Ayuda para replantear estudio

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Tyler escribió:Pablo, puedo preguntarte qué edad tienes y si eres de Madrid? Al leerte decir lo de la Escuela de Música Creativa y saber que hay una en Madrid, pensé que igual eres de allí, o de aquí, mejor dicho, ya que yo sí soy de Madrid :D

No sí si tu situación es parecida a la mía. Yo sí tengo trabajo, pero también estoy planteándome en serio formarme lo suficiente (sin dejar mi trabajo) para poder dedicarme a la música en el futuro, aunque sea en el medio plazo o cuando llegue el momento.

Mi opinión, después de darle muchas vueltas, es que para organizar un plan integral de formación creo que es fundamental que tengas un "guía", es decir, que te apuntes a algún sitio a dar clases de todo lo que puedas. Eso no sólo te formará, sino que te relacionará con mucha otra gente de este mundo. Mi idea es poder ser profesor de piano, es enseñar a otros esto que tanto me gusta, pero estudiar por libre me hacía perder el rumbo continuamente, así que ahora ya tengo un par de profesores que me enseñan diferentes cosas. No veo muy posible que te hagas un profesional de la música estudiando tú sólo en casa.

¿Cómo lo ves?
Hola Tyler. Sí, soy de Madrid, de Aluche concretamente. Y estoy en paro ahora mismo, puedo aguantar porque tengo ahorros de mi ultimo curro (trabajaba fuera de madrid y pagaban bien xd), aunque en brves me tocará buscar algo de lo que sea.

Y creo que tienes toda la razón. Hacerse un profesional metido en casa es imposible. Lo de la escuela creativa no lo hice porque vale un ojo de la cara. Pero doy una clase de guitarra y teoria musical a la semana. Y aparte estoy en una escuela de musica municipal, empiezo a finales de este mes, tambien una clase a la semana. Pero honestamente, siento que es poco. A mi me gustaría estudiar musica como cuando iba al colegio, o sea tirarme seis horas al dia estudiando en clase, pero...

¿Tu dónde estudias, qué haces exactamente? saludos.

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Tyler »

Tyler escribió:Lo de la escuela creativa no lo hice porque vale un ojo de la cara. Pero doy una clase de guitarra y teoria musical a la semana. Y aparte estoy en una escuela de musica municipal, empiezo a finales de este mes, tambien una clase a la semana. Pero honestamente, siento que es poco. A mi me gustaría estudiar musica como cuando iba al colegio, o sea tirarme seis horas al dia estudiando en clase, pero...

¿Tu dónde estudias, qué haces exactamente? saludos.
Yo estudio ahora mismo en una academia privada dando clases de piano con un profesor que me enseña aparte de piano un poco de todo, analizamos obras, hablamos de historia de la música, de la forma de dar clases, etc. A él ya le he transmitido que quiero dedicarme a esto y que quiero formarme y él me apoya y ve factible que lo consiga. En este aspecto he tenido suerte ya que podía haber dado con un profesor de piano que se ciñera sólo a dar clases y pasara de mis "movidas" jajaj...

Por otro lado también me he matriculado de Armonía que es mi asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. Esta clase la doy en una escuela Municipal. Si puedo compaginar todo esto bien con el trabajo, mi idea es el año que viene hacer otras asignaturas como Música de Cámara, Historia de La Música y lo que vaya viendo. Estudiar piano es mi prioridad y me lleva muchísimo tiempo tocando y no puedo cargarme con más cosas teniendo en cuenta que además trabajo, claro. Luego está la parte libre, lo que yo leo, lo que yo investigo por internet, etc... Que es un buen complemento, pero no puede ser la única vía de formación.

También quiero complementar esta formación dando clases a alguien (ya daba clases hace tiempo). Creo que dar clases es una buena práctica para ir cogiendo experiencia como profesor y también le enseña a uno mismo muchas cosas.

Mi formación anterior fue llegar a 8º de piano hace muchos años y luego lo dejé cuando empecé a estudiar otra Carrera. Ahora llevo un año con este nuevo "plan" y sigo bastante motivado. De piano creo que empiezo a tener un nivel bastante decente, suficiente para dar clases salvo a niveles muy altos que tampoco es mi objetivo. En lo que estoy más verde es en armonía, improvisación, etc.

La Escuela de Música Creativa también la miré en su momento, pero la descarté porque me pillaba un poco lejos. Yo también me planteaba estudiar música como en el colegio, en un plan de estudios integral y completo, pero al final trabajando es muy complicado ponerte con 8 asignaturas, por no hablar del pastón que te costaría.

Y esta es un poco mi idea, no sé si llegaré a algo, pero me gusta pensar que sí, tengo la ilusión de conseguirlo y si no sale... pues qué le vamos a hacer, seguiré trabajando de lo mío que aunque no es la pasión de mi vida, es lo que hay.

