Yo creo que tenemos una idea falsa y preconcebida de todo esto.draku escribió: ↑Jue Ago 29, 2024 8:52 pm
Imagínate en el medievo... siglos y siglos donde a lo que más podías aspirar a oír era un coro haciendo monodia, ¡qué divertido! o con suerte unas notas de órgano en una catedral. Luego estaban las canciones profanas, algo primitivas pero más animadas jaja La llegada del Renacimiento tuvo que ser espectacular... ¡vaya cambio!
El medievo, que se supone desde que empieza la música (aunque no es verdad) dura mil años, pero la evolución de la música desde que se tienen datos (siglo IX quizá) es enorme. Es falso eso que dices. Es una manera de sintetizar algo que es muy lejano en el tiempo y en nuestra experiencia. Desde la monodia hasta la polifonía complejísima hay un largo camino evolutivo que, además, tuvo muchas ramificaciones. Y todo eso en el Medievo.
Los estilos posteriores, pienso, que fueron fruto de la estética que se iba imponiendo, de las "modas". La música y los músicos se adaptaron a eso. En ese sentido creo que eran más esclavos de la época que al revés... Hasta la llegada del romanticismo tardío alemán, y el impresionismo.
Lo de música contemporánea creo que solo es un marco temporal. No se puede meter ahí todo lo que ha pasado en el siglo XX.