Duda digitación (ejercicio muy sencillo)

Foro sobre técnica pianística

Compartir...
vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Duda digitación (ejercicio muy sencillo)

Mensajepor vicrogo » Sab Ago 11, 2018 8:47 pm

Se trata de un ejercicio en el que viene indicada la digitación. En la nota que he señalado aparece que el dedo sería el 3, cuando el 2 me parece mucho más sencillo, es el que le cae de modo natural, y no veo ninguna ventaja en usar el 3, ya que no hay desplazamiento de la mano ni nada que se me ocurra que lo justifique. ¿Pensáis que pueda ser una errata? Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

xiki
Pianista de variedades

Re: Duda digitación (ejercicio muy sencillo)

Mensajepor xiki » Sab Ago 11, 2018 9:24 pm

Viendo solo este pentagrama pienso que no quieren complicarte mucho la vida y creo que al ser el siguiente también el 3, si que seguramente es una errata. Si fuese mas avanzado igual tendría su razón de ser, pero aquí yo tampoco le encuentro sentido.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.

Estudiando
Czerny op 299 nº 7 https://www.youtube.com/watch?v=KOq7T9QPYmo
Bach Invención nº 13 BWV 784 https://www.youtube.com/watch?v=jEX7xeM5HoA

Para mas adelante:
Un montón de Bach, Chopin, Debussy, Satie ...
Handel El herrero armonioso
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou
Mussorgsky Cuadros de una exposición

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Sab Ago 11, 2018 9:35 pm

Es un ejercicio de 16 compases, estos son los del 9 al 12, tanto anteriores como posteriores son del mismo tipo, MI arpegios, MD negras con puntillo y corcheas, es para practicar el puntillo. Cuanto más lo repaso más errata me parece, claro, si quiero puedo aprender a tocarlo con el 3 las dos notas pero me da que sí que va a ser una errata y es con el dedo 2. Gracias por contestar.

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Sab Ago 11, 2018 9:36 pm

Yo también pienso que puede ser una errata, ya tienes el pulgar en el DO de compases anteriores, has tocado RE con el índice y MI con el corazón, FA con el anular... es la posición estándar para tocar esa combinación de notas :) ánimo Vicrogo!

¿Ya eres capaz de leer ese tipo de ejercicios a primera vista? ¡Estás progresando mucho!
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Dom Ago 12, 2018 12:31 am

Si te viene más cómodo, yo no lo dudaría, pondría el que mejor que venga. Pues no he cambiado veces las digitaciones...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Dom Ago 12, 2018 12:48 am

DamaDelPiano escribió:¿Ya eres capaz de leer ese tipo de ejercicios a primera vista? ¡Estás progresando mucho!

¿Cómo "a primera vista"? :shock: Si te refieres a que pongo la partitura en el atril y la toco... jajajajajajajajajjajajajajajajaja.... :lol: Noooooo... primero miro cada mano por separado, casi compás a compás... empiezo poquito a poquito... en este caso concreto un día me sirve para hilar cuatro compases... en cuatro días "hilo" todos los compases (con suerte), o sea, soy capaz de tocar pero leeeeeeeeento, pongamos a 30 (debe ir a 80), y luego, a lo largo de X días, llego a tocar a 80... pero te aseguro que soy completamente feliz con esto, el avance es minúsculo pero inexorable. :uf

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Dom Ago 12, 2018 1:17 am

si me dices que ejercicio es, que autor, opus, número, puedo ver si tengo alguna otra edición....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Dom Ago 12, 2018 11:28 am

Teclas escribió:si me dices que ejercicio es, que autor, opus, número, puedo ver si tengo alguna otra edición....

Muchas gracias, Teclas, es el ejercicio 80 del Curso Orbis, dudo que exista otra versión por ahí. De todos modos es casi seguro que es una errata.

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Dom Ago 12, 2018 1:44 pm

Tiene pinta de error. A veces puede darse el caso de repetir el mismo dedo como te aparece ahí para obligar a tu mano a que se retire del teclado y comenzar de nuevo una "nueva frase", mira a ver si es ese el caso.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 11
Mi canal youtube: link

Cristina HG
Rompeteclas

Mensajepor Cristina HG » Dom Ago 12, 2018 4:23 pm

vicrogo escribió escribió:o sea, soy capaz de tocar pero leeeeeeeeento, pongamos a 30 (debe ir a 80), y luego, a lo largo de X días, llego a tocar a 80... pero te aseguro que soy completamente feliz con esto,el avance es minúsculo pero inexorable. :uf
-
Muy bien !...esa es la actitud :risas ( cuantas veces he sentido y siento lo mismo ) llegarás lejos!!! :lol:
Un saludo.

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Dom Ago 12, 2018 4:38 pm

vicrogo escribió:¿Cómo "a primera vista"? :shock: Si te refieres a que pongo la partitura en el atril y la toco... jajajajajajajajajjajajajajajajaja.... :lol: Noooooo... primero miro cada mano por separado, casi compás a compás... empiezo poquito a poquito...

Bueno, estamos en las mismas entonces jajaja. ¿Lo de identificar notas lo llevas bien?

Por ejemplo, yo para leer las notas del ejercicio que has puesto en clave de SOL, las de la mano derecha, soy tal que así:

"Controla el SOL, controla el SOL, sabes que está en la segunda línea del pentagrama, de ahí que la clave haga un caracolillo alrededor de esa línea, porque ahí está el SOL. Si controlas el SOL, controlas todas las demás notas. Venga, ¿ya te has situado?, vamos allá. Bien, ¿qué nota es esa que está en la tercera línea del pentagrama? Piensa, piensaaaaa, después del SOL viene el LA, y después el SI. ¡Claro, el SI! ¡Ahora todo tiene sentido! ¡En las líneas están las notas MI-SOL-SI, y en los espacios, FA-LA-DO! ¡Eso que te has estudiado tantas veces y que por alguna extraña razón no memorizas!

Venga, toca el SI. ¿Ves qué bien suena?, ahora toca el SOL, el que viene es un LA. ¡Pero qué fácil, jajajaja! Espera, espera, espera, que la siguiente nota no la controlo. ¿Eso qué es? Con lo feliz que era yo tocando el LA... ¡Anda, pero si es un SI otra vez! Es que claro, lo escriben tan alejado del LA que así no me doy cuenta de que es la siguiente nota".

Y así siempre. Te lo prometo. Soy super torpe. :cry: :cry: :cry:
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Dom Ago 12, 2018 8:30 pm

DamaDelPiano escribió:Y así siempre. Te lo prometo. Soy super torpe. :cry: :cry: :cry:

Poco a poco y obligándote a leer (y no memorizar)...es la unica manera...A mi me parecia imposible leer los dos pentgramas MD y MI a la vez, pero poco a poco te das cuenta que se puede...y la lectura de acordes me parecía dificilisimo: tenia que descifrar nota a nota e ir poniendo dedo a dedo...con el tiempo los dedos van a su sitio y eres capaz de leer un acorde y plantarlo en el teclado de primera....y -como me dice mi profe- con el tiempo y la práctca te vas montando un esquema mental del piano en el que llegas a saber donde está cada nota del teclado sin mirarlo...

Volver a “Técnica pianística”