Dolor de espalda

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
antonilachapell
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:59 pm

Re: Dolor de espalda

Mensaje por antonilachapell »

Puede que tengas razón, la altura del asiento puede tener algo que ver con tu dolor. Es bueno que lo ajustes un poco de acuerdo a tu propia altura y es importante que pruebes a ver si ese es el problema. Que debe ser de seguro porque si solo tienes ese problema con el de casa yo considero que ese debe ser.



Saludos de cirugia cataratas

Ant_Rod

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Ant_Rod »

Yo tengo problemas de espalda, aunque tocando otro instrumento, en mi caso la Tuba...
Probé mil historias que me recomendaban, usar un apoyo para subir el pie, tocar con silla con respaldo, sin respaldo.. pero al final lo que parece que me esta quitando los dolores es media hora de natación por lo menos 3 veces por semana y ejercicios de respiración y estiramientos antes y después de tocar/estudiar.

Si no funciona por lo menos se hace algo de ejercicio que dicen que nunca viene mal..

nyassita
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 01, 2012 9:09 pm

Re: Dolor de espalda

Mensaje por nyassita »

Hola

Quizás te puede ayudaruna nueva banqueta con desplazamiento lateral. Permite enfrentarse a cualquier zona del tecldo y evitar posiciones forzadas.

http://www.youtube.com/watch?v=s10t6MteIS0

Gustavo
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 06, 2012 3:34 am
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Gustavo »

Hola, yo te haría las siguientes recomendaciones. Primero, revisa tu propia posición del cuerpo, esa que posiblemente te enseñaron cuando empezaste a estudiar. Si hoy tienes todavía la misma posición, esa puede ser una de las causas. Pero, si crees que aquella posición era la correcta y ya no la conservas más, entonces quiere decir que adquiriste un mal hábito sin querer y te puede estar perjudicando, día a día.
No soy partidario de las sillas, porque las veo como "el bastón de la espalda del pianista". Si falta el bastón... Entiendes? La espalda se debe fortalecer, pues ahí están nada menos que los músculos que mueven los brazos desde los hombros.
Y entonces, sabiendo esto último, volvamos a la posición del cuerpo. La posición más natural, la que permite el libre juego de los brazos, sin rigideces, es cuando te sientas a una distancia del piano donde tus rodillas quedan exactamente bajo el borde delantero del teclado. Si estás más cerca, tus rodillas quedarán metidas abajo de todo el teclado, pero no son las rodillas el problema, sino tu pobre espalda. Observa bien: sentándote demasiado cerca, los brazos no se pueden mover con libertad y cada vez que - por ejemplo - tu mano derecha debe tocar en la parte grave del teclado, el codo tropieza contra el cuerpo y eso te obliga a inclinar todo el cuerpo hacia el lado izquierdo (un movimiento forzado e incómodo para la espalda). Algo parecido sucede cuando la mano izquierda va a la parte aguda del teclado. Ni hablar de lo que sucede cuando hay que hacer pasajes de manos cruzadas.
Creo que ya te queda claro que la distancia mejor es la que te permite pasar los codos por delante del cuerpo sin problemas ni movimientos incómodos.
Y claro está, si te sentases demasiado lejos, tendrías una tendencia natural a tocar con la espalda encorvada o el torso inclinado hacia delante, lo que también es una posición cansadora.
Prueba entonces a tocar con la banqueta, observa la distancia y, respecto a la altura, la mejor es cuando los codos quedan a la misma altura del teclado - o un poquísimo hacia abajo - para que haya un libre juego de la muñeca.

Buena suerte, un saludo!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Fenix »

Gustavo escribió: [...]
Interesantes pautas, Gustavo.

