Tópicos Musicales

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Pianto: Desde el Renacimiento, y la recopilación de libros de Monteverdi sobre los afectos musicales. Se ha usado la escala cromática descendente para representar estados de lamento, dolor o llando, por su similitud con el sonido que hacemos al llorar. Parece ser que lloramos a intervalos de semitono. Esta idea se implantó en el Barroco y épocas posteriores convirtiéndose casi en una norma de que el semitono descendente significara dolor.

Dicen que fue la ópera de Dido y Eneas de Purcel quien inició este tópico. Aunque es probable que apareciera con anterioridad. Bueno, el caso es que en el aria del lamento de Dido, Purcel utiliza la escala cromática descendente en el canto de Dido. Y podeis oir en el 1:23 como los chelos reporducen esa escala cromática
En el Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy, la introducción habla sobre el anhelo del fauno por atrapar a las esquivas ninfas. Debussy utiliza la escala cromática descendente, y luego ascendente para expresar ese deseo inconcluso:

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Sergio »

Buen aporte, me ha encantado el primer tema, que no lo conocía.

¿Dónde puedo leer cosas como la que dices de Debussy, donde el compositor diga de qué quiere hablar con su música? Está interesante a la par que surrealista.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

En mi blog analicé el preludio de Debussy. Este compositor no decía mucho sobvre el programa de la musica pero estudiosos han cogido el poema en el que se inspiró y han buscado asociaciones:

http://tono-menor.blogspot.com.es/2012/ ... de-un.html

Normalmente esos comentarios son apuntes del compositor en la partitura, y otras veces, están extraídas de sus memorias o de entrevistas a personas que los conocieron y se los comentaron. Los poemas sinfónicos swiempre tiene un programa que es facil de descifrar, pero antes del Romanticismo, es difícil dotar de significado a las partituras porque no tienen programa. Para transmitir sus mensajes, los compositores usaban los Afectos Barrocos, que era como una guía que inició Monteverdi sobre el significado de ciertas melodías y ritmos. El pianto es uno de esos afectos. Pues bien, conociéndolos todos, estudiosos han ido descifrando mensajes en las obras no programáticas.

Un libro que te puede interesar, aunque está en ingles:

The Sense of Music de Raymond Monelle.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Sergio »

Muchas gracias Juanant. Tengo que pasar más por tu blog que parece tener unos contenidos muy interesantes.

Cómo se pasan con los libros... 40$ por un ebook y es lo más barato que he encontrado... a ver si preguntando en alguna librería, ya de pagarlo por lo menos tenerlo en papel. Ya estoy tardando en leerlo!!

Parece sorprendente que puedan sacar todas esas conclusiones de unos pentagramas. Sin duda quiero conocer todos esos puntos de vista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

mira, en google book hay buena parte de otro libro que también habla de los topicos de trompa y el pastoral, que hablare dentro de poco.

Music topic: Hunt, military and pastoral tambien de Monelle

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Bueno, y ahora os hablaré de mi tópico favorito:

Tópico Maestoso: Maestoso, o majestuosos, hace referencia, como ya habéis adivinado, a todo lo que tiene que ver con lo Real, Palaciego o imperial. ¿Y de donde procede este tópico?. De la Obertura francesa Este estilo de oberturas al estilo francés fueron popularizadas por Bach en el Barroco pero en realidad, este estilo de composición fueron iniciadas por Jean Baptiste Lully. La obertura francesa se convirtió en música palaciega, utilizada para anunciar a los altos mandos, reyes, duques, etc etc. Y todas estas oberturas tenían en común un ritmo anacrúsico formado por una nota breve en tiempo débil y otra larga en el fuerte. Ta-TAAAAAAN, Ta-TAAAAAAN. Finalmente, este ritmo se convirtió en el tópico en sí y los compositores empezaron a emplearlo cuando sus obras querían hablar de reyes o ambientes de palacio.

Aquí os traigo los inicios del tópico con esta obertura de Lully:
¿Donde más encontramos el tópico?. Pues en el Requiem de Mozart, en el Rex Tremendae Majestatis (Rey de Tremenda Majestad), resulta obvio, que Mozart use el tópico Maestoso:
Y el gran coloso que supone la Novena de Beethoven, también inicia con el tópico Maestosos. Muchos hablan que este inicio de la novena es como el mito de la creación, un caos que de repente es ordenado con el Tema A, el tema Maestoso. De hecho, el primer movimiento es Allegro ma non troppo, un poco maestoso.
Y cuando el Tópico Maestoso se pasa por el filtro del siglo XX, nos queda el inicio de la quinta de Shostakovich. Con su Maestoso tenebroso

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fpU86Zdf ... re=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió: Y cuando el Tópico Maestoso se pasa por el filtro del siglo XX,
Peligroso filtro :emmm

A la noche escucharé lo que has puesto..
saludos y como siempre gracias por la "ilustración"
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Al margen del tema música me gusta mucho el video de la 9ª, por la posición que han puesto las camaras, las tomas, y el montaje del video.. Se sale un poco de lo normal.. Algunas perpectivas son realmente bonitas..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Pues en youtube, hace tiempo, ahora no sé, Estaban así grabadas las 9 sinfonias de Beethoven con Karajan de director.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

El motivo Dies Irae: El Dies Irae es un antiguo himno latino del siglo XIII que habla sobre los desastres que llegarán al mundo el día del juicio final (Día de Ira). A partir de este himno, se construyó un Canto Gregoria que se hizo muy popular, pues los monjes, en las misas de Requiem lo cantaban para recordar a los fieles lo que vendría si estos morían en pecada y no alcanzaban la salvación antes de este día. El Caso es que que inicio de este Canto, un descenso de terceras se convirtió en, el motivo de la muerte. Y muchos compositores, a partir del Renacimiento, decidieron tomar esta siete notas que inician el canto, canto, que como he dicho, estaba muy difundido por la cristiandad, como señal de terror o muerte. Esas siete notas corresponden al texto (Dies Irae Dies Illa)

Canto Gregoriano del Dies Irae:

En el Sueño de una noche de aquelarre de la Sinfonía Fantástica (5º movimiento), Berlioz retrata un aquelarre de Brujas. Para recrear la escena, utiliza el Dies Irae como el canto de terror de las brujas: Minuto 3:23

Y con un Dies Irae, un poco desfigurado, Rachmaninov comienza su primera sinfonía.
Para mas info: http://tono-menor.blogspot.com.es/2011/ ... -irae.html

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

no puedo opinar porque no tengo conocimientos pero que sepas que me resulta interesante no, lo siguiente.. muy interesante.

Y se agradace mucho el esfuerzo que estas haciendo con estas aportaciones.

saludos y enhorabuena !!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Teclas escribió:no puedo opinar porque no tengo conocimientos pero que sepas que me resulta interesante no, lo siguiente.. muy interesante.

Y se agradace mucho el esfuerzo que estas haciendo con estas aportaciones.

saludos y enhorabuena !!!.

Con saber que hay alguien por ahí leyendo me vale. XD Muchas gracias.

Responder

Volver a “Música y músicos”