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Samuel Barber, Excursiones Op.20

Samuel Barber, nacido en West Chester, Pensilvania, en 1910 y fallecido en Nueva York en 1981, está considerado como uno de los más importantes compositores americanos del s. XX. Autor de la celebérrima obra “Adagio for strings”, fue asimismo ganador de dos premios Pulitzer. Aunque su obra para piano no es muy extensa sí que podemos encontrar obras significativas como estas Excursiones op. 20 o su sonata para piano op. 26. Una lista de obras compilada por Barber alrededor de 1970 establece el mes de junio de 1942 como la fecha de finalización de la primera de estas Cuatro Excursiones Op. 20 (1942-44):...

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Federico Mompou: Canciones y Danzas

Las Canciones y Danzas constituyen una parte extraordinariamente importante de la música de Mompou. El propio Mompou consideró que su obra se podría dividir en tres grupos, en el primero habría que considerar las piezas donde subjetivamente describe la esencia del paisaje rural catalán: Suburbios, Escenas de niños, Fiestas lejanas; En el segundo, las que se inspiran en la naturaleza (oculta y misteriosa se podría decir): Charmes, Cants Mágics, Música Callada; y en el tercero aquellas vinculadas directamente al folklore catalán: Las Canciones y Danzas. Como referencia bibliográfica sobre esta obra, Canciones y Danzas de Federico Mompou...

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Frecuencias de afinación del piano

La frecuencia, que se mide en herzios (Hz), es la que determina la altura del sonido. El oído humano tiene como límites de frecuencias de audición los 16Hz como registro grave y los 20.000Hz como registro agudo. Por debajo y por encima de esas frecuencias se habla de infrasonido y ultrasonido, respectivamente. El sistema de afinación temperada, respecto al piano, tiene como referencia la nota La3 (A4) a 440Hz., aunque a veces, por distintos motivos, se opta por afinar ese La3 a 442Hz. En la siguiente imagen (pulsa sobre ella para verla en grande) se puede ver la afinación "ideal" de cada nota del teclado de un piano, aunque en la realidad, en las zonas mas agudas y mas graves se suele ampliar un poco la diferencia entre cada semitono.

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Mecanismo del piano actual

El mecanismo del piano, aunque puede parecer muy simple, es en realidad un complejo conjunto de palancas con varios miles de piezas que llevan el impulso de la tecla al macillo para que éste pueda golpear las cuerdas. De entre estas piezas destacaremos dos tipos. Los macillos: encargados de la percusión, se hallan debajo de las cuerdas y su superficie está recubierta de fieltro duro, lo que prolonga ligeramente el contacto entre ellas y las cuerdas, eliminando los parciales transitorios de orden elevado (disonantes). Los apagadores: son unos pequeños trozos de madera recubiertos de paño en su parte inferior que se apoyan en las cuerdas. Mediante unas palancas, al pulsar las teclas (o también al pisar el pedal derecho) se separan de las cuerdas dejándolas vibrar libremente...

Publicado en El piano

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