Café virtual de E88T

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.

Compartir...
evamar
Rompeteclas
Chopines:

Re: Café virtual de E88T

Mensajepor evamar » Sab Sep 15, 2018 10:07 am

Bueno, he estado liada unos cuantos dias y apenas entraba para leer un par de mensajes. Ahora que leo esto en detenimiento, y como profe en un cole britanico con unos problemas tremendos de comportamiento... tengo que decir que las escuelas SI actuan, y mucho. Muchos ninios viven unas situaciones en sus casas que la mayoria de nosotros somos tan afortunados como para no poder siquiera imaginar. Intentamos hacer del colegio precisamente un lugar seguro, donde puedan sentirse a salvo incluso de su vida normal fuera de el. Creedme cuando os digo que se ha invertido muchisimo en "Pastoral care" o cuidado pastoral, donde tanto unos como otros reciben una atencion individualizada atendiendo a sus problemas y situaciones especificos. Muchos de esos bullies tienen una serie de problemas muy serios detras y son tambien victimas. Estamos trabajando para conseguir que manifiesten el problema que sufren en otras formas, pero esto es como los ninios agredidos que luego se vengan en sus propios hijos porque lo ven como normal. Esa "normalidad" es contra lo que estamos luchando, precisamente. Tenemos una asignatura especifica en cuanto a respeto y valores en nuestra sociedad, charlas y participacion en todos los niveles del colegio e intentamos que los padres participen.

He parado peleas, yo misma he sufrido agresiones y amenazas, y hay casos imposibles y otros que pueden encauzarse en un par de dias con la ayuda adecuada. Mi colegio ha denunciado a padres e iniciado los pasos para que ninios que eran agresores sean atendidos como victimas. Muchos bullies estan completamente perdidos y es nuestra obligacion el entender realmente las causas detras de estos comportamientos.

Y ojo, tambien hay ninios cabrones, en eso me reafirmo. Hay gente buena y mala, independientemente de la edad, pero si no se actua de crios es mas facil para ellos no cambiar convertirse en monstruos, carne de prision o cadaveres en retretes con sobredosis. En mis clases no paso una, porque dejo claro que uno no puede afectar el derecho a la educacion de otros, pero igualmente no paso una en los pasillos, en los comedores, he tenido charlas con padres que nunca deberian haber tenido nanos, incapaces de tener empatia o responsabilidad, o simplemente que estaban en un mal momento personal y no se daban cuenta de como afectaba a sus nanos. Tengo ninios de 12 anios que son los que mantienen su casa adelante, haciendo las compras y atendiendo a sus otros hermanos porque sus padres estan borrachos, o deprimidos y llorando en el banio no haciendo la comida.

Solo quiero dejar claro que cuando hablamos de bullying en muchas ocasiones no se trata solo del bully y su victima. No lo disculpo en absoluto, solo quiero ampliar las miras. Cuando una situacion de bullying o cualquier otra que pone a un ninio en riesgo se descubre, las escuelas son las primeras que actuan, muchas veces antes que las familias o los propios vecinos que ven lo que pasan y no hacen nada.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Sep 15, 2018 12:03 pm

evamar escribió:Bueno, he estado liada unos cuantos dias y apenas entraba para leer un par de mensajes. Ahora que leo esto en detenimiento, y como profe en un cole britanico con unos problemas tremendos de comportamiento... tengo que decir que las escuelas SI actuan, y mucho.

Gracias por tus reflexiones, sabes que me interesa el tema, es doloroso, desagradable, pero bueno, yo di un paso adelante (de todo lo que vengo haciendo desde el año pasado) exponiéndolo en este foro, tu me animaste y me hizo avanzar más. Hasta ese tema... el del monstruo, nunca había querido introducir nada de eso en mi música, pero es que esa es otra via para elaborar, trascender y hasta aceptar esos sentimientos. Sobre lo que dices, solo puedo hablar de mi experiencia. Lo primero es que yo veo demasiada atención al problema en el momento, en qué pasa durante esos años, casi nade habla nunca de qué pasa después, de las secuelas cuando todo "aparentemente" pasó. Pero eso no es problema tuyo ni de los que están en tu posición, ustedes se encargan del presente, pero muchos se olvidan del futuro, piensan que una vez el agredido sale de ese medio, se acabó el problema. Y uno se lleva todo eso con uno y lo vive hasta en situaciones donde no tiene sentido, quedas totalmente paranoico y preso de una autoimagen y una imagen de unos cuantos nefasta.

