Mispianadas: Martínez-Rücker, Cantos de mi tierra, op. 39, Bolero

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mispianadas: Práctica Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por cernest »

Moml escribió: Vie Feb 14, 2020 11:01 pm
Tengo el volumen igual que tú, debajo del 50%. Esta tarde lo he subido sobre el 60% y creo que podía notar mejor las dinámicas. Así que he hecho varias grabaciones de pocos compases (Dedicatoria) para ver cómo destacaba la melodía y la uniformidad de esta (me he llevado una sorpresa negativa). Otra cosa de estudiar con el volumen alto son mis oídos...me molesta tan fuerte y quiero que estos me duren muchos años.
Está claro, lo del equilibrio del volumen es tan complicado como el pedal en esta pieza😂

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por Moml »

Pues acabé las flores solitarias de Schumann...antes de que acaben conmigo (ya empezaba la fase cangrejo en la que retrocedo). Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por Ruba »

No la conocía, realmente conozco muy poco de Shumann, algún día empezaré a estudiarlo, tiene una melodía bonita. Por tú comentario parece que has acabado algo saturado de la obra... ¿Cuanto llevas con ella? solo es curiosidad...

Tocas muy bonito, te lo digo siempre pero es que es verdad.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por burgmuller »

Te ha dado fuerte con Schumann...Muy bien tocada, bravo Moml...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por Jesus »

Me han gustado mucho sus primeros 3/4 Moml, luego ya su melodia decae para mi gusto pero ya muy al final. Muy bien tocada tambien enhorabuena! :)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por supertorpe »

A mí me ha gustado: una pieza muy apacible y ligera, agradable. ¡Bien!
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por angel1111 »

Muy bonita.
Enhorabuena por la interpretación...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por Britten »

Suena muy bien enhorabuena.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por cernest »

Me ha gustado mucho tu interpretación. Al final el pedal suena muy natural, y la pieza tiene un aire muy bonito. Enhorabuena Moml!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por Moml »

Ruba escribió: Mar Mar 03, 2020 4:11 pm No la conocía, realmente conozco muy poco de Shumann, algún día empezaré a estudiarlo, tiene una melodía bonita. Por tú comentario parece que has acabado algo saturado de la obra... ¿Cuanto llevas con ella? solo es curiosidad... Tocas muy bonito, te lo digo siempre pero es que es verdad.
Hay un hilo, Ruba, que escribí dedicado al repertorio de Schumann: viewtopic.php?f=57&t=11427 los op. 15 y 68 son de lo mejorcito y para todos los niveles. Y sí, he acabado un poco cansado, pero siempre me pasa, después de 4 meses que he tardado con algunas pausas y gracias por el cumplido.
burgmuller escribió: Mar Mar 03, 2020 4:48 pm Te ha dado fuerte con Schumann...Muy bien tocada, bravo Moml...
Me ha dado fuerte, en efecto, Burg, es que cuanto más tocas de un compositor que te gusta, creo que resulta más fácil y le sacas más partido. La próxima será el "Warum" que estoy puliendo. Gracias por los ánimos.
Jesus escribió: Mar Mar 03, 2020 5:08 pm Me han gustado mucho sus primeros 3/4 Moml, luego ya su melodia decae para mi gusto pero ya muy al final. Muy bien tocada tambien enhorabuena! :)
Es curioso, Jesús, lo que dices. Encontré por ahí que la estructura de esta pieza es ABA'CA"Coda y seguramente lo que menos te ha gustado es la coda del final, un añadido cuando la pieza creo que ha dado todo de sí. Saludos.
supertorpe escribió: Mar Mar 03, 2020 5:18 pm A mí me ha gustado: una pieza muy apacible y ligera, agradable. ¡Bien!
Gracias, Supertorte, es como dices, tranquila, con armonía y ritmo sencillos, a pesar de algunas disonancias muy fuertes (si+si bemol) que me han costado tocar porque sonaba demasiado disonantes y eso que me gustan, en general.
angel1111 escribió: Mar Mar 03, 2020 5:31 pm Muy bonita. Enhorabuena por la interpretación...
Gracias Ángel, mi referencia ha sido Jörg Demus que parece grabó todo Schumann, ¡qué barbaridad!
Britten escribió: Mié Mar 04, 2020 9:39 am Suena muy bien enhorabuena.
Es muy agradable esta pieza, un poco a modo de ensoñación, a darle Britten.
cernest escribió: Mié Mar 04, 2020 11:08 am Me ha gustado mucho tu interpretación. Al final el pedal suena muy natural, y la pieza tiene un aire muy bonito. Enhorabuena Moml!
Pues empecé a usar más el pedal a pesar de que Schumann casi no lo pone. En fin, hay que adaptarse, gracias por el comentario.

