Pequeño compositor: minueto

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!

Compartir...
Ian
Pianista de concurso

Re: Pequeño compositor: Fulgor

Mensajepor Ian » Sab Sep 15, 2018 5:29 pm

Pablo Olmos escribió:Hay algo a lo que no le vi el sentido, de compas 30 al 31, es imposible tocar el fa# en octavas y mantener a la vez el La en octavas, a no ser que uses el pedal sostenuto.

Yo veo mejoras desde las primeras cosas que subiste, pero para mi sigues pecando de usar malas melodias, y creo que esto tiene que ver con el hacer piezas tan cortas. Es como que quieres usar demasiados recursos en cada pieza y durando cada una un minuto pues al final es un poco locura.

Te animo a pulir eso pero de verdad. Tirate el rato que haga falta hasta tener una buena melodia, y entonces trabajala. Piensa una estructura formal y currate una pieza de al menos 3 minutos que tenga un sentido de principio a fin, y que cuando alguien la oiga entera, sea capaz de tararear la melodia principal sin volverla a oir. Ahora mismo si me dices que silbe alguna melodia de esta ultima pieza no seria capaz, y la acabo de oir.

Todo te lo digo con animo de ayudar.

Tienes razón, en esa parte abría que arreglar el pedal.

Tengo que mejorar bastante las melodías( y todo lo demás) gracias por el toque de atención e intentare ver si puedo alargar de alguna forma las piezas o compensar las piezas de alguna forma.

Te agradezco tus palabras Pablo, tienes razón, intentare implementar y mejorar todo lo que pueda.
Imagen

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensajepor Pablo Olmos » Sab Sep 15, 2018 8:57 pm

Yo creo que hay materia prima en ti pero tienes que salir de tu zona de confort lo antes posible. Yo desecho mogollón de melodias porque me parece que no dan la talla, te invito a usar el hilo que abri "Banco de melodias" y trata de trabajar sobre motivos. Ponlos por alli y asi podemos opinar sobre cuales merece la pena trabajar y cuales no. A veces con un buen motif las cosas salen solas.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Dom Sep 16, 2018 11:28 am

Pablo Olmos escribió:Yo creo que hay materia prima en ti pero tienes que salir de tu zona de confort lo antes posible. Yo desecho mogollón de melodias porque me parece que no dan la talla, te invito a usar el hilo que abri "Banco de melodias" y trata de trabajar sobre motivos. Ponlos por alli y asi podemos opinar sobre cuales merece la pena trabajar y cuales no. A veces con un buen motif las cosas salen solas.

Entiendo tus palabras y creo que llevas razón, de echo te agradezco que en tu anterior mensaje me dieras ese toque de atención sobre las melodías, creo que trabajare duro y algo mejorare.

Ahora bien,no puedo dejar que nadie juzgue que puedo o no trabajar, eso seria como trabajar al servicio de una persona, creando lo que a esa persona le gustara no lo que yo considerara. Entiendo y respeto que se me juzgue como se crea oportuno por subir o dejar de subir lo que compongo, puedo llegar a comprender que no guste, que parezca absurdo, aburrido o tal vez insípido y como toda critica he de poner la mejilla pero estoy seguro que voy a ir mejorando y aprendiendo más y por ende volviendo a mejorar, trato de buscar mi camino aunque me pierda y no funcionen las cosas.

Reitero, te estoy agradecido por tus palabras, desde hace tiempo miro cada comentario de forma diferente, ya no lo veo como ataques si no como oportunidades de aprender. Te estoy agradecido porque con tu comentario se que voy a mejorar y trabajar ahora más en las melodías.

Soy consciente en que tienes razón y no todo sirve, a dia de hoy mis composiciones superan fácilmente las 4 piezas diarias desde hace tiempo pero soy yo quien decide que merece la pena o no subir, dejando a los demás el espacio para que digan lo que consideren necesario.

No sé si consigo expresarme bien, en resumen quiero trasmitir la idea de que te estoy agradecido por tus consejos pero seré yo quien decida en que he de trabajar o no.
Imagen

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Dom Sep 16, 2018 11:51 am

Ian escribió:Entiendo tus palabras y creo que llevas razón, de echo te agradezco que en tu anterior mensaje me dieras ese toque de atención sobre las melodías, creo que trabajare duro y algo mejorare.

