De sesión con Mrkeyboard. Fantasia basada en "Heldenklage, NWV 2" de Nietzsche

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
Cristina HG
Rompeteclas

Re: De sesión con Mrkeyboard. Volver (tango).

Mensajepor Cristina HG » Mar May 15, 2018 11:29 pm

:mrgreen: :mrgreen: Dios mio...que nivelazo!!! Me dan ganas de salir corriendo de este foro, aunque, pensandolo mejor...me quedo.Lo mismo se me pega algo!!jeje
Un saludo.

Super Miguel
Rompeteclas

Mensajepor Super Miguel » Mar May 15, 2018 11:50 pm

¡Vaya pasada! Lo tienes dominao, y ahí empieza mi curiosidad, te planteas el tango (una pieza) y a partir de ahí ¿montas la partitura?, ¿improvisado?, ritmos, notas, acordes... ¡Menudo dominio!, me parece imposible.
Bonito, muy bonito. :idolo

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié May 16, 2018 12:52 pm

Si es verdad que suena alguna nota por ahí fuera de sitio, pero es que en el conjunto no se nota, y queda natural la interpretación. Yo creo que es un acierto no retocar y dejarlo tal cual...

Genial como siempre Mr.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mié May 16, 2018 1:23 pm

draku escribió:genial!

Muchas gracias compañero, tu que eres de gustos super amplios, pues aquí tienes un tango.

Cristina HG escribió::mrgreen: :mrgreen: Dios mio...que nivelazo!!! Me dan ganas de salir corriendo de este foro, aunque, pensandolo mejor...me quedo.Lo mismo se me pega algo!!jeje
Un saludo.

Hola, gracias por opinar, bueno, recuerda que en mi caso me gradué de eso y es mi profesión y claro que vale la pena que te quedes, no solo por el buen ambiente y el apoyo grupal, yo aquí también trato de ayudar en lo que pueda, aunque se que podría ayudar mucho más, el estudio del piano es algo demasiado complejo, pero yo decidí solo meterme con la interpretación y dejar por fuera la técnica y otros elementos cuando trato de ayudar a alguien aquí.

Super Miguel escribió:¡Vaya pasada! Lo tienes dominao, y ahí empieza mi curiosidad, te planteas el tango (una pieza) y a partir de ahí ¿montas la partitura?, ¿improvisado?, ritmos, notas, acordes... ¡Menudo dominio!, me parece imposible.
Bonito, muy bonito. :idolo

Hay muchos estilos que puedo tocar improvisado porque los manejo muy bien. En el caso del tango NO es un arreglo improvisado, Es un arreglo muy viejo, ya ni recuerdo hace cuantos años lo hice, creo que fue hace como 10 años. Pero yo tengo muy buena memoria, nunca se me olvidó. Ahora ¿cómo hice el arreglo? Ya eso no tiene que ver con estudios de piano sino de composición, aunque yo estudié composición como autodidacta (tengo las dos cosas: estudiante formal como pianista y autodidacta como creativo, así que conozco ambos mundos), y como compositor tu vas estudiando los estilos de otros y vas aprendiendo a emularlos.

En este caso, no me basé en ningún arreglista de tangos para piano porque no conozco a nadie, solo conozco los tangos orquestales y entonces ¿qué hice? Lo que se de Albéniz lo trasladé a este arreglo pero con ritmo de tango. Porque es que Albéniz hacía algo parecido: un ritmo impetuoso y chispeante mezclado con un lirismo elegante y muy romántico. Aunque yo fui más convencional que él, porque además el hacía armonías más complejas, en mi arreglo todas las armonías son totalmente convencionales.

Teclas escribió:Si es verdad que suena alguna nota por ahí fuera de sitio, pero es que en el conjunto no se nota, y queda natural la interpretación. Yo creo que es un acierto no retocar y dejarlo tal cual...

Genial como siempre Mr.

Gracias. Sí, esos errores los dejé por varias razones:

1)Mi guerra contra el perfeccionismo. Algo puede ser artístico sin ser perfecto y según mis valores, una pieza tal como la subí tiene un nivel profesional. Yo necesito montarle la guerra al perfeccionismo y arriesgarme a mostrar mis propias imperfecciones para demostrar que eso no afecta la calidad de la interpretación. ¿No transmitió lo que debe transmitir y además con los colores como debe ser? Allí está el espíritu de la pieza en toda su magnitud, quien sabe sentir eso lo sentirá. Es que prefiero las notas erradas, que solo se notan si se les pone mucha atención, a algo todo perfecto pero mucho menos expresivo como terminan haciendo otros.

