Tono Nokia, realmente lo improvisó?

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draku
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Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por draku » Sab Oct 12, 2019 8:42 pm

Bueno hoy que es sabadete os pongo un tema chorras :mrgreen: muchos habreis visto ya esté vídeo, a mí me impresionó, porque vaya, esa sucesión de notas no era nada fácil y si no probar a hacer un dictado de ellas y os costará

Y el fué capaz de tocarlo casi al instante e impovisar :shock: ¿o igual es que me parece más de lo que es?...

¿No sería que ya habia probado a tocar esa melodía antes? :mrgreen: y si no, es un fiera... O igual no? :roll: ya diréis!

...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

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Xinver
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Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por Xinver » Sab Oct 12, 2019 8:44 pm

Juzgue usted mismo, no solo improvisan los rockeros.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
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~Freddie Mercury

ferpiano
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Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por ferpiano » Mié Oct 16, 2019 8:09 pm

En el segundo caso parece preparado, pero en el primero caso hay dos posibilidades: 1º que supiera tocarlo porque, por curiosidad, anteriormente practicaran esa melodía con su instrumento; y 2º, que tenga oído absoluto. Yo me decantaría por esta posibilidad. El oído absoluto es bastante habitual, aunque también tiene un componente genético, entre músicos profesionales que llevan muchísimas horas de estudio en total y que empezaron a estudiar música antes de los 6 años. Dicen que hay tres tipos de oído absoluto: el pasivo, el activo y el fino. El primero es aquel que te permite identificar las notas que estás oyendo, el segundo, te permite además reproducirlas (cantarlas) y el tercero es mucho más raro y te permite saber cuánto de desafinado está un instrumento, sin tener ninguna referencia externa. Todo eso, naturalmente, aprendido respecto a una determinada afinación (por ejemplo La = 440 Hz).

Este vídeo está en inglés pero creo que se entiende bastante bien lo que hace el chico:


Piano, pìano, si va lontano...

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Teclas
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Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por Teclas » Jue Oct 17, 2019 10:26 am

no se, yo no tengo oído absoluto, pero reconozco que tengo buen oído.. A veces cuando esta la mujer con el PC jugando, y estoy yo con la mandolina o el laúd me pongo a tocar "la melodia" de lo que este sonando en el PC, y voy a tiro hecho... no tengo que pensar mucho, solo dar con la primera nota "correcta"... el resto viene solo.

Y ahora estoy con un tema orquestal de la pelicula Oblivion y va todo a oído. Me pongo la pista del tema y lo voy sacando. Tengo a veces dificultad en identificar ciertas notas, sobre todo si son graves y de la sección de viento metal (no se porque me cuesta mucho más ese grupo de instrumentos). Pero lo que sean violines, violas, flautas, ... las pillo rápido.

y lo digo no tengo oído absoluto.

Alguien como ese violinista que lleve desde niño estudiando música, al final.. no es un "ejercicio complicado", a no ser que tengas un oído como una patata. Pero pienso que es algo que se educa con el tiempo, y un profesional no le resultara nada complicado.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Tubular Bells I - 1ª parte (completa :ojos )

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Mi rincón III(2015)

ferpiano
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Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por ferpiano » Jue Oct 17, 2019 11:27 am

Teclas escribió:
Jue Oct 17, 2019 10:26 am
Me pongo la pista del tema y lo voy sacando. Tengo a veces dificultad en identificar ciertas notas, sobre todo si son graves y de la sección de viento metal (no se porque me cuesta mucho más ese grupo de instrumentos). Pero lo que sean violines, violas, flautas, ... las pillo rápido.
Eso es lo que se llama oído relativo, que es lo más habitual, y que también se puede educar para mejorarlo. Es lo que permite distinguir si las líneas melódicas son ascendentes o descendentes o qué tipo de intervalos hay entre dos notas y sacar de oído melodías más o menos difíciles poco a poco.
Hace tiempo leí un artículo en inglés que decía que aproximadamente el 40% de los estudiantes que estudiaban en la Julliard School tenía oído absoluto. Lo que no quiere decir que lo adquirieran después de haber entrado a estudiar en ese centro sino que tenían esa facilidad a la hora de hacer los dictados polifónicos escritos y que eso les podía haber dado cierta ventaja a la hora de sumar puntos para entrar a estudiar allí.
Piano, pìano, si va lontano...

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