Sobre lo de que las escuelas sí actúan, yo no culpo a la mía. Hoy dia se invita a denunciar esas cosas, cuando yo estudié eso no existía, se veía todo normal, así que nunca denuncié nada, entonces, no puedo decir que nadie me ayudó aunque lo pidiera. Porque lo peor no es solo que tu sientes que es normal ese trato, sino que piensas que te lo mereces, que si hasta lo dices, te dirán que algo tienes tu que te lo buscaste, porque no armonizas con ellos, porque no eres como ellos y eso los enoja. Y bueno tu hablas de que tu colegio tiene muchos problemas de comportamiento, el mío también y el choque vino porque yo había llegado de otro colegio católico donde nada de eso pasaba, entonces llegué como un niño demasiado aplicado, formal, y demasiado correcto, que odiaba ver que alguien tirara la basura al piso, que detestaba cierto tipo de lenguaje, que era estricto en muchas cosas pero yo me sentía bien siendo así. Y el contraste fue demasiado grande, pero quedé yo solo contra ellos, alli era normal que alguien quedara como chivo expiatorio, yo por demasiado correcto, quizás otro por demasiado infantil, el clásico que era acosado por afeminado, etc.

evamar escribió:BuenoMuchos de esos bullies tienen una serie de problemas muy serios detras y son tambien victimas.

Yo nunca me he puesto a pensar en eso, yo lo veo solo del otro lado y la verdad es que siempre he tenido la impresión, con la libertad que actuaban de que también debían ser muy libres en sus casas y en todas partes. Cada quien tendría sus motivos para actuar y otros tendrían problemas en sus casas y no se vengaban en otros, aunque no siempre puede ser visto como un asunto de niños agredidos que se vengan en otros, muchas veces son simplemente niños muy prepotentes y malcriados que no toleran las diferencias. El problema es que esa clase de niños, sin importar sus motivos se alían y entonces no es que disparan a todas partes, ellos se alían y centran todo en determinados chivos expiatorios, entonces ese niño y niña queda marcado como el blanco donde mucha gente, por el motivo que sea, puede descargar sus frustraciones y ¿que ve uno? Uno no se pone a pensar en los problemas individuales sino en un colectivo que actúa de dos maneras: o como agresores o como totales indiferentes. Entonces vives una ilusión deformada y grotesca de que si tantos te tratan así, es por ti y no es por eso: sino que unos van viendo eso y se copian unos a otros, de hecho, había dicho que se alían, algunos no se alían, pero tienen respuestas hostiles o despreciativas ya de forma automática porque lo vieron en otros con ese mismo niño. Y uno queda con la sensacion de que la vida es así y quedas totalmente aislado y decides aislarte mucho más después.

Y el problema psicológico viene porque también eres agredido por niños y niñas con distintas personalidades, no es solo el perfil del fisicoculturista agresivo y pésimo estudiante que mencioné, puedes irte al opuesto: la niña buena estudiante que le sacará el cuerpo al niño agredido porque ese no es digno de estar con ella y la puede dejar muy mal parada ante una comunidad de pijos y pijas frívolos, por lo menos a mi me pasó así: la única persona que yo pensaba empatizaría conmigo terminó siendo otra víbora, en un regalo de amigos secretos cuando descubrió que era yo ese amigo, a la salida del colegio me lanzó el regalo encima de la indignación y me dijo "no me gustó".

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Sab Sep 15, 2018 12:36 pm

Si, Mr, como dices el tema es muy complejo, especialmente porque estamos hablando de personas todavia sin formar, pero ya con tendencias y especialmente en adolescentes hay una rebeldia natural. En muchos casos la autoestima es muy conflictiva y no tienen una vision amplia, es mas el dia a dia para ellos y la vision de grupo y pertenencia. Esa ninia creia que teniendote como amigo implicaria perder su popularidad, por desgracia. Pero ten en cuenta la tonteria de la edad y la falta de atencion en esa epoca a estos problemas. Nuestras acciones van no solo al presente sino tambien al futuro, haciendoles ver la oportunidad que tienen en el presente y como sus decisiones pueden afectar su futuro, y eso en ambas posiciones. Hay tambien ayuda psicologica para ambos, y consecuencias muy graves para los reincidentes. Por ejemplo esta semana he tenido un caso muy grave de un alumno de 16 anios atacando tanto a otros nanos como a profesorAS, yo incluida, lo meti directamente en aislamiento, lo denuncie en el departamento, tutoria, jefe de curso, principal, organice una reunion con sus padres, que francamente no son lo suficientemente fuertes como para controlar a su "peque". En este caso, aparte de a ayuda a las victimas, el va a estar en principio dos semanas en atencion pastoral exclusiva, mas dependiendo de los resultados, hay ayuda psicologica tanto para el como para sus padres, que entiendan que poner limites va a ayudarle, ayuda de control de emociones, un seguimiento dedicado, tenemos tambien un club en educacion fisica para solventar energia acumulada y darle salidas... Tenemos un nano de 13 anios con una situacion en casa terrible y con problemas mentales, igualmente tiene ayuda dedicada y esta en clases solo dos horas al dia para ayudar a una integracion pausada, el resto son tutorias y ayudas.

