Tópicos Musicales

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Bueno, para aquellos que quieran componer, que he visto que a mas de uno le interesa,....Os enseñaré algunas técnicas de "semiótica musical" que ya e mostrado en otros foros, con desastrosos resultados. XD.

La música tiene dos lenguajes, el objetivo, regido por las leyes de la armonia, y el subjetivo, mensajes ocultos en melodías y en progresiones de acordes que tiene un significado que va más allá del puramente técnico.

Muchos compositores han utilizado lo que se conoce como "tópicos musicales", son ideas, que se han transmitido de generación en generación en la cultura musical occidental, pertenecientes a la conciencia colectiva y que son capaces de expresar un afecto, una idea, una situación o un carácter. En conclusión, el tópico es un recurso que ataca al subconsciente de las personas, es una figura característica, detectable dentro de la música y que tiene una conexión o vinculación con una idea externa que todos somos capaces de reconocer.

Esto se entiende mucho mejor con ejemplos y si os parece bien, poco a poco os iré presentando nuevos tópicos para que aquellos futuros compositores los puedan aplicar ya que viene muy bien cuando la música desea expresar una idea extra musical y no sabemos muy bien como hacerlo.


Tópicos que hemos visto:

-Llamada de Trompa
-Tópico de Caza
-Tópico Militar
- Pianto
-Tópico Maestoso
- Motivo Dies Irae
- Suspiratio
- Passus
- 1er Tópico de Muerte de Brahms
- 2º Tópico de Muerte de Barhms (Cadena de la Muerte)
- Exclamatio
- Tópico Pastoral
- Criptograma Musical: BACH
- Criptograma Musical: SHOSTAKOVICH
- Criptograma Musical: SHUMANN
- Motivo de la Cruz
- Criptograma Musical: HAYDN
- Cohete Manheim
- Diabolus in Música
- Masculino y Femenino
- Campanas
- Catábasis
____________________________________________________________________________________________

Los tópicos de trompa:

La trompa, como insturmento, es capaz de crear tres caracteres diferentes, muy parecidos, pero con algunas sutilezas: El tópico de llamada, el tópico de caza y el tópico militar. Ahora os presento el primero de ellos.

-La llamada de trompa: Desde la edad media, el corno y la trompa fue el instrumento usado en las cortes para anunciar los eventos importantes, para congregar a las personas en las plazas del pueblo y hacer anuncios de importancia o como elemento de alarma. Todo esta tradición se ha ido difuneidno durante el renacimiento, convirtiéndose en el Barroco en un recurso musical. Por ello, muchos compositores utilizan la trompa como elemento de reclamo o llamada situándolas al principio de sus obras. Este efecto de reclamo es inmediato y es capaz de captar en el minuto uno la atención del oyente dando un sabor medieval.

El mejor ejemplo de este tópico de la llamada de Trompa es el inicio de la Sinfonía nº 4 "Romántica" de Bruckner, que comienza con una trompa lejana. En palabras del propio compositor, este pasaje pretende expresar un amanecer, el nacimiento del nuevo dia, anunciado desde el Ayundatmiento de la ciudad.
Última edición por Juanant el Dom Feb 10, 2013 3:20 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió:que ya e mostrado en otros foros, con desastrosos resultados. XD.
¿Puedo preguntarte no los foros, sino el motivo del desastre?.

Porque la verdad me ha parecido muy interesante el tema. .. Espero que sigas poniendo más entregas.

La trompa es un instrumento que me encanta y además lleno como bien comentas de muchas sutilezas. Ahora dejaré de fondo musical el ejemplo que has puesto mientras hago algunas cosas.

saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Pues la verdad no lo se. Yo también pienso que es un tema muy interesante pero parece que la gente sólo cree que componer es enlazar acordes. Es cierto que muchas veces la música no guarda significados pero otras sí. Y hay gente que se ha dedicado a estudiar lo que quieren decir y por qué.

En estos foros veía que mucha gente leía el post pero nadie comentaba. Pero bueno, espero que os sirva y que aquí dure mucho XD.