Dado que estamos en el mismo barco, si quieres nos vamos contando cómo nos va, por aquí o por privado. Anda, si ahora veo que tú eres el Pablo Olmos que controla Armonia!? (me has contestado en otro hilo) Joe, pues entre tu Armonía y mi técnica pianística ya formamos un profesor completo, jjeje...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Que bueno. ¿y te sale caro? yo tengo que mirar a ver qué hay en mi escuela a parte de prácticas de piano, me gustaría hacer algo mas, tipo armonía, composicion, improvisacion, algo asi. El año pasado cuando entré a la escuela tuve una clase de "lenguaje musical", pero me espantaron a la primera. Di una clase y no volví. La clase fue de lo mas absurdo, aunque lo comprendo: nos pasamos la hora haciendo bailecitos para llevar distintos ritmos, haciendo ejercicios supersimples de oido, y me di cuenta de que iba a perder el tiempo ahi. A mi alrededor habia gente que parecia no haber estudiado musica en su vida (era el primer curso, con gente de todas las edades), y estaba claro que ibamos a perder el año con las cosas mas basicas que yo ya tengo machacadas. Me sentía como cuando estaba en 3º de la ESO en clase de musica. Y efectivamente no me equivoqué, he preguntado a un compa y estan haciendo lo que yo pensaba. Pero ahora para el siguiente curso me lo pensaré, ya que igual nos adelantan un curso a mi compañera y a mi y pasamos a tercero directamente. Lo bueno de este curso que viene es que vamos a tocar mas a menudo en grupo, y ademas haremos recitales mi compa y yo solos (que miedo), asique el curso pinta bien. Menudo rollo te he soltao jaja...

Yo no se exactamente lo que me gustaría. Lo que tengo claro es que quiero que mi vida gire en torno a la musica de una forma u otra, pero aun estoy muy verde como para saber exactamente si lo mio es tocar, componer, enseñar, o ninguna de ellas. De momento me limito a formarme lo mejor que pueda, aprender, leer mucho y escuchar a los que saben.

Y claro que estaría bien que nos fueramos contando. Sobre lo de armonía... no controlo, en realidad. Eso si que lo he aprendido por mi cuenta leyendo y analizando obras, y con la info de aqui del foro, los antiguos post de Xinver me han ayudado bastante. Pero vamos no tengo gran idea, solo lo básico y quizas algo más. Pero me resulta muy interesante, ahora estoy analizando fugas y preludios de bach, lo iré colgando por el foro por si te interesa. Tambien tenia por ahi un post con ejercicios de armonizacion, si te interesa lo podemos retomar. Un saludo

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Tyler »

En mi escuela de música hay muchas asignaturas, así que nos puedan interesar: armonía, composición, formas y análisis, informática musical, historia de la música, música de cámara y alguna otra. Todas estas son optativas, pero claro, creo que tienes que acreditar ya cierto nivel para poder hacerlas, no sé cuál es tu caso. Yo tuve que llevar un certificado de estudios que pedí en el conservatorio en el que estudié hace mil años. Las asignaturas estas son muy baratas, la más cara, 24 € al mes, otras 14€/mes. Lo que pago más caro es el profesor privado, pero lo pago con mucho gusto la verdad. El precio medio de los profesores particulares de piano en Madrid yo diría que está en unos 20-25€ clase dependiendo también de su formación y de si va a tu domicilio o te desplazas tú. He visto algunos por Madrid centro que sabían un motón y no más de 25€. También puedes dar un par de clases al mes, en vez de cuatro.

Tengo pendiente imprimirme tu clase de armonía para dummies, a ver si tengo un rato! también a ver cómo empiezan las clases de armonía y ya si esto te iré preguntando dudillas. Analizar preludios y fugas de Bach puede ser un ejercicio genial, armónicamente seguro que lo haces mucho mejor que yo. En cuanto a los ejercicios de armonización, te lo agradezco, aunque por ahora te diría que no hicieras mucho por mí, ya que no sé si podré mirar más cosas con tanto trajín que tengo. Tengo muchas ganas pero mi tiempo es finito, jejej...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues nada con lo que sea pregunta y si puedo ayudar lo haré. Un saludete y vamos hablando.

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Tyler »

Claro que sí, ya os iré contando. Un saludo amigo

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por mabraman »

No sabía en cual de todos los hilos dejar esto, así que...aquí mismo.
Es un texto en inglés titulado "El sorprendente poder de la cantidad". En él, una profesora reflexiona a favor de la conveniencia de estudiar muchas piezas, de diferentes estilos. Ella no asigna más de 6 a la vez, y solo a los mejores alumnos. Además, insiste en el valor de la cantidad frente a la calidad final lograda con cada pieza.
Me ha parecido interesante, ya que hemos hablado tantas veces aquí sobre cuándo dejar una pieza por otra, cuánto pulir y si vale la pena,etc.
En otro post la autora da unas recomendaciones para abordar el reto de aprender, digamos, 40 obras al año:
-Variar los niveles de dificultad, incluyendo obras por debajo del nivel actual del alumno.
-Dar a los alumnos poco margen de elección sobre las obras, aunque algo sí.
-Exigir un mínimo de destreza para considerar una pieza acabada, no vale cualquier patata sino que ha de haber intención musical. Si esto no es posible, las piezas han de ser más fáciles.
-Siempre se mantendrán al menos un par de obras del nivel actual del alumno. El resto por debajo.

https://elissamilne.wordpress.com/2009/ ... -quantity/
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Tina Swan »

Muy interesante Marbra! Gracias por compartir la informacion!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Salud musical”