Creo que en nuestra epoca ni las escuelas ni los terceros se implicaban mucho en el tema. Ahora es mas normal que la gente participe, incluso si ven abusos en desconocidos. Pero no solo en bullying, en mi epoca no se reconocia por ejemplo la dislexia, uno era o tonto o vago. Creo que se ha avanzado mucho y se intenta concienciar a los crios desde la guarderia, cuando antes apenas se mencionaban estas situaciones y uno quedaba al antojo de lo que pensaba el profe que le tocaba.

Pero lo que se ve en casa y la implicacion de los padres es lo mas importante.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Sab Sep 15, 2018 3:19 pm

en mi opinión el bullying se produce por un "pecado" del ser humano que cometen también los adultos, y que en mi vida cotidiana observo casi a diario en unas u otras formas, que es la obsesión y placer de sentirte poderoso o superior a los demás.

La mayoría de las personas son conscientes de que lograrlo a causa de perjudicar a los demás es incorrecto, e intentan abstenerse de hacerlo, por eso es importante educar a los niños y adolescentes en que nadie es más que nadie por su condición social, aspecto físico, personalidad, etc

Hablando del tema con un amigo, me comentó que él de chaval era uno de los que defendían a los que sufrían bullying, y que otros chicos también lo hacían. Een ese contexto, eran los agresores los que se sentían amenazados... Me dijo una cosa que me dejó pensando: "hay colegios donde los chicos se ríen de las agresiones, pero hay otros donde los agresores son reprendidos por los demás"

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Sep 15, 2018 4:06 pm

evamar escribió: Pero ten en cuenta la tonteria de la edad y la falta de atencion en esa epoca a estos problemas.

Lo que pasa es que eso se toma en cuenta si haces un análisis en frío, esa clase de comprensiones, pero cuando lo viviste eso genera todo un efecto avalancha de cosas que van empeorando y empeorando con el tiempo, y tu hasta te olvidas de las raíces, yo solo estoy hablando de esas raíces, no del árbol torcido que creció de esas raíces, talar ese árbol y plantar uno nuevo es una tarea titánica, en eso estoy y me están gustando los resultados. Porque ese mundo perverso se queda congelado en tu alma y años después, alguna cosa que no tiene que ver, te puede devolver a ese pasado y nadie te estaba acosando, no estabas siendo estigmatizado, ni minimizado ni nada, todo te lo imaginaste, pero ni te das cuenta que tu mismo estás recreando todo otra vez, pero esta vez de cosas irreales, que solo están en tu imaginación. O quizás sí trataron de hacerlo, pero uno puede colapsar a un punto que vives unos sentimientos monstruosos de odio a esa persona, cuando simplemente podrías desdeñar su mala uva y seguir tu camino de lo más fresco.

Y otro factor tiene que ver con lo último que puse como consecuencias del bullying: una parte de ti se queda totalmente congelada en el tiempo, ellos se van, se graduaron, cambiaron en su forma de ser, ya no son esos adolescentes, pero una parte de ti queda bloqueada de una manera que se queda hasta atrapada en el tiempo, la sientes totalmente viva, vigente y a esa parte de ti, le tienes que hablar como a un chico de 13 años para que entienda y supere todo.

draku escribió:Hablando del tema con un amigo, me comentó que él de chaval era uno de los que defendían a los que sufrían bullying

Algunas personas me han dicho eso y me han dicho: "yo te hubiera defendido". Hasta mi entrenador de boxeo me dijo que él era una bestia contra los agresores de chicos indefensos. Pero no me gusta que me digan eso, porque es como dejarme en el mismo papel de indefenso solo que ahora salen "héroes y heroinas" que me hubiesen defendido. Yo lo que hubiera querido y quiero ahora es saber que ni siquiera necesitaría eso, que pude transformarme de una manera que con solo mirarme, ellos dirían "mejor no me meto con este chico, no me conviene tenerlo de enemigo", que no se trata de transmitir uno una imagen de agresor, sino de alguien que vive su vida en paz, sin meterse con nadie pero que puede ser muy peligroso si se meten con él.

