Fuente Igor Stravinsky [París]

Uno de los rincones más extravagantes de París es probablemente la Plaza Igor Stravinsky, con su “Fuente Stravinsky” o “Fuente de los autómatas”, situada entre el Centro Georges Pompidou y la iglesia de Saint-Merri. La fuente, obra conjunta de Jean Tinguely y Nikki de Saint Phalle, fue construida en 1983 por encargo de la Ciudad de París para revitalizar la zona de Les Halles y consta de dieciséis esculturas cinéticas dentro de un estanque de poca profundidad.

Las diferentes esculturas realizan continuos juegos de agua y otorgan a la plaza un aire divertido y evocador, casi circense. Todas ellas están inspiradas en las obras del compositor ruso Igor Strawinsky y combinan formas redondeadas y llenas de color (éstas diseñadas por Nikki de Saint Phalle) con otras fundidas en hierro negro (obra de Tinguely, que también se ocupó de la parte mecánica).

Las esculturas representan:

El pájaro de fuego La clave de sol La espiral El elefante
El zorro La serpiente La rana La diagonal
La muerte La sirena El ruiseñor El amor
La vida El corazón El sombrero de payaso Ragtime

Fue el compositor y director Pierre Boulez el que sugirió la temática de las obras de Strawinsky para la fuente, y es que bajo ésta se encuentran muchas de las dependencias del IRCAM (Institut de recherche et coordination acoustique/musique), fundado por Boulez y del que es director honorario.

Construcción del IRCAM

  

En la página web del IRCAM se puede ver una galería fotográfica sobre el proceso de construcción del mismo así como una ampliación posterior de las dependencias del IRCAM con la construcción de una torre en una de las esquinas de la plaza.

La plaza en 1981

Este es el aspecto de la plaza en el año 1981, vista desde el Centro Pompidou, tras la construcción del IRCAM y antes de la instalación de la fuente Stravinsky.

Paris-in-1981

La fuente Stravinsky

0-(7)

0-(1)

0-(3)

0-(4)

0-(5)

0-(6)

0-(8)

0-(9)

0-(10)

0-(11)

0-(12)

0-(13)

0-(14)

0-(15)

24

30

Centro Pompidou

26

27 

Vistas desde la última planta del Pompidou

28

29

31


Publicado en Años de peregrinaje