El Modo Locrio

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

El Modo Locrio

Mensaje por Xinver »

El modo locrio se basa en la siguiente escala:

1 - b2 - b3 - 4 - b5 - b6 - b7

Este modo es muy inestable desde el punto de vista armónico por un motivo: el acorde de tónica es el mismo que el acorde a evitar.

Veamos el ejemplo paradigmático con el Si locrio:
Imagen
Si colocamos la escala superponiendo por terceras desde el centro tonal (Si natural), tal como vimos al principio de este periplo, tenemos que:
-Nota característica principa: la segunda que aparece y que forma el tritono del modo mayor relativo (el que comparte la misma escala): la nota Fa.
-Nota característica secundaria: la primera que aparece y que forma dicho tritono: la nota Si.
-Acorde de tónica: Bm7(b5)
-Acorde a evitar: aquel que contiene el tritono (Fa-Si) y una de esas notas es la fundamental del acorde: ¡Bm7(b5)!
-Acordes cadenciales: los que contienen la nota característica principal: F - Fmaj7 - D - Dm7 - G7
Imagen

Por tanto, dado que el acorde de tónica es el mismo que el acorde que hay que evitar... Es "imposible" mantener una sonoridad en modo locrio. Amén de que dicho acorde es un acorde semidisminuido.
Bien, eso no quiere decir que no se pueda componer en modo locrio, aunque resulta el reto más complejo de la armonía modal pura.
El "truco" es que prácticamente hay que basar toda la composición en el acorde I y nada más (podremos usar algún cadencial), pero con mínimos cambios armónicos que se salgan de eso.

Esto nos permitirá componer partes en modo locrio dentro de nuestras composiciones o, si alguien se atreve, una canción o pieza completa en dicho modo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Xinver »

Parece que Rachmaninov, Sibelius, HIndemith, y Debussy escribieron partes de algunas composiciones en locrio.

Pero no hace falta irse tan allá. Ahí tenemos esta canción de Björk de 1995: Army of me, en Do locrio. Observad el "estatismo" de la armonía:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Xinver »

Un ejemplito propio:



Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Xinver »

Bien y, finalmente, para concluir esta breve exposición teórico - práctica sobre una visión de la armonía modal. Un ejemplo más propio, que forma parte de mi proyecto en ciernes (El Gabinete del Dr. Caligari), que va a ser sólo con piano toda la película.
En este caso, empezamos en B locrio (compases 1-9) y luego "modula" a B Frigio. Termina en un acorde de Eb lidio y luego sigue por otros derroteros, pero para ilustrar esto es suficiente.

Imagen

Finalmente, comentar dos cosas:

1. Animaros a experimentar con la armonía modal, a mezclarla con otras armonías, etc...
2. He añadido un capítulo adicional al índice, donde abordaremos ejemplos más completos y "sofisticados" de rearmonización y armonización modal; simplemente como ejemplos de lo que podemos hacer con todo esto.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias xinver! este modo si que es raro...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El Modo Locrio

Mensaje por burgmuller »

Poco a poco em piezo a entender cosas, pocas de momento. Muy interesante, gracias Xinver
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Jose L. »

El tema parece apasionante, pero yo soy lelo en la materia y me suena casi todo a chino...
Para los no iniciados en el tema de la armonía ¿podeis recomendar algun libro (web, método...) que para iniciarnos? (eso si tiene que ser simple y claro, vamos, para autodidactas)
Gracias

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Pablo Olmos »

Jose L. escribió:El tema parece apasionante, pero yo soy lelo en la materia y me suena casi todo a chino...
Para los no iniciados en el tema de la armonía ¿podeis recomendar algun libro (web, método...) que para iniciarnos? (eso si tiene que ser simple y claro, vamos, para autodidactas)
Gracias
yo creo que con los temas que hay en el foro ya hay material de sobra para iniciarse en todo esto, y se hace mas ameno que los libros ademas xD

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Pablo Olmos »

Un pequeño ejercicio en Si Locrio. Qué dificil es encontrar alguna buena melodia. Pero la sonoridad es interesante, la verdad, un buen recurso. He usado algun cromatismo y tambien he convertido la tonica en Disminuida en vez de semidisminuida. Al final he probado a coger la melodia principal y meterla dos compases despues a modo de fuga, y no suena mal.



https://www.dropbox.com/s/jgfrmpfro57c4 ... o.pdf?dl=0

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Xinver »

Vaya Pablo...
Si ya es complicado esto del modo locrio, vas y haces algo en plan contrapunto y a varias voces ;)

Como verás, es un modo muy inestable porque desde nuestra cultura musical, no es un acorde que de sensación de reposo y estabilidad (el Bm7b5 o acorde I). De hecho, aunque en la armonía tonal se consider (y lo es, por supuesto) un acorde con función dominante, en la música popular no se usa casi nada, otra cosa es en el jazz, o en otros estilos, o como II relativo de dominantes secundarios, etc...

