pared unos 10 cm, y más cuando nadie mira, suena mejor. Mi salón es rectangular, y el mayor problema son las reflexiones directas de las paredes laterales, a una de ellas le puse un panel japones, tapando pared, la gente piensa que detrás hay una puerta o algo, y es solo pared, pero el que está tocando lo nota mucho, y eso que no es tela gorda.
Lo que quiero decir es que quizás con cosas de andar por casa, telas, cojines, cortinas y alfombras podeis conseguir mejorar de forma barata. Si os gustan las alfombras en la pared, a modo de tapiz, o en el suelo, probad en las zonas cercanas y seguro que notáis la diferencia. Yo tapizaba medio salón, pero a mi mujer no creo que le guste ...
Gracias por el aporte, Hard. Es verdad, con elementos de decoración se puede mejorar mucho la sonoridad. El copropren es verdad que quita brillo, yo aún he de hacer pruebas con él y sin él, midiendo y grabando, para sacar conclusiones objetivas. Ahora mismo lo primero es poner cosas que absorban, y a partir de ahí buscar una configuración que de un sonido lo más agradable posible.
El piano lo tengo también un poco separado, y si pudiera lo separaría mucho más.
Sabiendo lo que cuestan las alfombras, y lo viejunas que quedan, casi prefiero los paneles decorados. A mí me pasa como a ti, yo forraría más las paredes, pero me tirarían de casa. :) Creo que en vez de cortinas (que me han sido vetadas) me haré un parabán o biombo plegable, de quita y pon.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Interesante tema este de las densidades de los materiales fonoabsorventes...ya nos cuentas lo que averigües Mabraman

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine »

No entiendo eso de que un material externo quite brillo al piano, a menos que le pongas un cojín en las cuerdas. La calidad sonora del piano la da el propio piano. Si tocas en un piano chillón seguirá sonando chillón aunque lo encierres entre colchones. Si tocas en un Steinway D en un estudio de grabación, seguirá sonando a Steinway con su brillo y profundidad que le caracteriza. Aquí estamos hablando de la respuesta de la sala.
Creo que yo me decantaré por paneles pero tapizandolos con alguna tela agradable más la cortina gruesa. A ver que tal.

Responder

Volver a “El piano”