Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

oscar6868 escribió:Y tanto...yo la entendi perfectamente, pero no se ponerlo en practica. Vamos, que mi Chopin no suena a Chopin al final :(
Ja ja ja, no hay que desesperarse, lleva tiempo, no un mes o dos. Lo bueno es ser consciente del tema e ir aplicándolo. Amigo, que Chopin suene como debe, es super difícil, por experiencia te lo digo. Ojo, no porque lo haya conseguido, pero desesperarme con los dos preludios que he estudiado, bastante
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Bisvid »

Muy interesante Mrkeyboard, gracias.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias mister! buen hilo.

te planteo una duda. Es acerca de cómo resaltar una nota mientras tocas otras mas debiles con la misma mano. No puedo evitar analizar las cosas de forma mas o menos cientifica, intentando ver lo que es fisicamente posible. Si por ejemplo estoy tocando con la mano derecha un acorde y quiero resaltar la voz superior, ¿cual es la forma de hacerlo? solo se me ocurre una, que es darle mas velocidad al dedo. Es decir, yo lo veo así:

si tengo todos los dedos a la misma altura encima de las teclas y ataco con mas velocidad/fuerza en la voz superior, ese dedo llegará antes a la tecla y por lo tanto esa tecla sonará mas fuerte pero sonará antes que las demas, aunque solo un poco. ¿cómo soluciono esto? el dedo que ataca mas fuerte debe atacar desde un poco mas arriba para compensar? asi, aunque vaya mas rapido, al estar mas lejos, todos llegan a la tecla a la vez.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Así mismo me lo ha explicado el profe. Me pasa con el arabesque, hay una subida que me tiene loca, para estudiarla me hace poner el dedo de arriba mas alto, parece que se va a disparar y el otro dedo rozando la tecla, a partir de esa posición golpear las leclas. Es super eficaz
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:Si por ejemplo estoy tocando con la mano derecha un acorde y quiero resaltar la voz superior, ¿cual es la forma de hacerlo? solo se me ocurre una, que es darle mas velocidad al dedo.
Yo no uso nada de velocidad, es una combinación de dos cosas: inyectar mayor peso al dedo en cuestión y además darle más firmeza mientras los otros están un poco más relajados. Para hacer eso se necesita una independencia total de cada dedo. También puede servir inclinar un poco la mano hacia donde está ese dedo para que sea más fácil darle más peso.

A lo mejor lo de la velocidad funciona también pero queda el problema de la sincronización.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:
Yo no uso nada de velocidad, es una combinación de dos cosas: inyectar mayor peso al dedo en cuestión y además darle más firmeza mientras los otros están un poco más relajados. Para hacer eso se necesita una independencia total de cada dedo. También puede servir inclinar un poco la mano hacia donde está ese dedo para que sea más fácil darle más peso.

A lo mejor lo de la velocidad funciona también pero queda el problema de la sincronización.
entiendo lo que dices, pero hay algo que no debo estar captando. Yo es que no soy capaz de ver lo que me explicas, no lo comprendo, sé que me estoy perdiendo algo porque lo he leido en mas sitios, pero yo no lo pillo. Eso de "darle peso", suena lógico pero yo no veo la forma de hacerlo. O sea, fisicamente el peso da igual, tu podrias atacar la tecla con una pesa de 200 kilos pero lo que cuenta es la velocidad que lleve la tecla y por lo tanto la velocidad con que el martillo golpea la cuerda. Si le das mas peso es que estas atacando con mas fuerza, o sea mas velocidad. No soy capaz de verlo de otra manera!

