Ansiedad a la hora de estudiar

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
dataman
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 11, 2012 7:27 pm

Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por dataman »

Hola gente ! no sabia donde poner este tema pero bueno lo veo relacionado mas a la salud que otra cosa.......

Les cuento que estoy en el ultimo y 3er año de ciclo basico en el conservatorio y estoy empezando a estudiar el programa...y me esta pasando ya desde el año pasado que cuando me pongo a estudiar llego a irritarme solo, a tener ansiedad, si pongo el metronomo para estudiar termina molestandome no me logro concentrar..... por un lado se que cada año es mas dificil, las obras son mas complejas y cuestan pero esto realmente me preocupa , porque no pasa por el conocimiento y la teoria sino por la parte conductual de uno, de personalidad, hable esto con mi profesor y me dice que tengo un mal habito de estudio sumado a todo esto que cuento me frustra bastante.
Y eso que no estoy viendo estudios de chopin o cosas mas complejas......no se si ir a un profesor particular para enseñarme habitos y todo ese tipo de cosas o ir por el lado psicologico

Algunas obras que tengo en el programa :

Bach : Invention 2

Prokofiev : Prelude in C major Harp
Cuando vi el programa lo primero que hize fue buscarlas en youtube para escucharlas como eran......
realmente me encanta pero el hecho de querer poder llegar a tocar asi rapidas y fluidamente me mata la ansiedad..

Que deberia hacer? otra cosa que dijo mi profesor fue que tengo problema de atencion......

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Moml »

Pues me parece complicado opinar de lo que comentas. Sólo te puedo dar unas ideas y reflexiones...

Lo de escuchar inmediatamente una pieza en Youtube para ver cómo queda, en tu caso puede que no sea lo más recomendable. En esto creo que uno primero estudia una obra y cuando ya sale bien, de principio a final, es cuando busca cómo la han interpretado los mejores. Puede pasar de todo al hacer esa comparación pero el trabajo inicial, el encontrar y comunicar algo de esa pieza lo habrás hecho tú, es tu logro y esfuerzo. Luego, vas a una fuente de referencia. Compites contra ti mismo, te intentas mejorar y podrás estar satisfecho de ver hasta dónde has llegado sólo. Al final se trata de desarrollar la comprensión y expresión de lo que está y no está escrito y eso requiere tiempo y escuchar muchísima música para desarrollar tu oído. Algunos músicos tienen un don para la música, otros tenemos paciencia y perseverancia.

Respecto a tu ansiedad con el piano, has conseguido un primer paso, eres consciente de eso y te das cuenta cuando se genera. Vas a buscar una ayuda. Yo pensaría en algún tipo de técnicas de coaching, no sólo enfocadas para el piano. Mejorarán tu seguridad y confianza en ti y el piano mejorará sin darte cuenta y dando tiempo al tiempo.

Sólo se me ocurre eso pero seguro que lo mejorarás. Pásate por el foro más a menudo, verás que todos tenemos dificultades con el piano y aquí encontrarás mensajes positivos que te ayudarán.
Última edición por Moml el Dom Sep 01, 2013 5:21 pm, editado 2 veces en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Dalmaudi »

A mi me pasa como a ti. No puedo tocar con el metrónomo en marcha, me chafa mi "metrónomo interno" :?
Yo lo que hago es escucharlo durante unos 30 segundos y luego a tocar y grabarme. Comparo la grabación con el tempo real y si me he ido mucho intento corregirlo hasta que consigo el ritmo perfecto. No se.... me distrae el "Un, dos, tres, cuatro, Un, dos, tres, cuatro...." :roll:
Mi consejo es que no tengas prisa, disfruta como si las fueras a aprender porque amas la música y quieres interpretarla lo mejor posible, no porque te obliga nadie. ;)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por burgmuller »

Amigo, no te agobies, como dice Moml, lo primero deja de escuchar la pieza en youtube y céntrate en tu práctica. Poco a poco, despacio, muy despacio, mas despacio todavía. Por trozos no muy largos. Practica, practica y sigue practicando, y poco a poco vete subiendo la velocidad, pero solo una vez que la tengas muy segura.
Lo importante es que eres consciente de que algo no va bien. Si que te puede ayudar un profe privado que te oriente desde el principio como afrontar la obra.
Espero que superes tus dificultades y nos enseñes tus logros!!
Por cierto las dos piezas son preciosas, eso ayuda
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Kaguya
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Vie Ene 08, 2016 2:52 pm

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Kaguya »

Cada uno de nosotros necesita un tiempo diferente para estudiar. Hay quien lo aprende todo a la primera (y puede que se le olvide a la semana) y otros que necesitamos dos semanas para aprender algo nuevo. Recomiendo que te des tiempo y que vayas paso a paso.

El método tampoco también varía. Hay personas más inquietas que aprenden más con la práctica que estando sentados y quietos, estudiando. Y otros que, justo al revés, prefieren memorizar libros enteros sin apenas actividades. Encuentra la forma de estudio que mejor se adapte a tu personalidad.

