Pues en el caso de la ópera yo (y mucha gente) pienso que ha habido un cambio "generacional" influido por la época que vivimos.Mrkeyboard escribió: ↑Vie Ene 17, 2025 2:58 pm Interesante hilo, lamentablemente no pude apreciar esas diferencias de matices que comentas, para eso hay que conocer mucho de canto operístico y sus técnicas a lo largo de las décadas. Eso lo podría hacer con el piano u otros estilos musicales, pero no con ésto. Sin embargo sí hay algo que he leído muchas veces y he podido evidenciar pero en otros campos: el feismo está de moda y ha generado muchas discusiones, incluso es una cualidad asociada mucho a lo woke pero va más allá, aunque supongo en el caso de la ópera no creo sea una meta auto asumida, pero me llama la atención que saques ese punto.
Ya ha pasado más veces.
No se canta igual la ópera en en s. XIX que en la primera mitad del XX.
Luego la Callas puso ORDEN y marcó lo que debía ser. Y eso duró hasta digamos años 90, siendo las últimas de ese estilo la Caballé, Sutherland, Horne, etc...., todas las de esa generación.
Pero la siguiente ya fue distinto. Empezó el boom de las grabaciones, del márqueting, y los/las cantantes empezaron a hacer papeles que no les venían bien para su voz por motivos...., comerciales, al fin y al cabo. Pero todo eso, rodeado de esa exageración y publicidad y potenciación del divismo, encumbró igual a los cantantes.
Pero vamos con un ejemplo claro.
Turandot. Puccini. Acto II. Entrada de la princesa Turandot. En la que explica por qué es una princesa "de hielo", cruel, y que no quiere arrejuntarse con nadie. Es un rol muy muy difícil. Es un papel de soprano dramática, es decir: cero florituras, potencia total, pero con agudos, y con graves potentes.
Veamos a ANNA NETREBKO, diva de las últimas décadas, en este momento, en directo. Desde el principio se nota un vibrato muy muy exagerado.
Los graves los consigue bajando la laringe para oscurecer la voz (000:54 principesa....)
El canto grave en esta parte suena plano. En el registro medio alto suena mejor, pero observemos desde 2:00 como cuando sube, el vibrato se va abriendo.
Desde 3:20 de neuvo vibrato así en los agudos.
En fin, todo es así, sobre 4:00 graves muy feos conseguidos igual, bajando laringe.
Tiene tendenci a cambios dinámicos pronunciados, típico del bel canto, que es su medio natural. En este papel es todo mucho más plano, pero a tutti plen.
Sobre 5:25 le sale el gallo del esfuerzo (cuando "la morte una"....
Esta soprano es una soprano lírica, y en esos papeles de bel canto y en la ópera rusa lírica es magnífica.
Pero se empeñó en meterse en estos papeles dramáticos que no son para su voz.
Aún con todo..... claro, con esa parafernalia, ese vestuario, ese escenario al aire libra..... Es fenomenal. Como espectáculo.
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Pero agárrense los machos.... Y no se pierdan a BIRGIT NILSSON, soprano de las de antes.
Soprano wagneriana.
La mejor Isolda y la mejor Brunilde de todos los tiempos.
Para ella este papel de Turandot es un paseo.
Nótese en general el vibrato tan natural y precioso en toda la tesitura.
La potencia increíble por encima del coro y la megaorquesta pucciniana y el tenor, en l parte final.
Los graves en 2:20.... oh
En 3:12 un aperitivo de lo que viene en el plano agudo. De aquí al final es un delirio...
Y todo eso sin moverse ni despeinarse, es decir,.... sin el esfuerzo que muestra Netrebko.
Además está subtitulada.