¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por Ian »

Creo que estos dos términos se utilizan a veces equivocandolos. ¿ que es una versión? ¿y un arreglo?
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por Ian »

Yo bajo mi humilde opinión creo que :

Arreglar: sirve por ej cunado se tiene una obra en orquesta y quieres hacer una transcripción a piano, violín, guitarra etc.. ahí estas arreglando una partitura para que pueda servir a otro instrumento o instrumentos.

Versionar: se trata de manipular tanto melodicamente, ritmicamente, armonicamente etc... para cambiar algo original y hacerlo distinto.

No sé si me explicado muy bien :uf
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por Bisvid »

Arreglo tiene 2 eles, por ejemplo

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por Ian »

Mrkeyboard escribió:
Ian escribió:
Arreglar: sirve por ej cunado se tiene una obra en orquesta y quieres hacer una transcripción a piano, violín, guitarra etc.. ahí estas arreglando una partitura para que pueda servir a otro instrumento o instrumentos.
Para ser más específico, eso es una reducción camerística de un tema sinfónico.

Y lo de versionar, es que depende de donde lo digas, de repente en el mundo pop es así, pero en el mundo académico es como te dije, la versión de alguien de cierta partitura, aunque también lo puedes decir como su interpretación, su visión.
Pasar de 8 instrumentos a uno llamarlo reducción... si me dijeras de una orquesta grande a una pequeña o mediana si entendería la reducción pero de una orquesta cualquiera a un solo instrumento llamarlo reducción... yo ahí lo considero un arreglo, no quieres perder la originalidad de la pieza pero tampoco quieres hacer una versión.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por Xinver »

Versión es una nueva interpretación de algo ya grabado por otro artista. En este sentido opino que el término se usa mal en la música clásica. No creo que sea correcto decir "Requiem de Mozart en versión de Hanoncourt" sino "Requiem de Mozart en la interpretación de Hanoncourt". ¿Por qué? Porque el Requiem de Mozart nunca fue grabado originalmente por el compositor/autor. No hay referencia.

El arreglo es una obra "derivada" de otra. Es decir, hay cambios sustanciales en determinados aspectos de la composición original: ritmos, armonías, melodías, etc...

Una reducción (normalmente para piano) es una síntesis de lo esencial de una obra (de orquesta de cámara al menos) y habitualmente se hace con fines de ensayo, etc... (también se reducen las corales de 4 voces en el piano).

Hay veces que los términos se mezclan un poco.
Las 7 sinfonías de Beethoven al piano por Liszt ¿qué son? Reducciones. ....??

Así lo veo yo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por reverie »

Yo entiendo por arreglo instrumentar una melodía dada (composicón original o popular) o bien adaptar ligeramente una instrumentación prevía a otras necesidades, pero sin cambiar el espíritu de la instrumentación original, es decir, un cambio formal que no busca cambiar la obra más allá de lo que exige la adaptación. Pero versionar supone un cambio sustancial, una intención de variar la obra en base a una interpretación distinta. El problema es que, aunque arreglar y versionar tienen ámbitos propios, la linea divisoria entre ambas prácticas no siempre es clara y comparten un espacio común, porque arreglar siempre supone reinterpretar y versionar en cierto modo. Además, instrumentar puede dar la vuelta al tema, pasar a ser parte de la composición en sí (gran tema de debate respecto a los derechos de autor y motivo de grandes peleas en los grupos musicales).

Un ejemplo, este gran tema de Van Morrison, Blown eyed Girl, la melódía es muy buena, pero ¿qué sería sin esa guitarra maravillosa?
Pero viniendo a lo clásico, esta instrumentación de Debussy de la gymnopedie 1 de Satie, ¿es una simple orquestación? Yo diría que no.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cual es la diferencia entre un arreglo y una versión?

Mensaje por aconcagua »

Y ya que estan definiendo, agreguen el cover, porfa!

Responder

Volver a “Música y músicos”