Tópicos Musicales

Para discusiones musicales generales.
Responder
Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Fenix »

Juanant escribió:Daríamos algunos consejos sobre el desarrollo para luego ver como se podrian en practica.
Yo, más que consejos, daría directrices a cumplir en la composición. Vamos, que intentaría dejar lo más cerrado posible el tema, sobre todo pensando en los que, de composición, cero... :P. Además eso evitaría que nos perdamos en aspectos técnicos los que no tenemos mucha idea.

Por ejemplo: compás, número de compases, armadura; se podrían poner como cosillas a cumplir. Así podríamos dedicarnos sólo a juntar notas.

Otra cosas que se podría hacer, para fomentar la participación es que el tema, tópico o idea de la composición se pudiera elegir entre todos aunque fueras tú, luego, el que gestionara todo los demás (más que nada porque creo que eres el único que vas a poder hacerlo. :P)

Quién sabe, a lo mejor descubrimos, entre todos, al nuevo genio musical del siglo XXI. :D

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Vuelvo con los tópicos que los tenia un poco abandonados:

El tópico pastoral: Este tópico deriva , muy resumidamente, de dos fuentes: 1º)de la musica antigua griega y romana que utilizaba los instrumentos de viento como el aulós o la siringa. Las abundantes representaciones antiguas con estos instrumentos terminó asociando los intrumentos de viento con lo pagano y finalmente con las propias fuerzas de la naturaleza. 2º) De las danzas folcloricas de Sicilia o "Sicilianas" que eran los bailes típicos de los habitantes pastores. El ritmo ternario de 6/8 o 12/8 se asocio a esto con esta musica cuyos pastores, de nuevo empleaban los instrumentos de viento. Como conclusion el ritmo siciliano algo más lento y las insinuaciones de la flauta u otras maderas terminaron asociandose con el mundo rural, pastoral o con la propia naturaleza. Otro dato es que la melodía pastoral siempre es muy sencilla, facil de recordar y tararear.

Como ejemplo caro de ello, tenemos la sinfonia pastoral de Beethoven que se llama así por sus evocaciones a la naturaleza y porque en su ultimo movimiento, comienza empleando el topico postoral.
Pero antes del romanticismo, durante el barroco, cuando una obra hablaba de la natualeza no se la llamaba pastoral, si no que se le añadia el sobrenombre de "a la rustica", pero al fin y al cabo es lo mismo.

Aqui vemos el topico pastoral trasladado a los violines. Concierto en Sol Mayor Alla Rustica de Vivaldi
Y por ultimo, un topico pastoral como un templo. La mañana de la Suite Peer Gynt nº 1 de Grieg. Ritmos ternarios y las maderas ocmo protagonistas musicales en la primera parte.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por chester »

Como antecedente de la Sinfonía Pastoral de Beethoven suelen citar la sonata Op. 28, también con el subtítulo de Pastoral, aunque en este caso se supone que no lo puso Beethoven, sino un editor. Aunque la verdad no se si encaja perfectamente en el tópico:

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Si que es cierto que Beethoven no la llamo pastoral, pero de igual forma se pueden encontrar algunas caracteristicas propias del topico. Por ejemplo, el primer movimiento sigue el ritmo ternario, tiene una melodia sencilla, facil de recordar, alegre, cantarina y que es cierto que puede inspirar sensaciones bucolicas. Asi que , aunque haya gente que discuta el sobrenombre pastoral, yo puedo entender que si que haya algunas alusiones a la naturaleza o a la vida campestre en esta obra.

