Reeducación corporal y Postura sana: una iniciativa para desarrollar la conciencia corporal en la educación musical

Todos sabemos lo importante que es tener buenos hábitos corporales para un instrumentista y lo importante que es adquirirlos desde los inicios de nuestra relación con el instrumento para evitar futuras lesiones y dolencias.

En los centros de enseñanza superior existe en el itinerario de interpretación una asignatura relacionada con los hábitos posturales (llámese ergonomía, técnica corporal, etc.) pero inevitablemente surgen las preguntas: ¿Qué sentido tiene en un Conservatorio Superior la existencia de asignaturas relacionadas con los hábitos posturales cuando el alumnado de estos centros lleva diez años tocando un instrumento? ¿No es demasiado tarde? 

Por desgracia no es éste un aspecto que esté incluido en los planes de estudio de enseñanzas elementales y profesionales como asignatura obligatoria por lo que la formación de nuestros alumnos depende directamente de los conocimientos de nuestro profesor o de la implicación de los centros educativos, en los que vemos un interés creciente por intentar subsanar este déficit con talleres o pequeños cursos sobre hábitos corporales o prevención de lesiones en músicos y también, aunque quizá sea menos común, incluyendo alguna asignatura optativa sobre esta materia.

Queremos acercarnos a una de estas iniciativas en concreto, una iniciativa que trata sobre salud musical y hábitos corporales para instrumentistas surgida en el seno del Conservatorio de Gijón, el cual oferta una asignatura optativa "Reeducación corporal" y un proyecto paralelo llamado "Postura sana". Para ello hemos hablado con Ana María Pérez Martínez, profesora del centro y creadora del proyecto, sobre la labor que realiza y que consideramos un buen ejemplo que se podría llevar a cabo en más conservatorios.

¿Cómo surge la creación de la asignatura "Reeducación corporal" y el proyecto "Postura sana"?

La asignatura Reeducación corporal surge, por propia iniciativa,  como Optativa de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales. Mi formación musical avanzó casi desde el inicio de la mano de la formación corporal o teatral y desde entonces tuve una clara conciencia de lo importante que resultaba  la unión de todas esas disciplinas. 

Empecé a impartirla en mi antiguo centro de trabajo, el Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés”, de Langreo (Asturias). Allí se pudo cursar desde el curso 1999/2000. Más tarde, tras mi incorporación al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, cuando planteé la posibilidad de su puesta en marcha, también tuvo muy buena acogida por parte del equipo directivo, y de todo el claustro, y llevo impartiéndola desde el curso 2008/2009.

En estos dos conservatorios se  cursan, además de las Enseñanzas Profesionales , las Elementales de música, lo que me permitía aplicar parte de lo abordado en la Optativa de Reeducación corporal en actividades complementarias o extraescolares. Con todo, me parecía que no era suficiente y que debía involucrar más a los estudiantes de los primeros cursos. Ahí es donde nace el Proyecto de Educación para la Salud “Postura sana”, que se implantaría en el siguiente curso (2009/2010). Es decir, son 10 años los que distan entre el inicio de Reeducación corporal y el de Postura sana.

¿En qué consisten ambas cosas y qué actividades se realizan?

Las dos materias intentan paliar la carencia que tiene el currículo musical en cuanto a formación en técnicas corporales. Reeducación corporal es cursada en los últimos cursos de Profesional manifestando el alumnado “ojalá hubiesen sabido todas esas cosas desde primero de Elemental”. Muchos de ellos querrían poder cursarla durante los dos años y así profundizar más aún en ella, pero, al igual que el resto de optativas,  deben escoger la opción de cursarla en 5º o 6º.

Postura sana es mucho más que un proyecto de educación para la salud. Es una ventana abierta del conservatorio. Un puente entre éste y otros centros educativos del entorno. Un entorno cada vez más global al que se intenta atender desde el blog, creado en el curso 2011/2012, con la intención de difundir nuestro proyecto y compartir nuestra experiencia. En el Proyecto se empezó trabajando en 1º de elemental y poco a poco se ha ido incorporando alumnado de otros cursos mediante actividades desarrolladas en las clases colectivas y con las diferentes agrupaciones del Conservatorio, aprovechando Conciertos didácticos y familiares o el Concierto de Carnaval, que surge desde el Proyecto y se está convirtiendo en una de las citas fijas de la programación del centro. Las familias asisten de una forma activa a las sesiones y como público de los conciertos beneficiándose así del Proyecto desde hermanitos pequeños hasta abuelos.

Otro eje vertebral de Postura sana es la colaboración establecida con algunos Colegios Públicos de Primaria, intentando satisfacer dos objetivos: atender al mayor número de alumnado posible y acercar el conservatorio y su actividad a la ciudad y, en especial, a aquellas zonas más lejanas al conservatorio. Poco a poco se ha ampliado el número de centros colaboradores y también la etapa educativa, abarcando ahora Educación Infantil y ESO. En estos centros se trabaja en horario escolar, es decir por la mañana, con el alumnado que tenemos en común.  El del conservatorio interpreta para sus compañeros alguna breve pieza y yo aprovecho para orientarles y darles ind¡caciones a nivel de técnica corporal aplicada a sus instrumentos. Muchos dan su primer recital en el colegio en vez de en el conservatorio, empezando así a trabajar, sobre el temido miedo escénico, en un entorno familiar y rodeado de sus compañeros, en vez de en un escenario mucho más formal como es el del conservatorio. También se dan pautas generales para el resto de la clase, sobre las pesadas mochilas, técnicas de estudio de concentración, la forma más saludable de sentarse, la importancia del silencio, el respeto… En cierto modo se forma al público presente y al del futuro. También, en la mayoría de los centros, las familias pueden asistir a estas sesiones lo que facilita que se afiancen todas las temáticas abordadas. Se lleva el conservatorio al colegio, por así decirlo. Se hace una difusión de la música que acerca ésta a los centros escolares, lo que no viene nada mal teniendo en cuenta la merma horaria que ha venido sufriendo esta materia en el currículo de enseñanza obligatoria. 

