100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Juanant »

Cada vez me gusta mas este post. Casualmente la semana pasada estuve escuchando la misma version que has puesto. La verdad es que esta obra es impresionante. Yo la descubrí bastante tarde, cuando pensaba que ya lo había oido todo, de repente apareció esto y dije ¿Como he podido vivir sin haberlo escuchado antes?. Increible. Muchas gracias a todos por colaborar, pero todavía queda mucho hasta llegar a 100 XD.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Teclas »

Me voy a saltar las normas del post. Primero no voy a poner la obra entera (aunque la buscaré) . Segundo la calidad de la grabación es mala, rozando a malisima.., pero es Monserrat, es "Casta Diva", es Norma, y es uno de los momentos más grandiosos no solo de ella como artista, sino de la música en general... Y para mi no es solo escucharla, es verla.. es ver el viento en las túnicas..

No quiero ni imaginar lo que hubiera sido estar alli en directo. Que privilegio.
Espero que se me perdone esta pequeña "licencia"...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Juanant »

Bueno, tratándose de óperas. Se admiten arias sueltas.... y pulpo como animal de compañía

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió:Bueno, tratándose de óperas. Se admiten arias sueltas.... y pulpo como animal de compañía
:lol:

se agradece............
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Sergio »

Que no decaiga... la verdad es que cuesta decidirse por una pieza, pero bueno, al final otro concierto. Otro de esos temas que ponen los pelos de punta.
Otra vez Argerich? pues algo especial tendrá... me encanta verla, además esta es la versión que tengo el mp3 y ya me he acostumbrado. Creo que es impresionante.

Tchaikovsky, P.I. - Concerto n1 para piano.

mov.1
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=njrgWB7U ... re=related[/youtube]

mov. 2 y 3
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NQKQoQIm ... ure=fvwrel[/youtube]

Un saludo, pianistas!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Juanant »

Yo voy a contraatacar con otra sinfonía, de mis favoritas, también de Tchaikovsky:

Sinfonía nº 5 en Mi menor

Grabación de Bernstein con la Sinfónica de Boston. A pesar de que Tchaikovsky no estaba muy contento con el último movimiento, para mi es mi favorito, tiene muchso contrastes, y no se. El caso es que me gusta mucho esta sinfonia. Como conté, al igual que la 5 de Beethoven, va desde lo trágico a lo triunfal. Otra novedad es que el tercer movimiento, el lugar de un minueto o un scherzo, es un vals.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Teclas »

me voy a quejar al administrador, que me estais poniendo trabas para mi preparación de la obra del concurso....

Ahora voy a hacer un comentario por el cual seré crucificado por las actuales, y futuras generaciones de pianistas. Martha Argerich como pianista es una de mis preferidas.. Sin embargo prefiero escucharla que verla.. (al contrario por ejemplo que Berezovski. Horowitz, Valentina :flor , Gould, Arrau, en fin muchisimos..)

Y es que sobre todo a medida que veo grabaciones más modernas, me da una sensación que me tira para atras. Y mira que yo la estética para algunas cosas como que me da igual. Pero no se.... Un pianista tambien transmite con su imagen.. Y Argerich a veces a veces da una impresión que bueno.... lo dejo ahi por no herir sentimientos.

Pero la escucho y mucho porque ya digo que como pianista ha llegado a lo más alto y la admiro por eso claro.

los clavos para la cruz los regalo yo venga.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Madama Butterfly

Mensaje por Teclas »

Si tuviera que elegir una sola obra para llevarme a una isla desierta, a pesar de lo que me gusta el piano, me llevaria creo que sin lugar a dudas "Madama Butterfly" de Puccini. Mi vinculo con la obra es algo muy personal y de un sabor agridulce pero la parte agria no impide que la disfrute cada vez que oigo cualquiera pasaje, porque a diferencia de otras muchas operas que me pueden gustar partes concretas, de Madame Butterfly me gusta absolutamente todo desde la primera hasta la última nota.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por admin »

Grande Teclas, hace poco me compré el DVD de la versión que has puesto.

