Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡Lo logré!)

Para discusiones musicales generales.
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Xinver
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Ago 29, 2024 8:52 pm

Imagínate en el medievo... siglos y siglos donde a lo que más podías aspirar a oír era un coro haciendo monodia, ¡qué divertido! :lol: o con suerte unas notas de órgano en una catedral. Luego estaban las canciones profanas, algo primitivas pero más animadas jaja La llegada del Renacimiento tuvo que ser espectacular... ¡vaya cambio! :)
Yo creo que tenemos una idea falsa y preconcebida de todo esto.

El medievo, que se supone desde que empieza la música (aunque no es verdad) dura mil años, pero la evolución de la música desde que se tienen datos (siglo IX quizá) es enorme. Es falso eso que dices. Es una manera de sintetizar algo que es muy lejano en el tiempo y en nuestra experiencia. Desde la monodia hasta la polifonía complejísima hay un largo camino evolutivo que, además, tuvo muchas ramificaciones. Y todo eso en el Medievo.

Los estilos posteriores, pienso, que fueron fruto de la estética que se iba imponiendo, de las "modas". La música y los músicos se adaptaron a eso. En ese sentido creo que eran más esclavos de la época que al revés... Hasta la llegada del romanticismo tardío alemán, y el impresionismo.
Lo de música contemporánea creo que solo es un marco temporal. No se puede meter ahí todo lo que ha pasado en el siglo XX.

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draku
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré?

Mensaje por draku »

ay xinver, qué ignorancia la mía pues :uf entre lo que me enseñaron en Música en el instituto, y lo que miré yo por mi cuenta, que fue poco (aunque me tragué el Carmina Burana original :lol:) decidí desde jovencito alejar la música medieval de mi vida jaja

¡pero es verdad, estaba equivocado!, leo que hubo varios siglos con polifonía al final de la Edad Media...
profesora del draku escribió:,,,¡Acuérdate de cuando os hablaba del Ars Nova, draku!
aunque me imagino que no sería una polifonía tan refinada como la del Renacimiento, ¡pero he de oír algo, caray!

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Xinver
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Ago 29, 2024 10:32 pm ay xinver, qué ignorancia la mía pues :uf entre lo que me enseñaron en Música en el instituto, y lo que miré yo por mi cuenta, que fue poco (aunque me tragué el Carmina Burana original :lol:) decidí desde jovencito alejar la música medieval de mi vida jaja

¡pero es verdad, estaba equivocado!, leo que hubo varios siglos con polifonía al final de la Edad Media...
profesora del draku escribió:,,,¡Acuérdate de cuando os hablaba del Ars Nova, draku!
aunque me imagino que no sería una polifonía tan refinada como la del Renacimiento, ¡pero he de oír algo, caray!
¿Sabes qué pasa? Cuando revisas la música desde un punto de vista evolutivo, y no como estilos aislados, te das cuenta de cómo fueron las cosas, y de cómo todo lo que se fue creando, permanece después, muchas veces transformado.

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draku
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré?

Mensaje por draku »

Sí, ando oyendo a Machaut y a veces me parece estar oyendo folk actual jeje

¡Bueno!, pues teníamos esta parte resuelta (creo :lol: )
Oculto:
(PÁRRAFO MEDIEVAL Y RENACIMIENTO)
(1510-1566) Cabezón – Obras para órgano
(1543-1623) Byrd – Piezas para teclado

(PÁRRAFO BARROCO)
(1637-1707) Buxtehude – Suites para teclado
(1668-1773) Couperin – Selección de piezas
(1681-1767) Telemann – 36 fantasías
(1683-1764) Rameau – Nouvelles suites de pièces de clavecin
(1685-1750) Bach J.S. – Invenciones y Sinfonías
(1685-1759) Händel (Haendel) – 8 grandes Suites

(PÁRRAFO CLASICISMO TEMPRANO)
(1685-1757) Scarlatti – Sonatas
(1714-1788) Bach, C.P.E. – Sonatas prusianas y Wurtemberg
(1729-1783) Soler – Sonatas

(PÁRRAFO CLASICISMO TEMPRANO)
(1732-1809) Haydn – Sonatas para piano
(1752-1832) Clementi – Sonatas
(1756-1791) Mozart – Sonatas para piano

(PÁRRAFO EBTRE CLASICISMO Y ROMANTICISMO)
(1770-1827) Beethoven – Sonatas 8 (Patética), 14 (Claro de luna) y 23 (Appassionata)
(1771-1858) Cramer – Sonatas para piano
(1778-1837) Hummel – Fantasía op. 18
(1786-1826) Weber – Sonatas y La invitación al vals
(1791-1857) Czerny – Nocturnos op 368 y 604

(PÁRRAFO ROMANTICISMO Y NACIONALISMO)
(1797-1828) Schubert – Improptus D. 899 y D. 935
(1809-1847) Mendelssohn, Felix – Romanzas sin palabras
(1810-1849) Chopin – Nocturnos
(1810-1856) Schumann – Carnaval y Kinderszenen
(1811-1886) Liszt – Años de peregrinaje
(1833-1897) Brahms – Danzas húngaras
(1835-1921) Saint-Saëns – Variaciones Beethoven y 6 bagatelas
(1840-1893) Tchaikovsky – Las estaciones

(PÁRRAFO MÁS NACIONALISMO)
(1824-1884) Smetana – Polkas
(1843-1907) Grieg – Piezas liricas
(1860-1909) Albéniz – Iberia
(1867-1916) Granados – Danzas españolas y Goyescas
(1882-1949) Turina – Cuentos de España
(a última hora añadí a Turina junto a Albéniz y Granados :))

