Para leer a primera vista

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Jose L. »

Yo no sé vosotros, pero yo a la que la mano debe mover su posición en el teclado, tengo que apartar la vista de la partitura para ver donde tengo que aterrizar y normalmente tiendo a memorizar estos pasajes en los que la mano no está "estática" (o moviéndose en un pequeño intervalo) y me cuesta horrores volver a la partitura...a parte de que finalmente acabocon la pieza estudiadacon un batiburrillo de trozos que leo y otros que memorizo
Más de una vez me he planteado si no valía la pena invertir horas de entrenamiento/estudio precisamente en ser capaz de acertar en estos movimientos "alejdos" sin perder la vista de la partitura (y por supuesto sin mirar el teclado)...pues las obras se van haciendo con los años de aprendizaje cada vez más complejas y las manos se supone que van cada vez más "a su bola"...

lauchablanca
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Mar Mar 31, 2015 4:51 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por lauchablanca »

Me pasa lo mismo. El problema es que necesito repetir muchas veces para tocarlo en el tiempo correcto. Entonces termino memorizando todo, más memoria muscular que otra cosa, y cuando quiero mirar otra vez la partitura ni siquiera sé dónde estoy, si avancé 3 compases o 5, etc.
Ahora empecé a experimentar con algo diferente. Tomo alguna de las canciones que "mis manos" ya saben, y mientras la toco intento no apartar la vista de la partitura, intentando no equivocarme y seguir las notas en el pentagrama con la vista, como para asociar lo que hacen mis manos con lo que ven mis ojos. En un tiempo sabré si funciona, aunque tengo ganas de buscar algún método más serio, aprovechando éste envión motivacional que estoy sintiendo actualmente.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por mabraman »

Jose L. escribió:Yo no sé vosotros, pero yo a la que la mano debe mover su posición en el teclado, tengo que apartar la vista de la partitura para ver donde tengo que aterrizar y normalmente tiendo a memorizar estos pasajes en los que la mano no está "estática" (o moviéndose en un pequeño intervalo) y me cuesta horrores volver a la partitura...a parte de que finalmente acabocon la pieza estudiadacon un batiburrillo de trozos que leo y otros que memorizo
Más de una vez me he planteado si no valía la pena invertir horas de entrenamiento/estudio precisamente en ser capaz de acertar en estos movimientos "alejdos" sin perder la vista de la partitura (y por supuesto sin mirar el teclado)...pues las obras se van haciendo con los años de aprendizaje cada vez más complejas y las manos se supone que van cada vez más "a su bola"...
No veo el problema de alternar la lectura con la visión del teclado. Del mismo modo que, al tocar sin leer, se decide a qué parte del teclado o mano mirar, y en qué momento (normalmente fijamos la vista en un pasaje que da problemas mientras con la otra mano tocamos de memoria), al leer supongo que uno "aprenderá" cuándo dejar de leer para mirar las manos o el teclado y en qué punto de la partitura se reengancha leyendo. Ese compás de reenganche se puede resaltar con color. A la que lo toques varias veces los ojos irán solos al sitio.
También se puede redactar un guión o escaleta en que recojas todos estos movimientos de la mirada. De tal a tal compás leo, aquí miro este salto y rápidamente vuelvo a leer justo aquí, etc.
Muchos de los desplazamientos de la mano que resultan fallidos veo que se deben a un vuelo excesivo, Si es posible, es mejor tocar en puntos intermedios, especialmente teclas negras. En "Super Sight Reading" hay ejercicios específicos de orientación en el teclado que usan este método. Si ves un vídeo de un pianista ciego verás que siempre mantienen el contacto con las teclas.
Yo lo que hago es estudiar ciertos pasajes con ojos cerrados. Con esto del piano he descubierto una memoria táctil que ni sospechaba tener. Si es o no muy de fiar...eso no lo tengo claro :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por supertorpe »