Ahora bien,no puedo dejar que nadie juzgue que puedo o no trabajar, eso seria como trabajar al servicio de una persona, creando lo que a esa persona le gustara no lo que yo considerara. Entiendo y respeto que se me juzgue como se crea oportuno por subir o dejar de subir lo que compongo, puedo llegar a comprender que no guste, que parezca absurdo, aburrido o tal vez insípido y como toda critica he de poner la mejilla pero estoy seguro que voy a ir mejorando y aprendiendo más y por ende volviendo a mejorar, trato de buscar mi camino aunque me pierda y no funcionen las cosas.

Reitero, te estoy agradecido por tus palabras, desde hace tiempo miro cada comentario de forma diferente, ya no lo veo como ataques si no como oportunidades de aprender. Te estoy agradecido porque con tu comentario se que voy a mejorar y trabajar ahora más en las melodías.

Soy consciente en que tienes razón y no todo sirve, a dia de hoy mis composiciones superan fácilmente las 4 piezas diarias desde hace tiempo pero soy yo quien decide que merece la pena o no subir, dejando a los demás el espacio para que digan lo que consideren necesario.

No sé si consigo expresarme bien, en resumen quiero trasmitir la idea de que te estoy agradecido por tus consejos pero seré yo quien decida en que he de trabajar o no.

Hombre es que eso es de cajón. Tu puedes hacer lo que te plazca, yo solo te doy mi opinion porque me ha pasado lo mismo. Tambien he hecho muchos ejercicios cortos y hasta que no me he salido de mi zona de confort y me he puesto a trabajar en cosas algo mas largas no he quedado realmente contento con mis composiciones. Pero alla cada cual con sus cosas, faltaría más.

Yo por ejemplo ni me planteo hacer 4 composiciones diarias, para que te hagas una idea ha habido ocasiones de todo tipo; ha habido algun tema que he tardado dos semanas en acabarlo, otros como el ultimo que he escrito lo he hecho en dos sentadas y otros como la sonatina he estado mas de un año para hacer los 3 movimientos.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Dom Sep 16, 2018 12:56 pm

La "zona de confort" es algo muy relativo. Incluso muy diferente en esencia de una persona a otra.
Hablando en música y en general.

Por otro lado yo no creo que una pieza por ser corta esté incompleta.
A veces hay piezas largas que les sobra el 75% (según mi criterio, claro).

Lo que quiero decir es que yo, de tú, no me dejaría llevar por nadie.
Hay quien prefiere estar en el ámbito de la música más tradicional en cuanto a formas y a armonía. Pero no significa que es lo único que existe. De hecho es una pequeña parte de lo que existe.

En los tiempos que corren tú diseñas tus formas musicales, tú diseñas tus armonías... No hay nada "mal" en eso, ni es "peor".
Experimentar te lleva a saber qué te gusta más y qué no y a ir haciendo el camino paso a paso.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Fulgor

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Sep 16, 2018 2:10 pm

Ian escribió:Comparto mi ultimo trabajo

No me gusta opinar de gustos míos sobre lo que otros suben, más si dice que "comparte", si dices que compartes es que no estás buscando resolver dudas, sino mostrando algo que te hizo sentir realizado hacer. Y yo pienso que ese es lo más importante, que hayas podido hacer lo que querías, tal como lo concebiste, porque si es por gustos, hasta si fuera el propio Mozart cualquiera podría destrozarle su trabajo, eso puedes jurarlo, y si fuera un reggeatonero que sube una estupidez cualquiera podría salir diciendo que es un genio.

Yo lo único que puedo decirte es que veo tu constancia y evolución, hay una evolución, ¿qué crearás de aquí a 5 o 10 años? De seguro podrás darte el lujo de ser más ambicioso todavía y oirás esta pieza y podrás verla con otros ojos, con un "ahora de seguro le cambiaría ésto", o quizás no, podrías asumir que no tienes nada que cambiar, esa será tu decisión. Éxito.

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Dom Sep 16, 2018 3:11 pm

A mí me parece una pieza interesante, hermosa, muy personal. Solo puedo animarte a seguir adelante.

