Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

En este hilo iré haciendo una recopilación de mis discos favoritos a la vez que los recomiendo, esos que he escuchado tantas veces y que tienen algo especial, esos que me he ido comprando a lo largo de mi vida. No voy a poner link de descarga, pero si hay grabación en spotify (o similares) o youtube, pondré los enlaces.

Lista:

Gustav Mahler, Sinfonía nº 9 | Bruno Walter | Columbia Symphony Orchestra
Brahms: The 3 violin sonatas |Itzhak Perlman, Violín - Daniel Barenboim, piano
Debussy: Piano Works |Walter Gieseking
Rubinstein | Saint-Saëns, Franck, Debussy, Ravel, Chabrier & Fauré
Martha Argerich | Schumann, Ravel, Ginastera
Última edición por chester el Vie May 04, 2012 4:58 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Gustav Mahler, Sinfonía nº 9 | Bruno Walter | Columbia Symphony Orchestra
511QbpNFLiL._SL500_AA300_.jpg
Bruno Walter nació en 1876 (Mahler nació en 1860). En 1894 fue director asistente de Gustav Mahler en la ópera de Hamburgo. De entre todas las grabaciones de la 9ª de Mahler me quedo con ésta. Hay otras grabaciones históricas, que no desmerecen, como la de Abbado o Bernstein, pero escuchar Mahler por una persona que conoció a Mahler, para mí tiene algo de especial. Además, la Orquesta de Columbia fue creada casi (o sin casi) exclusivamente para realizar estas grabaciones por Bruno Walter. La grabación se realizó en California, en el American Legion Hall los días 16, 18, 28, 30 de Enero y el 2 y 6 de Febrero de 1961. Bruno Walter murió en 1962.

Columbia Symphony Orchestra:
La Columbia Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica Columbia) fue el nombre que la empresa discográfica Columbia Records utilizó para los conjuntos sinfónicos participantes en una serie de grabaciones discográficas de repertorio sinfónico en los Estados Unidos durante los años 50 y 60 del siglo XX.
En los años 50, en Nueva York se reclutó a miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, así como de la Orquesta de la Metropolitan Opera y la Orquesta Sinfónica de la NBC para actuar en varias grabaciones, para evitar la reclamación de derechos sobre los beneficios en la venta de discos por parte de las orquestas a las que pertenecían. Así se hizo con numerosas grabaciones dirigidas por Bruno Walter y Leonard Bernstein.
A partir de 1957 el mismo nombre se utilizó también para una orquesta creada específicamente para Bruno Walter, para una nueva serie de grabaciones producidas en el novedoso sistema estéreo. En su mayor parte se componía de miembros de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles1 y de algunos músicos de las orquestas de los estudios de Hollywood. Posteriormente, Igor Stravinsky dirigió a este conjunto varias de las grabaciones de su propia obra que realizó para Columbia. Fuente: Wikipedia

No está este disco en Spotify ni en Youtube. He encontrado el primer movimiento en Grooveshark:
http://grooveshark.com/album/Mahler+Sym ... 61/3430560
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por Sergio »

Muy buena, habrá que buscar los demás movimientos.
Pues, al menos por mi parte, se agradecen mucho las recomendaciones, así que seguiré el hilo de cerca ;).

Un saludo.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Brahms: The 3 violin sonatas
Itzhak Perlman, Violín
Daniel Barenboim, piano


Este disco es que es una grabación en directo realizada en el Symphony Hall de Chicago del 2 al 4 de octubre de 1989.
Imagen
En la foto de la portada del cd, se ve a Itzhak Perlman sentado, cuando no es lo habitual:
Contrajo poliomielitis a los cuatro años, viéndose más adelante en la necesidad de utilizar muletas para poder desplazarse, y por ello toca el violín sentado. Estudió en la Academia de Música de Tel Aviv, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteamericana en el programa de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años ingresó en la Juilliard School, en la que estudió con Ivan Galamian y Dorothy DeLay. Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. En 1964 ganó la preciada Leventritt Competition, con lo que empezaría una prominente carrera.
En Spotify: http://open.spotify.com/album/4IOt8HSJAJ7qvlMOCR8xdv

En Youtube, lista de reproducción (no están completas las sonatas y no deja reproducir algún vídeo en la lista, aunque sí independientemente): http://www.youtube.com/playlist?list=PL983194120B8D4BC9
Última edición por chester el Jue Feb 23, 2012 1:40 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por Teclas »

Como mi incorporación a la música clásica ha sido más bien tardia (la escuchaba antes, pero sin fijarme en interpretes, ni nada de eso), a Itzhak Perlman lo conoci no por su trayectoria anterior sino por la interpretación que hizo del tema de la Lista de Schindler de J.Williams.
http://www.youtube.com/watch?v=ueWVV_GnRIA (lo pongo asi para no "interrumpir" mucho el hilo)

Asi que a ratitos iré escuchando lo que has puesto.
gracias por ir dando a conocer estas joyas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Qué grande esa BSO. Por cierto tenía por ahí (aunque supongo que es fácil de encontrar) la partitura para piano del tema de "La lista de Schindler". Es una pasada tocarlo.

Pon los vídeos, teclas, que no interrumpes nada ;)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Debussy: Piano Works
Walter Gieseking

416ZD5E8XHL._SL500_AA300_.jpg
Este CD, grabado en los estudios de Abbey Road en Londres los años 1951 y 1953, es una pequeña joya, un Debussy sin artificios, sin complicaciones, del que es para mí el mejor intérprete del compositor francés, Gieseking. Aunque está remasterizado tiene ese aire de nostalgia que tienen los discos de vinilo.