lauchablanca escribió:Me pasa lo mismo. El problema es que necesito repetir muchas veces para tocarlo en el tiempo correcto. Entonces termino memorizando todo, más memoria muscular que otra cosa, y cuando quiero mirar otra vez la partitura ni siquiera sé dónde estoy, si avancé 3 compases o 5, etc.
Vamos a distinguir el nivel de repertorio y el nivel de lectura a primera vista. El nivel de repertorio es el de las obras que tienes que seccionar para estudiar a trozos, repitiendo muchas veces, y de las que se persigue su memorización y excelencia en su ejecución. El nivel de lectura a primera vista es el de piezas que no se pretende memorizar ni se busca su excelencia, y se puede ejecutar sin una labor previa de repetición y estudio intensivos.
El nivel de lectura a primera vista es muy inferior al nivel de repertorio. Eso que te ocurre (necesitas repetir mucho, memorizas...) se debe a que son obras de tu nivel de repertorio, y exige todas esas técnicas (p.e. lo que comenta mabraman de rotular la partitura indicando distintas instrucciones para la ejecución). De lo que trata este hilo es de obras del nivel de lectura a primera vista: además del repertorio tienes que buscar pequeñas piezas mucho más sencillas, para que las puedas afrontar en primera vista. Y bajar el tempo hasta que sea manejable y capaz de mantener un pulso constante, aún a costa de errar algunas notas.
lauchablanca escribió:Ahora empecé a experimentar con algo diferente. Tomo alguna de las canciones que "mis manos" ya saben, y mientras la toco intento no apartar la vista de la partitura, intentando no equivocarme y seguir las notas en el pentagrama con la vista, como para asociar lo que hacen mis manos con lo que ven mis ojos. En un tiempo sabré si funciona, aunque tengo ganas de buscar algún método más serio, aprovechando éste envión motivacional que estoy sintiendo actualmente.
Está bien que hagas eso con tus obras de repertorio, pero mejor aún si añades trabajo de lectura a primera vista.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por supertorpe »

Pablo, puedes añadir como recurso el primer libro de Mathews que te ventilaste hace poco: http://imslp.org/wiki/Standard_Graded_C ... Babcock%29
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Pablo Olmos »

hecho, gracias super!

Avatar de Usuario
Yuliot
Pianista de concurso
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:57 am
Chopines:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Yuliot »

nu se ,yo cada dia toco mas hibrido.

lauchablanca
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Mar Mar 31, 2015 4:51 pm

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por lauchablanca »

Supertorpe, muchas gracias. Aclaradísimo lo del nivel de repertorio y nivel de lectura. Actualmente, para lectura a primera vista estoy haciendo muy poco, sólo algunos ejercicios donde las notas están bastante cerca unas de otras. Ahora entiendo que tengo que encarar mi aprendizaje sobre dos caminos paralelos. Y yo que me frustraba por no poder leer TODO a primera vista... es un aprendizaje lento, pero puedo hacerlo.
Voy a probar con el Súper Sight Reading Secrets.
Gracias loco, un abrazo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por mabraman »

Al hilo del post Subidón, dejo un texto de Faith Maydwell sobre lectura a primera. El que no sepa inglis que le de al google.
En todo caso la idea es clara: desde el primer día, se ha de tocar TODO lo que dice la partitura, y hacer que sea musical. Solo el tempo se puede sacrificar (pero no el metrónomo :) )
https://drive.google.com/file/d/0B2amIe ... sp=sharing

Yo creo que ya lo he compartido otras veces, puede que incluso en este mismo hilo.

Por cierto QUE LE PONGAN CHINCHETA.
ImagenImagen

Anonymous

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Anonymous »

No se qué decir, a mi me cuestan los ritmos que se salen de lo convencional, pero la mayoría de las obras clásicas casi hasta el impresionismo tienen los ritmos muy cuadrados, fórmulas que se repiten, la complejidad en el ritmo viene dada por el rubato, que está en la imaginación de uno. Por estos días me puse a estudiar unas obras románticas y no tuve problema con eso, a veces el problema lo tengo cuando son notas que son muy graves o agudas y tienen muchas líneas adicionales, ahí tengo que escribir al lado de la figura el nombre de la nota, porque si no me tengo que poner a estar contando líneas para ver que nota es. Además que muchas veces hago "trampa" y me oigo la obra antes, entonces la lectura rítmica se hace más fácil todavía. Ayer empecé una obra sin conocerla y me aburrí tanto con la lectura que decidí buscar el atajo de oirla interpretada porque leyendo no terminaba de captar bien la pieza. Al final al oirla me pareció doblemente aburrida, así que la eliminé del repertorio.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por mabraman »

Tengo por ahí un librito que se supone que va de ritmos de jazz, blues, etc. Pero no me cuesta mucho cantarlo rítmicamente (tocarlo ni lo he intentado).
Me cuestan más las ligaduras de prolongación inesperadas, con síncopa. Y ciertas combinaciones. Pero sé que es cuestión de estudiarlas despacio y con subdivisiones.
Lo que pasa es que desde el curso pasado, allá por Mayo, que dejé de leer a diario, y se nota. Ahora lo estoy retomando, no solo la lectura a primera sino el solfeo cantado. Es imprescindible.
También me sucede que cuando he memorizado una obra de oído (y es mucha música la que he memorizado) al solfear una versión distinta las paso canutas. Me pasa ahora con las lead sheets, que nunca son como uno las recordaba. :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para leer a primera vista

Mensaje por Bisvid »

Muchas gracias , me conviene mucho!

Responder

Volver a “Entre pianistas”