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Sep 15, 2018 10:19 pm

Una cosa que quería anadir es ¿por qué estoy exponiendo el tema del bullying? Porque es desde el año pasado que lo estoy tratando con la profundidad que debe ser para superar un trauma de esa magnitud. Yo conté que me quedé con las "sobras" de mi mismo y escribí una cantidad de secuelas, pero si uno no se decide a enfrentar eso terapéuticamente, de una forma seria, profunda, intensiva, no lo supera. Nunca ningún trauma se supera solo, solo porque el tiempo pasó, lo que hace es sumergirse y actuar de forma oculta en todas las formas en las que uno vive, piensa, actúa, reacciona y uno ni se da cuenta. Y empecé el año pasado porque la vida me lo puso por delante: un encuentro de excompañeros (incluyendo aquel músico del Grammy) que no buscaba en facebook me hizo entrar en una crisis profunda, me removió a un punto que toda esa basura empezó a surgir como si nunca hubiera pasado el tiempo, pero se ve que me tocaba finalmente reelaborar eso terapéuticamente para pasar a otra fase de mi existencia, como un hombre transformado, liberado de todo eso y con habitaciones abiertas de vivencias nuevas para mi, como mi boxeo. Y eso aplica para cualquiera: los traumas nos definen en muchas cosas y el tiempo no los cura, siempre hace falta una acción sanadora consciente, por las vias que sea, de autoayuda, con terapeutas, hablando de eso con todo el mundo para desdramatizarlo, con lo que sea.

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Sep 16, 2018 1:18 pm

¿Golpeo con demasiada fuerza en el boxeo? Hace tiempo había dicho que una compañera en plena clase se quejó de eso, fue en sus manos al bloquearme y yo le dije al entrenador ¿golpeo con mucha fuerza? Y el me dijo:

Está bien, pero mídete con las mujeres.

Pero es que eso se ha seguido extendiendo. Entrenando en el punching bag del gimnasio un miembro ya de cierta edad, como de 55 años me gritó en tono algo jocoso que "iba a asesinar al punching bag" y se acercó a decirme que los movimientos eran mucho más suaves y ligeros. Me ofendí, porque pensé que era alguna arrogancia de ese hombre de querer darme clases y yo solo le dije:

Gracias, yo tengo mi entrenador, soy estudiante y voy aprendiendo.

Me olividé de eso, pero es que el viernes fue el propio entrenador el que me lo dijo:

Baja el nivel de fuerza de tus golpes, no se golpea tan fuerte, es más ligero, con rapidez, pero no con esa fuerza, bueno, la gente cuando empieza a estudiar boxeo siempre empieza así y luego baja el nivel de fuerza, no durarían ni dos minutos sobre el ring golpeando con esa fuerza, la agotaría en seguida.

¿Bajar el nivel de fuerza de mis golpes? Es lo que más me gusta de ir a boxear, ¿que quieren? ¿Que haga algo vaporoso como un movimiento de arpegios en el piano? Para eso sigo con el piano. No me convence el asunto, seguiré golpeando con la fuerza que me de la gana, total, no estoy golpeando a nadie, siempre es de una manera que nadie sale lastimado, lo siento, mis golpes fuertes los seguiré dando al menos que me de cuenta en el futuro que eso me impide llegar más lejos, el día que me pongan a pelear por 10 minutos seguidos y me de cuenta que no puedo pegar tan fuerte porque desgasto mi energía y no llego a los 10 minutos, ese día bajaré la fuerza de mis golpes.

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Dom Sep 16, 2018 3:32 pm

Mr, si te lo dicen ya varios, especialmente tu entrenador, realmente es por algo. Una cosa es boxear con alguien, para lo que hay que reservar energia y medir los golpes y otra cosa es desfogar y agotar la energia excesiva en unos minutos y quedarse sin fuelle enseguida. O una cosa u otra, no ambas. Al hombre mayor le decias que eras estudiante y tenias entrenador, con lo que implicas que escuchas a tu entrenador. Pues tu entrenador se dedica a esto y sabe mas que tu de boxeo, como tu sabes mas de otras cosas que el pero no estamos habando de eso. Escuchalo porque lo que todo buen entrenador quiere es que sus alumnos mejoren en su tema.

