Eller, Heino (1887-1970)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Eller, Heino (1887-1970)

Mensaje por Moml »

Heino Heller (186-1970)

De nuevo, mezcla de música y política. Un músico héroe nacional para unos mientras que para otros no seguía una determinada doctrina. Cuestiono ese cliché de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En el caso de este autor, creo que no podré tocar nada, pocas partituras disponibles y de un nivel exigente.

Imagen

Heino Eller fue uno de los pioneros de la música contemporánea de Estonia y fundador de la escuela de composición Tartu (segunda ciudad de Estonia después de Tallín) muy influyente en la primera mitad del siglo XX. Fue sobre todo un compositor de música instrumental con cerca de 40 obras para orquesta y más de 200 para piano y, habiendo estudiado violín, escribió más de 30 obras para este instrumento. La mayor parte de su música de orquesta se compone de piezas cortas que reflejan escenas de la naturaleza y de los estados de ánimo.

Su música, de forma cronológica, abarca composiciones centradas en obras para piano y piezas orquestales breves, de estilo lírico y romántico (influencias de Chopin, Grieg, Rachmaninov, Scriabin y Sibelius); con rasgos impresionistas y expresionistas. Evoluciona usando de forma magistral la armonía modal y la textura rica en detalles. Pero sobre todo es la música popular de Estonia el elemento presente desde el principio, más acentuado al final, que da una característica particular a la música de Eller al fundirse con las tradiciones clásicas, románticas y modernistas.

Heino Eller (1887, Estonia - 1970, Estonia) comenzó su carrera musical a los 12 años con el violín. En 1907, entró en la clase de violín del Conservatorio de San Petersburgo pero tuvo que abandonarlo al lastimarse por estudiar demasiado. Entre 1908-1911, Eller estudió derecho pero luego volvió a su vocación entrando en el departamento de composición del Conservatorio de San Petersburgo en 1913. Ahí conoció a su futura esposa, Anna Kremer, que estudiaba piano y quien lo introdujo en el repertorio pianístico.

Durante la Primera Guerra Mundial, Eller sirvió un tiempo en una orquesta militar y en 1920 concluyó sus estudios musicales. De 1920 a 1940 fue miembro de la Escuela Superior de Música de Tartu, donde sentó las bases para la escuela de composición de Tartu muy influyente en la música de Estonia en la primera mitad del siglo XX. La escuela de Tartu, más dinámica y abierta a occidente destacó frente al academicismo imperante en Tallín.

Desde 1940 hasta su muerte, Eller fue profesor de composición en el Conservatorio de Tallín (Arvo Pärt fue alumno suyo). Su esposa, Anna Kremer, fue asesinada por los nazis en 1942.

En 1948 Eller estuvo afectado por el decreto Zhdánov elaborado por el secretario del partido comunista de la URSS, del mismo nombre. Aunque formalmente este decreto se dirigía contra una ópera fue el comienzo de una campaña de críticas y descalificaciones contra muchos compositores soviéticos, entre ellos Shostakóvich, Prokófiev y Khachaturian. Ese mismo año varios de los criticados fueron exhortados a formular arrepentimientos públicos y posteriormente rehabilitados en 1958, en pleno proceso de desestalinización. En concreto, la música de Eller al ser considerada demasiado nórdica causaba recelos entre los dirigentes soviéticos que sobrellevo introduciendo más elementos populares de Estonia en su música.

Es bastante difícil encontrar partituras de Eller y algunas no han sido siquiera publicadas. En Spotify se pueden escuchar 3 cedés.

Obras que me han gustado y otras destacadas:

28 Preludios (1914-1934). Fueron un laboratorio de pruebas que Eller usó para ensayar técnicas de composición más modernas.
Libro 1, estilo último romántico.
Preludio nº 5 en do sostenido menor. Con influencia clara de Scriabin. Es la pieza que más me ha gustado. Primero unos pasajes que ascienden vertiginosamente dan paso a un bajo apasionado con tresillos, con frases ligeramente más largas hasta llegar a la recapitulación final que explota.


Preludio nº 3 en Si bemol menor. Preciosa melodía, introducida con acordes, luego una mano izquierda alocada hasta llegar al clímax.


Preludio nº 1 en si menor. Empieza con una melodía que desciende titubeando, de forma cromática y transmite una enorme angustia.


Preludio en sol menor.


Preludio nº 4 en do sostenido menor. De inspiración lírica.


Del libro 2:
Preludio nº 4 en Sol bemol.



Las Campanas. Está compuesto en recuerdo de las campanas de la iglesia de San Pablo de Tartu. Las campanas estaban afinadas en sol bemol y mi bemol, un intervalo que usa en la pieza. Es una pieza famosa porque es de las pocas que fue impresa, en 1930.


Tocata en si menor. Es una de las piezas maestras de Eller, muy innovadora.


Furioso. 1914. Una época en la que Eller quiso emular al piano romático, desde Chopin a Listz, Scriabin y Rachmaninov. Aunque no es una obra muy original, está muy bien elaborada y es un desafío interpretarla.


12 Bagatelas para piano.

1. Sad Song, en re menor D (= No. 1 in “14 Piano Pieces”, compiladas en 1943)
2. In the Morning, en La (= No. 2 in “14 Piano Pieces”) 
3. In the Dance Mood, en Fa
4. Folk Tune, en Mi
5. Joy of Play, en La (= No. 5 in “14 Piano Pieces”) 
6. Yearning, en la m (= No. 6 in “14 Piano Pieces”)
7. Children´s Song, en La bemol (= No. 10 in “14 Piano Pieces”)
8. On the Rangeland, en mi menor (= No. 11 in “14 Piano Pieces”) 
9. Dream, en Si bemol (= No. 13 in “14 Piano Pieces”)  
10. Dance Tune, en La
11. Reminiscence, en La bemol (= No. 7 in “14 Piano Pieces”) 
12. Caprice


Y estas dos obras, aunque no para piano, son las dos más conocidas de Eller.

Poema sinfónico "Amanecer".


Melodía nacional (Kodumaine vies).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Eller, Heino (1887-1970)

Mensaje por Teclas »

YA tengo para ir escuchando en el día de hoy. Ahora tengo el primero de fondo....

En cuanto a las partituras aquí hay algunas. En la de 13 piezas de Estonia, creo que hay alguna que puede ser asequible, porque no.
http://waltercosand.com/CosandScores/Co ... ,%20Heino/

Ya te comentaré cuando escuche todo. (aunque el preludio que he escuchado, me ha gustado!)
saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Eller, Heino (1887-1970)

Mensaje por Moml »

Vaya, he visitado esa página pero no he visto su apellido, tal vez lo he buscado con hache. Gracias Teclas.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Eller, Heino (1887-1970)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:Vaya, he visitado esa página pero no he visto su apellido, tal vez lo he buscado con hache. Gracias Teclas.
:lol: , yo lo he buscado al principio con "h", Mentalmente me ha venido el apellido de Stephen Heller.

saludos!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Eller, Heino (1887-1970)

Mensaje por burgmuller »

Me han encantado los 1ºs preludios, son preciosos!! Qué asco de políticos, todo lo que tocan lo pudren...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”