Taller: Variaciones sobre Armonía

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Xinver »

Bueno, aquí volvemos "a la carga".
Hemos estado maquinando en privado "Pablo y un servidor" qué proyecto podríamos hacer. Y salió esto.
Quizá guste quizá no... Como siempre, esta abierto a que participe todo el mundo.

La idea es la siguiente: estimular la composición, particularmente (pero no solo) el diseño melódico.
Para ello os proponemos dos progresiones de acordes diferentes.
Reglas (o anti-reglas, pues la libertad es total).
1. Cada cual puede participar desarrollando una de las progresiones, o ambas. Pero se harán por separado. Ya las uniremos al final.
2. Pero cada uno/a haría solo una versión de cada progresión.
3. Las progresiones están "conceptuadas" para que sean muy diferentes, luego se explican. Se trata de usarlar libremente: se puede usar el tempo y el compás que se quiera (incluso variarlos), el ritmo armónico que se quiera (un acorde por compás, o dos, etc...). Hay que componer una melodía que sea coherente (con sus motivos melódicos, contramotivos, punto clímax...). Los acordes se pueden usar arpegiados, haciendo contrapunto, verticalmente, en disposición abierta, cerrada... Lo que se quiera. Cada cual decidirá también las tensiones y escalas a aplicar en cada momento.
4. Siempre que se respete la progresión se puede añadir algún acorde si se considera necesario. También podemos "ampliar" los acordes, es decir, donde por ejemplo pone B7, usar B9 o B7(b9), etc...
5. También ¿por qué no? dado que las progresiones son cortas, aquel que quiera, puede utilizar la progresión como parte A de una pieza y escribir una parte B (de duración coherentemente similar) totalmente libre.

PROGRESIÓN I
Se trata de una progresión tonal en Re mayor en la que se han usado acordes de intercambio modal, dominantes secundarios, sustitutos tritonales, etc...
Imagen


PROGRESION II
Se trata de una progresión tonal (basada en acordes que conocemos) pero sin una tonalidad definida. Los acordes no guardan una relación clara entre sí en el sentido de tónica-subdominante-dominante....
Imagen



Bien, de momento quien quiera participar que se "manifieste" para hacernos una idea. Y si alguien tiene dudas o comentarios, pues también.
También se podrá unir quien quiera durante el proceso.
Dado que es una composición basada en un patrón pero muy libre en cuanto a todo, no creo que sea útil abrir un archivo musescore para usarlo.
Cada cual que suba su versión en musescore indicando si es la progresión I o la II. Con eso ya lo pasaremos a otros formatos para montar el resultado final.
Última edición por Xinver el Sab Ago 01, 2015 8:23 pm, editado 3 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Pablo Olmos »

Mola. Un poco extraña la primera progresion, pero vale.

En la segunda, segundo compas, la notacion me resulta confusa. El bemol parece referirse a la septima, pero entiendo que es una LAbemol7 con la quinta aumentada, no?

me apunto, obviamente xd

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Xinver »

Sí ese acorde es un Ab7 con quinta aumentada.

La primera progresión se desmenuza así:

Dmaj7 = I
Ddim7 = Idis7 (acorde de relleno)
Gmaj7 = IV
Fmaj7 = bIIImaj7 (intercambio modal)
Em7 = II
A7 = V7.... aquí se esperaría resolver en Dmaj7 o equivalente, pero antes se introduce un patrón IIm7 - V7 donde el V7 es sustituto tritonal de A7
Bbm7
Eb7

Bm7 = VI
C#7 = Dominante secundario del siguiente
F#m7 = III, y también IIm7 junto con el B7 siguiente
B7 = dominante secundario de Em7
C#dim7 = equivale a A7b9 (dominante)
Dm6 = acorde I, variante por intercambio modal
Dmaj7 = I

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Pablo Olmos »

tomo nota. Me los he apuntado en mi pizarrita pianil, ahora toca trastearlos.

Anonymous

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Anonymous »

Cuenten conmigo, yo me uno, me gusta. La primera progresión me parece más amable, hasta me puse a cantar una melodía mientras la oía y me salió algo que lástima que no lo grabé. La segunda no le encuentra pies ni cabeza, en esa hay que esforzase más. No se si trabaje con una o con las dos. Supongo que también se pueden usar inversiones.