Añadiendo un poco esto del topico, decir que mucos compositores han asociado, de manera inconsciente la tonalidad de Fa Mayor, con la tonalidad de la naturaleza. La pastoral de Beethoven en Fa mayor, (la sinfonia digo), pero en un articulo que hice en mi blog sobre la sinestesia y compositores que la sufrían (ver los sonidos como colores), Korsakov por ejemplo, usaba el Fa como la nota de la naturaleza ya que a el se le presentaba con el color verde.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Criptogramas musicales: B-A-C-H

Haré una serie de entradillas que vamos a dedicarla a compositores que decidieron usar las palabras como motivo de algunas de sus obras. Ya sabeis que en el cifrado americano, las notas musicales se representan con letras, por lo que no es de extrañar que algunos compositores decidieran en sus obras esconder palabras en forma de melodías:

B-A-C-H (Sib-La-Do-Si): Efectivamente, a Bach le gustaba acabar sus obras con las cuatro notas que deletreaban su nombre, o, si la tonaldiad no lo permitía, en una transposición interválica semejante. Como un pintor firmando su obra, Bach dejaba su pequeña impronta en los ultimos compases de la partitura, aunque otras veces, podía ser el motivo central de una obra. Como explico Sergio en su dudta sobre la notación del Timbal, en la notación alemana, la letra B representa el Si bemol, y la H, el Si natural. Este gesto melódico terminaría por llamarse el Motivo Bach. Schuman, Liszt, Korsakov, Webern y muchos otros compositores utilizarian este motivo como homenaje a este peso pesado del Barroco.

Los compositores del Siglo XX usaban esta cruz para representar el motivo de Bach:

Imagen

Al final de la cuarta variación canónica Vom Himmel hoch, da komm ich her aparece el motivo:
En el ultimo contrapunto del Arte de la Fuga de Bach, una fuga con tres motivos, el tercero de ellos es el motivo de Bach. En el segundo 0:25 podeis ver en la soprano como se manifiesta este motivo:
Charles Ives, en su Sonata de 3 paginas a modo de fuga, usa como primer tema el motivo de Bach transportado (Aviso, lo que vais a escuchar se compuso en el siglo XX . XD)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió: (Aviso, lo que vais a escuchar se compuso en el siglo XX . XD)
En honor al gran trabajo que te estas dando con este magnifico hilo de Tópicos Musicales la he escuchado entera, pese a ir en contra de mi religión... :emmm

Por cierto este tema me resulta muy interesante

saludos!!!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Teclas escribió: pese a ir en contra de mi religión... :emmm
Aunque si pasaras a mi carpeta de partituras que tengo en el pc, que ronda ya los 9000 archivos (obras ya ni las se.. porque la mayoria de los archivos son de varios , o muchos temas) te podrias llevar un sorpresa porque gran parte de ella son de autores contemporaneos.

Precisamente busco y me bajo las partituras para tener un "incentivo" extra al escuchar sus obras, porque de verdad si no asi a palo seco se me hace algo dificil :lol:

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Jajajaja, me alegro que lo hayas escuchado, la de Ives es cuanto menos,...interesante, y tiene cosas muy guays

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

El motivo Shostakovich:

Siguiendo con los criptogramas musicales, hoy os traigo otro bastante famoso. El criptograma de Dimitri ShostakoviCH (D-S-C-H).Que traducido en notas sería D=re, S sería fonéticamente igual que Es, que es música es Mi bemol, C= Do y H, según la notación alemana Si.

Imagen

Pues se dice que este motivo nació para el Cuarteto de Cuerda nº 8 (1960), Shostakovich decía: Me dije que después de mi muerte nadie compondría una obra en memoria mía. Así que decidí componer una yo mismo…. Este motivo también aparecería, intencionadamente o no, en obras anteriores a este propio cuarteto, quizás ya el compositor jugó con su nombre en otras obras como firma personal, pero dejó claramente constancia de ello en el cuarteto ya mencionado. Por ejemplo, su sinfonía nº 10, el Concierto para violín nº 1, etc.

Aquí os dejo el cuarteto en cuestión, donde se ve claramente el inicio repitiendo el motivo Shostakovich.
Y claro está, cada vez que un compositor ha querido hacer algo en memoria del propio Shostakovich, el uso del motivo era inevitable.