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:Eso de "darle peso", suena lógico pero yo no veo la forma de hacerlo. O sea, fisicamente el peso da igual, tu podrias atacar la tecla con una pesa de 200 kilos pero lo que cuenta es la velocidad que lleve la tecla y por lo tanto la velocidad con que el martillo golpea la cuerda. Si le das mas peso es que estas atacando con mas fuerza, o sea mas velocidad. No soy capaz de verlo de otra manera!
Puede haber algo de velocidad, pero nadie te va a hablar de velocidad, sino de transmisión de peso, de como lo inyectas hacia el teclado, y esa presión generalmente viene desde el antebrazo, no tiene que ver con la velocidad con que se mueva el dedo, de hecho, el dedo muchas veces no se mueve, está en posición y se mueve desde el antebrazo. También puede ser desde la muñeca.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Método para asegurar la correcta ejecución de una frase: tener una imagen mental por adelantado de la forma de la mano y de la técnica a usar

Yo se que durante la interpretación hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta en vivo e incorporar nuevas es como para volverse loco. Pero a mi me ayuda mucho para asegurar la pulcritud de una frase hacer una imagen mental, momentos antes de tocarla, de cómo debe ir armada la mano, por ejemplo, si es una sucesión de notas rápidas do fa sol si, imaginarme cómo deben ser colocados los dedos, que si el pulgar más separado, el 2do y el 3ro más juntos, el 5to dedo más alejado y firme; además pienso por adelantado cual dedo es el que va a llevar el acento de la frase o cual es su articulación.
Todo eso hace que se reduzca mucho la probabilidad de tocar notas sucias, que me falten acentos, que toque de forma automatizada y salga algo no es totalmente preciso.

El asunto de los automatismos y entrenarlos al aprender una pieza es importane, pero a mi me ha servido de mucho usar lo de la imagen adelantada, sobretodo para piezas muy difíciles, en donde uno o dos compases antes, ya fijo en mi mente cuales son las teclas que vienen y cómo debe abrirse, cerrarse, adaptarse la mano y los dedos a esas notas. En piezas rápidas pareciera imposible pensar en esas cosas por adelantado, pero sí es posible, lo que pasa es que se piensa en bloque, es como un flash de lo que va venir.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Codos flotantes

Para lograr la mayor libertad y comodidad en el movimiento de los antebrazos los codos deben estar muy sueltos. Mi profesora muchas veces venía y me daba una palmada en el codo mientras tocaba y este debía balancearse de lo liberado que debía estar. Si quedaba rígido ya eso era regaño seguro. También los hombros deben estar relajados, a veces tendía a contraerlos, pero lo más importante es la soltura de los codos.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por admin »

Pablo, te refieres a algún pasaje en concreto de una obra?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió: Es acerca de cómo resaltar una nota mientras tocas otras mas debiles con la misma mano.
Pablo, el admin te pregunta si puedes concretar un caso, por si no lo has leído.

------------------------------------------------------------------------------------

Aquí un ejemplo de cómo hago pensar por adelantado la posición de la mano y le teçnica a ejecutar, con una sección de la Arabesque 1 de Debussy, es la mejor manera que tengo para que este pasaje siempre me salgo fluído y limpio:
Debussy.jpg
Como ven, he dividido en bloques dentro de los círuclos verdes las estructuras que se repiten y que lo que hacen es ir ascendiendo por la escala de mi mayor. La estructura se repite de forma totalmente paralela. Pero como las teclas cambian, la posición de la mano cambia también ligeramente. Si yo tengo claro en mi mente cada bloque verde antes de tocarlo: cuales son las notas a tocar, cómo se distribuyen en el teclado, cuales son los dedos a usar y en qué orden, cómo debe estar armada la mano, es imposible hacerlo mal, por más rápido que se haga. Incluso yo hago ese dibujo mental sin ver el teclado, esa sección la toco sin verlo, no hace falta porque ya el teclado lo estoy viendo en mi mente.

Por supuesto que otra forma de hacerlo es entrenando los automatismos, de manera que salga automática, pero hay piezas donde eso no me funciona, me hace sentir inseguro y prefiero tomar el control total yo mismo haciendo este tipo de cosas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Ok, Mr, muy interesante, algo parecido hago yo. Lo estoy practicando muy despacio mirando muy bien como y donde van variando las posiciones. También practico por otro lado la acentuación de la nota superior, que tela lo difícil que resulta
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”