2)También le tengo una GUERRA a muerte a cómo puedes ocultar carencias con la tecnología. Está dando muchos recursos a los músicos pero hay recursos que lo que hacen es perjudicar la vivencia artística a la larga porque te esfuerzas mucho menos y tu tienes que dar todo para que la música suene a Arte. Y bueno, tu sabes muy bien que en una interpretación en vivo, hasta los pianistas consagrados cometen errores de notas, entonces yo quise volver al pasado desde el presente: sin tecnología, solo pudiendo tocar esto en vivo, así hubiera sonado y los que saben de música no les hubiera importado. Porque mi profesora era la primera que desdeñaba esos errores de notas, esos errores idiotas que cometí. Entonces, a la final no pasó nada que no les pase a todos los pianistas profesionales alguna vez cuando tocan en vivo.

3)Dejé esos errores como RECORDATORIO de que puedo seguir mejorando en técnica. Yo hace tres meses empecé a hacer una revisión de mi técnica y avancé mucho, pero la abandoné por mis rollos. Ahora que tengo el boxeo y equilibré mejor mi vida, DEBO volver a la revisión de mi técnica. Ya me puse a estudiar esos pasajes donde se me fueron notas, todas tienen algo en común: como tengo la mano grande, es esa limitación clásica de que los dedos se enrredan en frases rápidas de teclas muy cercanas entre sí. Pero ya estoy atacando eso.

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Mié May 16, 2018 4:00 pm

Mrkeyboard escribió:
draku escribió:genial!

Muchas gracias compañero, tu que eres de gustos super amplios, pues aquí tienes un tango.

claro que sí, seguro que hay muchas joyitas, alguna cosa de Piazzola escuché que me gustó mucho. y mi tango favorito es el que sale en versión orquestal en algunas pelis como Esencia de mujer o La lista de Schlindler: Por esa cabeza, de Gardel

Teclas
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié May 16, 2018 4:07 pm

Mrkeyboard escribió:[¿No transmitió lo que debe transmitir y además con los colores como debe ser? .

En definitiva es que se trata de eso. Cuantas grabaciones "virtuales", precisamente de lo que adolecen es de imperfección. Metronómicamente perfectas, sin errores, sin desajustes en afinaciones... Suena como sacado todo de una caja.

Pero la música en directo no suena así. Todos los instrumentos no están afinados perfectamente, ni 50 músicos entran a la misma vez en un pasaje, ni terminan igual...

Precisamente muchas librerías (al menos algunas que he visto últimamente) incluyen un factor "humano" (como las de fluffy audio) de no hacerlo todo a la perfección. Hace poco caí en el error ese, con una marcha de semana santa que estaba haciendo. Ajustaba tantos las entrada, que cuando se oía en "bloque" queda anti-natural.... Asi que la he borrado y empezado de nuevo...

La música es humana, y cuando entran las "maquinas" de por medio, precisamente hay que buscar ese factor, sino en ningún momento sonarán realistas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mié May 16, 2018 8:43 pm

Teclas escribió:
En definitiva es que se trata de eso. Cuantas grabaciones "virtuales", precisamente de lo que adolecen es de imperfección. Metronómicamente perfectas, sin errores, sin desajustes en afinaciones... Suena como sacado todo de una caja.

Pero la música en directo no suena así. Todos los instrumentos no están afinados perfectamente, ni 50 músicos entran a la misma vez en un pasaje, ni terminan igual...

saludos.

Y lo peor es que los músicos que se acostumbran a cuadrar todo eso se les vuelve tan familiar que entonces usan eso como referencia para algo bien hecho, crean su propia estética y les incomoda que no les suene todo pasado por todos esos filtros de los secuenciadores. Al menos que sea alguien que oiga mucha música acústica hecha de la vieja forma, pero muchos de ellos no se atreven o no saben liberarse de esas herramientas y dicen que es que no es posible darle a la música hecha con midi la misma humanización que lo acústico. Simplemente debes secuenciar como si hicieras música en vivo, sin ni siquiera usar compresores, en todo caso un buen reverb y una buena mezcla, que sería lo correspondiente en la realidad a una buena sala con una buena acústica y a un director que sabe "mezclar" bien en vivo dirigiendo su orquesta. Pero la mezcla en la secuencia sí la tienes que postproducir algo, pero por lo menos tocaste todos los instrumentos como si fuera en vivo.

tamtam
Rompeteclas

Mensajepor tamtam » Jue May 17, 2018 5:00 pm

Mrkeyboard escribió:Como salió alguien diciendo que toca tangos me fijé que no he subido ni uno solo a mi youtube. Aquí una versión corta muy romantizada que acabo de grabar, con todo el aire de tango (y quise que sonara bien antiguo) de "Volver". Dedicada a nuestra querida argentina del foro: Aconcagua.