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Dom Sep 16, 2018 3:52 pm

Yo también te animo, Ian.
Te cuento que lo que me pasa a mí, es que por un lado intento estudiar armonía. Y por otro lado, me gusta hacer lo que "sale" de mi "inspiración", mi estilo o como quieras llamarlo.

A veces resultan unas mezclas un poco extrañas, pero la cosa es probar, experimentar, aprender y seguir las pautas. Y todo eso sin dejar de ser uno mismo.

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Sep 16, 2018 4:20 pm

aconcagua escribió:A veces resultan unas mezclas un poco extrañas, pero la cosa es probar, experimentar, aprender y seguir las pautas. Y todo eso sin dejar de ser uno mismo.

Es que si el quisiera vivir de eso, la opinión de los demás sería lo más importante y el tendría que decir ¿cómo me ajusto al gusto de los demás para ganar la mayor cantidad de dinero o prestigio? ¿Y qué público sería? Si el quiere éxito en el foro, por ejemplo, tendría que componer miniaturas románticas muy del siglo 19.

Pero él lo está haciendo por algo personal de él, entonces da lo mismo si gusta o no, bueno, al menos que busque aprobación también, pero por todas sus respuestas me da la impresión que no la busca, solo quería compartir lo que hizo.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Dom Sep 16, 2018 10:19 pm

Xinver escribió:La "zona de confort" es algo muy relativo. Incluso muy diferente en esencia de una persona a otra.
Hablando en música y en general.

Por otro lado yo no creo que una pieza por ser corta esté incompleta.
A veces hay piezas largas que les sobra el 75% (según mi criterio, claro).

Lo que quiero decir es que yo, de tú, no me dejaría llevar por nadie.
Hay quien prefiere estar en el ámbito de la música más tradicional en cuanto a formas y a armonía. Pero no significa que es lo único que existe. De hecho es una pequeña parte de lo que existe.

En los tiempos que corren tú diseñas tus formas musicales, tú diseñas tus armonías... No hay nada "mal" en eso, ni es "peor".
Experimentar te lleva a saber qué te gusta más y qué no y a ir haciendo el camino paso a paso.

Intento aprender todo lo que puedo, aveces aplico esas cosas con éxito y otras ( la mayoría de momento) no.

Te estoy agradecido Xinver porque creo que siempre te has molestado en escuchar y darme consejos o opiniones que las aprecio mucho.

Una vez más seguiré dando lo mejor que pueda :uf

Mrkeyboard escribió:
Ian escribió:Comparto mi ultimo trabajo

No me gusta opinar de gustos míos sobre lo que otros suben, más si dice que "comparte", si dices que compartes es que no estás buscando resolver dudas, sino mostrando algo que te hizo sentir realizado hacer. Y yo pienso que ese es lo más importante, que hayas podido hacer lo que querías, tal como lo concebiste, porque si es por gustos, hasta si fuera el propio Mozart cualquiera podría destrozarle su trabajo, eso puedes jurarlo, y si fuera un reggeatonero que sube una estupidez cualquiera podría salir diciendo que es un genio.

Yo lo único que puedo decirte es que veo tu constancia y evolución, hay una evolución, ¿qué crearás de aquí a 5 o 10 años? De seguro podrás darte el lujo de ser más ambicioso todavía y oirás esta pieza y podrás verla con otros ojos, con un "ahora de seguro le cambiaría ésto", o quizás no, podrías asumir que no tienes nada que cambiar, esa será tu decisión. Éxito.

Tus opiniones son tan validas como las de cualquier persona, las criticas tanto favorables como no son una parte inherente a toda música me temo...

Gracias por tus palabras,no sé que haré con más tiempo, me acostumbre a disfrutar las bocanadas de aire fresco diarias para no llevarme palos innecesarios.

vicrogo escribió:A mí me parece una pieza interesante, hermosa, muy personal. Solo puedo animarte a seguir adelante.