Preludio en Memoria de Shostakovich de Schnittke
Sonata para Saxofón y Piano de Denisov. Denisov era uno de los protegidos de Shostakovich componiendo varias obras en su honor.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por admin »

Gracias Juanant, éste no lo conocía.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

No, gracias a ti admin, por comentar e interesarte por el tema.

Bueno, vamos con un nuevo criptograma musical:

El Carnaval de Schumann:
El Carnaval de Shcumann es una especie de suite para piano compuesta por 22 piezas cortas que representan a personajes y escenas diversos en un especie de carnaval festivo. Pues bien. el subtitulo de esta obra es: Escenas bonitas con cuatro notas. Y es que el Carnaval de Schuman emplea motivos basados en al menos cuatro notas específicas, las cuales, forman tres criptogramas diferentes:

A-S-C-H: La, recordemos que S=Es=Mi bemol, Do, Si. La palabra que se forma con estas notas es Asch, que significa Ceniza, y puede hacer referencia al Miércoles de Ceniza, primer dia de la cuaresma y que sigue a la finalización del carnaval. También puede hacer alusión al pueblo donde nació la amada de Schumann, Ernestine von Fricken, aunque esto lo veo menos probable, porque en el Carnaval hay una pieza haciendo alusión a Clara Wieck (Más tarde Clara Schumann), por lo que podemos percibir ya el enamoramiento del compositor por esta joven y el distanciamiento con Ernestine. Por último, puede ser también un criptograma del nombre del compositor: Robert Alexander Schuman

El Carnaval de Schumann: Arlequín: La obra comienza con el motivo ASCH, que se va extendiendo a distintas alturas
As-C-H: Este motivo de tres notas en realidad es una nueva reinterpretación del motivo anterior, en este caso las notas serían: As= La bemol, C= Do, H=Si. De nuevo la palabra ceniza con las connotaciones que hemos mencionado anteriormente.

El Carnaval de Schumann: Estrella: Comenzamos de nuevo con el motivo AsCH.
S-C-H-A: S=Es= Mi bemol, C= Do, H= Si, A= La. Este motivo es claramente un criptograma del nombre del compositor: Schumann. De manera que aunque no existiera una pieza en el carnaval dedicada a Schumann, él mismo se insertó como un personaje usando este criptograma. Aunque no conozco el uso de este motivo en obras de otros compositores en homenaje a Schumann, no me extrañaría, cualquiera de los tres motivos es fiel representante de este compositor. Este es quizás el criptograma mas dificl de encontrar porque no aparece como motivo principal si no oculto en el interior de la obra.

El Carnaval de Schumann: Pierrot: En el penúltimo pentagrama aparece sutilemnte el motivo. No lo notareis sin la partitura, pero me creeis. XD.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

El Motivo de la Cruz:

Este recurso era muy querido por Liszt. Este compositor siempre jugó la ambivalencia del Cielo y el Infierno, y terminó desarrollando un motivo musical que se asociara al primero apoyado en esa espiritualidad que siempre rodeó a este compositor. Esta melodía de lo celestial sería el motivo de la Cruz. Esta idea musical, de tan solo tres notas, representaba la cruz cristiana, redentora, libertadora o como símbolo triunfal del cristianismo.
Este símbolo proviene de las tres notas iniciales del canto gregoriano Crux Fidelis
Imagen

Esta formado este motivo por un intervalo de 2ª Mayor seguido de una 3ª menor

Podemos ver este símbolo en el Via Crucis de Liszt,
Pero también en otros ejemplos: En este caso. En el Poema Sinfónico La Batalla de los Hunos, basado en un cuadro de Wilhelm von Kaulbach y que ilustra el vídeo, se ve un guerrero portando la cruz. Este motivo aparecerá en la obra, en este caso como triunfal y tocado al órgano, instrumento de la Iglesia por excelencia.
Y en el 3:40 de la Sonata en Si menor de Liszt (Gradiosso), escuchamos de nuevo el motivo.
Última edición por Juanant el Dom Jun 17, 2012 11:39 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Música y músicos”