Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Paganini Op. 35

Las Variaciones para piano sobre un tema de Paganini Op.35 están formadas por dos cuadernos, cada uno con catorce variaciones, y fueron compuestas en los años 1862 y 1863 durante estancias de Brahms en Viena. Es imposible hablar de estas variaciones y no mencionar al pianista y amigo de Brahms Karl Tausig ya que fue él quien posiblemente le transmitiera la idea de un piano acrobático y aconsejó a Brahms en la selección.  Fueron publicadas por Rieter-Biedermann en 1866 y estrenadas en Viena con el propio Brahms al piano el 17 de marzo de 1867, aunque otras *fuentes nos indican que la primera interpretación de las Variaciones Paganini Op. 35 de Brahms tuvo lugar en Zurich, el 25 de noviembre de 1865, con el propio Brahms al piano.

Nos encontramos ante un punto culminante en el género de las variaciones en Brahms. Además de estas Op. 35, Brahms escribió para piano solo otras cuatro series de variaciones: las Variaciones sobre un tema de Schumann Op.9; las Op. 21 nº 1 y 2; y las Variaciones sobre un tema de Händel Op. 24.

La relación compositiva de Brahms con el piano es un poco peculiar, pues en sus primeros años, su etapa inicial, compuso sus tres sonatas, las variaciones anteriormente mencionadas y las cuatro baladas Op. 10. Todo ello antes del año 1864. Desde ese año, la producción pianística de Brahms fue muy escasa hasta sus últimos años, a partir de 1892/1893, cuando volvería a dedicar tiempo a la música para piano solo y nos dejó obras inolvidables y magistrales: las fantasías Op. 116,  los intermezzos Op. 117, y las colecciones de piezas Op. 118 y 119. Entre ambos polos, se sitúan otras composiciones como las piezas Op. 76, las Rapsodias Op. 79. Aunque como hay vida más allá del piano como instrumento solista no podemos olvidar el papel, importantísimo y de una calidad innegable, que juega este instrumento en gran parte de su música de cámara.

Lo primero que nos llama la atención de estas Variaciones Op. 35 es la elección del tema. Porque, quizá, uno no espera esta elección en tal compositor, tan alejado de una escritura virtuosística y siempre situado en el polo opuesto a Liszt.

Algo seguramente irresistible es intentar comparar estas Op. 35 con las Op. 24 (Paganini/Händel) o con cualquiera de las anteriores, sobre todo, como hemos dicho por la "extraña" elección del tema y entonces es cuando nos damos cuenta de que constituyen un mundo totalmente opuesto y, obviamente, tienen una finalidad distinta. No olvidemos que subtituló a estas variaciones Op. 35 como "Estudios para piano". Aun así, partiendo de este mundo distinto en Brahms, de esta finalidad distinta, es imposible no apreciar el lenguaje común que poseen, tan personalísimo como el de Brahms.

"Sólo por ello se recordará en la literatura brahmsiana como el único "tema variado" inmolado en el altar de un virtuosismo pirotécnico."

A. Poggi/E. Vallora, Brahms: Repertorio completo

Estas variaciones son un extraordinario trabajo de metamorfosis sobre el tema de Paganini. Muchos compositores son los que han trabajado con el capricho 24 de Paganini y escribieron obras sobre él (estudios, variaciones), los más conocidos quizá sean Schumann, Liszt y Rachmaninov, junto con Brahms.

El tema de Paganini es simple, tanto armónica como rítmicamente y es por ello que es ideal para enfrentarse a un reto como este.

Ya hemos mencionado que el subtítulo de estas variaciones es "Estudios para piano", algo que nos muestra una intención clara por parte del compositor. Cada variación se enfrenta a un problema técnico específico y lo exprime a través de complicados experimentos. J. A. Ménétrier en la "Guía de música para piano" de F. R. Tranchefort opina que estas variaciones reflejan las preocupaciones técnicas de Brahms.

Algo recurrente en estas variaciones es el uso habitual del contrapunto doble que  nos hace compartir problemas técnicos entre ambas manos (variaciones I y II del primer cuaderno y variación I del segundo cuaderno):

 

 

Dice David Matthews que "quizá estos dos grupos de variaciones son el reto que hizo Brahms a los virtuosos (Clara Schumann era de la opinión de que eran superiores a sus propias fuerzas)". Estas fueron las últimas variaciones de Brahms para piano solo.

La opus 35 de Brahms, subtitulada Estudios para piano, sabe reencontrar el virtuosismo diabólico del original, acumulando las dificultades que hacen que estas piezas se encuentren entre las más difíciles del repertorio. La propia Clara Schumann las llamó Hexen-Variationen "Variaciones de brujo."

F. R. Tranchefort, "Guía de la música para piano"

Brahms, Variaciones para piano sobre un tema de Paganini Op. 35, Cuaderno I | Emil Gilels, piano

Sería algo interminable y agotador ir enumerando los problemas técnicos que abarca Brahms en esta obra, variación por variación, por ello, a modo de índice dejamos aquí un pequeño fragmento de cada una, apenas un par de compases, que consideramos suficiente para hacerse una idea real de a qué nos enfrentamos:

Cuaderno I

  

  

Cuaderno II

 

Grabaciones recomendadas que se pueden escuchar en Spotify:

Johannes Brahms – Brahms: 4 Ballads / 28 Variations on a Theme by Paganini Julius Katchen – Brahms: Handel Variations; Paganini Variations / Schumann: Etudes Symphoniques
Nicholas Angelich – Brahms: Paganini Variations; 2 Rhapsodies, Op.79 & 4 Ballades, Op.10 Evgeny Kissin – Evgeny Kissin Plays Beethoven, Brahms and Franck
Yuja Wang – transformation

Bibliografía: Matthews, D.: La música para teclado, Taurus, 1986 | Tranchefort, F.R.: Guía de la música de piano y de clavecín, Taurus | *A. Poggi/E.: Vallora: Brahms, Ed. Cátedra/Clásica, 1997 | Plantinga, L.: La música romántica, Ed. Akal, 1992 | Matthews, D.: Brahms: Música para piano, BBC Music Guides
Créditos de imágenes:
Imágenes de Brahms: Wikimedia Commons | Imágenes de la partitura (dominio público): IMSLP