Lo que no me gusta es lo que dice al final de una partitura, no me quiero poner en eso, si acaso como me dijo Pablo un archivo midi, pero tampoco lo prometo, no tengo nada de eso instalado, ni editor de partituras ni secuenciador.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Cuenten conmigo, yo me uno, me gusta. La primera progresión me parece más amable, hasta me puse a cantar una melodía mientras la oía y me salió algo que lástima que no lo grabé. La segunda no le encuentra pies ni cabeza, en esa hay que esforzase más. No se si trabaje con una o con las dos. Supongo que también se pueden usar inversiones.

Lo que no me gusta es lo que dice al final de una partitura, no me quiero poner en eso, si acaso como me dijo Pablo un archivo midi, pero tampoco lo prometo, no tengo nada de eso instalado, ni editor de partituras ni secuenciador.
si nos facilitas un midi es suficiente. Te vi hace poco hablar de que usabas un secuenciador y vsts y eso no? no tendras problema en sacar un midi (si no entiendo mal yo todo esto, claro xD).

Luego podemos transcribir lo del midi o con el programa synthesia puedo crear un video para que se vea claramente todo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Moml »

Yo me apunto a la primera progresión. Ya me parece difícil para mí, por poco convencional, pero resulta estimulante. Después de escucharla he practicado mi TOC matemático: 16 compases, bravo, empezamos bien. Mi pregunta ahora es si puedo tomar esa secuencia de acordes y arreglarla como desee. Es decir, estoy pensando en un bajo arpegiado y una melodía. Supongo que sí...otra cosa es que de aquí a unos días no podré ponerme.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Xinver »

Sí claro.
Se trata de basarse en la progresión y luego utilizarla con total libertad.
Arpegios, inversiones, cambios de tempo o compás, dinámicas, ampliar los acordes..... Todo vale, la cuestión es seguir el esquema y hacer algo que suene a melodía / acompañamiento.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Xinver »

Hey Mr. Keyboard...

Lo del archivo musescore no es más porque es el que se decidió usar aquí para estas historias, dado que es un programa gratuito y que es accesible para todos. Luego ya manipulamos los archivos para darles los toques finales.
Pero un midi también sirve sin problemas.

Respecto a las progresiones, tienes razón.
La primera, aunque tenga acordes "raros" (aue no se esperan) se enmarca en una tonalidad concreta: Re mayor.
Como bien sabes, claro.
La segunda no tiene tonalidad concreta. De ahí que suena más rara. Pero también estimulante.

Gracias por participar a todos. Iremos perfilando esto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:Te vi hace poco hablar de que usabas un secuenciador y vsts y eso no? no tendras problema en sacar un midi (si no entiendo mal yo todo esto, claro xD).
No, yo los vst los tengo en Kontakt y Kontakt no es un secuenciador, allí no se puede grabar. Tendría que instalar un secuenciador que inserte el Kontakt dentro de el. Pero bueno, veré si instalo el Sonar, lo debo tener por ahí.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:
Pablo Olmos escribió:Te vi hace poco hablar de que usabas un secuenciador y vsts y eso no? no tendras problema en sacar un midi (si no entiendo mal yo todo esto, claro xD).
No, yo los vst los tengo en Kontakt y Kontakt no es un secuenciador, allí no se puede grabar. Tendría que instalar un secuenciador que inserte el Kontakt dentro de el. Pero bueno, veré si instalo el Sonar, lo debo tener por ahí.
aaamigo. No tenia ni idea de que el kontakt se podia usar sin un secuenciador. :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller: Variaciones sobre Armonía

Mensaje por Xinver »

Hola.
Pues he decidido arrancarme con algo.
Empiezo con la Progresión I.
Al ser una progresión tonal y funcional he podido encajar bien los motivos y que se vayan repitiendo.
De todas formas, tiene dos peculiaridades:
1) Polirritmia, que es algo que me gusta. Mano derecha 5/4, mano izquierda 7/8. Esto no es un capricho, para que suene com suena hay que escribirlo así, y escribir ambos pentagramas en el mismo compás es un lío tremendo (todo lleno de ligaduras y agrupaciones de notas).
2) Lo que he querido plasmar, más que una melodía muy definida, es un "ambiente" armónico que va fluyendo. Para eso me hago valer de la dicha polirritmia, del uso de tensiones, del pedal, de las contramelodías... Bueno, lo que se ve y oye.


Imagen
Imagen
Última edición por Xinver el Lun Ago 03, 2015 5:56 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”