No veo ninguna conexion con el hecho de que seas pianista, salvo que tu la quieras encontrar. Simplemente te esta dando un consejo profesional, que como alumno y por tanto alguien que esta aprendiendo, deberias aceptar con vista a mejorar. No busques tres pies al gato ni seas demasiado susceptible, simplemente disfruta de lo que estas aprendiendo en un tema que te interesa. Si todos vamos buscando quintas y presumiendo intenciones, se encuentran aunque nunca las hubiera.

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Sep 16, 2018 3:38 pm

evamar escribió:Mr, si te lo dicen ya varios, especialmente tu entrenador, realmente es por algo. Una cosa es boxear con alguien, para lo que hay que reservar energia y medir los golpes y otra cosa es desfogar y agotar la energia excesiva en unos minutos y quedarse sin fuelle enseguida.

Sí, bueno... yo buscaré un balance entre lo que me llena hacer, porque es que me llena golpear como golpeo y lo que debo hacer para seguir progresando. El entrenador me valora, porque soy creo que el más constante, estable y disciplinado de sus clases, el que casi nunca falta, el que pregunta más, los demás de repente se lo toman más como un hobbie. Aunque claro, no se qué pasará conmigo porque ya el me invitó a ir de oyente a sus clases de MMA, las llamadas Artes marciales mixtas, lo que quiere decir que él piensa que puedo profundizar más, y esa corrección NUNCA me la había hecho y yo me pregunté ¿pero por qué nunca me la había hecho en estos 6 meses? Y la respuesta es porque cada vez me toma más en serio como estudiante, se da cuenta que no estoy ahí para el dar la "ilusión" de que enseña boxeo a gente que más quiere es rebajar kilos y el se dio cuenta que conmigo tiene que ir puliendo todos los detalles de forma seria.

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Dom Sep 16, 2018 3:58 pm

Me alegro muchisimo de que te des cuenta de que tu entrenador quiere de verdad que mejores. Tiene el mejor interes en ti y sabe que puedes pulir y aprender en serio.

Que tal si dejas el desfogue bestial para terminar, cuando ya hayas hecho todo lo que te ha dicho que hagas, y asi terminas con toda la energia que te haya sobrado sin afectar tu entrenamiento ? A lo mejor el equilibrio esta ahi? Y lo digo sin tener ni idea, asi que posiblemente te este diciendo una barbaridad, pero creo que si hay que medir la energia para hacer un buen entrenamiento, es mejor no agotarla rapidamente y no poder terminarlo, no se.

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Sep 16, 2018 4:16 pm

evamar escribió:es mejor no agotarla rapidamente y no poder terminarlo, no se.

Gracias, lo que pasa es que creo que el está viendo a futuro, un futuro que no se cual es. Porque hasta ahora da lo mismo que tan fuerte pego por el tiempo que el da para cada ejercicio, no me agota, pero el intuyó que cuando pida cosas más exigentes tendré ese handicap y se está adelantando a eso. Y sobre lo que dices, pues eso puedo hacerlo cuando esté a solas, es que no te creas, sonó rebelde lo que escribí y sonó porque me encanta desfogarme con el punching bag con toda mi fuerza y sentí que me estaba quitando ese placer, pero yo siempre hago lo que él dice, esta no será la primera vez que le lleve la contraria.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Dom Sep 16, 2018 5:15 pm

Mrkeyboard escribió:Gracias, lo que pasa es que creo que el está viendo a futuro...

Mr, eso es exactame lo mismo que me explicaba mi profe de piano. No se trata de darle un martillazo a la tecla para que suene fuerte, sino aprovechar la velocidad para que suene fuerte. Es un tema de concepto. No se trata de pegar fuerte en si, a base de fuerza, sino que uses la velocidad para pegar. A mi me parece muy kógico lo que te dicen. No creo que debas menospreciar lo que te dijo el compañero y confirmó tu profe, sino que deberias analizar cual es la mejor forma de hacerlo. No te lo dicen para fastidiarte, lo dicen porque es como se hace. Si quieres desfogar desfoga pero con cabeza. Si tu vieras a alguien tocando con las muñecas super altas y los codos super bajos, no le dirías que así no se hace, que se va a provocar una lesión? Igual te contestaría que él toca como le da la gana...entonces probablemente pensarías, tu mismo, pero ese no es el camino...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Volver a “Off-topic”