Genial Mr., parece una pieza bastante complicada, a mi me ha sonado estupenda.

Ferran
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Mensajepor Ferran » Jue May 17, 2018 5:41 pm

Mrkeyboard escribió:Como salió alguien diciendo que toca tangos me fijé que no he subido ni uno solo a mi youtube. Aquí una versión corta muy romantizada que acabo de grabar, con todo el aire de tango (y quise que sonara bien antiguo) de "Volver". Dedicada a nuestra querida argentina del foro: Aconcagua.

Un tango de siempre. Que bien te queda. Esto me recuerda que tengo que tocar también algún tango, por si alguna vez tengo que tocar en el hogar del jubilado :mrgreen:

Un saludo
Mis objetivos:
- Llegar a tocar el piano con mas fluidez
- Tocar las piezas clásicas que me gustan sobre todo de la época romàntica
- Estudiando armonía :Nivel 3/4
- Aprender lo máximo que pueda de Jazz y llegar a hacer alguna improvisación
- Componer al menos un tema

Aquí teneis mi canal de youtube.

Imagen

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Jue May 17, 2018 7:57 pm

tamtam escribió:Genial Mr., parece una pieza bastante complicada, a mi me ha sonado estupenda.

Pues gracias, es complicada porque yo casi nunca oigo tangos y el tango tiene su esencia muy particular. Y pianísticamente tiene sus complicaciones. Veré si subo otro próximamente, como su hubiese abierto un ciclo de tangos. Aunque sea uno más... Posiblemente sea "Adiós muchachos".

Ferran escribió:Un tango de siempre. Que bien te queda. Esto me recuerda que tengo que tocar también algún tango, por si alguna vez tengo que tocar en el hogar del jubilado :mrgreen:

Un saludo

Gracias. Sí, eso uno de los más inmortales, hasta Almodóvar lo usó en una de sus películas. Anímate a tocar un tango, es muy divertido.

Xinver

Mensajepor Xinver » Jue May 17, 2018 8:05 pm

Yo le veo todo el sabor auténtico de tango a tu versión. Potentemente rítmico.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie May 18, 2018 1:23 am

Xinver escribió:Yo le veo todo el sabor auténtico de tango a tu versión. Potentemente rítmico.

Muchas gracias, yo fallaba en ritmo... pero en la época de mi profesora. Esa fue otra de esas "pociones" mágicas que ella me hizo beber, no solo darme un buena técnica, hasta que ella misma a la final dijo que quedaba admirada de mi sentido del ritmo, de cómo sabía poner acentos, hacer agógicas interesantes. Porque es que además ella era experta en el tema del ritmo, porque yo dije que ella se especializó en Julliard en piano con una profesora que la invitó a ser su alumna por lo admiraba que quedó con ella en una clase magistral aquí en Venezuela . Pero nunda escribí aquí que ella se especializó también en el asunto del ritmo (entre otras cosas) en el Mozarteum de Salzburgo en el instituto Orff con el famoso método Martenot.

Este es el instituto:
http://orff.moz.ac.at/

Y esta una explicación del método Martenot y ese asunto del ritmo:
http://www.educamus.es/index.php/metodo-martenot

Por eso casi que me c.... de la risa cuando en Hispasonic (que tu conoces el rollo con unos sujetos allá) empiezan con la m...... de que ellos son expertos en ritmo porque ellos son expertos en la cuantización y yo estoy haciendo las cosas muy mal, jajjaja. Bueno, uno podría decir en todo caso que puede haber distintas estéticas en relación al tema del ritmo, pero... no creo que en Hispasonic haya alguien que haya estudiado en el Instituto Orff o en alguna otra cosa similar que pueda confrontar sus argumentos de "experto" con el de mi profesora.

Y disculpa que saque eso, eso no es un rollo de este foro, pero aproveché la oportunidad de hablar un poco más de Marián, una músico excepcional, que lamentablemente falleció hace como 4 años y que hasta le dediqué un hilo homenajéandola:

viewtopic.php?f=34&t=8436&p=170191&hilit=marian+ember#p170191

Volver a “Tus grabaciones”