Gracias Teclas por tu comentario y un saludo.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por admin »

Muy interesante Juanant.

Creo que en el último movimiento de la 2ª de Mahler hay algún pasaje de trompas que encaja con la descripción que has hecho. Edito: aunque aquí no está al principio. Este movimiento empieza prácticamente con un "clímax", y cuando se calma, hay un silencio y entran las trompas.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Que bien que colaboreis. Mi sinfonía favorita de Mahler... Resurreccion. Quien sabe, igual aquí las trompas anuncias la llegada de alma al cielo o alguna paranoia teo-metafísica de Mahler. Gracias por compartir. La verdad es que intrerponiendo el silencio queda mucho mas grandioso. Uno siente como si se estuvieran abriendo unas grandes puertas y estuvieras siendo anunciado. XD

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Sergio »

Me encanta el hilo, Juanant, ojalá nos ilustres con un buen surtido de conocimientos a los novatillos del foro! :mrgreen:

Como dices, mucha gente se puede pensar que con poner unos acordes detrás de otros ya está haciendo música, vivimos en una época en la que parece que todo vale. Personalmente, como ya dije en otro hilo, lo único que puedo intentar hacer por ahora es aplicar como buenamente pueda lo poco que sé, e ir cometiendo errores para corregirlos más adelante.

Sin duda no caerán en saco roto tus comentarios ;) ya que se puede hacer (y se hace) aburridísimo leer libro tras libro de teoría, sobretodo cuando caen en el olvido la mayoría de los puntos, una pequeña síntesis de trucos e ideas puede ser muy útil.

En cuanto a los comentarios sobre la trompa, ya había leído algo similar, es un instrumento que me encanta.

Una pregunta que aprovecho para hacer.
Hoy en día, alguien que estudie música, que ignore los movimientos de vanguardia... bueno, podría hacer una gran composición desde un punto de vista teórico (forma, armonía, orquestación...), algo que hubiera sido maravilloso hace 150 años, pero ¿tendría algún valor como composición hoy en día? Parece que se le da más importancias a otras cosas que a una perfección técnica (lo digo desde un punto de vista un poco desconocedor...)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Es dificl esa pregunta. Mira, hace poco escuché que la historia de la música, es la historia de la aceptación de la disonancia:

En la edad media: Intervalos de 8ª y 5ª
Finales de la Edad Media, la introducción de la 4ª
En el Renacimiento: la 3ª
En el Barroco y Clasicismo: La 7ª, aunque ya se aplicaba como sensible, en épocas anteriores, aquí ya se puede aplicar a casi cualquier acorde.
Romanticismo: La 9ª
últimas etapas del Romanticismo: 11ª y 13ª

Luego vino Schoenberg y dijo que, como había ocurrido en épocas anteriores, la gente terminaría aceptando la 15ª, 17ª etc etc, y por eso, aunque el dodecafonismo sonara disonante, en 20 años, lo terminaría aceptando. Han pasado 130 años y todavía nos cuesta. ¿Que nos dice eso?. Pues que parece que hemos llegado al tope de aceptación de disonancias y que la música Contemporánea no ha hecho más que romper la relación entre compositor y público.

Sabes que?. A Sibelius y a Brahm se les criticó mucho por ser demasiado clásicos en períodos muy vanguardistas. Hugo Wolf se cebó con ambos. Y que ha pasado al final?. Acaso alguien puede tararearme algo de Wolf?. Está bien conocer todos los estilso y procedimientos. Si los conoces todos, podrás elegir con criterio cual se adapta mejor a tu manera de componer, o cual utilizar en qué circunstancias. En mi opinión, yo creo que el compositor no debe divorciarse del público como ha pasado, y si el público dice que no puede soportar las disonancias, entonces ¿Por qué empeñarnos en que sí?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

me encantan estas pequeñas "lecciones magistrales", porque me hacen pensar mucho.

Lástima que el día solo tenga 24 horas. Ya estudiar el piano me consume parte importante del tiempo libre. Y veo que me falta mucho para escuchar música, leer, indagar y aprender.