Por cierto, el tema de esta pieza está relacionado con otra melodía que empleó Schubert en sus Valses Sentimentales, D779, vals nº 13 y que casualidades, grabé hace un tiempo. De todas formas, si no hubiera leído esto ni me habría dado cuenta.
Oculto:

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mispianadas: Schumann, op. 82, nº 3, "Einsame Blumen"

Mensaje por Jose L. »

Fantástica Momi, me ha encantado
Tenga ganas de escuchar Warum, es otra de mis favoritas

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mispianadas: Práctica Schumann, op. 12 nº 3, "Warum"

Mensaje por Moml »

Pues aquí va el "Warum" de Schumann, (sin repetición del segundo tema). Me está costando bastante el juego de las voces y el grupeto arpegiado, a ver qué os parece.



Por ahí encontré una explicación muy útil de esta pieza.
Oculto:
Tal como el título sugiere, la tercera pieza de la colección presenta una reflexión a la manera de Eusebius sobre los excesos de Florestán en la pieza anterior (Aufschwung). Cuestiona una y otra vez dotando a la pieza de un gran lirismo, con sutiles matices entre las voces que requieren un buen sentido del rubato durante el transcurso de la música. Al igual que en "Des Abends", la pieza es monotemática y está en la tonalidad de Re bemol M, pero el desarrollo quizá está un poco más elaborado, a pesar de la brevedad de la misma.

El tema principal, A, fluye en Re bemol M pero de modo ambiguo a nivel tonal pues no se aprecia con claridad hasta el tercer compás. Se observa un acompañamiento sincopado con finales de frases inconclusos, que nos deja preguntas en el aire, a la espera de la respuesta que nunca llega (cp. 1-4). El motivo inicial se desarrolla a modo de diálogo por todas las voces mediante transposiciones e inversiones. En la primera sección de la pieza, las imitaciones se establecen entre la voz superior y el alto (cp. 1-16).

También destaca la ambigüedad creada por la figuración sincopada y sin concluir, sobre todo, en los finales del motivo principal (cp. 3-4 y 15-16) y con más énfasis en el final de la pieza (41-42). Los grupetos de la mano izquierda (cp. 13) funcionan como elementos de transición hacia el retorno de la tonalidad, Re bemol M y se deben ejecutar de manera un poco más libre, pero continuada, las notas del adorno deben fundirse en una sola línea para no romper el discurso melódico; sin olvidar los pedales de expresión para crear el efecto deseado.

En la segunda sección, tema B, modula a Fa m e interactúan alto, bajo y soprano con el motivo melódico, repitiéndolo más adelante en la voz superior para reforzar el momento del clímax (cp. 25-30). Aquí también existe ambigüedad tonal hasta el co. 19. Destacan los ritardando en los finales de frase, antes de recomenzar con la exposición del motivo inicial, todo con sutiles matices que le dan un sentido poético y soñador a la pieza. En la frase final (cp. 31-42) se aprecia un diálogo melódico, entre las voces superiores, con un desarrollo sincopado para establecer un constante "cuestionarse", que implica la incertidumbre propia de Schumann. Hay que cuidar no emborronar con los pedales este pasaje de motivo sincopados. Tema A: 1-16; Tema B: 17-30; Tema A': 31-42.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”