Me gusta especialmente "La plus que lente" y el famoso "Claro de luna", en el que utiliza la agógica de forma magistral y lo interpreta en un "tempo" que me parece perfecto, porque con este tipo de obras tan tocadas, tan escuchadas, siempre pasa que acaban desvirtuándose. Para mí, escuchar esta pieza nº 3 de la Suite Bergamasque, fue, simplemente, descubrirla.

En fin, si lo veis por ahí, es una compra estupenda.

En Spotify: http://open.spotify.com/album/2H6SUNz4QKcBtvR0tUWhY4

La plus que lente
Suite Bergamasque, nº 3, Clair de lune
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por Teclas »

chester escribió:Qué grande esa BSO. Por cierto tenía por ahí (aunque supongo que es fácil de encontrar) la partitura para piano del tema de "La lista de Schindler". Es una pasada tocarlo.

Pon los vídeos, teclas, que no interrumpes nada ;)
Yo no pare hasta que di con el songbook completo de la pelicula (si te gusta/interesa lo tengo en pdf y no me importa nada mandartelo) .. No recuerdo si son 8-09 temas

Te miento si te digo que no le he incado el diente al tema principal, pero uff, yo tengo las manos pequeñas y el Sr. Willians a veces pone unos acordes un poquito amplios, que no me queda más remedio que arpegiarlos porque no llego. Y todavia no da la técnica para según que cosas. Va sonando pero de momento no suena muy bien.. :lol:

------------------------------------

De verdad que me anoto todas las recomendaciones que vas poniendo. Tengo que indagar por Sevilla a ver si encuentro algún sitio curioso para comprar discos. En el corte inglés apenas si hay 4, aunque me llevo alguno de vez en cuando.. El último fue las variaciones Goldberg (las primeras que grabó Gould).. por seis eurillos.. Hay que ver!!, y uno de la saga crespusculo que le compré a mi hija fueron más de 16€... El mundo al reves.. :lol:

Fijate que he comprado el teclado, ahora una bici, y muchas cosas por internet, pero los discos es algo que me gusta ver fisicamente... .. (Una mania).

Saludos y gracias por estos aportes tan interesantes.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Ese pdf ya lo tengo :)

Investiga si hay alguna tienda de discos de segunda mano, yo he comprado mucho en tiendas de ese tipo y nunca he tenido problema, además ahorras unos eurillos :D y encuentras cosas interesantes, aunque alguna tienda tiene que haber que tenga bastante de música clásica. Lo de comprar discos en El corte inglés ya pasó a la historia.

Por cierto, haciendo un poco de off-topic, cuando voy por Sevilla (muy de vez en cuando) suelo ir a local llamado "Jazz Corner" (http://www.jazzcornersevilla.com) creo que en polígono Calonge que está muy bien, los viernes y sábados suele haber música en directo, tienen un piano de cola y a veces van pianistas bastante buenos.

Saludos!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por Teclas »

Esta bien saberlo porque mi mujer y yo somos de salir por la noche poco o nada. Pero a un local de este tipo esporádicamente la verdad si que me animaria, sobre todo por la música en directo y porque me gusta el jazz.

El poligono Calonge lo conozco, pero fijate nunca habia visto el local. Gracias por el enlace y por comentarlo!!!.

Sobre los discos investigare. A mi no me importa comprar según que cosas de segunda mano. Por ejemplo videojuegos si que he comprado muchas veces (y vendido).

Saludos!!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Rubinstein | Saint-Saëns, Franck, Debussy, Ravel, Chabrier & Fauré

rubinstein-rca.jpg
Este es un doble CD del sello RCA-BMG, con obras de compositores franceses que incluye magistrales interpretaciones de los "Valses nobles y sentimentales" de Ravel y sobre todo del "Preludio, Coral y Fuga" de Cesar Franck. No recuerdo cuándo compré este disco ni dónde, pero para mí fue un descubrimiento escuchar a Rubinstein interpretar esa dificilísima y hermosa obra de Franck.

Incluye además: el Concierto para piano nº 2 de Saint-Saëns, con la orquesta de Philadelphia y dirigido por Eugene Ormandy; Las variaciones sinfónicas de Franck dirigidas por Alfred Wallenstein; algunas piezas de debussy (algunos preludios, "estampes" e "images", la plus que lente); un nocturno de Fauré; un scherzo-valse de Chabrier.

Las fechas de grabación van desde 1956 a 1970.
rubinstein-rca-2.jpg
En Youtube se puede escuchar algunas de las piezas del CD aunque si lo encontráis por ahí, es una compra estupenda.
César Franck - Preludio, Coral y Fuga

Preludio: Coral: Fuga:
Ravel - Valses nobles y sentimentales

Parte 1: Parte 2:

Saint-Säens - Concierto para piano y orquesta nº 2

Parte 1: Parte 2: Parte 3: Parte 4:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Mis discos: grabaciones recomendadas de música clásica

Mensaje por chester »

Martha Argerich | Schumann, Ravel, Ginastera
arg.jpg
Sobre este CD, os recomiendo leer esta crítica, pues yo no sabría expresarlo mejor.

Es verdad que el Schumann es magnífico, pero lo más impresionante es el Ravel, "Gaspard de la nuit", y con el valor añadido de que se trata de una grabación en directo. Os aconsejaría escuchar esta "Ondine" con la partitura delante. Las grabaciones son del año 1978.

Se puede escuchar en Spotify:
&nbsp
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Música y músicos”