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Fenix »

Mi cultura musical es muy pobre como para poder intervenir en el hilo... pero vamos, hago acto de presencia para que quede constancia que estoy leyendo. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Y continuo con otro tópico de trompa.

-Tópico de Caza: El corno era un instrumento muy manejable, pequeño, y que podía ser tocado sin conocimientos musicales, es por eso que era el instrumento perfecto para llevar y dar voces de alarma.Y uno de los usos era llevarla durante las partidas de caza y utilizar su sonido para el aviso del avistamiento de la presa. Durante el Renacimiento, las melodías triunfales y sencillas con ritmo ternario rápido, interpretadas por las trompas, hacía recordar al público al sonido utilizado por estos cornos en este deporte de cacería. Finalmente, los compositores Barrocos y Clásicos se aprovecharon de ello y utilizaron el brillo triunfal de la trompa para ilustrar escenas de cacería y todo lo que se asocia a ello. El campo, las praderas, las persecuciones de la presa, etc,...

Parece que la Sinfonía 4 de Bruckner se convierte en un homenaje a la trompa ya que su Scherzo, recupera este tópico. El mismo Bruckner definió que este movimiento era una escena de caza:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9bXazjPzIOE&feature=fvst[/youtube]

Y para no repetirnos con Bruckner, traigo otro ejemplo. El Poema sinfónico "El Cazador Maldito" de Cesar Franck.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

bonita la pieza de Cesar Franck. No la habia escuchado aunque si otras cosas suyas. Al autor lo descubri gracias a su colección de pequeñas piezas para harmonium, de la cual alguna es asequible a mis dedos :mrgreen: . (Me prometí hacer más cositas de el :emmm )

Al igual que Fenix, no puedo aportar mucho al hilo pero voy escuchando lo que poneis y leyendo por supuesto.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Podeis traer obras si quereis para analizar si existe algún tópico que se puede identificar. La música está llena de ellos. Y Cesar Franck no me gusta mucho, que le vamos a hacer pero espero Teclas que te vaya bien con sus obras. Como dato curiosos... si no fuera por las obras de sus últimos 8 años de vida, a este tipo ni se le recordaría, es duro decirlo, pero es así.

Bueno voy a concluir ya con el último tópico de trompa, y que quizás sea el más familiar de todos:

-Tópico Militar:Su origen es muy parecido al tópico de caza ya que el corno, era un instrumento utilizado para las marchas militares. Era el instrumento que guiaba los cánticos, junto a la percusión de las marchas militares, y el que daba la voz de alarma cuando se avistaba al enemigo. Por lo que la fanfarrias, no sólo de trompas, se terminaron asociando con lo militar y el ritmo "apuntillado" y con tresillos, derivación del movimiento de marcha, como la manifestación de lo bélico. Hay que decir que el tópico militar tiene dos connotaciones dependiendo de la época. Durante el clasicismo, lo militar es burlón, ritmos alegres y jocosos, un poco en relación a la personalidad del militar. Ya que se llamaban a filas muchos campesinos, personas sin estudios, las instrucciones militares estaban llenas de patetismo. En cambio, durante el Romanticismo, se exaltó el espíritu militar pasando de burlón a heróico.

Este tópico no es exclusivo de la trompa, es de cualquier instrumento de metal y la percusión. La evolución de este motivo proviene de la señal de alarma o de aviso de cambio de guardia, que era corta, que se terminó convirtiendo en las fanfarrias, al unir más instrumentos y otorgar mayor sonoridad y estéticas, y por último, a la marcha para el desfile.

De hecho, la Sinfonía nº 100 de Haydn tiene el subtítulo de "Militar" por las fanfarrias y efectos de percusión de su segundo movimiento. En el minuto 5:00 podéis escuchar ese solo militar de trompa.
Y otro ejemplo más. El inicio del Capricho Italiano de Tchaikovsky es otro tópico militar. Esta ves iniciado por las tormpetas y acompañado luego por el resto de metales.

Responder

Volver a “Música y músicos”