Foros

Últimos mensajes

En twitter

Lutoslawski, W.: Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos

A pesar de ser pianista, Lutoslawski no compuso muchas obras para este instrumento. La obra orquestal es mucho más importante en su producción. De 1941 datan estas “Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos”, compuestas en Varsovia cuando se ganaba la vida tocando el piano en los cafés de la ciudad. Formó dúo en esa época con el también pianista Andrzej Panufnik y tocaban en los cafés arreglos de obras de otros compositores (Bach, Ravel…), en palabras del propio Lutoslawski: "We made over two-hundred arrangements over the years. We started with Bach organ toccatas, and got as far as Ravel and Debussy"...

Continuar leyendo

Llave de la modulación y antigüedades de la música, Padre Soler

Antonio Soler, (Padre Soler), compositor y clavecinista español, (1729-1783), es quizá el músico más importante del siglo XVIII en España. Organista y maestro de capilla del monasterio de San Lorenzo del Escorial, escribió numerosas sonatas para clavecín, además de, entre otras, seis quintetos para cuerda, seis conciertos para dos órganos y un gran número de obras de música religiosa (Misas, Himnos, Requiem, Salmos, etc.). Como teórico, escribió un importantísimo tratado de armonía titulado "Llave de la modulación y antigüedades de la música" editado en Madrid en 1762 y que suscitó "violentas controversias"...

Publicado en Entre libros

Continuar leyendo

Piano Bösendorfer diseñado por AUDI

Para celebrar su centenario, AUDI, encargó a la marca de pianos Bösendorfer la creación de este piano, de exclusivo y cuidado diseño pero de precio prohibitivo: 100.000€. Este es el artículo que aparece en la web de Audi: Un piano de cola de conciertos suele ser de gran tamaño, habitualmente de color negro, e incorpora tres patas que soportan una caja de resonancia de perfil típicamente curvado. Durante más de cien años los complejos mecanismos internos de estos instrumentos musicales han condicionado, no sólo su impecable sonido, sino también su forma exterior característica. La larga tradición del piano de cola incluye numerosas versiones barrocas que...

Publicado en Bösendorfer

Continuar leyendo

Casa-Museo Franz Liszt, Budapest

En el número 35 de la calle Vörösmarty, haciendo esquina con la famosa avenida Andrassy (declarada patrimonio de la humanidad), se encuentra la Academia de la Música, en cuyo segundo piso hallaremos un pequeño y curioso museo dedicado al gran compositor húngaro Franz Liszt. Dicho museo está ubicado en las habitaciones que Liszt ocupó durante su última estancia en Budapest e intenta recrear, mezclando objetos y muebles originales del compositor y otras piezas de la época, el aspecto que éstas tenían en vida del músico. Una vez dentro nos encontraremos en una habitación en la que se realizan exposiciones...

Publicado en Años de peregrinaje

Continuar leyendo