Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
Responder
Anonymous

Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Realmente no me gusta escribir sobre técnica, me parece que la escritura es muy limitante y menos si no hay fotos o videos demostrativos. Pero sobre este asunto de la coreografía no se habla mucho, de esto no se va a conseguir mucho texto y como no he aportado mucho al foro ultimamente voy a ver si logro explicarme lo más claramente posible. Esto es algo que aprendí en el conservatorio, no es un invento mío.

¿Qué es eso de la coreografía?
Lo primero que se debería venir a la mente es un asunto de movimientos coordinados que marcan o delinean algún tipo de figura, generalmente de contornos suaves, durante la ejecución. Los brazos, las manos, "dibujan" figuras.

¿Por qué una coreografía?
Porque la coreografía está relacionada con la adaptabilidad del cuerpo, sobretodo del hombro hacia las manos a lo que se va tocando y cómo eso está relacionado con la propia física del teclado. Por ejemplo, tres notas ligadas y una cuarta picada y con acento requiere de un tipo de coreografía del antebrazo y la muñeca para que esas articulaciones salgan con la mayor claridad pero sobretodo con la mayor comodidad. La coreografía es la enemiga de la rigidez. A veces hay que diseñar esa coreografía y ser muy creativo, por ejemplo, puede ser que hayan pasajes que requieran algún movimiento de entrada y salida hacia afuera y hacia adentro en las teclas, la mano a veces más afuera y otras más adentro, debido a la forma como están distribuidas dichas teclas en el pasaje a tocar. Puede que a veces se requiera mover y lanzar el antebrazo como si fuera un martillo, porque es la forma más fácil de lograr determinado efecto.

Hay que quitarse de la mente que tocar el piano es un asunto sólo de movimiento de dedos. Cuando se entiende lo útil que es la coreografía, se abre un mundo de posibilidades porque los asuntos técnicos se facilitan.

Coreografía y géneros de toque
Ya se ha comentado antes sobre los géneros de toque como el balanceo, el lanzamiento y muchos otros. Los géneros de toque son como las piezas de lego con la que se construye la coreografía. Pero en la medida en que se avanza, uno puede inventarse nuevos géneros dependiendo de la necesidad y la creatividad.

---------------------

No se si se ha entendido, esto es apenas un abreboca, pero no se cómo ampliar ésto sin ejemplos, sin videos.
Última edición por Anonymous el Lun Ene 25, 2016 10:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Bisvid »

Algo si se ha entendido, aunque no sabria como empezar a adoptar esas cosillas. Ya algún profesor si me había comentado esa importancia de hombros pero muy por encima.

Anonymous

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Bisvid escribió:Algo si se ha entendido, aunque no sabria como empezar a adoptar esas cosillas. Ya algún profesor si me había comentado esa importancia de hombros pero muy por encima.
Es que para poder explicar cómo empezar a usarlo habría que irse a ejemplos concretos. Aunque en esencia tiene mucho que ver con la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la muñeca, el antebrazo, la mano, de acuerdo a la circunstancia de lo que se está ejecutando y como eso está distribuído a lo largo del teclado.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Pablo Olmos »

creo que he entendido lo que quieres decir, pero es eso, que sin videos con ejemplos concretos es dificil de comprender.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Jose L. »

Intuitivamente tengo la sensación de que el aprendizaje (salvo que seas un crack del piano) se inicia desde los dedos (en el estadio más inicial) y se va extendiendo: muñeca, antebrazo/brazo, hombros, tronco y finalmente todo el cuerpo...
Creo que entiendo lo que explicas porque mi profe me lo menciona muchas veces, pero yo aún estoy luchando con las muñecas y la relajación y -como mucho- intuyo el balanceo de brazos en algunos pasajes...

