Audiciones pianísticas drakulianas (Buxtehude - Suite BuxWV 233)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4868
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Audiciones pianísticas drakulianas (Buxtehude - Suite BuxWV 233)

Mensaje por draku » Vie Sep 13, 2019 12:47 pm

[*]Imagen

Lejos de querer emprender un nuevo "viaje musical", abro este hilo para escribir de vez en cuando recomendaciones o curiosidades sobre la clásica para piano solo, y así, como me recomendaron hace tiempo, no lleno los foros de hilos, ¡por fin lo hice! :lol:

Empiezo hoy a hablaros de Los 4 valses ouybliées de Liszt. Yo siempre pensé que eran dos porque en mi infancia sólo salían el 1 y el 2 en un disco que tenía, y con eso me quedé :lol: Descubro ahora que no son 2 sino 4... de todas formas os pongo la 1 y la 2 para la audición (confío plenamente en el criterio de selección de mi antigua colección de discos jaja) y os dejo las otras 2 como opcionales.

Lo cierto es que son muuuy hermosos, espero descubríroslos a alguno, que la obra de Liszt es muy abundante y es fácil perderse por ella...

Los cuatro Valses oubliées son obras tardías melancólicas y, como sugiere su maravilloso título, evocan imágenes de tiempos y alegrías pasadas. Aunque son tan modernos en su estilo armónico como la música tardía de Mephisto, hablan en un idioma mucho más amable. El primero fue un éxito inmediato, y lo ha seguido siendo. Liszt lo reimprimió poco después con el segundo, que se refiere nostálgicamente a un pasaje del Valse de bravoure, y el tercero, con sus coloraciones casi impresionistas y acordes repetidos. El cuarto se convirtió casi permanentemente en "oubliée" y la primera publicación no fue hasta 1954. Como muchas de las piezas visionarias de los últimos años de Liszt, el final es enigmático: una hermosa irresolución de un séptimo dominante dominante sobre la nota clave inamovible.

fuente: https://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA66201

La 1 por Horowitz


La 2 por Ritcher

Última edición por draku el Dom Sep 22, 2019 5:21 pm, editado 4 veces en total.
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

angel1111
Estudiante principiante
Mensajes: 391
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por angel1111 » Vie Sep 13, 2019 4:58 pm

A mí me suenan muy raros :) sobre todo el segundo...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8062
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por Xinver » Vie Sep 13, 2019 6:07 pm

Liszt llamó a estas piezas "olvidadas" (oubliées) como referencia irónica a composiciones que eran olivadas incluso antes de que se hubieran tocado.

Se trata de una obra de su vejez.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4868
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por draku » Sab Sep 14, 2019 1:27 pm

angel1111 escribió:
Vie Sep 13, 2019 4:58 pm
A mí me suenan muy raros :) sobre todo el segundo...
sí, son un poco duras, a mí al principio tampoco me gustaban, pero luego les coges el gustillo jeje. Pues si a tí te parecen raras imagínate a los del siglo XIX :lol: Liszt fue revolucionario en muchos sentidos, no sólo en la técnica pianística sino también en lo compositivo. Como dice xinver, es de su época tardía, cuando más loco y genial era jeje esos 2 valses me gustan porque parecen valses escritos para fantasmas de salón :mrgreen:
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8062
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por Xinver » Sab Sep 14, 2019 3:50 pm

Son de la época final de su vida, cuando se hizo cura y demás... (cosa que enojó a Wagner tremendamente que era agnóstico y, sin embargo, escribió Parsifal, cosa que enojó a sus seguidores a su vez... vaya líos).

A mi Liszt me fascina también como compositor, y es bastante "fuerte" que escribiera piezas atonales (sin llegar a estructurarlo como Schönberg) como 30 años antes. Supongo que era la evolución natural del cromatismo exagerado de la época.

(Espero no te moleste si cuelo alguna cosa relacionada en tu hilo, al fin y al cabo creo que la cuestión es enriquecernos entre todos. Como decía Gloria Fuertes: "No seas bobo, el amor te enriquece más que el robo"...)
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4868
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (2 miniaturas de Schumann)

Mensaje por draku » Lun Sep 16, 2019 12:46 pm

Xinver escribió:
Sab Sep 14, 2019 3:50 pm
(Espero no te moleste si cuelo alguna cosa relacionada en tu hilo,
para nada, xinver, estaré encantado! :D

2 miniaturas de Schumann

Alguna vez os he oído decir que Schumann ni fú ni fá... y es cierto, hay obras suyas que puede que resulten demasiado duras... pero defiendo lo especial de su música para piano. En ella podemos encontrar, por ejemplo, miniaturas de gran belleza y creatividad.

Aquí "Vogel als Prophet " de su Wladszenen, que es una barbaridad..


Y un aviso a los jevis :mrgreen: Iron Maiden no inventó el "caballito" (tresillos rápidos que simulan el trote de un caballo), Schumann ya lo hizo mucho antes! :lol: num 23 del Album para la juventud:

...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4868
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Satié - Je te veux)

Mensaje por draku » Mié Sep 18, 2019 9:16 pm

No sé si conoceréis esta pieza de Satie, no es habitual de él, de hecho no es nada rara :mrgreen: sino un bonito vals...

igual con un poco de suerte no es muy difícil y os la podríais aprender :)

...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 4868
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Buxtehude - Suite BuxWV 233)

Mensaje por draku » Dom Sep 22, 2019 5:20 pm

Buxtehude - Suite BuxWV 233

Lo bueno que tiene la música clásica es que nunca vas a sentir que ya lo has explorado todo, sino que siempre vas a tener grandes descubrimientos...
En un juego de estos foros nombré a box te jode, digo... A Buxtehude (maldita síntesis de voz de Google :lol:) uno de mis últimos "descubrimientos", es un compositor muy importante pero apenas había escuchado nada de el, y resulta que tiene un montón de música para teclado, recuerda a Bach pero no es lo mismo, y suena muy lindo al piano!

parece ser que sus preludios son muy destacados, pero a mí me encantó escuchar esta suite, no os la perdáis!
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8062
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Buxtehude - Suite BuxWV 233)

Mensaje por Xinver » Dom Sep 22, 2019 6:45 pm

Siempre se me hace raro escuchar este repertorio en el piano.
Yo conocí a Buxtehude (me refiero a su música claro, no soy tan viejo....) muy pronto en mis intereses por la clásica. No sé por qué, seguramente porque me gustaba y me gusta mucho la música para órgano donde este señor es un referente.

[youtubeMV]https://www.youtube.com/watch?v=pULZa82Jm4E[/youtubeMV]
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”