Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

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rschumann
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Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor rschumann » Lun Jul 09, 2018 12:39 am

¡Hola a todos!

Estaba leyendo por el foro y alguien había comentado acerca del estudio op. 8 nº 12 de Scriabin. Este famoso estudio seguro que lo conocéis muchos de vosotros. Para los que no, dentro video:



La razón por la que abro el hilo es porque hace tiempo descubrí una versión alternativa que rondaba por Youtube, la cual es sorprendentemente bonita, aunque tampoco a la altura de la original. Quería preguntaros si conocíais esta versión y si sabéis quién es su compositor. De paso, si alguien no la conoce, que disfrute de esta rareza :)


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burgmuller
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor burgmuller » Lun Jul 09, 2018 7:44 am

Espectacular!! Pero no es de Scriabin también la segunda versión? En IMSLP aparece una edición con una segunda versión.
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Teclas
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor Teclas » Lun Jul 09, 2018 9:18 am

Si, es de Scriabin también la segunda versión... En su día me la baje (por gusto claro, no para tocarla :mrgreen: )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

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rschumann
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor rschumann » Lun Jul 09, 2018 11:30 am

Sí, aparece como de Scriabin... La verdad es que me extraña que sea suya, no me suena a él :lol:

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mikrokosmiko
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor mikrokosmiko » Mar Jul 10, 2018 9:53 pm

Me ha encantado escuchar esta segunda versión. Me ha sonado rarísima, claro, acostumbrado a la original.

¿Habéis escuchado la versión del propio Scriabin? Para mi gusto es bastante diferente a como se suele tocar actualmente:


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Moml
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor Moml » Mié Jul 11, 2018 12:15 am

Sí, la había escuchado en YT. No sé si será una segunda versión pero me gusta bastante.

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rschumann
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor rschumann » Mié Jul 11, 2018 12:23 am

mikrokosmiko escribió:Me ha encantado escuchar esta segunda versión. Me ha sonado rarísima, claro, acostumbrado a la original.

¿Habéis escuchado la versión del propio Scriabin? Para mi gusto es bastante diferente a como se suele tocar actualmente:



Me gusta mucho su versión. Hubo una época en la que me comía mucho el tarro pensando que las piezas que tenían grabación de su propio compositor tenían que sonar lo más parecido posible a esa versión, pero después me conciencié de que es posible que el propio compositor no estuviera 100% conforme con su propia grabación o que le parecieran bien otras interpretaciones.

No sé si te has fijado, pero los acordes del final los hace muy cortos para la duración real de las notas. Hay una especie de "moda" entre los pianistas de comienzos del siglo XX de acortar estos acordes finales. También lo he escuchado en algunos pianistas de esa época tocando la primera sonata de Prokofiev. Así que cuando toqué este estudio de Scriabin solía hacer el final así de corto hasta que mi profesora un día se hartó y me dijo que dejara de hacer el tonto :lol:

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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor mikrokosmiko » Mié Jul 11, 2018 1:20 am

rschumann escribió:Así que cuando toqué este estudio de Scriabin solía hacer el final así de corto hasta que mi profesora un día se hartó y me dijo que dejara de hacer el tonto :lol:


Sí, a mí la mía también me decía eso a menudo :lol:

A mí lo que más me llama la atención es lo flexible que es el tempo, el rubato a veces es bestial. Y las duraciones, pues como tú dices, da la impresión de que son más orientativas que otra cosa... imagino que a partir de todo lo que pasó en los 50 y 60 nos hemos quedado "marcados" con esto del culto a la partitura

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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor rschumann » Mié Jul 11, 2018 1:47 am

mikrokosmiko escribió:
rschumann escribió:Así que cuando toqué este estudio de Scriabin solía hacer el final así de corto hasta que mi profesora un día se hartó y me dijo que dejara de hacer el tonto :lol:


Sí, a mí la mía también me decía eso a menudo :lol:

A mí lo que más me llama la atención es lo flexible que es el tempo, el rubato a veces es bestial. Y las duraciones, pues como tú dices, da la impresión de que son más orientativas que otra cosa... imagino que a partir de todo lo que pasó en los 50 y 60 nos hemos quedado "marcados" con esto del culto a la partitura


Sí que somos muy devotos de las partituras. Bueno, he ido a cursos con profes que son fanáticos de la grafía. No sé qué pasó en esos años que dices para que nos volviéramos tan tiquismiquis.

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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor mikrokosmiko » Mié Jul 11, 2018 2:29 am

como diría Joaquín Reyes, serialismorrrrlllllllll

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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor mabraman » Jue Jul 12, 2018 10:51 am

Esas manías solo afectan a un reducido grupo de personas, lo que ocurre es que están en puestos clave de la enseñanza. Cualquier gran pìanista sabe cuándo saltarse la escritura y cuándo no. En la mayoría de ocasiones el público, que no sabrá ni solfear, no va a advertirlo. Tal vez note un cambio respecto a sus versiones de referencia o preferidas y se sienta defraudado.

Respecto a los aficionados...creo que a poco que tengas sensibilidad musical y algo de información puedes tomarte ciertas libertades respecto al tempo de la pieza y la duración de algunas notas. Es lógico que, cuanto mejor sea tu formación, más aciertes con esas decisiones, pero si uno toca por placer ha de sentirse libre, no un esclavo de la partitura.

La música es un arte, no un funcionariado.
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Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensajepor rschumann » Jue Jul 12, 2018 2:30 pm

mabraman escribió:Esas manías solo afectan a un reducido grupo de personas, lo que ocurre es que están en puestos clave de la enseñanza. Cualquier gran pìanista sabe cuándo saltarse la escritura y cuándo no. En la mayoría de ocasiones el público, que no sabrá ni solfear, no va a advertirlo. Tal vez note un cambio respecto a sus versiones de referencia o preferidas y se sienta defraudado.

Respecto a los aficionados...creo que a poco que tengas sensibilidad musical y algo de información puedes tomarte ciertas libertades respecto al tempo de la pieza y la duración de algunas notas. Es lógico que, cuanto mejor sea tu formación, más aciertes con esas decisiones, pero si uno toca por placer ha de sentirse libre, no un esclavo de la partitura.

La música es un arte, no un funcionariado.


Me remito al 27:50 de este video:



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