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Tina Swan »

La profe de Lisa dice los dedos deben bailar sobre las teclas...suena facil! ^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

El mío codos relajados, que me hace cada una!! Estoy yo tocando pensando en no piciarla sobre todo, y viene por detrás y me mueve los codos a traición, para ver si los tengo relajados y claro como no me lo espero, me pego unos sustos, toda concentrada que estoy yo, ja ja ja. Otra cosa que me dice mucho, es que los dedos caminan sobre las teclas
Creo que entiendo de lo que hablas, de momento funciono por intuición y poco a poco voy asimilando las explicaciones del profe. Algunas veces viendo videos en youtube, me parece como un ballet de dedos sobre el piano!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Sí, yo pienso que más o menos se debe entender lo que escribí, pero me siento frustrado porque quisiera ir más allá y que fuera aplicable, pero no se cómo hacerlo, si se me van ocurriendo cosas las iré colocando. Hay varios aspectos de técnica medio/avanzada que me gustaría explicar pero que es que con sólo texto no se puede. Lo de la coreografía con videos se puede entender mejor, porque eso es algo bastante visual, pero por ejemplo, el asunto de la transmisión de peso, eso ni siquiera con videos se puede demostrar, porque eso es algo que no se ve, eso es interno de la persona, cómo ejerce o envía presión sobre el teclado.

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por oscar6868 »

Viendo un video de Baremboin ya de mayorcito, del tercer movimiento de la "Tempest" de Beethoven, al que no tengo acceso ahora (sorry), uno de los comentarios que venian debajo decia algo asi como "Nunca habia visto a nadie hacer bailar al piano...". Al comparar esta version con otra del mismo interprete mucho mas joven, se ve que domina muchisimo mas la pieza, cada movimiento del cuerpo se funde con cada nota de la partitura. No se si era la intencion de Baremboin, pero sin duda la persona que lo comento se dio cuenta de ello.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Moml »

Te entiendo, Mr., todo lo que explicas tiene sentido. A veces he sentido esa coreografía en la cara, como si al hacer una mueca acompañas la musica, es otro tema pero relacionado.

Anonymous

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

oscar6868 escribió:cada movimiento del cuerpo se funde con cada nota de la partitura. No se si era la intencion de Baremboin, pero sin duda la persona que lo comento se dio cuenta de ello.
Yo he estado buscando videos donde sea bien evidente pero todavía no he encontrado uno que me guste. Esa coreografía es algo que la pieza va diciendo cómo se debe hacer, va saliendo de forma natural como manera de adaptar todo el cuerpo a la música y que ésta fluya de la forma más espontánea.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por mabraman »

Yo entiendo perfectamente lo que dices (aunque no lo sepa hacer), y cada cual ha de encontrar esta coreografía por sí mismo, con la guía de un profesor si es necesario pero es un descubrimiento personal y adaptado a su propia anatomía.
En cada fase del desarrollo técnico de un músico, los movimientos se van refinando y adaptándose al contorno de la música hasta ser un todo con ella.
La propia experiencia de tocar va cambiando con ello. Al principio nos centramos en notas individuales y en una dimensión estática, rígida y vertical del piano y luego, como decía JoseL, vamos ascendiendo por los brazos hasta llegar a tocar con todo el cuerpo y aprendemos a relajar tensiones innecesarias y a utilizar movimientos agrupados.
Durante el proceso de aprendizaje de una pieza nueva, cualquiera que sea su dificultad, creo que experimentamos todos ese "viaje" desde lo vertical/individual (cada nota) hasta lo bailado (grupos fluidos de notas, frases, estructuras amplias). Al menos deberíamos intentarlo, tenerlo como objetivo desde el principio.
Sin embargo (en mi poca experiencia) no conviene exagerar los movimientos, es decir hacer como si se bailara cuando no se sabe bailar. Porque eso nos quita precisión.
En este foro hay buenos ejemplos de todo esto. Hay compas que al tocar han encontrado esa fluidez coreográfica y eso repercute en la música claramente. Y otros que estamos más tiesos que una vara, y sonamos tiesos. Y luego alguno hay que juega a fluir con movimientos innecesarios, pero al menos lo está intentando y al final lo logrará.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”