Tópicos Musicales

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

ok ok, no lo había entendido muy bien entonces.

gracias por la aclaración!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Bueno, voy a resucitar el tema de los tópicos con uno nuevo, y ya se me están acabando :_(

Campanas:
Durante la segunda mitad del siglo XIX, un grupo de compositores rusos se reunieron para definir las nuevas características que tenía que tener la música nacional y alejarse de las doctrinas y sonoridades europeas. Surgió así el grupo de los 5, formados por:César Cui, Rimsky-Korsakov, Borodin, Mussorgsky y Balákirev, el líder de todos ellos.

Hicieron muchos aportes armónicos y sonoros, pero de entre ellos, introdujeron un instrumento de manera predominante. La Campana. Este instrumento recordaba a los cantos religiosos ortodoxos y se convirtió en identificatorio de su cultura. Ahora bien. usar la campana en una orquesta no tiene misterio, pero qué me decsí cuando su sonoridad quiere trasladarse al piano?. Pues aquí nuestro tópico de hoy.

Para imitar las campanadas en el piano, hay que saber cómo suena ésta. El típico replique de campanas consite den dos sonidos separados por un amplio intervalo: Din-Don. Pues en eso consiste las campanadas al piano, en utilizar series de notas separados por amplios intervalos más o menos constantes. Si esos sonidos constituyen acordes muy armonizados, la sensación de percusión es mayor, si además se le aplica un matiz fuerte.

Los compositores convirtieron la "campanada" en una autoafirmación de su obra y sus orígenes.

Este Impromptu sobre dos temas de Chopin compuesto por Blákirev empieza con uan campanada en toda regla:
Las campanas también se encuentran en los primeros compases de la Fantasía "Una vida por el Zar" de Balákirev.
¿Y como empieza el Concierto para Piano nº 2 de Rachmaninov?. Pues con las campanadas. Una vez que entra la orquesta, los graves de la mano izquierda del piano siguen jugando con el efecto de campanas.
Y el acompañamiento del Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky en su inicio, mientras la orquesta toca el tema principal, el piano hace un acompañamiento acampanado en tres tiempos.
Y no sólo los rusos usaron este efecto, ya Liszt, en su capacidad de crear efectos pictóricos al piano, había representado este replique de campanas jugando con los contrastes de agudo grave y los amplios intervalos. En este caso, una campanilla en su Estudio "La Campanella".

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por hardwired »

He leído en alguna parte, que en el preludio op 28 no 17 de Chopin, al final final de la obra se pueden escuchar unas campanadas. Algunos interpretan que esta pieza representa la espera de una cita, y al final llega la hora ... tened un poco de paciencia y contadlas, ¿creéis que llegó la persona esperada?
Por cierto, leed la historia del pianista que está en el comentario del vídeo.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Bueno, voy a retomar los tópicos musicales. Hoy os voy a hablar de la Catábasis

Si recordáis, hablamos ya del Pianto como figura que simula el llanto humano y que se mueve por semitonos descendentes. Luego existe la figura de la catábasis, es decir, el descenso o descensus. En el Barroco, las melodías que tenían una direccionalidad descendente (Catábasis) simulaban procesos trágicos, la búsqueda de lo triste: El descenso a la locura, bajada a los infiernos,... Por contra, la anábasis es el ascenso, y por tanto, músicas que buscan esta dirección tienden a la gloria, el triunfo o la felicidad.

Como ejemplo de todo esto, quiero recordar el inicio de la Sinfonía nº40 de Mozart, el tema A reúne tres de las figuras trágicas que hemos visto, por eso de la 40 se dice que es una de la sobras más trágicas y melacólicas del salzburgués.