Yo pienso que "la gracia" del modo locrio está en saber cómo funciona y, en un momento dado, si queremos, incluir un pasaje en este modo.
Yo no creo en absoluto que un modo o una tonalidad suene así o asá (que si triste, alegre, etc...). Eso es muy variable y muy subjetivo. Me gusta más pensar que las herramientas composicionales que tenemos proporcionan momentos o estados de tensión/relajación, alegría/tristeza, etc... Es decir, siempre según lo que suene antes y después, y siempre como se trate una frase (instrumentos, disonancias, etc...) sonará de una manera o de otra. Y eso es igual para la música tonal, modal y atonal (y aquí parto una lanza en ese sentido: la música atonal puede sonar tan suave y calmada como la que más). En fin, que me voy por las ramas.

La pieza que has puesto, y que he escuchado varias veces (me he impreso la partitura para verla bien), me gusta, tiene su gracia... Y una de las cosas buenas de la armonía modal es que las tensiones son más relativas que en la tonal, por eso el estilo contrapuntístico que usas suena bien.
Los primeros compases (hasta el 9) son puramente locrios. No importa que hayas usado algún cromatismo melódico breve, como ese Sol# (compás 5).
Pero a partir del compás 10 se pierde el sonido locrio porque al usar (compás 11) un La bemol con cierta preponderancia (oboe) el acorde se convierte en un Bdim7; luego recupera el sonido locrio (compás 19 o incluso antes).
Pero bueno, esto no está ni bien ni mal. Simplemente es como tú has querido que sea, y es perfecto.

Yo no pienso que haya que hacerse ideas preconcebidas al componer. Es decir, condicionarse al 100% a algo. Por ejemplo, decirse: "esto que voy a hacer está en modo frigio, y de ahí no me puedo salir...." Pues no. Si me nace una parte en modo frigio y, de repente, quiero incluir una armonía que no tiene que ver con eso, ¿por qué no?
Pienso que lo que debe primar es la expresividad que uno quiere conseguir. Y pienso también que esa libertad creativa-mental no es fácil de conseguir.
OK, cuestión distinta es cuando se hacen ejercicios concretos. Si un profesor te pide una pieza en modo frigio, pues tendrás que hacerla. Lo mismo que si te examinas de inglés..., debes hablar y escribir en inglés.
Lo importante es conocer y dominar los recursos. Y usarlos en consecuencia, y a conveniencia.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Pablo Olmos »

bueno, llamarlo pieza sería darle una posicion que no se merece xD dejemoslo en ejercicio. Tambien trato de oir varias veces los ejercicios que hago, sobre todo al dia siguiente. Ahora oyendolo de nuevo no me gusta mucho, la melodia esta forzada y no tiene un "sentido" definido.. es como que hay notas por haberlas, no por decir algo concreto. Me gusta la parte media cuando cambia al acorde de FA mayor. Es curioso que la parte que mas me guste sea justo cuando no se usa el acorde de tonica xD Ahora que hemos acabado con todos los modos igual me animo a hacer algun ejercicio que aúne todos ellos, con pequeños fragmentos en varios modos. Si te animas, a mi me gustaria saber cómo componer algo usando varios modos sin que se noten excesivamente los cambios entre uno y otro. Se me ocurre por ejemplo, cambiar de modos pero no de escala: hacer algo en do jonico, seguir en re, dorico, luego en mi frigio... pero igual asi parece que no hayamos salido del primer modo, al no variar las notas. Tambien se me ocurre ir cambiando de modo a modo con pocas alteraciones de diferencia, por ejemplo: empezar en do jonico, cambiar la dorico (1 alt), seguir en fa# frigio (2 alt)...

Por cierto, cuando cambias de un modo a otro, ¿tambien se llama modular?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensaje por Xinver »

Pues no sabría decir si se llama modular, en un sentido amplio supongo que sí.
Precisamente eso que comentas es lo que pensaba hacer... Combinar modos, modal con tonal, rearmonizar estándares clásicos tonales en modales... Sería el u
Último capítulo de este periplo modal... Tengo algunas cosillas hechas y surgirán otras. Mañana me pongo....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”