Todo es cuestión de práctica. Todos los grandes maestros pasan horas y horas equivocándose y corrigiendo sus errores. De hecho, cuando vemos un vídeo en Youtube y nos quedamos fascinados con la perfecta actuación, creemos que es sencillo o que apenas requiere esfuerzo, pero es erróneo. Lo que vemos tan sólo es el resultado de cantidad de horas de estudio y trabajo duro. Nadie nace sabiendo.

Anonymous

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Anonymous »

dataman escribió:ya desde el año pasado que cuando me pongo a estudiar llego a irritarme solo, a tener ansiedad, si pongo el metronomo para estudiar termina molestandome no me logro concentrar.....


Veo que es un tema viejo pero me he visto reflejado. Yo no le he podido solucionar, ni se cómo lo voy a solucionar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Teclas »

jamás he tenido ansiedad ni estudiando ni por la lentitud que pueda aprender algo. Si bien es verdad que al único que rindo cuentas es a mi mismo y en eso no soy muy exigente. :mrgreen:

Quizás mi forma de estudiar (mala donde se diga mala), con muchas obras, y frentes abiertos (lo que me hace ir muy despacio con cada una) hace que me lo tome con más calma de la que debiera...

Bueno, creo que en mi juventud hubiera sido distinto, pero la edad me va apaciguando mucho.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Jose L. »

Si tienes un problema de déficit de atención TDA, se puede medicar...hazte las pruebas con algún psicólogo

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por violinist »

Con el piano no tengo problemas para estudiar poco a poco, pero con el violín un poco si. No es que tenga "ansiedad" pero si que cuando tengo que estar repitiendo todo miles de veces y estar muy atento pues me pongo nervioso a veces :lol: Es demasiado difícil y cuesta todo mucho más de que quede bien.

Avatar de Usuario
Kaguya
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Vie Ene 08, 2016 2:52 pm

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por Kaguya »

En mi caso, la ansiedad viene por mis familiares.

Estudio por mi cuenta, puede que no siempre como debiera, pero intento sentirme a gusto, a mi ritmo. Cuando consigo que alguna canción empiece a parecer tal, cometo el error de enseñar mis avances a mis mayores. Y ahí es cuando empiezan los comentarios tales como:

"Hasta que no te la sepas bien, no deberías tocarla, porque la gente está esperando que te equivoques."

Y claro, no sé vosotros, pero yo que soy muy sensible, tímida, y le doy mil vueltas a todo, esta frase cala en mi confianza al piano como una bomba atómica. De hecho, gracias a comentarios tan "alentadores" como éstos, he estado un tiempo sin practicar, porque me desilusionaron. Y lo más curioso: cuando estoy sóla toco mucho mejor que cuando tengo "público". Es saber que alguien me está escuchando y las erratas van por miles, incluso en las cosas que me resultan más sencillas.

Ahora estoy practicando de nuevo, pero intentando atender solo las críticas constructivas (ninguna, por cierto) porque:

1. Yo no quiero memorizar miles de canciones para tocarlas bien. Quiero aprender solfeo.
2. Toco el piano porque me gusta la música y no para impresionar a nadie ni dar un concierto.
Y 3. Si la gente que me escucha está esperando que me equivoque... pues eso ya es cosa de ellos, ¿no?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por mabraman »

Bueno, es verdad que hasta que no te la sepas bien no deberías tocarla, lo que deberías es estudiar más.
Pero no porque la gente esté esperando el fallo, sino porque al repetir una obra con errores los estás memorizando, estás aprendiendo a tocarla mal.
Lógicamente, el oyente nota en seguida que no la dominas y no lo disfruta.
A todos nos pasa que queremos tocar las piezas enteras demasiado pronto. Hay que ser muy honesto con uno mismo y saber reconocer qué partes están verdes. Pensar en qué hemos hecho, cuánto tiempo real hemos dedicado a esas partes, y cambiar la manera de trabajar. Para eso sirve hacer pruebas, tratar de tocar la pieza entera a su tempo final.
Se anotan los problemas y se vuelve al taller :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ansiedad a la hora de estudiar

Mensaje por burgmuller »

Por eso yo no tocó con público, bueno, mi marido me suele escuchar, mas que nada por que se sienta al PC que está pegado al piano, pero no cuenta porque todo le parece estupendo y eso tampoco vale. Te digo una cosa, la gente es muy atrevida, rápido se lanza a decir cosas negativas, pues que quieres que te diga, yo pasaría de enseñar mis progresos, para qué? Para que gente que en principio no tiene ni idea de tocar me lo eche todo por tierra? No, así no merece la pena. No te desanimes, el camino es largo, disfruta de lo que haces en cada momento y al que no le guste, que se rasque! (Perdona la ordinariez, pero me enfada mucho que la gente tenga tan mala baba, a más de uno le pondría yo a estudiar, a ver que dice entonces) Hace poco me pasó algo parecido, cometí el error de enseñarle un video a un amigo, que además el profe me había dado el ok, y me dice que él no tiene ni idea de tocar, pero que parece como que el piano me da miedo, pero que ya aprenderé. Me quedé flipada, me sentó tan mal que no le contesté. Así que ultima vez. Para qué? Para que me digan tonterias? Paso, cada uno ya sabemos lo que hacemos bien y lo que no. Un abrazo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Salud musical”