Mi aria favorita de esta ópera es "un bel di vedremo". Antes de poner el vídeo subtitulado en español, un poco de historia para comprender qué le pasa a Butterfly:
En 1904, un oficial de la Armada estadounidense, a bordo del USS Abraham Lincoln, llamado B. F. Pinkerton alquila una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para él y su novia, la quinceañera apodada Butterfly, que en realidad se llama Cio-Cio-San. Ha conseguido a la muchacha en matrimonio a través del casamentero Goro. Para ella, es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Él pretende, en secreto, divorciarse de ella una vez que encuentre una esposa estadounidense adecuada, pues las leyes de divorcio japonesas son muy laxas. La boda tendrá lugar en la casa, y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes, ella se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión, va a la casa, la maldice y ordena a todos los invitados que se vayan, lo que hacen todos al tiempo que reniegan de ella. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas; tienen su apasionada, primera noche de amor.

Tres años después, nada se sabe de Pinkerton, que abandonó Nagasaki al poco tiempo de casarse, dejando al cónsul con el deber de hacerse cargo del alquiler. Pero la situación es más dura porque la ruina se acerca a la casa de la geisha. Ella se mantiene firme en su idea de que él volverá y así lo demuestra en esa célebre aria "Un bel dí vedremo"(Un bello día veremos...) donde se imagina como será el reencuentro entre ambos donde la melodía tiene un gran valor.
Fuente: wikipedia y operamania
Resumiendo: Japonesa abandonada por un militar de EEUU que estuvo de paso por Japón y ella, tres años después de que la abandonara, aún espera su llegada e imagina cómo sería ese momento...

El aria empieza en el minuto 1:53
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Teclas »

"un bel dí vendremo" , "el coro a boca Chiussa", "ora o noi. Sedete qui" :uf :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió: Ahora voy a hacer un comentario por el cual seré crucificado por las actuales, y futuras generaciones de pianistas. Martha Argerich como pianista es una de mis preferidas.. Sin embargo prefiero escucharla que verla.. (al contrario por ejemplo que Berezovski. Horowitz, Valentina :flor , Gould, Arrau, en fin muchisimos..)

Y es que sobre todo a medida que veo grabaciones más modernas, me da una sensación que me tira para atras. Y mira que yo la estética para algunas cosas como que me da igual. Pero no se.... Un pianista tambien transmite con su imagen.. Y Argerich a veces a veces da una impresión que bueno.... lo dejo ahi por no herir sentimientos.

Pero la escucho y mucho porque ya digo que como pianista ha llegado a lo más alto y la admiro por eso claro.

los clavos para la cruz los regalo yo venga.
La opinión personal de cada uno es desde luego respetable, no hay nada escrito sobre gustos y cada uno es diferente. Por mi parte no te crucificaré jaja, pero estoy muy en desacuerdo. Claro que un pianista tiene que transmitir cierta imagen sobre el escenario. A mí Argerich me transmite una naturalidad al piano que no siento con ningún otro pianista, a pesar del tremendo trabajo que está haciendo parece no suponerle ningún esfuerzo, para mí tiene cierto magnetismo con el que quizá me sienta identificado (no como pianista...jejeje). Luego, el que lleve unas uñas enormes, el pelo de una u otra forma... no es algo que me interese (no sé si te referías a esta imagen).
Yo la veo con una seguridad al piano que desde luego me transmite respeto y me hace creer en la interpretación que está haciendo.
Bueno, creo que estoy en el polo opuesto de la subjetividad en este tema, xD, me declaro fan incondicional!!

Un abrazo Martha! xDD

Voy a disfrutar un rato de la música que habéis subido.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 100 Obras que hay que escuchar antes de morir

Mensaje por Juanant »

Bueno, traigo otra pieza de Rachmaninov que le tengo mucho cariño, porque ha sido de las mejores piezas que he tocado y la disfruté muchísimo cuando la toqué. El Momento Musical nº 4 tocada por Lugansky, que además fue la primera grabación que escuché de esta pieza.

Responder

Volver a “Música y músicos”