Me las apunto para ponerlas en práctica. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

JameGumb
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 23, 2013 9:57 am

Re: Dolor de espalda

Mensaje por JameGumb »

Yo sufría de constantes dolores debido a malas posturas, no solo frente al teclado sino también al ver la tele, dormir, conducir, etc. Les recomiendo veais los videos de la siguiente web:

http://www.sanitastv.com/espalda/

A mi me sirvió de mucho. Espero que a vosotros también.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por gcg »

He estado revisando este hilo porque noto dolores de espalda cuando llevo un rato delante el piano hasta tener que levantarme y dejarlo porque no puedo seguir. Es raro porque nunca he tenido dolores de espalda cuando estudiaba piano, no sé si ahora quizá estoy "desentrenada" y he perdido el hábito... además ahora hago unas clases en el gimnasio para reforzar espalda y brazos, obviamente sin forzar sólo mantenimiento y refuerzo, con lo cual debería tener un mínimo de aguante con la espalda recta sin apoyo.

He leído los consejos y los tendré en cuenta, pero creo que me siento bien delante el piano, incluso intento estar recta, y creo es esto que me produce dolor de espalda, es como si mi espalda no aguantara estar tan recta. Yo uso banqueta y al igual que comentaba Gustavo no creo que vaya a ir bien sentarse en una silla con respaldo porque hace que te relajes demasiado y apoyes la espalda.

Lo que sí creo que puede ser es que mi banqueta no tiene mucho "cojín", tiene un poco pero no deja de estar duro y quizá esto puede perjudicarme, quizá pruebe de poner un cojín o algo más en la banqueta.

De todas maneras, hay algún ejercicio que se pueda hacer para esto?

Gracias!
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por burgmuller »

Yo tengo una banqueta estupenda pero le pongo un cojin no muy alto, mas bien planito y me va super bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Dolor de espalda

Mensaje por lurai »

Los dolores de espalda pueden venir por muchas razones, pero el más común suele ser el tener un tronco muscularmente "flojo", que obliga a la columna a hacer gran parte del esfuerzo de mantenerlo erguido. Si éste es el problema la solución es hacer abdominales (u otros ejercicios similares que fortalezcan la zona del tronco).

En mi caso, como deje de hacerlos algún que otro mes, y como paso muchas horas sentada, ya empiezo a notar la espalda un poco mal. Pero es volver a hacer abdominales en días alternos (no hace falta gran cosa, con unos poquillos vale), y en más o menos una semana se me va cualquier molestia. Por cierto, he descubierto que el banco de tocar el piano es estupendo para hacer encogimientos de piernas y tronco, agarrándote a la parte de abajo del asiento.

Si ya lo complementas con algún ejercicio para la parte superior de los dorsales (o trasera de los hombros), te ahorras también molestias de la zona cervical o la espalda alta.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por mabraman »

En mi caso la solución también fueron los abdominales, 100 al día (15-20 minutos, incluyendo descansos) durante un año, cuidando mucho la postura. Los músculos de la espalda suelen estar más desarrollados que los del tórax y abdomen, porque trabajan más a diario, al estar involucrados en la locomoción. A partir de cierta edad, con el trabajo sedentario y poca actividad física, esa musculatura delantera se afloja. La batalla entre grupos musculares agonistas y antagonistas, o sea los de la espalda y los del tórax, que son todos igual de necesarios para erguir la espalda, es ganada por los de la espalda y su fuerza modifica la forma natural de la columna. Es entonces cuando se debe actuar para reforzar los más débiles.
El dolor suele deberse a que un disco intervertebral se deshidrata, o protuye, o hernia, oprimiendo un nervio. También a desviaciones de columna, que padecemos casi todos. El trabajo muscular adecuado y la reeducación postural minimizan las probabilidades de que se den esos episodios.
Si te cuesta estar erguida se debe a falta de tono muscular, habitualmente, pero no es la espalda sino la zona abdominal la responsable, como decía Lurai.
Y luego está el exceso de tensión al tocar, es decir cuando involucramos a grupos musculares no necesarios. Es muy doloroso y por eso es tan importante haLLar ese punto de fluidez y naturalidad en el toque. Cuantas más horas estudies más dolor sentirás.
Última edición por mabraman el Lun Jun 16, 2014 2:32 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Pablo Olmos »

A mi no me duele la espalda nunca, debo estar en buena forma xd pero aun asi me apunto eso de los abdominales, mejor prevenir que curar.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por mabraman »

manía de citar en vez de editar....
ImagenImagen

Responder

Volver a “Salud musical”