Lesiones

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lesiones

Mensaje por mahogany »

Pasar por este hilo no es bueno para un hipocondríaco como yo. Ahora voy a notar dolores en el antebrazo, codo, dedos etc. Fantástico...

Avatar de Usuario
victor martinez
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:44 am
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Lesiones

Mensaje por victor martinez »

maho..tú a lo tuyo, no te dejes intimidar, que vamos a enfermar todos.. :D :D
:piano2

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lesiones

Mensaje por mahogany »

Nada, estamos sanísimos todos. A tocar. 8-)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lesiones

Mensaje por mabraman »

Yo ni pienso en artritis ni artrosis, porque tengo claro que antes hay que eliminar otras opciones mucho más probables.
La principal causa de dolores en músicos es la repetición de un gesto, asociada a la descompensación entre los músculos involucrados en él. A menudo son músculos muy cortos e infrautilizados en la vida normal. Los instrumentos no fueron diseñados ergonómicamente, de hecho la mayoría son una barbaridad desde ese punto de vista. Así de simple.
Mejorar la técnica, la relajación al teclado, calentar y estirar, darse automasaje...soluciona o alivia el 80% de los problemas.
Incluso en casos de artrosis y artritis, la práctica no abusiva del piano es beneficiosa porque moviliza las articulaciones.

Yo llevo casi 30 años currando de bedel: fotocopias de libros, movimiento de expedientes, traslado constante de pequeños pesos...eso solo y la edad ya explican los dolores. Si a eso le añades que empiezo a estudiar piano y que tengo el brazo izquierdo que parece una pata de pollo, aún se explica mejor.
De niño me rompí el escafoides. No hice una buena rehabilitación y toda la musculatura del antebrazo y brazo ha sido siempre débil. Menciono esto pues el escafoides está implicado en la movilidad del pulgar.

Estas semanas he trabajado más que nunca la hiperextensión de la mano (abrirla todo lo que uno puede, mientras presiona hacia las teclas, abarcando una séptima, a veces angulando la mano por usar una técnica deficiente). También he tocado escalas, más que nunca. Las que comienzan en tónica bemol. El paso del pulgar izquierdo implica un estiramiento del tendón del pulgar, lo cual podría muy bien explicar el dolor.
En resumen, he trabajado la mano izquierda mucho más que nunca.

En fin, no hay que volverse loco sino pensar con lógica.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
jepeca
Estudiante medio
Mensajes: 677
Registrado: Vie Nov 14, 2014 1:40 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Lesiones

Mensaje por jepeca »

En el año que llevo liado con las teclas la mano derecha no me ha dado ningún problema pero en la izquierda sí que he tenido molestias, a veces en el pulgar y a veces entre el meñique y el anular. Un cambio de tercio en lo que estaba practicando y unos masajitos me dejaban estupendamente y listo para volver a las andadas pero cada vez con más precaución y buscando la naturalidad en los movimientos (difícil tarea para mí). Lo cierto es que ahora es mucho menos frecuente que hace unos meses.
Recupérate que hay mucho que tocar ;)
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lesiones

Mensaje por Teclas »

lo que es verdad querido amigo mabraman es que mientras analizas y te paras a pensar causas, efectos y soluciones a ti te da tiempo a sacarte la carrera de medicina seguro.... :mrgreen: Dale una oportunidad a los que ya la tienen... :lol:

besotes...
(es broma eh!!!)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lesiones

Mensaje por mabraman »

Teclas escribió:lo que es verdad querido amigo mabraman es que mientras analizas y te paras a pensar causas, efectos y soluciones a ti te da tiempo a sacarte la carrera de medicina seguro.... :mrgreen: Dale una oportunidad a los que ya la tienen... :lol:

besotes...
(es broma eh!!!)
jajaja...bueno ya me conocéis, nunca hay que perder la oportunidad de rayarse con algo nuevo :)
La verdad es que pensaba que, al ser un problema, este de los dolorcillos, tan común en músicos (entre el 60 y 80% de afectados) podrían ser de interés alguna imagen y vídeo. Cuesta poco hacerlo y a alguien beneficiará
El día en que un médico me atienda gratis en el plazo en que yo puedo actuar, sin duda dejaré de buscar información.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lesiones

Mensaje por mabraman »

And the winner is...Rizoartrosis del pulgar izquierdo. Tratamiento: frío local, calor local, baños de agua caliente y sal y condroprotector (no está claro en estudios experimentales si es placebo o hace de verdad algo; produce gases; lo probaré unos meses).
Me molesta más al abrir un bote o al currar que al tocar el piano (a no ser que esté con un día malo de dolor). Así que excusa no va a ser :) Como mucho, tendré que tocar algún acorde en inversión para evitar aperturas muy grandes de la mano, que ahí sí molesta.
Como todo tiene un lado positivo, estas semanas he hecho ejercicios de MI solo para dedos 1 y 3, tocando la fundamental y la tercera de todos los acordes a lo largo de todo el teclado. Eso me ha hecho interiorizar mejor la postura natural, meterme más en el teclado para tocar entre las negras, y fortalecer el meñique.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lesiones

Mensaje por burgmuller »

Bueno Mab, por lo menos ahora ya sabes lo que hay, así que a cuidarse!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por marcosnc80 »

Cuídate ese pulgar, mab!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Jose L. »

Pues eso...a cuidar a pulgarcito

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Jose L. »

Aprovechando este hilo y que tenemos por aquí algun que otro médico y a Marina, ahi va mi consula médica on line:

No sé si alguno de vosotros ha tenido, pero a mi de tanto en cuanto me pega tendinitis en el codo de tocar el piano (normalmente en brazo derecho), de momento nada insoportable.

Los traumatólogos a los que he ido me dicen que haga reposo y como mucho te envian a dar sesiones de laser que me parece una tomadura de pelo (entiendo que es calor local y poco más)...y claro, como no reposo pues al final me he acostumbrado a tener el codo así un poco renqueante...

El otro día una traumatóloga me dijo que probara de ponerme una cinta para epicondinitis...que a lo mejor me iría bien...¿sirve para algo?

El calor local supongo que tambien sirve ¿y el frío? ¿sirve también?

¿Teneis algun remedio tanto para curarlo como para eviarlo en el futuro?... ¿qué es lo que lo produce? ...

Responder

Volver a “Salud musical”