Con este Proyecto se consigue desmitificar el mundo de la música como algo elitista y se está logrando normalizar los estudios del conservatorio como una formación accesible a todos, independientemente del nivel socioeconómico de la familia.

¿Qué respuesta observáis en los alumnos y la comunidad educativa?

En la asignatura de Reeducación corporal he notado un avance muy importante. Los primeros grupos a los que impartí la asignatura estaban un poco perdidos y había que partir con ellos desde cero. Muchos de ellos escogían la asignatura porque les parecía algo fácil, en lo que no tendrían examen ni apuntes para estudiar. Según se fue impartiendo la asignatura, y sobre todo a raíz de implantar el Proyecto Postura sana, he notado que cada año el alumnado viene más concienciado de qué es lo que se va a trabajar en mis clases. Están mucho más receptivos y se aprovechan mucho más las sesiones. 

En cuanto a la comunidad educativa, respecto al conservatorio, también he visto un avance importante y cada vez es más numeroso el profesorado que me solicita para ayudar a aquel alumnado que presenta dificultades que van más allá de la técnica instrumental propiamente dicha. He tenido la suerte de trabajar en dos centros que siempre han mostrado su apoyo e interés por esta temática y eso facilita mucho la tarea. 

El profesorado de los colegios colaboradores también se muestra muy receptivo y comprometido. Agradecen el apoyo recibido en las sesiones y están siempre a disposición para sacar el máximo partido de la experiencia, ayudándome en su preparación, desarrollo y evaluación.

También muchas las familias se sienten arropadas por el trabajo desarrollado en el Proyecto. Perciben que, desde el conservatorio, sus hijos aprenden mucho más que música, que reciben una formación que intenta ser lo más integral posible y que facilita los progresos en el resto de sus estudios.

¿Cómo valoráis el desarrollo y los resultados del proyecto?

En Reeducación corporal se empezó ofertando la asignatura en un grupo de 8 alumnos, que enseguida se amplió a 10 y en algunos, como el curso pasado, se incrementó a 13, quedando alumnado en lista de espera. La naturaleza de la asignatura hace que resulte imposible aumentar la ratio sin perder profundidad en el avance corporal individual del alumnado, aunque, como decía anteriormente, el cambio de actitud y mentalidad observada en él posibilita alcanzar avances impensables cursos atrás.

En cuanto el Proyecto “Postura sana” lo que empezó con cuatro colegios (no es una frase hecha, es que en realidad ése era el número inicial) cuenta en la actualidad con la participación de 13 Colegios de Primaria, 3 de Infantil, 3 de Secundaria y el Aula Hospitalaria de Cabueñes.

Además el proyecto conlleva una captación de alumnado implícita en la que también se ha notado un progreso importante. Desde el primer curso en que se implantó Postura sana se incrementó el número de preinscripciones al conservatorio y esa tendencia se ha mantenido, e incluso aumentado, hasta llegar a alcanzar las cifras del pasado mes de junio, en el que se registraron 240 solicitudes. El mérito desde luego no es exclusivo de este Proyecto sino de todas las actividades y otros proyectos de nuestro centro (Conciertos Didácticos, Música con G, Ciclo de Conciertos de Profesores, etc.). A día de hoy comenzamos con el centro repleto de alumnado.

Un punto muy importante en la evolución del Proyecto ha sido la creación del blog. Es un complemento imprescindible para la asignatura de Reducación corporal, permite unificar y mantener en contacto  a las diferentes comunidades educativas del Proyecto Postura sana, facilita la interacción con las familias y hace partícipes a personas de nuestro entorno cercano y lejano. Lleva mucho trabajo detrás, muchas horas extras que no se pueden contabilizar. De todos modos merece la pena sin duda y también reporta satisfacciones que no se pueden cuantificar. Desde aquí animo a todo el profesorado a que pruebe las ventajas educativas de contar con un blog. 

Por ejemplo, gracias a mi blog he llegado a vosotros, “entre88teclas”, que a mi propuesta de compartir la bibliografía recién actualizada, me respondéis con tanto interés que me animáis a realizar esta entrevista para conocer más a fondo mi Proyecto y que se pueda beneficiar de él cuanta más gente mejor. Además, aunque todos los cursos hago una evaluación y memoria final de la Optativa y del Proyecto, lo cierto es que responder a esta entrevista me ha aportado una visión de conjunto y de evolución que me resultará muy útil para continuar con paso firme y seguro. Muchas gracias y ojalá logremos que se beneficien muchas personas de todo ello.

Mucha música y mucha salud.

Ana.

 

Desde la administración de entre88teclas.es agradecemos a Ana María su colaboración e interés y os recordamos la dirección de su blog: http://posturasanaconser.blogspot.com.es/.


Publicado en Entrevistas