Jajajaja. Sergio, yo también se que eres uno de los fieles.
Este fin de semana voy a prepararme topicos relacionados con la Muerte, el dolor o el sufrimiento, sin ofender. XD. Ahora hemos visto el Dies Irae, próximamente hablaré de la Suspiratio, los Pasus o pasos fúberes, la Exclamatio y los tópicos de muerte de Brahms, que son dos.
Juanant escribió:
Este fin de semana voy a prepararme topicos relacionados con la Muerte, el dolor o el sufrimiento, sin ofender..
No tiene quizás mucho que ver con lo que tu vas a exponer. Yo lo más cerca musicalmente hablando que he estado de la muerte, ha sido con la pieza nº 8, del op 39 de Tchaikovsky "The doll´s burial", que se da un aire a la marcha fúnebre de chopin.y si te soy sincero me deprimia un poquito tocándola.. . Tanto que no la termine.
Ahora, si hay una canción que como la escuche 2 veces seguidas me deprime muchisimo (y tengo ahi un arreglo para piano que ganas le tengo, pero por otro lado.. ), es el adagio para cuerdas de Barber.. No falla.. Es oirla y pensar en desgracias.. (Supongo que porque se ha usado mucho de fondo para esos temas)
Se me antojan interesantes esos tópicos
saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Pero la lo de Barber es extramusical. Nos la han puesto tantas veces en los minutos de silencio en partidos por la muerte de alguien, en documentales de desgracias o la segunda guerra mundial con los campos de concentracion, que , aparte de la musica, es imposible que no nos deprimamos.
Y lo de las marchas fúnebres, no son mas que la extrapolacion del topico militar. Como dije, era un ritmo apuntillado y triunfal. Cuando ese ritmo marcial se pasa al modo menor y a velocidad lenta, mantiene el carácter de marcha, pero esta vez, ya fúnebre.
La Suspiratio: Este recurso musical que significa SUSPIRO, afecta tanto a la melodía como al ritmo y tan sencillo como pensar: ¿Que es un suspiro?. Pues según la RAE: "Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración, acompañada a veces de un gemido y que suele denotar pena, ansia o deseo". Como se traduce eso en musica?. Pues con dos elementos:
1- Aspiración: Silencio
2- Gemido: Melodía
Si cogemos una melodía y la llenamos de silencios breves es como si creáramos una voz entrecortada, un discurso que se va interrumpiendo por distintos suspiros. El resultado es una melodía donde las partes fuertes se llenan de silencios breves que ayudan a precipitar la melodía en estractos de corta duración. Este recurso es muy concluyente ya que si tarareas una canción colmada de suspiratios, al final lo que uno hace es suspirar inevitablemente. Como decía la RAE, el suspiro denota pena, tristeza, ansia, etc. Asi que este recurso sirve para dotar de mayor carácter trágico a obras tristes o melancólicas.
Si oís el acompañamiento de cuerda del Lacrimosa del Requiem de Mozart, podréis encontrar este recurso:
Y se dice que el 1er movimiento de la 4ª Sinfonía de Brahms es una elegía. Un canto de dolor, a parte de usar otro recurso propio en el compositor que contaré mas adelanta, podeis ver la melodías son fragmentos breves intercalaoos por silencios. De nuevo, una Suspiratio que en el 0:25 se exageran más.
y tenia preparado el requiem para las 100 obras.......... impresionante..
Yo es que cuando escucho algunas obras me deben tocar algun "nervio" musical interior que me dejan asi como medio "lelo"
con la boca medio abierta y lo unico que puedo hacer es escuchar, admirar, y ......cuando terminan ya vuelvo en si.
El Requiem es una de ellas.
Tampoco paré hasta encontrar una transcripcion para piano del "lacrimosa". Pero todavia no esta para mis dedos.
Y tu explicaciones como siempre interesantes...
gracias.
pd.- Brahms para mañana
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Bueno, como estamos en un foro de pianistas y solo pongo ejemplos orquestales, voy a enseñaros algunos topicos de los que hemos visto trasladados al teclado.
Bueno, como estamos en un foro de pianistas y solo pongo ejemplos orquestales, voy a enseñaros algunos topicos de los que hemos visto trasladados al teclado.
El tópico maestoso en la Sonata nº 32 de Beethoven en Do menor. Recordamos que este topico relacionado con los aires palaciegos se caracteriza por un ritmo en el que una nota corta en compas debil es seguida por otra larga en parte fuerte. Como veis, en este inicio del primer movimiento de la sonata, Beethoven utiliza este recurso.
El Pianto era la figura barroco para expresar dolor o llanto usando la escala cromática descendente. El vals nº 7 de Chopin, se podria decir que es un homenaje a este recurso. Lleno de tragedia, Chopin usa un recurso compositivo suyo muy propio, el de presentar una melodía fragmentada que luego el compositor termina presentando en su forma original. En este caso, los cromatismos se convierten en ese fragmente que terminarán formando la escala al completo.
Anda y voy a poner a la Lisitsa que se que le gusta a Teclas XD.
Y en el estudio de ejecución trascendental de Liszt "La Caza Salvaje", pretende recrear con el piano, el ritmo de alarma ternario y las fanfarrias utilizadas en las cacerías. Es decir, intenta imitar con el piano el tópico de trompa, o como ya vimos, asocidado a cualquier metal, de la caza. Pero con ese estilo tan abstracto en Liszt
Pues que sepas que si esta sudando tanto es porque ha tocado sin parar los otros 7 estudios trascendentales antes, y todavia le queda 4. Y Berezovsky lo conocí tocando estos estudios. Cuando supe que los tocaba todos seguidos fue cuando me rendí a sus pies y lo alabé como mi Dios. XD
qué bestia, vaya forma de tocar... lo siento, pero el tópico se me ha ido un poco viendo el vídeo de Berezovsky, me he quedado atrapadísimo. La parte por el 2:40, suena increíble.