El principiante adulto y el cerebro derecho

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Anonymous

El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

Encontré esta monografía publicada en la revista de temas musicales Quodlibet de la pedagoga Marisa Pérez , quien es profesora superior de piano por el Conservatorio de Madrid y licenciada en Pedagogía Instrumental por la Hochschule für Musik de Viena. En este trabajo ella presenta unos lineamientos pedagógicos para el estudio del piano para adultos, basados en los estudios de los procesos del cerebro derecho de Herbert Wiedemann, quien es Doctor en pedagogía y profesor de piano especializado en improvisación en Berlín. En resumen, los consejos pedagógicos buscan activar el cerebro derecho e inhibir el izquierdo y se explica por qué. Aunque los métodos sugeridos no vayan a ser aplicados es interesante leerlo, son 13 páginas. El artículo es éste:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/h ... sAllowed=y

Como una de las sugerencias es la improvisación libre, aquí hay un artículo interesante de Marisa Pérez llamado "Libera tu alma de músico" sobre su experiencia en el taller que dicta de improvisación para adultos de un programa llamado Music for people:

http://www.musicaconcorazon.com/libera- ... de-musico/

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burgmuller
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por burgmuller »

Muy interesante Mrkeyboard. Gracias
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Jose L.
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Jose L. »

Habrá que poner en práctica estos ejercicios...gracias

Anonymous

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

A mi me pareció interesante porque ve las cosas desde otro ángulo, trabajando la fantasía, la creatividad, el no juicio, potenciar el cerebro derecho, lo único es que está dirigido para orientar a un docente que de clases a adultos, no es un material para autodidactas. Sin embargo hay otro material que leí que es sobre el uso del mindfulnes en los estudios de piano (el mindfulness es algo que ha estado muy de moda los últimos años), que recomienda lo siguiente:

.-Alcanzar un estado de autoaceptación
.-Deshacerse del crítico interno
.-Aplicar el mindfulness al estudio del piano (o sea, el estudio autoconsciente y reflexivo, no el estudio repetitivo y automático)
.-Saber manejar la ansiedad

Aquí el artículo (en inglés) llamado Mindfulnes in piano playing:

http://crosseyedpianist.com/2015/02/28/ ... o-playing/

Un artículo en El País del Mindfulness:

http://elpais.com/elpais/2014/12/05/eps ... 62217.html

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Pablo Olmos
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Pablo Olmos »

que interesante todo. Me lo dejo para antes de dormir.

Una tonteria... ¿cerebro derecho? :lol: yo solo tengo uno... :mrgreen:

Anonymous

Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió: Una tonteria... ¿cerebro derecho? :lol: yo solo tengo uno... :mrgreen:
Bueno, mucha gente lo dice así, pero en realidad es hemisferio derecho.

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Bisvid
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Bisvid »

He leído poquito pero tiene muy buena pinta.
Deje a mi última profesora por ese motivo. Ella dejó todo muy claro en su primera clase ( ya me conocía)...
.Aquí se lee, ..... Te has topado con una pianista clásica...... Los que tocan a Bach son buenos pianistas.....
Se ponía a tocar más alto que yo en su teclado

Fenix
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Fenix »

Sobre el primer mensaje, imagino que la idea que subyace es buena, pero siempre volvemos a caer en el mismo problema: ¿qué es primero, la técnica o la creatividad?

En el propio artículo comenta que un problema con el que se encuentra el adulto es que el muro técnico acorrala al creativo. Probablemente ese muro es que el primero derriba el niño.

Técnicas creativas creo que se han puesto en práctica (o se ha intentado) desde siempre. Creo recordar que el mismo método Suzuki se sustenta en esa filosofía.

Es evidente que "mola" eso de escuchar que lo suyo es que el músico haga música; y que la única forma de conseguir eso es que desarrolle la creatividad. Pero por mucha creatividad que se tenga, si no tienes una técnica solvente y unas cualidades propicias, ya puedes ser el más inventivo de la clase... que no lograrás tus objetivos.

Por lo tanto, mi "sensación" es que esas técnicas creativas, a pesar de los casos que comenta en el artículo (que los que usan técnicas creativas (improvisación, etc) terminan siendo mejores en técnica) no se puede generalizar y que, desde mi punto de vista, lo suyo es que esa educación "creativa" se debe hacer una vez adquirida una técnica base suficientemente solvente.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

Fenix escribió:Pero por mucha creatividad que se tenga, si no tienes una técnica solvente y unas cualidades propicias, ya puedes ser el más inventivo de la clase... que no lograrás tus objetivos.
La creatividad e improvisación que ella propone es algo más básico e intuitivo, no necesita dominio técnico ni conocimientos sólidos de armonía o forma. No son esas improvisaciones como las que yo he subido donde un pianista profesional improvisa imitando a Chopin. No tiene nada que ver. Ella lo llama "improvisación libre" donde, usando sus palabras, no existe el error ni la nota "fea" sino un acto exploratorio interior. Igualmente, al estimular la imaginación con historias, escenas naturales, emociones, se busca transmitir impulsos emocionales en el piano, no ideas musicales. De todas maneras quien puede orientar bien en ésto es un docente que aplique esa pedagogía, todas sus propuestas se supone que son entre alumno y profesor. Posiblmente hay que cosas que se escapan de esa monografía, experiencias o conclusiones que no están escritas que sería interesante si ella las pudiese ampliar. El programa de improvisación libre que ella organiza aclara que no se necesita ninguna experiencia en improvisación y que acepta cualquier nivel de habilidad musical, o sea, no hace falta un dominio técnico. ¿Qué tan útil es esto para el adulto principiante, que es el tema que nos ocupa? No lo se, simplemente lo encontré y me pareció interesante compartirlo, aunque ciertamente mucho de lo que dice tiene sentido. Este es el link con la invitación al seminario de improvisación libre, a celebrarse el año que viene:

http://www.musicaconcorazon.com/mfp/

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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