Y tuve una idea para continuarlo.... Si me dais el visto bueno, podré dar por zanjado el asunto del esquema y empezar a escribir los parrafitos :ojos :lol: Creo que era importante hacerle una sección a EEUU por lo relevante que fue desde finales del s XIX
Oculto:
(PÁRRAFO IMPRESIONISMO)
(1845-1924) Faure – Barcarolas
(1862-1918) Debussy – Preludios
(1866-1925) Satie – Gymnopedies, gnossienes y nocturnos
(1875-1937) Ravel – Miroirs y Gaspard de la nuit

(PÁRRAFO POSTROMANTICISMO)
(1872-1915) Scriabin – 24 Preludios op. 11
(1873-1943) Rachmaninov – Preludios

(PÁRRAFO SIGLO XX)
(1874-1951) Schoenberg – Obras para piano
(1881-1945) Bartók – Obras para piano
(1882-1971) Stravinsky – Sonatas para piano
(1883-1945) Webern – Piezas para piano
(1891-1953) Prokofiev – Sonatas de guerra
(1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3
(1899-1963) Poulenc – 3 movimientos perpetuos, Nocturnos e Improvisaciones
(1906-1975) Shostakovich – 24 Preludios y Fugas
(1908-1992) Messiaen – Obras para piano
(1928-2007) Stockhausen – Klavierstücke

(PÁRRAFO SIGLO XX EN EEUU)
(1868-1917) Joplin – Ragtimes para piano
(1874-1954) Ives – Obras para piano
(1898-1937) Gershwin – Piezas para piano
(1897-1965) Cowell – Obras para piano
(1912-1992) Cage – Obras para piano
(1929-2022) Crumb – Makrokosmos
(n. 1937) Glass – Metamorphosis

(PÁRRAFO SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA)
(1887-1959) Villa-Lobos – Piezas para piano
(1893-1987) Mompou – Piezas para piano
(1916-1983) Ginastera – Obras para piano
(1933-2021) García Abril – Sonatinas

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draku
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡subidón!)

Mensaje por draku »

Pues si nadie corrige nada, daré por buena la lista :) y parece que lo más difícil pasó, pero ¡ahora toca escribir los párrafos! :o :lol:

Y es que quiero que sean muy cortitos para no aburrir al lector, pero por otro lado, ¿cómo describir, por ejemplo, el Barroco musical en 30 palabras? :lol:

Pero... ¡subidón! :D me di cuenta de que tenía a disposición mis Artículos Como veis, la palabra "artículos" está subrayada y en negrita, y lleva a un link. Es lo que haré cuando escriba los párrafos, poner enlaces a mis artículos, por ejemplo para hablar del Clasicismo, Romanticismo, etc

Así digamos que el blog se retroalimentará de sí mismo :lol: ¡espero publicarlo pronto! :)

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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡subidón!)

Mensaje por Xinver »

Yo creo todo intento de clasificación muy general en el siglo XX no es representativa.
Por lo que cualquiera que uses con una lógica pues bien estará, como es eso del ámbito geográfico.
Pero es que hay tantos estilos y compositores que se salen de madre por sí mismos (Bartok, Messiaen, Stockhausen, Ligeti...). Que casi ellos mismos ya son un estilo...

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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡Lo logré!)

Mensaje por draku »

Gracias xinver!, sí, fue una SFR (Salida Forzosa Resultona :lol:)

¡Ay, qué alegrías me doy a mí mismo! :lol: Hice caso a Klan y...



¡Subí a la cima y ya está! :mrgreen: el esfuercito comunitario de este hilo tuvo un final feliz, ¡gracias again chicos! :_kiss:

...¡bueno, eso creo! :lol: quise hacer algo humilde, escribiendo lo menos posible, y creo que quedó mono, ¡y lo más importante es que siento que ahora el blog mejoró sólo con esto! :)

¡Si me equivoqué con alguna cosa no os olvidéis de decirme! :wink:

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draku
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡Lo logré!)

Mensaje por draku »

update! :mrgreen: como os conté en este hilo:
viewtopic.php?p=309986#p309986

...xinver me dejó poner en el índice de reseñas de mi Viaje antológico (I) muchas de las que tiene él en su Viaje antológico (II), lo cual también hizo que tuviera que hacer algunos cambios en el blog jaja, y al revisar, vi que había al menos 4 compositores que debían estar también en la Selección ¡espero haber tomado una buena elección!:

- Dvorak
- Berg
- Ligeti y su Musica ricercata
- Copland

ahí está actualizado:
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ValentinaP
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡Lo logré!)

Mensaje por ValentinaP »

a mí me parece perfecto, se lee fácil y más o menos están ordenados los compositores más importantes.
Me recuerda a una enciclopedia! :lol:
Ahora voy a leer la entrada de las mujeres compositoras que es un tema que está muy de moda hoy en día :piano2

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draku
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Re: Paranoias musicales: Agrupar a 57 autores por estilos, podré? (¡Lo logré!)

Mensaje por draku »

Me alegra leer tus palabras sobre el artículo Valentina, gracias! :)

Sobre las compositoras es un tema musical muy interesante, que no sólo tiene que ver con el machismo o el feminismo, sino en cómo la "arqueología musical" se ha valido de grandes expertos que han podido determinar posteriormente si un autor fue destacado o no, independientemente de su sexo, entorno o fama en su momento. Quedaron sus partituras, para que algunas de las mejores autoras sean rescatadas de la indiferencia o del olvido en su momento...

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