Museo Johannes Brahms [Hamburgo]

05El museo Johannes Brahms se encuentra en la calle Peterstrasse 39 de Hamburgo, dentro de una histórica casa de comerciantes construida en 1751. El edificio funcionó como casa de caridad durante el siglo XIX, y sus salas fueron cedidas para el museo por la Fundación Carl Toepfer en 1971, abriendo sus puertas al público por primera vez el 26 de agosto de ese mismo año. La Sociedad Johannes Brahms de Hamburgo, fundada en 1969, gestiona el museo y se encarga de su mantenimiento, mientras que el Kulturbehörde se encarga de su sostenimiento económico.

Como podemos deducir, la casa que acoge el museo no está relacionada con Brahms, pero está muy cerca de su casa natal, que se situaba en la calle Specksgang nº 24 y que fue destruida por un bombardeo en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

Brahms nació el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo. Por la parte paterna viene de una estirpe de agricultores y artesanos de la zona de Holstein en el distrito de Dithmarschen, donde su abuelo Peter Hinrich Brahms era posadero en la ciudad de Heide. Su padre Johann Jakob Brahms, fue el primero de la familia en tomar la música como una carrera; se encontró con la oposición familiar pero en 1826 se trasladó a Hamburgo, donde empezó como músico ambulante y de baile, para más tarde unirse a la orquesta de la ciudad de Hamburgo como contrabajista. El 9 de junio de 1830 se casó con su ama de llaves, Johanna Henrika Christiane Nissen, 17 años mayor que él, la cual provenía de una respetable pero empobrecida familia burguesa. Johannes era su segundo hijo, y dos años más tarde tuvo un tercero, Fritz, también músico, que trabajó durante un tiempo como profesor de música en Venezuela y murió en Hamburgo en 1885.

Brahms_geburtshaus_in_Hamburg3 BrahmsGeburtshausHamburg

Foto 1: Casa natal de Brahms fotografiada en 1891 | Foto 2: Piedra conmemorativa en el emplazamiento original de la casa de Johannes Brahms, 2012. | Créditos: Foto 1 - Dominio público - Fuente: WCFoto 2 - Autor: An-d - Fuente: WC - Licencia: CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported 

El museo, en el que también se encuentra la oficina principal de la Sociedad Johannes Brahms de Hamburgo, alberga en dos pisos una exposición permanente trazando el curso de la vida del compositor, poniendo especial énfasis en el periodo de Hamburgo (1833-1862). La colección cuenta con documentación fotográfica, ediciones facsímiles de libros de notas y cartas de Brahms (la colección de autógrafos está por motivos conservacionistas en préstamo permanente a los archivos de Brahms del Estado y la biblioteca de la Universidad Carl-von-Ossietzky en Hamburgo), algunos objetos personales y lo que probablemente es uno de los elementos más importantes de la colección, un piano cuadrado (tafelklavier) fabricado por los hamburgueses Baumgardten & Heins aproximadamente en 1859 que fue usado por Brahms para impartir clases entre los años 1861 y 1862 (restaurado gracias a la financiación del banco Haspa Hamburger Sparkasse), y que el visitante puede tocar si lo desea.

Una biblioteca de referencia, que incluye entre otros los volúmenes de la nueva edición de las obras completas de Brahms así como la totalidad de su obra en CD, completa el recinto, en una cálida invitación para ir a estudiar, leer, y escuchar su música.

Fotos

Johannes Brahms Platz

01

02

Monumento "Homenaje a Brahms" (1980-81) de la escultora y pintora alemana Maria Pirwitz (1926-1984) que podemos encontrar en la Plaza Johannes Brahms de Hamburgo, muy cerca del Museo Johannes Brahms.

Brahms Museum

03

04-2

06

07

08

09

10

11

12

13

Cómo llegar

El museo Brahms se encuentra en la calle Peterstrasse 39, en el distrito conocido como Neustadt. Está muy cerca del "Museum of Hamburg History" y sólo hay unos diez minutos a pie desde la plaza Johannes Brahms. 

Para llegar al museo en transporte público:

  • Línea de metro U2, estación de Messehallen, salida Musikhalle.
  • Línea de metro U3, estación de St. Pauli .
  • Autobús número 112, parada Museum für Hamburger Geschichte
  • Autobús número 36 (Schnellbus) parada Johannes Brahms Platz o también St. Pauli


Ver mapa más grande


Publicado en Años de peregrinaje