Casa natal de Claude Debussy [Saint-Germain-en-Laye]

Saint-Germain-en-Laye es una pequeña y bonita ciudad situada en la periferia de París en la que nació en el año 1862 el compositor francés Claude Debussy. Sus padres, Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury, se instalaron en esta ciudad (en el número 38 de la Rue au Pain) tras casarse en el año 1861 y establecieron un pequeño negocio de cerámica. El negocio fue tan poco próspero que abandonaron Saint-Germain-en-Laye dos años después de instalarse, en 1864, con destino Clichy.

 

  

Cómo llegar

Llegar a Saint-Germain-en-Laye en transporte público desde París es muy sencillo. Existe una línea de Tren de cercanías (RER) que en más o menos unos treinta minutos de trayecto, desde la Gare de Lyon (una de las principales estaciones ferroviarias de París y que está conectada con las líneas 1 y 4 del metro), nos dejará en nuestro destino. La línea del RER es la A1 y Saint-Germain-en-Laye es la última parada. Podéis consultar el plano del RER en este PDF. Y aquí se puede ver, en GoogleMaps, el camino a recorrer desde la estación del RER en Sain-Germain-en-Laye hasta la casa de Debussy (Rue au pain, 38).

Una vez en Saint-Germain-en-Laye, mientras caminábamos hacia la casa natal de Debussy, encontramos en una pequeña plaza una escultura, obra de Mico Kaufman y ofrecida por la Sociedad de amigos de la música de Claude Debussy de Lowell (Massachusetts), dedicada al compositor:

Maison Claude Debussy

La casa natal de Debussy es hoy en día la oficina de turismo de Saint-Germain-en-Laye, pero en una de las plantas del edificio hay un pequeño museo dedicado al compositor. Además el número 38 de la Rue au Pain dispone de una pequeña sala en la que se suelen organizar diversos conciertos, conferencias y exposiciones entre Septiembre y Junio de cada año.

 

 

Desde la muerte de Claude Debussy, el 25 de Marzo de 1918, la casa natal adquirió más importancia que otras casas del compositor atrayendo una peregrinación regular de melómanos. El Syndicat d´Initiative y "un grupo de admiradores ingleses" colocaron, cada uno, una placa conmemorativa en la fachada y en el patio, el 1 de Julio de 1923. La casa adquirió progresivamente una identidad memorial.

El museo y el auditorio fueron inaugurados en 1990 gracias al legado de Dolly de Tinan, hijastra de Debussy, y de la compra de la casa por Sant-Germain-en-Laye.

En el pequeño museo dedicado a Debussy, encontramos dos habitaciones que contienen mobiliario de época y numerosos objetos de Claude Debussy o relacionados con él. Por mencionar algunos de ellos encontramos un diapasón, un bastón, un metrónomo o su máscara mortuoria, además de diversos objetos cotidianos y muchas fotos.  Ah, y cómo no, algo que nunca falta en este tipo de lugares: un mechón de cabello. También encontramos expuesta una partitura impresa de "Mandoline, mélodie pour chant et piano" con anotaciones del propio compositor.

  

 

Además de la Casa natal de Debussy, en Saint-Germain-en-Laye hay otro punto de visita muy interesante y recomendable: el "Museo Maurice Denis".

Maurice Denis, contemporáneo y amigo de Debussy, fue un pintor simbolista y fundador del grupo artístico "Les nabis" que colaboró con Debussy, como podemos ver en la siguiente imagen: portada de la obra de Debussy para voz y piano "La Damoiselle élue", publicada en 1893, ilustración de Denis.

 


Publicado en Años de peregrinaje