Luizz escribió:Lo de la división de cerebro derecho y izquierdo no es evidente, los procesos siempre conllevan los dos hemisferios en mayor o menor medida. Especialmente la música, y tocar un instrumento, se hace con los dos hemisferios.
En el artículo explica cómo ambos intervienen en la música, el izquierdo en la concepción del ritmo, la forma, percepción de los símbolos musicales y el derecho en la expresión musical, percepción de timbres, tonos, alturas.
Luizz escribió:Dentro de la simplificación de dividir el cerebro derecho en creativo y el izquierdo en analítico, también se suele simplificar mano izquierda con cerebro derecho y mano derecha con cerebro izquierdo.
Así que para usar más el cerebro creativo deberíamos empezar a tocar con la mano izquierda :lol: pero vamos, que es una simplificación que no va a ningún lado.
Pero en todo caso activaría la zona o centro del hemisferio derecho que controla la mano izquierda, pero no la zona que activa lo relacionado a lo musical, pienso yo. Según entiendo el cerebro funciona por zonas, entonces asumo que no es que todo el hemisferio derecho controla al cuerpo, será una zona de él.
Luizz escribió:Y luego, el alumno es quien debe saber qué quiere y tener el profesor que le dé eso: si quiere leer partituras, si quiere aprenderse cosas de memoria, si quiere improvisar, o si quiere combinar cosas.
Ese estudio plantea que como por lo general el hemisferio izquierdo es el que predomina en un adulto es necesario estimular el otro hemisferio a través de la creatividad y la estimulación emocional. En este caso se trata de un planteamiento pedagógico de lo que más podría convenirle a un adulto que empieza a estudiar música para ayudarlo en su proceso. Igual recomienda al docente adaptarse a los estilos que la persona está interesada.
Luizz escribió:Leer partituras también es creativo (diferentes maneras de tocar, dinámicas, escuchar las notas, lo intervalos y la música que tocas, escuchar obras de música en general,...), e improvisar también es analítico (hay que saber las notas, los acordes, qué dedos van, las posiciones, el lenguaje en sí, memorizar secuencias de notas,...). Además se puede leer partituras e improvisar, o se puede tocar de memoria sin improvisar.
Pero es que en la monograífa separan el proceso técnico y analítico de la partitura (hemisferio izquierdo) con el proceso interpretativo, de dinámicas e imaginación sonora (hemisferio derecho), pero ambos están ligados al estudio con partituras. Lo que pasa es que ella argumenta que muchos se suelen quedar en la primera etapa, que es la que corresponde al hemisferio izquierdo, que es el proceso técnico, por lo que busca estimular los otros procesos a través de diversas propuestas creativas e imaginativas. Sobre que improvisar es analítico, depende del tipo de improvisación, eso lo expliqué más arriba, no me estoy refiriendo al tipo de improvisaciones que he subido aquí donde un experto improvisa como Bach o como Mozart, aquí se plantea es la improvisación libre, donde se busca la liberación de estructuras preconcebidas y se actúa desde las respuestas más emocionales, donde no hace falta un nivel musical o técnico avanzado.

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burgmuller
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por burgmuller »

Yo si lo he leído entero, hay cosas que me parece pueden ser útiles, y por su puesto considero que la profesora sabe muchísimo mas que yo además de tener experiencia en el tema, pero me choca mucho el tema de la improvisación. Exactamente a que se refiere? A ponerse a tocar teclas al buen tuntún? Por que en mi cabeza no entra, que si no sabes nada de solfeo ni de teoría musical, como puedes improvisar? Igual es que soy muy cerrada, pero de verdad que no lo entiendo. Yo, algo de leer partituras se, y soy absolutamente incapáz de improvisar ni un compás, desgraciadamente...
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Re: El principiante adulto y el cerebro derecho

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Yo si lo he leído entero, hay cosas que me parece pueden ser útiles, y por su puesto considero que la profesora sabe muchísimo mas que yo además de tener experiencia en el tema, pero me choca mucho el tema de la improvisación. Exactamente a que se refiere? A ponerse a tocar teclas al buen tuntún? Por que en mi cabeza no entra, que si no sabes nada de solfeo ni de teoría musical, como puedes improvisar? Igual es que soy muy cerrada, pero de verdad que no lo entiendo. Yo, algo de leer partituras se, y soy absolutamente incapáz de improvisar ni un compás, desgraciadamente...
Bueno, allí explica que son improvisaciones guíadas, me gustaría explicarte mejor cómo es eso pero como escribí antes, hay que cosas que se escapan de ese estudio que plantea buenas preguntas. Hay un ejercicio donde primero te estimulan con descriciones de cuadros, historias, emociones diversas, donde ella explica que se busca expresar no ideas musicales sino "impulsos". Cómo sonarán esos 'impulsos" no lo se, pero si llegan a ser cosas que parecieran ser notas al tuntún como tu dices, sólo el guía puede saber si se está cumpliendo o no el objetivo y si el estudiante está siendo creativo y efectivamente quedó impactado por las historias que le contaron o las emociones que le sugirieron. Y algo en lo que ella insiste mucho es que el docente debe ayudar al estudiante a no criticarse, no juzgarse con el ejercicio. Luego plantea otros ejercicios donde se le dan escalas, modos o acordes muy sencillos sobre los que trabajar.

Ignoro los resultados de todo eso pero ella parece muy segura de lo que plantea.

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