¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Luisf »

Cierto es que hay que estudiar mucho para tocar poco. Te puedes pegar semanas enteras estudiando y practicando un tema que no dura ni tres minutos. Pero el sentimiento del estudio y la pieza acabada lo disfrutas toda la vida. Hoy en día nos estamos acostumbrando a que todo tiene que ser instantáneo, incluso parece que en los conservatorios da igual que toques un poco mal con tal de que lo hagas rápido.
Quizá esa sea la magia de la música, disfrutar del momento.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

(BORRAR ESTE MENSAJE QUE LA HE VUELTO A LIAR XD)
Última edición por Sergio el Vie Feb 17, 2012 12:53 pm, editado 1 vez en total.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

haribbo escribió:Hola a todos!!
no se si viene a cuento pero llevo muchisimo tiempo con una cuestión. Se la planteé a mi profesora pero ella nunca me ha llegado a enteder lo que quiero decir; no os parece que los pianistas estudiamos demasiado para tocar unas simples teclas en un orden exacto?? tanto esfuerzo para salir a un concierto y tocar no más de 5 mins...
no me mal interpreteis, amo el piano, he estado 4 dias sin tocarlo y lo he pasado realmente mal.
Por otra parte, este es mi segundo año de piano, porque por ciertas razones no he podido empezar antes, pero segun mi profesora voy realmente rapido pero... es que a veces me resulta tan estupido amar una cosa tan absurda...
alguien tiene algun consejo?
*gracias, los pianistas sois mi devilidad!
Desde luego no creo que sea absurdo. Sin intérpretes no habría música.
Muchos pianistas se pasan horas y horas estudiando y ni siquiera tienen el objetivo de salir 5 minutos a tocar sobre un escenario. Creo que es más una inquietud vital, el hecho de sentirse conectado con algo muy grande más que otra cosa.
A mi, desde luego me parece fascinante. Siempre creí que para apreciar cualquier cosa en toda su esencia hay que ser partícipe de ella. Practicar no sólo te ayuda a salir a un escenario y deslumbrar al público con la actuación, también te ayuda a apreciar la música a fondo, la composición, el trabajo de otros intérpretes, en fin, el mundo infinito que se esconde detrás de las notas. Creo que sí merece mucho la pena, así que ánimo con las clases!!
Además, una vez se coge esta enfermedad...¿cómo podría uno curarse? jejeje.

Avatar de Usuario
Morgendorffer
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:50 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Morgendorffer »

Gracias J ALBERTO por tu bienvenida. Yo también estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Sobre todo cuando dices; "Al haber contribuido, a 'hacer esa musica en ese momento'" es MUY cierto. Es como que por un momento sientes que haces parte de esa creación, de esa obra, y de los tantos intérpretes que la han tocado. Cada obra te transporta a su respectiva época y eso te acerca al compositor. Bueno, eso depende de los sentimientos que cada persona encuentre en el momento de tocar el piano.

Con respecto a lo que dice Haribbo, pienso que no hay que buscarle una explicación lógica a todo. Si a eso nos vamos, todo en la vida es absurdo xD. Yo podría decir; "qué absurdo me parece estar en un hospital la mayor parte del tiempo, atendiendo personas que no conozco y que no son importantes para mi", pero seguramente a un cirujano no le va a parecer absurdo, creo que deben amar su carrera y deben tenerle gran estima al ser humano para estar salvando vidas todos los dias. Por ejemplo. Y sin médicos cirujanos qué sería de muchos de nosotros.

Uno estudia lo que le gusta hacer. Para tener momentos de felicidad y pasarla bien. Creeme que hay cosas absurdas realmente, como la matemáticas jajaj

No le busquen una lógica a todo, simplemente disfruta y dejate llevar por tus sentimientos.

byron
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:29 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por byron »

yo creo que el mejor pianista es este

demen su opinion sobre este niño

http://www.youtube.com/watch?v=zUDEG-Y-PfQ

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Desde luego, no te diré que sea el mejor pianista que he visto, pero sí que puede tener un futuro impresionante si sigue trabajando duro.
Me parece una genialidad poder componer (e interpretar) con tanto sentimiento con solo 10 años, pues, por lo general, aún los más virtuosos a esta edad pecan de tocar de forma un poco "mecánica".

Excelente, seguro que tendremos un gran músico del que hablar de aquí a poco tiempo.

Un saludo!

Piano
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 24, 2012 3:05 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Piano »

A veces nos llama la atención algun instrumento musical, y en mi caso, nunca me hice esa pregunta. Directamente, comenzè a tocar y me encantó. Hoy en día, me gusta tocar y conseguir distintas sonoridad, "expresión", porque siento que a través del piano y la música, puedo hablar, y expresar lo interno.
Soy profe de Piano, dejo mi sitio para que me visiten, gracias!
[http://aprenderatocarpiano.wordpress.com/]

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por elgie »

Pues, yo porque siempre me han dicho que tengo dedos de pianista... :D
Fuera bromas, aparte de que me gusta mucho, muchísimo, y que cada vez que oigo una pieza en la que destaca el piano no tardo ná en pensar, a ver cómo se debe tocar eso... también influye el tener dedos de pianista que en mi caso me permiten hacer con relativa facilidad esos acordes con séptima diabólicos que te tienen doblando el dedo en posiciones inhumanas :P
De cría probé con la flauta y la guitarra, lo que uno tiene más a mano, y esos dedillos precisamente me lo ponían muy difícil porque tenía que meter el meñique casi entero para tapar un agujero :lol: así que me dije, nena, te ha tocao el piano :P

Vamos, que para mí esto es un poco como por qué soy contralto en vez de soprano... Pues porque no puedo ser otra cosa :roll:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Piano
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 24, 2012 3:05 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Piano »

Casualmente en otro foro leí una pregunta si tener manos pequeñas influía para aprender a tocar piano. Lo digo por tu comentario Elgie je... a mi también me dijeron que tenia "manos de pianistas" pero en mi caso yo pensaba.. tengo manos de pianistas y tal vez de muchos instrumentos. AHora hace unos años empezé también a tocar violín, y me encanta :). Saludos! Visiten mi página :).
http://aprenderatocarpiano.wordpress.com Dejen sus comentariosssssss :)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por elgie »

No necesariamente pequeñas o grandes, pero los dedos tienen que ser lo bastante flexibles. Las manos de mi profesora hacen la mitad que las mías y bueno, yo tengo ventaja a la hora de tocar octavas o novenas pero por otro lado el dedo anular me estorba a veces :P
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Tina Swan »

Yo no creo que disfrute nunca de cinco minutos en un escenario pero disfruto de cada cinco minutos que paso delante del piano...las horas me pasan volando y lo prefiero antes que hacer muchas otras cosas. Es mi modo de divertirme.

Si piensas: Que consigues viendo una pelicula durante dos horas? Que consigues estando al ordenador navegando o chateando? Que provecho real le sacas a pasarte horas jugando con alguna consola? Pues para mi el piano es puro placer, un reto, algo en que mejorar cada dia y disfrutar mientras lo hago.

Solo me arrepiento de no haber tenido oportunidad ni tiempo para haber empezado de pequeña como muchos de vosotros.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Me siento 100% identificado con el comentario.

Mucho ánimo y a continuar mejorando!

Responder

Volver a “Entre pianistas”