MIb Re Re / Mib Re Re / Mib Re Re (Comienza con una oscilación cormática, el llanto, el pianto=
Re - Si (Salto de 6ª ascendentes, es una exclamatio, un grito de dolor)
Si La Sol Sol Fa Mi Mi Re Do Do (La Catábasis, la melodía desciende, indica depresión, hundimiento hacia la tristeza, en Mozart en especial, el descenso melódico cuyos extremos distan una 7ª , como aquí, suele usarse en obras obras vocales suyas para expresar la indignación. Por lo que el tema A de la Sinfonía nº40 comienza con un llanto - grito - indignación.
Cuando la música representa de forma literal hechos que son vividos por el público como sucesos que están aconteciendo, se llama hipotiposis, es decir, cuando la música representa la bajada de una escalera con una melodía descendente que imita pasos, entonces nos encontramos con una hipotiposis, una figura retórica que pretende imitar una situación para que el público lo identifique como real. De esta figura hablaremos en otra ocasión pero la traigo porque precisamente, cuando la música ha querido representar descensos o bajadas, se ha valido de la catábasis, o sea, de la melodía descendente.

Si os fijáis, cuando Orfeo, el héroe que baja a los infiernos a rescatar a su amada, pronuncia el verso: "no temeré descender a los más profundos abismos", Monteverdi recurre a una melodía descendente que lleva al cantante hasta su registro más grave, representa musicalmente el descenso del que habla Orfeo.
Dante es el otro personaje que, acompañado por Virgilio, baja a los Infiernos donde tiene grandes aventuras. Liszt retrata este viaje en su Sinfonía Dante. La obra se abre con una solemne y aterradora introducción que representa la frase grabada en las puertas del infierno: " Abandona toda esperanza, tú que entras aquí". Tras esto, comienza el tema A, toda una catábasis cromática que no para de sucederse simulando todo el descenso que Dante realiza desde la superficie hasta el mismo corazón del averno.
En "Et incarnatus est-Crucifixus" de la misa en Mi menor de Bach, se representa el descenso de Dios a la tierra como Cristo. El descenso en su forma primigenia es Fa-Re-Si, pero entre cada nota añade un intervalo de 4ª descendente quedando Fa-Do-Re-La-Si. Esta progresión irá repitiéndola en distintas alturas. En este caso es un descenso celestial muy etéreo y pausado, casi como la caída lenta de una hoja que se balancea hasta tocar el suelo.

Hasta aquí el repaso por la figura de la catábasis, que muy habitualmente se encuentra vinculada con su antónimo, la anábasis en una especie de ciclo de Caída y Resurrección. De su contrapartida hablaremos en otro momento.

Un saludo

PD: En la primera página he puesto la lista con todos los tópicos que hemos visto.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Teclas »

Echaba de menos estas lecturas matinales tan interesantes... Ah y esta muy bien el listado de la primera página. Joer es casi el indice para un libro, y además de los buenos.... ¿No te has planteado hacerlo?...

un saludo y como siempre gracias por el aporte.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:es casi el indice para un libro, y además de los buenos.... ¿No te has planteado hacerlo?...
He visto a gente hacer libros sabiendo menos de lo que habla... ¡y vender miles de copias!

Además, creo que temas como armonía, orquestación... son temas clásicos suficientemente trillados y copiados, pero un libro que recopile técnicas de diferentes autores, con una visión histórica y evolutiva de la música, que ejemplifique el uso de estos recursos... pues yo no he visto ninguno (y lo compraría! :lol: )

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Juanant »

Jajaja, gracias gracias, pero solo chapurreo lo que leo, oigo y escucho, pero sí que estaría bien un libro sobre todo esto.

Un saludo

Por cierto, no sé que pasa con el vido de Liszt que no lo carga, pero bueno, para quien quiera oírlo, es el primer movimiento de la Sinfonía Dante "Infierno".

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tópicos Musicales

Mensaje por Fenix »

Juanant escribió:Jajaja, gracias gracias, pero solo chapurreo lo que leo, oigo y escucho, pero sí que estaría bien un libro sobre todo esto.
Además, con las facilidades que se tiene hoy en día con la publicación digital (publicar en Amazon es realmente sencillo) no tienes excusa. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Responder

Volver a “Música y músicos”