Gracias vicrogo. Yo pienso que es una pieza con mucho potencial( practicamente como cualquier pieza de todo el mundo) pero que se le podría sacar muchísimo más partido pero con mis conocimientos actuales o no sé o no puedo, en un futuro no descarto miras piezas anteriores como esta y darle un repaso de arriba abajo o tal vez dejarla tal y como esta, eso ya lo veremos :lol:

aconcagua escribió:Yo también te animo, Ian.
Te cuento que lo que me pasa a mí, es que por un lado intento estudiar armonía. Y por otro lado, me gusta hacer lo que "sale" de mi "inspiración", mi estilo o como quieras llamarlo.

A veces resultan unas mezclas un poco extrañas, pero la cosa es probar, experimentar, aprender y seguir las pautas. Y todo eso sin dejar de ser uno mismo.

Mil y una gracias aconcagua. Parece que fue ayer cuando entraba casi temblando al foro con miedo sudor e ilusionado embarcandome en esta travesía.

Siempre digo lo mismo pero: Intento aprender todo lo que puedo y aplicarlo( segun mi criterio/ gusto) a mis composiciones. Estoy seguro que a medida que más sepa podre componer formas musicales ya preestablecidas con bastante acierto al igual que seguiré disfrutando con mis composiciones :D

Lo importante es seguir hacia adelante e intentarlo, yo ahí voy!
Imagen

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Dom Sep 16, 2018 10:39 pm

Mira, la composición es como la medicina. Y muchas otras cosas supongo, pero hablo de lo que sé.

Para ejercer la medicina hay que estudiar muchas historias que, en apariencia, nada tienen que ver entre sí. Anatomía y Farmacología. Histología y Otorrino...
Aunque luego te especializas, toda esa base permanece necesariamente. Y eso son años y años no solo de estudiar la carrera, sino después con el ejercicio y la experiencia.

La composición es igual. Y pienso que da igual que uno sea autodidacta o siga un plan oficial.
Es más, creo que muchos planes oficiales en cuanto a composición son una caca, pero bueno, es mi opinión.
Aprendes muchas cosas que al principio no sabes cómo tienen que relacionarse y cómo hacer para ponerlo todo junto. Que si armonía, contrapunto, conducción de voces, arreglos,... y luego si quieres expandirte con la música desde el siglo XX (lo cual me parece imprescindible si quieres se compositor, aunque no compongas música contemporánea) tienes mil campos donde meterte.

Insisto, al principio, y pienso que son AÑOS, uno va haciendo lo que puede lo mejor que puede porque está en proceso de asimilación y aprendizaje.
Y poco a poco vas integrando todo. Pero es imposible que eso ocurra en 4 meses.
Ni siquiera el paradigma de los genios como Mozart surgió por generación espontánea. Su formación empezó muy pronto pero hasta que hizo algo digno de tener en cuenta pasaron muchos años. Y cualquiera: Bach, Wagner, ... no surgieron de la nada.

Yo mi consejo de amateur es que asimiles de los pilares básicos: armonía, contrapunto, ... melodía, rítmica.
Y hacer mil millones de ejemplos y ejercicios, y composiciones cuando te salga de dentro con lo que ya sabes.

Y repito: si lo que quieres es componer, no te limites a la música tonal del período común. Es como estudiar literatura española y solo leer lo del siglo de Oro. Toda música y todo estilo te va a aportar, aunque no sea lo tuyo.

Y una cosa te digo también.
Si amas la música y eres constante, da igual a qué edad empieces, cada vez vas sacando más fruto de lo que haces porque eres más completo/a, aunque nunca se termine de aprender y mejorar.

Yo siento, percibo, me sé..., que he avanzado muchísimo. Fue esencial el curso de composición contemporánea que hice porque la música tonal no es mi entorno natural, es lo que hago cuando me aburro (eso dice una forera de otro foro respecto a las músicas modernas). Y no desdeño de la música tonal, solo que la incorporo de otras maneras. Pero sé que me queda un camino infinito por recorrer. Y lo bueno de esto es saber disfrutar del camino, no del final, que no existe.

Así que a componer se aprende componiendo... Perogrullada, pero cierta.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Dom Sep 16, 2018 11:45 pm

Xinver escribió:

Me podrías recomendar alguna lectura para introducirme un poco en la música del siglo XX ?
Imagen

Volver a “Rincón del compositor”